Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Welcome to the Ballroom

(Ballroom e yôkoso)
Yuki Hayashi
     
Año:   2017
Sello:   Toy’s Factory
Edición:   Doble CD
Nº Tracks:   65
Duración:   143
     
Ficha IMDB
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

CD1

1. Everyday routine
2. Everyday to move
3. Puberty
4. Tohoho Comical Series 2
5. Lesson Scenery · First Step
6. Lesson Scenery · First Step 2
7. Partner formation ver1
8. Partner formation ver2
9. Ballroom, ballroom dance
10. Serious game
11. Pinch
12. Into the Groove / Elizabeth Elias
13. After settlement arrives
14. My feelings for rivals who are far away
15. I want to work hard
16. I do not want to lose
17. Multiple, concentrated
18. Multiple, evolving
19. Hyodo
20. Sengoku
21. Sengoku 2
22. Kagusu
23. Akagi Theater
24. Massive Waltz
25. Hyodo Tango
26. High school life
27. «Tatara and Chinatsu» 1
28. «Tatara and Chinatsu» 2
29. Tatara and Chinatsu New Form
30. Understanding
31. Mismatch
32. Growth of Tatara and Chinatsu · Seriously (Strengths of Leader Partners)
33. Zero sum game

CD2

1. First Time waltz
2. Blooming On Our Way / Elizabeth Elias
3. Tango city
4. Io E Te / Mat Twice
5. Stride The Floor / Viorica Lozov
6. Venizuwarutsu A
7. Venizuwarutsu B
8. It’s Like a Symphony / Akira Wada
9. Kuikkusuteppu B
10. Flor Vermelha / Simonny Mitsumori
11. Flor Vermelha (inst)
12. Amor Prohibido / Simonny Mitsumori
13. Chachacha A
14. Chachacha A (inst)
15. Shake Shake / Mat Twice
16. La Cumparsita
17. Cleopatra’s Dream
18. Les Patineurs
19. España cañi
20. Sing Sing Sing (With A Swing)
21. Tatara Wo Mitsume Tsuzukeru Hyoudou
22. Chinatsu No Agaki
23. Kugimiya
24. Kugimiya Idogawa Pair No Kyoku
25. Rise & Fall / Elizabeth Elias
26. Hall No Shouri Sha
27. Waltz C
28. Waltz D
29. Tango C
30. I Wanna Dance With You / Ray Dorsey
31. Brilliant / Kate Beck
32. Kuikkusuteppu D

Imagen

«Ballroom, ballroom dance»

 

«After settlement arrives»

 

«Hyodo Tango»

Imagen
La emotividad y el sentido que le da a la historia cada uno de los temas compuestos por Hayashi, así como lo bien que combina orquesta clásica y elementos como guitarras (eléctrica y acústica), bajo y batería en unas grandes orquestaciones.

Imagen
Echo en falta algún tema más asociado a personajes que tienen mucha cuota de pantalla en la historia.

Imagen
“Ballroom, Ballroom Dance”, “Hyodo Tango” y “After Settlements Arrives”.

Novedosa mezcla de los géneros Shōnen y Spokôn

Mira que uno ha visto y leído cosas en el mundo del manga y del anime a lo largo de tantos años, pero jamás me había encontrado con una historia que tratara sobre un deporte tan minoritario como es el baile de salón y, desde luego, lo que menos esperaba es que una historia de esta temática me iba a “enganchar” como lo ha hecho esta Welcome to the Ballroom, aplicándose así nuevamente esa máxima de “Nunca digas de este agua no beberé”.

El caso es que la obra debut escrita y dibujada por la mangaka Tomo Takeuchi me ha resultado un soplo de aire fresco en un mercado que muchas veces, en su saturación, ofrece historias que no ofrecen ninguna novedad al lector o al espectador. Editada en formato manga en España por la editorial Milky Way y emitida en su respectivo anime por Amazon Prime Video, la historia nos presenta a Tatara Fujita, un joven estudiante que no tiene muy claro qué hacer con su vida cuando termine en unos meses sus estudios de bachillerato. Sumido en estos pensamientos y debido a un cómico malentendido, el joven da con sus huesos en una academia de baile, donde quedará enamorado de lo que allí ve y de lo que todo su ser experimenta ante la danza y la música que la acompaña. A partir de ese momento, Tatara no pensará en otra cosa más que en convertirse en bailarín profesional.

Esta es una historia que tiene un mensaje muy claro: si una persona se lo propone, con esfuerzo, actitud e interés se pueden alcanzar altas metas, y a fe mía que consigue transmitir con creces ese mensaje a través de una historia que está muy bien desarrollada, con unos personajes que, aunque la autora nos va dando solo miguitas de sus historias personales o motivaciones a través de los episodios, sí están muy bien definidos, con unos diseños en cada uno de ellos muy estudiados, exagerados en ocasiones, pero con una razón de ser muy clara, ya que Takeuchi estudió danza y eso se nota mucho a la hora de mostrar expresiones y movimientos, así como plasmar la anatomía de cada uno de los personajes que bailan, siendo las escenas de competición uno de los puntos más álgidos de la historia visualmente, sobre todo en el anime, claro está. Todo ello hace que la trama tenga un dinamismo que hará que cada episodio se pase en un suspiro y quieras “hincarle el diente” al siguiente.

La música de Welcome to the Ballroom

Mucha “culpa” de que el anime tenga el dinamismo mencionado más arriba la tiene sin duda su banda sonora, compuesta por uno de los jóvenes japoneses con más futuro en el panorama de la composición para el medio audiovisual: Yuki Hayashi, quien ya compuso de manera muy satisfactoria la música para otro anime deportivo de mucho calado entre el fandom: Haikyū!!

Hayashi ha sabido aprovechar con total acierto el abanico musical que le ofrecía el elemento del baile en la historia, y aunque la parte orquestal está muy presente en la partitura, no es menos cierto que convive y acompaña a las mil maravillas a elementos musicales tan dispares como el vals, salsa, swing, jazz, tango, aderezados con guitarra eléctrica y acústica, acordeón, batería, bajo y algún elemento electrónico por citar alguno de ellos.

La creación de Hayashi está estructurada en dos bloques muy definidos, uno que sirve como reflejo y apoyo a las personalidades de los protagonistas y otro como acompañante de sus andanzas y actos durante la historia.

Del primer bloque los temas solo harán acto de presencia en un momento determinado de la serie mientras que los del segundo serán utilizados en muchas ocasiones, aunque siempre sin caer en el abuso de ellos ni siendo innecesarios, todo tiene un sentido narrativo durante la utilización de la música en el anime.

Con el bloque temático que aparece a lo largo de toda la serie tomamos contacto desde el principio con el corte “Everyday Routine”, cuya música protagonizada por piano, guitarra acústica, arpa y cuerdas, va siempre asociada al protagonista, mostrando la bisoñez de Tatara, así como la rutina e incertidumbre que hasta ese momento inicial de la historia imperan en su día a día, y más adelante a pasajes en los que comienza a tener certeza de lo que quiere hacer con su vida, acentuándose dicho sentimiento cuando descubre el baile mientras le acompaña el estupendo “Everyday to move” cuya alegría manifiesta en las notas del piano, batería, guitarra y sección de cuerdas dibujan momentos muy emotivos en el transcurso de la historia.

Otros dos temas que nos encontramos desde el principio y que tienen mucha presencia en la trama son “Puberty” y “Tohoho Comical Series 2”, ambos con un tono muy desenfadado y acompañando a las situaciones más cómicas de los personajes, destacando el segundo por su sabor jazzístico y de swing bajo los acordes del piano y el contrabajo.

“High School Life” es otro corte muy protagonista en la partitura; bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería nos hablan en él de la juventud de los protagonistas y su edad escolar de instituto, por otro lado, la sección de cuerdas será la encargada de manifestar el lazo que les une con el baile clásico de salón y competición.

“Serious Game” y “Pinch” se añaden a este bloque de temas muy utilizados en la serie, el primero con una base rítmica electrónica, guitarras y cuerdas que muestran muchos momentos que preceden a la competición. El siguiente, muy presente para reflejar momentos de ansiedad y problemas físicos en dicha competición, una pieza donde el piano es el instrumento que muestra la tensión del momento.

Dentro de los temas dedicados a algunos de los personajes destacaría por encima de todos los dedicados al primer profesor de Tatara: “Sengoku” y “Sengoku 2”, los cuales saben captar de maravilla la personalidad de uno de los personajes más carismáticos del anime. El primer corte con batería, guitarra y cuerdas mostrando el increíble talento del bailarín para expresarse con su cuerpo en la pista, el segundo retratando con los acordes de la guitarra acústica y eléctrica, así como de batería y sección de cuerdas el tipo de persona que es; leal, “buenrollera”, espontánea… un amigo para siempre.

Dentro del bloque de temas que hacen aparición sólo una vez, en el momento preciso que se necesitan, Hayashi ha creado también músicas estupendas para realzar grandes secuencias y a continuación voy a destacar algunas de ellas:

“Massive Waltz” es una preciosa pieza que acompaña a Tatara y a Mako (su primera pareja) en su primer contacto con una pista de baile repleta de parejas para que aprenda lo que es competir en un escenario real. Tras este corte aparece “Hyodo Tango”, una de las piezas más espectaculares del score, asociada al baile de otro de los principales personajes. Dos minutos en los que el tango tradicional se fusiona con música española dando como resultado una de las escenas más impactantes de la serie visualmente.

Unas pocas líneas más arriba hablaba de Mako, la primera pareja de Tatara, y juntos tienen otro momentazo que va acompañado por “After Settlements Arrives”, un delicado tema en que las cuerdas y el piano son las llaves a la comprensión de lo que la chica necesita de su líder para sacar a la luz todo el potencial que atesora para el baile.

Unidos a Tatara van una gran cantidad de temas, todos ellos muy significativos y destacables: “My Feelings For Rivals Who Are Far Away”, “I Want to Work Hard”, “I Don´t Want to Lose”, “Multiple, Concentrated”, “Multiple, Evolving”… todos como acompañantes del crecimiento personal y profesional del protagonista,  pasando de lo más pausado e introspectivo que es el primero de ellos a lo más “cañero” del último, donde guitarras, electrónica, batería y cuerdas ilustran la comprensión de Tatara a lo que verdaderamente puede llegar su cuerpo cuando está en una pista de baile compitiendo.

Cuando hace acto de aparición Chinatsu, también protagonista y quien será la pareja definitiva de Tatara, el compositor crea también varios temas para ellos: “Tatara and Chinatsu 1”, “Tatara and Chinatsu 2”, “Tatara and Chinatsu New Form”, “Understanding”, “Growth of Tatara and Chinatsu · Seriously (Strengths of Leader Partners)”. Los dos primeros tienen un componente cómico debido a la gran diferencia de carácter y de forma de bailar entre la pareja, el tercero con un toque celta del violín que retrata el afianzamiento que va surgiendo en sus bailes en pareja, el cuarto es el que acompaña al momento en que ambos comprenden lo que el uno necesita del otro para ser grandes candidatos a ganar una competición, así como a la unión que poco a poco ha ido surgiendo en sus almas y corazones, y el quinto, la confirmación en la pista de la maravillosa pareja que forman y del gran futuro que se les abre delante de ellos, otro de los grandes temas del score con la sección de cuerdas, piano y la guitarra eléctrica brillando nuevamente por encima del resto de instrumentos.

Y me dejo para el final el tema estrella y digamos especie de leitmotiv del score “Ballroom, Ballroom Dance”, en el cual se refleja perfectamente el buen hacer de Yuki Hayashi en la composición de esta banda sonora y en donde todos los elementos musicales protagonistas de ella brillan para expresar las emociones de Tatara ante lo que significan para él el baile de salón y competición, sus vivencias hasta llegar a ser un bailarín cualificado así como los grandes amigos y rivales que han desfilado hasta el momento del punto y seguido que tiene el anime (no así el manga) que se sigue editando y va bastante por delante de lo que se ha podido ver hasta ahora en televisión.

Como anexo decir que la edición de esta banda sonora contiene dos CD. En este caso, el segundo de ellos es ajeno al compositor salvo dos temas que aparecen muy de pasada por la serie, el resto son temas de bailes de salón (vals, tango, quick step, foxtrot, etc) todos ellos apareciendo en cada una de las competiciones que aparecen en la serie.

Sin extenderme más sólo recomendaros  (como siempre hago en estos casos) que tratéis de ver la serie (los que tengáis suscripción prime en Amazon podéis hacerlo en su canal de TV) así como de escuchar una banda sonora que por méritos propios en mi opinión ha conseguido colarse entre las mejores del año 2017.