Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Batman

 
Danny Elfman
     
Año:   1989
Orquestadores:   Steve Bartek y Steven Scott Smalley (no acreditado)
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altAutor de más de 80 bandas sonoras, el músico californiano Danny Elfman es uno de los más admirados por la industria cinematográfica y por los aficionados, que, uno tras otro, esperan expectantes todas sus obras.

En 1989 compuso el score para la megaproducción de Tim Burton Batman, protagonizada por un sobreactuado Jack Nicholson y un más comedido Michael Keaton. Situada entre Scrooged y Nightbreed, Batman es una banda sonora que marca el inicio de su especial relación con el cine de superhéroes, y que continuaría, entre otras, con Dick Tracy, Darkman, Batman Returns o Spider-Man.

Elfman siempre ha sido un autor con un don muy peculiar a la hora de describir musicalmente las historias de corte fantástico y de ciencia-ficción, pues aparte de las referidas son de destacar otras como The Nightmare Before Christmas, The Frighteners, Mars Attacks, Planet of the Apes, Charlie and the Chocolate Factory o Alice in Wonderland, en las que da rienda suelta ha sido sentido de lo mágico a través de melodías de fuerte carácter e innegable belleza.

Para Batman compuso, con la inestimable ayuda de su inseparable amigo Steve Bartek, una partitura pomposa y hasta cierto punto rimbombante, pero que se disfruta desde los primeros acordes por su aire desenvuelto y divertido, en especial su tema principal, que curiosamente se asemeja a otro del mismo año: el creado por Jean-Claude Petit para Cyrano de Bergerac. Pero esa es otra historia.