Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Cutthroat Island

(La isla de las cabezas cortadas)
John Debney
     
Año:   1995
Orquestadores:   Jeff Atmajian, Frank Bennett, Don Nemitz (adicionales) y Brad Dechter (principal)
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altSi se hace un repaso a las bandas sonoras de John Debney, la primera impresión es la de encontrarse ante una obra de sorprendente competencia. Scores como White Fang 2, The Relic, Cats and dogs, Zathura, Lair, Evan Almighty o Predators son el exponente de un autor cuya profesionalidad resulta indudable. De hecho, gran parte de su filmografía corresponde a producciones de serie B que se ven realzadas gracias a sus composiciones.

Su partitura primera partitura popular es Cutthroat Island (La isla de las cabezas cortadas). La dinámica y entretenida película dirigida por Renny Harlin fue en su momento un sonado fracaso de crítica y público. De hecho, provocó que su productora, Carolco, cayera en bancarrota. Sin embargo, se trata de un filme infravalorado que se merece un mayor reconocimiento, en especial por su loable intento de restaurar el clásico cine de piratas.

La música de John Debney, que fue contratato después de que el score original de David Arnold fuera rechazado, es una creación deudora del espíritu melódico del maestro Erich Wolfgang Korngold, el inolvidable autor de bandas sonoras míticas dentro del género como The Sea Hawk o Captain Blood. Pero Debney va más allá en su propuesta al desarrollar una partitura de fastuoso colorido temático que no descansa en su ímpetu entusiasta. Y es precisamente esta vehemencia la que convierte a Cutthroat Island en una obra musical imperecedera cuya frescura parece querer mostrarnos el lado más atrevido de la música cinematográfica, pero, eso sí, desde el más puro y añorado clasicismo.