Puntúa esta banda sonora

 

 

  The Monkey King

(Xi you ji: Da nao tian gong)
Christopher Young
     
Año:   2014
Sello:   No editada
Edición:   Promo
Nº Tracks:   11
Duración:   73:30
     
Ficha IMDB
 
 
 
 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

 
1. Yu Huang Da Di, the Jade Emperor (7:10))
2. Tieshan Gongzhu, the Princess Iron Fan (3:25)
3. Ao Kuang, the Dragon King of the East Sea (9:51)
4. Nuwa, the Goddess of Works (8:01)
5. Ruxue, the Silver Fox (5:40)
6. Erlangshen, the Three-Eyed Warrior (3:17)
7. Guanyin, the Goddess of Mercy (3:29)
8. Subhūti, the Old Master (2:33)
9. Niu Mo Wang, the Buffalo Demon King (16:53)
10. Sun Wukong, the Monkey King (8:47)
11. Just Dreams (4:26)
 
 

«Hu Huang Da di, the Jade Emperor»

«Niu Mo Wang, the Buffalo Demon King»

«Sun Wukong, the Monkey King»

 


Absolutamente todo.


La música que ha quedado fuera del promo y que ni el mismo compositor tenga esperanzas de que se comercialice una edición con toda la BSO.


«Niu Mo Wang, the Buffalo Demon King», simplemente brutal y uno de los mejores temas jamás compuestos por Young.    

BSOSpirit opina

Nota media: 8,50

 
Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (10), Óscar Giménez (8), Ignacio Granda (9), Juan Ramón Hernández (9), David Martínez (8), Jordi Montaner (8), David Sáiz (8)
 

 
Leyenda y folclore asiático con saturación de CGI
 

altEso es precisamente lo que nos encontramos en la nueva revisión de la historia de uno de los personajes más famosos y queridos de la literatura china y japonesa: leyenda y folclore con saturación de CGI, una película atiborrada de efectos especiales que navega entre dos aguas, queriendo contentar a público infantil a la par que al adulto, siendo ese el mayor de sus pecados, pues no termina de contentar a ninguna de las dos partes.

Este film nos presenta el origen de Sun Wukong (El Rey Mono) y sus andanzas en La Montaña de la Fruta y El Palacio Celestial, hasta que sus travesuras y desórdenes le llevan a ser castigado por el mismísimo Buda. Durante casi dos horas un irreconocible Donnie Yen da vida a este pintoresco, simpático a veces y en otras cargante personaje, en una película rodada casi al 100% con efectos digitales, pensada para su visión en pantalla grande.

En China fue todo un éxito y arrasó en taquilla, pero por estos lares, con su ritmo bastante irregular en la dirección y con una historia de estas características, la película se puede hacer eterna o aburrida para mucha gente y solo en su principio y parte final verse interesados en ella gracias a las espectaculares batallas, sobre todo la que cierra la historia. Así pues, vamos a centrarnos en lo que más destaca en el film al margen del buen hacer de Donnie Yen: su fantástica banda sonora.

Christopher Young, un genio que brilla en cualquier género

altLa sorpresa fue mayúscula para todos los aficionados a la música de cine cuando supimos que Young era el compositor elegido para esta película, y más de uno nos frotábamos las manos pensando en lo que podía salir de la cabeza de uno de nuestros compositores favoritos para una película de este perfil… y no nos equivocamos.

A falta de una edición discográfica por la cual le he preguntado a Young y a lo que me ha respondido que de momento duda mucho que esta partitura vea la luz, la reseña se sustentará en el disco promocional que nos enviaron en su día. Dicho promo contiene un 70% de lo que podemos escuchar acompañando a la película, por lo que hay bastante más música que aquí no se contempla, al igual que algún corte de este promo que se ha quedado fuera del montaje. Contiene diez temas orquestales de los que cuatro, digamos, son de duración normal. El resto vienen a ser suites bastante extensas y, entre ellas, llegamos a encontrarnos hasta con un tema de ¡diecisiete minutos!

altEl primer corte, «Yu Huang Da Di, the Jade Emperor», es el que da entrada al comienzo de la película y, por añadido, a una de las partes más espectaculares del film: percusión, viento metal, coro y cuerdas amenazantes nos ponen en situación y en tensión ante la batalla librada entre el ejército de demonios y los clanes celestiales durante sus tres primeros minutos. Acto seguido irrumpe con fuerza el pasaje asociado al Emperador de Jade en su lucha con el Rey Demonio Búfalo. Uno de los elementos más característicos de la música de Young, las campanas tubulares, hacen su aparición junto a vientos madera, coros luminosos y el resto de orquesta, destacando en todo el conjunto la sección de cuerda que describe a la perfección el tema heroico y triunfal que acompaña en la batalla al personaje interpretado por Chow Yun Fat. Cierra este primer tema una melodía tribal de duduk asociada a las tierras yermas donde se ve desterrado el clan de los demonios.
 

alt«Tieshan Gongzhu, the Princess Iron Fan» es el primero de los temas «normales» en su duración y el primero también de corte oriental que aparece en la historia; yangqin y flauta china de bambú dan entrada a la sección de cuerda en un bello tema asociado a la hermana del Emperador de Jade. Un tema que habla de bondad y perdón, como el solicitado por Iron Fan a su hermano.
 

altOtro de los temas extensos de la partitura es «Ao Kuang, the Dragon King of the East Sea», corte muy pausado, con unas notas de percusión y cuerda repetitivas que irán in crescendo y desarrollándose mientras acompañan una nueva «trastada» de Sun Wukong. La repercusión de dicho acto viene marcada por unos coros y percusión amenazantes que van también aumentando, lentos pero siempre mostrando la amenaza a la que se enfrentan en el Reino de los Demonios por culpa de los actos del Rey Mono. Curiosamente, este tema me ha recordado en muchas partes de su desarrollo al Conan de Poledouris, aunque nunca pierde el sello inconfundible de Young en su forma de componer.

altEl siguiente corte comienza con percusión, metales y coros que transmiten el panorama desolador que muestra el Reino Celestial. Son las cuerdas las que marcan la aparición de una nueva divinidad lo que, unido al coro, deriva en la primera aparición del tema del protagonista, ya que la diosa Nuwa es la razón de la existencia de el Rey Mono. Una vez esbozado el tema de Sun Wukong, una etérea voz femenina y las cuerdas van acompañando el comienzo del sacrificio de Nuwa para restaurar el orden y protección del reino. A esta voz se le une de fondo el resto del coro en la parte final del tema confiriéndole más carga dramática a la escena. «Nuwa, the Goddess of Works» es su título.

altPara «Ruxue, the Silver Fox» Young hace del erhu el absoluto protagonista del tema. Este corte es alegre como la mayoría de las veces lo es su protagonista, las cuerdas que acompañan son muy dinámicas y el conjunto representa a la perfección el carácter desenfadado del personaje. Sólo al final del tema, cuando desaparece el resto de cuerdas, el sonido del erhu es más melancólico, esbozando un poco la soledad que ha sentido a veces Ruxue en su vida. Un tema muy bello que se ha quedado inexplicablemente fuera del montaje de la película. Una verdadera pena.
 

altEl siguiente es un corte que me ha dejado completamente descolocado por su título y por su utilización. El nombre del tema, «Erlangshen, the Three-Eyed Warrior», indica que debería estar asociado a uno de los más fieros guerreros del Reino Celestial, pero ni su composición alegre para cítara china, flauta de bambú y percusión casan con dicho personaje ni la aparición de dicho tema en la película tiene nada que ver tampoco con el guerrero, pues la música aparece en un pasaje bastante cómico mientras Sun Wukong, el Rey Mono, es entrenado por su viejo maestro. Así que todo hace pensar que el título facilitado en el promo es incorrecto.
 

altDurante sus poco más de tres minutos de duración , a modo de nana y con una voz femenina infantil acompañada por breves notas de celesta, cuerdas y coro, Young representa a otra diosa en el cuarto tema del score: «Guanyin, the Goddess of Mercy». Una forma muy estudiada y acertada de representar el «despertar» de Sun Wukong.
 

«Subhuti, the Old Master», está adjudicado al maestro de Sun Wukong. En él, cuerdas tradicionales y orientales se encuentran y entremezclan para dar el toque de sabiduría que desprende el anciano personaje, así como su bondad.

altSiguiendo el orden de los temas, llegamos al que para mí es uno de los mejores jamás compuestos por Christopher Young: «Niu Mo Wang, the Buffalo Demon King». Durante sus casi 17 minutos de duración, el compositor da una clase magistral para acompañar el tramo más espectacular de la película, utilizando todos los recursos a su alcance: grandes percusiones y coro poderosísimo a pleno rendimiento van de la mano en la enajenación de Sun Wukong mientras ataca el Palacio Celestial. La genialidad de introducir la guitarra eléctrica nos da la sensación de que estemos asistiendo a una pelea en un western de los de Sergio Leone, mientras la rabia del protagonista va a más y lucha frenéticamente. Las campanas tubulares vuelven a hacer acto de presencia para, en compañía de un coro cada vez más amenazante, ir de la mano junto al ejército de demonios y su rey. Alcanzando su máximo esplendor en el enfrentamiento de este último con el Rey Mono, donde hace acto de aparición hasta una batería para darle más frenesí si cabe a la enorme batalla que se está desarrollando, para acto seguido hacer nuevamente aparición el tema heroico de Sun Wukong, donde cuerdas y trompas brillan con luz propia junto a una nueva aparición del coro triunfante en el último acto de la batalla. Es el erhu nuevamente el que cierra este fantástico tema mientras observamos al Emperador de Jade y Sun Wukong, aceptando este último su destino.
 

altY cerrando la parte orquestal, nuevamente un tema de larga duración, el del protagonista que acompaña los títulos de crédito: «Sun Wukong, the Monkey King», donde volvemos a escuchar los elementos más importantes de la partitura: coros triunfales y coros más sosegados, el sonido del erhu, el tema del Emperador de Jade, el brutal sonido de las trompas, y cómo no, el estupendo tema del protagonista con cuerdas, percusión y coros mostrando todo el heroísmo de tan pintoresco personaje. Un brillante cierre.

Por último, escucharemos un tema cantado por Julie Chae, que también aparece en los títulos de crédito. Es un bonito tema que es creado a partir del tema del Emperador de Jade, agradable de escuchar.
 

Es una pena que estando ante una de las mejores composiciones en toda la carrera de Young no haya visos de una edición de la partitura completa, así como de una mejor distribución de la película. Tal como he reseñado antes, aunque tiene sus problemas de desarrollo, duración y no se sabe a que público quiere llegar, merece la pena verla, aunque sea una sola vez, para ver y escuchar como queda la genialidad de Young en conjunto con las imágenes.