goransson-destacada-ent

In English

«Creo que con Creed he aportado algo nuevo»

Hola Ludwig. Gracias por concedernos esta entrevista.

goransson-1Para empezar, ¿cómo te definirías musicalmente hablando? Porque tu amplia formación musical en todo tipo de estilos hace que pensemos en ti como un compositor inclasificable.

En estos tiempos es importante moverse con fluidez por distintos lenguajes musicales. Me definiría como un compositor moderno.

Aunque llevas mucho tiempo componiendo para televisión, para series de gran calado popular, fue sorprendente ver tu nombre asociado a Creed, una película incluida en el universo Rocky y que en casi todas sus entregas, incluyendo la última, Rocky Balboa, tenia música de Bill Conti. ¿Cómo llegaste al proyecto?

creed-rockyHe colaborado con Ryan Coogler, el director de Creed, desde que nos conocimos en la universidad. Empecé componiendo para sus cortos cuando teníamos 20 años. Compuse su premiado Fruitvale Station. Después me preguntó si quería hacer la banda sonora de una película de boxeo, y dije que sí. No sabía que iba a pertenecer a la saga de películas de boxeo mas importante de todos los tiempos.

Todas las listas de lo mejor del 2015 incluyen tu banda sonora para Creed. ¿Por qué crees que la gente ha valorado tan bien tu partitura? ¿Cuáles crees que son aquellos elementos que han hecho que tu banda sonora destaque por encima de la gran producción que hemos disfrutado este 2015?

creed-destacadaCreo que he aportado algo nuevo. Y con algo nuevo quiero decir también que he traído algo antiguo de vuelta, que son los grandes y melódicos leitmotivs. Muchas películas actuales no poseen esos leitmotivs que retienes en tu memoria incluso una vez has salido del cine. Lo nuevo es que he tratado esos leitmotivs con procesos modernos de producción. He aprendido un buen puñado de trucos y habilidades estos últimos cinco años de producir discos.

Nunca antes habíamos disfrutado de una banda sonora tan épica, espectacular y grande viniendo firmada por Ludwig Göransson. ¿Creed marcará un nuevo rumbo musicalmente en tu carrera?

creed-sillaTotalmente. He esperado unos ocho años para una oportunidad como esta. No es fácil conseguir un proyecto así cuando eres joven, y piensas que tendrá que pasar mucho más tiempo , pero una vez que ocurrió, me sentí totalmente preparado.

Se aprecia un muy agradecido respeto al legado musical de Bill Conti. No solo a nivel temático, sino también de estilo, con momentos musicales que parecen sacados de los setenta. ¿Es algo que te pidio el director, Ryan Coogler, o algo que decidiste como el mejor camino para componer la partitura?

He captado inspiración de un montón de sitios diferentes. Que te recuerde a los setenta creo que se debe a esa fusión de jazz y música clásica que está muy presente en mi vida y en mi formación musical. Pero para un joven de hoy, la partitura suena como el más moderno score que haya podido escuchar nunca.

¿Que es lo que más disfrutaste a la hora de rescatar esos grandes temas de Bill Conti y ese estilo de otra época?

creed-filadelfiaLo que más disfrute fue cuando, en aquella escena casi al final de la película, finalmente aparece el tema de Rocky creado por Bill Conti y cómo lo hace de manera que está perfectamente cohesionado con mi tema para Creed. Algo viejo y algo nuevo en una sola pieza. No creo que esta mezcla de estilos tenga una reminiscencia retro. Es un sonido fresco y nuevo que creo abre nuevas vías para futuras partituras.

El tema principal que creas para Adonis es potente, emotivo y muy coherente con la mitología del universo Rocky. ¿Cómo llegaste a su definición? ¿Qué caminos tomaste para llegar a un punto de decir “lo tengo”?

creed-trainingHe disfrutado de la confianza del director y me ha dado el tiempo necesario para encontrarlo. Ryan mantuvo en todo momento la idea mitológica y pensé, ¿cómo puedo hacer un tema que sea grande, heroico y romántico a la vez?

Uno de los mejores tracks en Creed es el titulado «If I Fight, You Fight (Training Montage)». Me gustaría saber la causa de que esta pieza no contenga los estilos y voces hip-hop que encontramos en otras partes de la película. ¿Cuál es la causa de este cambio?

 

Los tiene, desde 00.48 a 1.00 tienes el 808 Bass y las voces. También en 2:50 hay elementos hip-hop junto con la orquesta. En 4:35 entra la batería electrónica. Está en la misma línea que el resto de tracks. Es una mezcla de todos los temas que utilizo en la película.

Algo que también me llamó poderosamente la atención fue la importancia que en el total de tu composición tiene la música diegética. Una música que también sigue cierta coherencia temática con el resto de la composición. ¿Como acometes este tipo de composición?

creed-noviaAcometí la escritura de las canciones del personaje de Bianca simplemente como lo he ido haciendo con los artistas que he producido en los últimos años. El único desafío fue que solo dispuse de dos semanas para hacerlo. También tuve la suerte de tener la ayuda de Tessa Thompson, la actriz que interpreta a Bianca, que escribió la mayor parte de las letras. Ryan además me dio un rumbo y me dijo cómo quería que ella sonase.

Hemos vivido durante algún tiempo una temporada en que parecía que las bandas sonoras para películas apostaban más por la técnica y la forma que por el contenido. Creed es de esas bandas sonoras que tiene “magia”, que tiene contenido. ¿Cuál es la formula secreta para conseguir alma en una composición musical?

goransson-2Principalmente, tener un director y una película que te permita y a la vez te empuje como compositor a extender realmente tus alas. Nunca tuvimos ninguna música temporal en la película y eso me dio completa libertad. Segundo, y lo más importante, es que no hay que tener miedo. No tengas miedo de fallar, tienes que experimentar para conseguir lo que te propones. Vas a tener que salir de tu zona de confort y escribir algo malo al principio para ser capaz de entender cómo terminar haciendo algo grande y asombroso.

Muchas gracias Ludwig por tu tiempo. Espero que podamos entrevistarte pronto gracias a un proyecto tan interesante como Creed.

Autor


David Doncel

BIOGRAFÍA:

Nacido en Suecia en 1984, Ludwig Göransson -también conocido artísticamente como Ludovin- este joven compositor se ha hecho un nombre trabajando en series televisivas norteamericanas como Community, Happy Endings y New Girl

Es el compositor de la aclamada Fruitvale Station, dirigida por Ryan Coogler, que ganó el premio en categoría dramática en el Sundance Film Festival en 2013. Este mismo director es el responsable de Creed, la nueva película del universo Rocky de la que el compositor nos habla en esta entrevista