Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagen

Saint Seiya: Legend of the Sanctuary

(Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario)
Yoshihiro Ike
     
Año:   2014
Sello:   Universal International
Edición:   Normal
Nº Tracks:   41
Duración:   62:23
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Blue Sanctuary (02:14)
2. Waging the Holy Battle (00:51)
3. Athena (02:26)
4. Fateful Encounter (01:21)
5. Unknown Force (01:10)
6. The Hope (00:26)
7. Saint – Battle (01:26)
8. Saint – Fellowship (01:17)
9. Blaze of Sanctuary (01:47)
10. Ambivelence (00:20)
11. Missionary from Heaven (01:26)
12. Luminous Threat (01:43)
13. Reunion and Volition (01:16)
14. Arrow of Destiny (01:21)
15. Stairs to Sanctuary (03:08)
16. The Youth Shines (01:23)
17. Sheer Heart (01:29)
18. Strengh to Advance (03:02)
19. Rising Cosmo (01:21)
20. Determined Will (02:21)
21. Mr. Deathmask (01:49)
22. Gate to Despair (01:51)
23. Death’s Laughter (00:24)
24. Requiem of the Ice Wall (01:29)
25. Just like a Comet (02:10)
26. Aurora Execution (01:02)
27. Power of Dragon Blood (02:16)
28. Crimson Terror (01:10)
29. Burning Warrior (00:21)
30. Mighty Gold Saints (01:35)
31. Boundless Power of Athena (01:38)
32. All Seeing Darkness (00:44)
33. The Light, the Heritage (02:46)
34. Snatched Soul (00:25)
35. Red Shooting Star (03:31)
36. Good Will Calling (01:53)
37. Armageddon (00:51)
38. Burning Universe (01:22)
39. Wings in the Sky (01:53)
40. Heavenly Light Beam (01:14)
41. Divine the Future (02:07)

Imagen

«Blue Sanctuary»

 

«Saint – Battle»

 

«Divine the Future»

Imagen
Lo bien plasmadas que quedan en la música la personalidad heroica y divina de los protagonistas gracias a dos temas muy acertados en su composición y que quedan de lujo con las imágenes.

Imagen

La repetitividad de los temas principales a lo largo de la película. Se echa en falta más desarrollo musical.

Imagen
“Blue Sanctuary”, “Saint-Battle” y “Divine the Future”

Gran historia para contar, gran derroche visual y como dejar descontentos a fans y resto de público

saintseiya1Cuando anunciaron en el año 2011 una película en 3D CGI de uno de mis mangas y series de animación de cabecera he de reconocer que sentí una gran expectación por ver que era lo que iba a hacer TOEI Animation con su joya de la corona llevándola a pantalla grande en ese formato. Tras varios retrasos y sin noticias claras del proyecto, al fin en el año 2013 la productora nos regaló un pequeño teaser, fecha de estreno (2014) y título final de la película: Legend of Sanctuary, ante los cuales tuve sentimientos encontrados.

Por un lado la animación (lo poco que dejaba entrever el teaser) tenía una pinta magnífica. Por el contrario, el título explicaba muy a las claras que el film iba a contar la primera de las sagas que pudimos disfrutar de Seiya y resto de Caballeros, la del Santuario… nada menos que 92 episodios condensados en como mucho 100 o 120 minutos. Eso me daba mala espina. ¿Cómo iban a explicar medianamente con claridad lo que acontece en dicha saga? Habría que esperar otro año mínimo para salir de dudas.

saintseiya2

Tras una pobre distribución en salas de nuestro país, al igual que una equivocada promoción de la película por parte de la distribuidora (no se puede anunciar una película de este tipo en un diario de deportes, MARCA en este caso) el film pasó prácticamente desapercibido y ni los fans de Saint Seiya asistieron en gran cantidad a las proyecciones. Ahora, gracias a las plataformas digitales (en mi caso a esa maravilla que es Netflix), así como al lanzamiento en DVD y Blu-ray por parte de Selecta Vision, he podido ver como se merece una película de este tipo y todas mis primeras impresiones han sido justificadas.

saintseiya-siryuLa película técnicamente es una joyita. Los Caballeros del Zodiaco lucen espectaculares, las batallas visualmente son muy buenas (alucinante como está animada la cadena de Shun) y los diseños de localizaciones (el concepto de El Santuario en especial) son un deleite para la vista. ¿Y qué pasa con el resto? Pues con el resto sucede que me encuentro con una película de duración más corta aún de lo esperado (solo 90 minutos) en la que es imposible para quien no conozca la historia del manga o anime poder meterse en ella. Todo sucede muy rápidamente y de forma atropellada, con lo que el transcurrir del film se resiente mucho tanto a nivel fan como espectador novel. En tan poco tiempo de metraje muchos personajes solo tienen aparición testimonial, sirvan como ejemplo las apariciones de Los caballeros de Andrómeda y del Fénix (sobre todo del último) o apariciones sonrojantes como la de El Caballero de Cáncer, alejadísima de lo que era Máscara de Muerte en el original. Menos mal que por lo menos Seiya, Siryu o Hyoga sí tienen sus momentos de gloria y podemos disfrutar de algunas escenas espectaculares con ellos.

saintseiya2Para no enrollarme más en este preámbulo decir que sé que esta Legend of Sanctuary es una película hecha por encima de todo para el fan de Saint Seiya, que de rebote ha querido captar nuevos adeptos en aquellos que no conocían absolutamente nada de estos personajes, aunque en mi opinión ha sido un trabajo dejado a medias. Esta historia debería haber sido contada en dos películas y el resultado habría sido muy distinto. Una pena, pues como fiel seguidor de las andanzas de Los Caballeros siempre recibo con los brazos abiertos y con ilusión cualquier proyecto relacionado con su universo, cosa que me ha hecho disfrutar de algunos pasajes de la película, pero el lastre que arrastra por lo que quiere contar en escasa hora y media ha sido su peor enemigo. Eso sí, la BSO que nos ha regalado la película ha sido de lo más reseñable de ella.

El Universo Saint Seiya según Yoshihiro Ike

yoshihiro-ikeAun siendo muy poco conocido en el fandom, Ike es un compositor que no para de trabajar desde que comenzó su carrera allá por 1994, teniendo en su haber grandísimos trabajos tales como sus BSO para las películas Blood the Last Vampire y Asura, o series como Ergo Proxy, Shingeki no Bahamut, Tigger&Bunny, Cobra the Animation o Rage of Bahamut.

Para este reboot de las aventuras de Los Caballeros del Zodiaco el compositor aplica una partitura por un lado bastante épica y muy sustentada en la percusión y metales para  incidir en el aspecto heroico del personaje principal: Seiya y resto de Caballeros de Bronce, así como con pasajes más melódicos para representar al personaje de Atenea y el Santuario.

saintseiya-santuarioEl primer tema del score es “Blue Sanctuary”, corte que en su primera mitad nos transmite a través de coros femeninos a modo celestial, metales y cuerdas la divinidad del Santuario para a continuación una base electrónica, junto a cuerdas, metales y coros amenazantes, dibujar el que parece va a ser el destino de la diosa y El Caballero de Sagitario en su huida de quienes quieren acabar con ellos.

Con “Athena”, tercer corte de la BSO, Ike nos transmite, gracias a los sonidos de campanas tubulares, vibráfono y coro, la divinidad de la diosa al ser hallada junto a su protector, siendo la parte dramática del momento reflejada por las cuerdas y vientos madera principalmente. Estos últimos también, junto a los metales, serán los que nos muestren el primer encuentro entre Atenea Seiya siendo niños en el track “Fateful Encounter”.

A continuación, “Unknown Force” acompañará bajo bases electrónicas la presentación de la primera gran secuencia de acción en el film, dando paso al breve “The Hope”, tema que da paso a la gran aparición de Seiya, y enlazando rápidamente con “Saint-Battle”, donde las cuerdas y coros vuelven a mostrar la divinidad (en este caso la de las armaduras) para inmediatamente dar paso al tema del héroe con percusión, trompas y trompetas en especial, junto a las cuerdas, mientras ejecuta su ataque para defender a Atenea.

“Saint-Friendship” sería su prolongación tras hacer acto de presencia en la misma escena Los Caballeros del Dragón, de Andrómeda y del Cisne. Cogiendo más protagonismo los metales y una base electrónica en la presentación del resto de héroes mientras ayudan a su diosa y a su compañero.

saintseiya-aioriajpg“Missionary from Heaven” “Luminous Threat” representan la aparición de AioriaCaballero de Leo. El primero con una melodía que muta de lo heroico de las trompetas a cuerdas, metales y percusión amenazantes en su desarrollo. Dicha amenaza se mantiene con estos instrumentos en el segundo corte hasta que hacen su aparición coros, arpa y vibráfono para volver a poner de manifiesto la divinidad de Atenea y así continuar con su leitmotiv en “Reunion and Volition”, en esta ocasión interpretado por la celesta y resto de cuerdas al final, dándole el toque íntimo que requería la escena.

saintseiya-goldEste último y breve respiro en la historia da paso nuevamente a la amenaza con la sección de cuerdas representándola en el track “Arrow of Destiny”, donde la percusión de la caja da a entender  la cuenta atrás que ha comenzado y el destino que aguarda a los protagonistas tras el ataque a Saori. Esa cuenta atrás lleva a los héroes a tomar el camino del Santuario“Stairs of Sanctuary” será el corte que acompañe su travesía, primero a través del tema que representa el lugar para, a continuación, pasar a una lúgubre melodía que dibuja la amenaza que allí les aguarda en la persona de El Patriarca. Como némesis de dicha amenaza volverá a aparecer el tema de Seiya y sus compañeros en “The Youth Shines” mientras Shiryu muestra al resto las doce casas de Los Caballeros de Oro que tiene que atravesar para llegar a su destino.

“Strenght to Advance” retrata el primer escollo que encontrarán: La Casa de Tauro, lugar donde dicho Caballero de Oro pondrá a prueba el poder de Seiya. Nuevamente el ritmo de la percusión de la caja, junto a las cuerdas harán aparición para acentuar la amenaza de este enemigo, finalizando el tema a modo de réquiem gracias al sonido de las campanas tubulares tras la aparente derrota de El Caballero de Pegaso, el cual no se amedrenta y se alza triunfante mientras suena “Rising Cosmo” al son de los heroicos metales y percusión que entonan el main theme de la partitura. Una nueva variación dramática de dicho tema aparecerá en “Determined Will”, mientras el grupo toma conciencia del peligro real que acecha a Atenea.

saintseiya-cancerEl siguiente tema es le que acompaña al momento más sonrojante de la película que comenté el principio, una canción entonada por ManigoldoCaballero de Cáncer, digna de cualquier musical representado en las tablas de los teatros, pero totalmente anticlimática en la película y el personaje. “Mr. Deathmask” es su título.

Menos mal que rápidamente la banda sonora vuelve a su senda con los cortes “Gate to Despair” “Death’s  Laughter”, ambos asociados al aura que desprende El Caballero de Cáncer y el mundo de los muertos. Vientos madera y metal otorgarán en esta ocasión el aire de desesperación que desprende ese mundo.

saintseiya-hyogaEl siguiente bloque, compuesto por los tracks “Requiem of the Ice Wall”, “Just Like a Comet”, “Aurora Execution”, “Power of Dragon Blood”, “Crimson Terror”, “Burning Warrior”, “Mighty Gold Saints”, “Boundless Power of Athena” y “All Seeing Darkness”, son temas que transcurren a lo largo de las batallas que el grupo de Caballeros de Atenea mantienen con los distintos Caballeros de Oro en sus respectivas casas, siempre acompañados por variaciones del leitmotiv para incidir en lo heroico y por melodías de cuerdas y metal resaltando la amenaza a la que se enfrentan.

saintseiya-saoriEsta dinámica cambia con la aparición del tema “The Light, the Heritage”, donde toda la verdad queda revelada y la divinidad de Saori y su alter ego como la diosa Atenea queda de manifiesto mientras se vuelve a escuchar el leitmotiv del santuario, así como su propio leitmotiv en este bello tema.

“Red Shooting Star” es el corte que dará paso a la batalla final. Los metales y cuerdas tornarán más oscuros para representar al Caballero de Géminis y su amenaza hacia el mundo y Atenea, continuando estas melodías en “Good Will Calling” hasta que a su mitad emerge nuevamente el tema de Seiya, mientras este planta cara a la amenaza con su determinación, la cual se verá más reforzada bajo el tema “Armageddon”.

Con “Burning Universe” el compositor nos dice que la amenaza aún no ha terminado, mientras Saga de Géminis acomete su último intento por salirse con la suya. Y es ahí donde una vez más emergen triunfantes los leitmotivs de Atenea Seiya para alzarlos victoriosos ante el falso Patriarca.

saintseiya-destacadajpg

Será el emotivo y bello “Divine the Future” el track que cierre la banda sonora, en el que las cuerdas volverán una última vez a mostrarnos el tema principal del Santuario y su divinidad así como la caja de percusión incidirá en la gloria de los guardianes que lo protegerán siempre. Un broche perfecto para la secuencia que cierra el film.