Puntúa esta banda sonora

 

 

  Hemingway & Gellhorn

(Hemingway y Gellhorn)
Javier Navarrete
     
Año:   2012
Sello:   Varèse Sarabande
Edición:   Normal
Nº Tracks:   26
Duración:   51:37
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Óscar Giménez

 
1. Real Honeymoon (0:32)
2. Love Story Written in Blood (1:17)
3. Ay Carmela (3:15)
(Performed by Antoine Ciosi)
4. Red River Valley (2:24)
(Performed by Eric Schneider)
5. I Am Resourceful (1:56)
6. The Joy of Irrigation (2:52)
7. Fumando Espero (2:26)
(Performed by Valerie Pintado & David Guiterrez)
8. El Cuervo (1:59)
9. Bravest Woman (1:22)
10. Try to Get Out (1:44)
11. This Is What I Need (2:00)
12. Ay Carmela (3:08)
(Performed by Rolando Alarcón)
13. Jarama Valley (1:49)
(Performed by Eric Schneider)
14. Cachita (3:23)
(Performed by Felix Samuel)
15. Y Tú Que Has Hecho (3:01)
(Performed by Marina LaValle & Felix Samuel)
16. Amado (2:21)
(Performed by Marina LaValle)
17. One Thing You Must Know (1:24)
18. Life Shouldn’t Be This Perfect (1:09)
19. Finland (1:46)
20. China (2:00)
21. Sampan (1:55)
22. How to Be There (0:40)
23. Normandy (1:58)
24. Dachau (2:13)
25. Pages (1:25)
26. Not Dead Yet (1:38)
 
 

Tema principal en «Love Story Writen in Blood»

«I Am Resourceful»

«This Is What I Need»

Tema de Martha en «Not Dead Yet»


Navarrete hace gala de una gran versatilidad para mostrar sus temas con muy distintos enfoques, incluidos algunos momentos de gran belleza. Hemingway and Gellhorn es una banda sonora elaborada, muy digna del Emmy que ha recibido.


El exceso de canciones y, tal vez, el uso repetitivo del tema principal en gran parte de los cortes.


“This Is What I Need”

BSOSpirit opina

Nota media: 6,5

Ángel Aylagas (5), David Doncel (7), Fernando Fernández (5), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (7), Ignacio Granda (6), David Martínez (7), Jordi Montaner (7), Sergio Rivas (7), David Saiz (7)
 

 
En el amor y en la guerra
     

alt“No soy una nota a pie de página en la vida de otra persona”. Es lo que dice orgullosa y desafiante Martha Gellhorn a los periodistas que la entrevistan. Corresponsal de guerra curtida en un montón de batallas por todo el globo, su nombre, sin embargo, ha quedado para siempre unido –y en cierto modo, a la sombra- de Ernest Hemingway, con quien estuvo casada unos pocos años en la época de la segunda guerra mundial.

Hemingway & Gellhorn, la película producida para televisión por la HBO, retrata la apasionada y tempestuosa relación de la pareja, narrada desde el punto de vista de ella. Una Nicole Kidman maquillada para aparentar una avanzada edad relata sus recuerdos ante la cámara: su primer encuentro con el famoso escritor (un Clive Owen caracterizado que se parece más a Groucho Marx que al propio Hemingway), el inicio de su idilio durante la guerra civil española, su matrimonio, sus desavenencias y su ruptura.

Está claro que es un telefilm de lujo –cerca de 20 millones de dólares de presupuesto- que, además de la pareja de intérpretes protagonista, ha contado en su reparto con figuras de primera fila como Robert Duvall y David Strathairn, y con un director del prestigio de Philip Kaufman. Un dato curioso: a pesar de que a lo largo del film vemos escenas de gran parte del mundo -España, China, Finlandia, Normandía…-, todo se rodó en San Francisco y sus alrededores. Es la “magia” del cine.

altLos flashbacks de la narración de Gellhorn vienen a menudo con inserciones de grabaciones de la época. Kaufman juega con el blanco y negro y con el sepia para dar sensación de realismo a la historia, hasta el punto de que a veces se confunde el documento real y el ficticio. En este juego también participa la banda sonora, con partitura de Javier Navarrete, merecedor del Emmy a la mejor música original para miniserie, película o especial creado para la televisión, único Emmy de las 15 nominaciones que tuvo el telefilm.

En el CD editado por Varèse encontramos unas cuantas canciones, entre ellas un par de versiones de la emblemática “Ay, Carmela”, representativa del bando republicano, a pesar de que se trata de una canción popular del siglo XIX. Eso sí, con otra letra. También hay dos versiones de otro tema popular, este americano, “Red River Valley”, que canta un brigadista en un tren camino de España. La segunda versión con letra adaptada “Jarama Valley”, no se utilizó finalmente en el film.

altNo falta “Fumando espero”, interpretada por Valerie Pintado en el Hotel Florida de Madrid, donde se reúnen los periodistas que cubren el conflicto, ni tampoco otras canciones de sabor caribeño que ambientan escenas posteriores en el Tropicana o en Cuba, cuando ya han regresado de la guerra civil española.

Entrando en lo que es en sí el score de Javier Navarrete, tenemos un claro tema principal que se asocia a la relación de la pareja protagonista, aunque en ocasiones de manera más particular a Hemingway que a Gellhorn. El compositor lo presenta de múltiples formas, en clave épica, dramática o romántica, según convenga. De hecho, puede oírse en la mayoría de cortes que conforman el score.

altLo tenemos ya en “Love Story Written in Blood”, primer flashback que muestra a Hemingway pescando un pez espada. Los metales ejecutan el tema con potencia e intensidad, como si fuera un tema de acción.

Más dramático lo encontramos más adelante en “El cuervo”, acompañando escenas del bombardeo sobre Madrid, en una apariencia similar a la que puede oírse en los inicios de los dos siguientes cortes, “Bravest Woman” y “Try to Get Out”. Sin embargo, mientras “Bravest Woman” deriva hacia el dramatismo cuando ella sale del hotel para rescatar a un niño cuya madre ha muerto bajo las bombas, “Try to Get Out” cede el protagonismo a la guitarra española, instrumento sobre el que recae buena parte del protagonismo de la banda sonora.

altPuede decirse que la relación sentimental más íntima de Gellhorn y Hemingway se expresa a través de las cuerdas de la guitarra. En una fiesta previa que organiza el escritor en su casa de Key West antes de la guerra civil, Gellhorn dice ser “una mujer con recursos”. Con esa frase encandila a Hemingway, lo enamora… En ese momento –“I Am Resurceful”– irrumpe la guitarra subrayando la emotividad del instante, con arpegios que desgranan y adornan el tema principal, a los que se unen por momentos la sección de cuerda y la trompeta.

altEn “This Is What I Need” es donde encontramos la emoción pura y dura. El chelo con acompañamiento de guitarra interpreta el tema principal en clave romántica. La sensibilidad y belleza de la música sirven de contrapunto a la pasión desbordada de la escena, en la que el escritor y la periodista hacen el amor en una habitación de hotel mientras se oyen las bombas y los escombros caen sobre sus cuerpos.

El mismo tema, con carácter más tranquilo y menos dramatismo, suena ejecutado al piano en “One Thing You Must Know”, y con cuerdas y sonoridad de cine clásico en “Life Shouldn’t Be This Perfect”. Son piezas creadas para el asentamiento de su relación, acabada la contienda española, cuando se establecen como pareja en una finca de Cuba.

altVolvemos a encontrar el tema principal, sobre percusión e instrumentación china en “Sampan”, en una escena que tiene lugar durante el conflicto bélico entre China y Japón en la que ambos son conducidos a entrevistar a Zhou En Lai. También al final de “Normandy”, pieza que acompaña un fragmento documental de la segunda guerra mundial. La última aparición es en “Pages”, ejecución triste y sombría –magistral- que acompaña el declive físico de Hemingway durante el tramo final de su vida.

altEl segundo tema más utilizado está más asociado individualmente al personaje de Martha Gellhorn. Aunque es el primero del CD, “Real Honeymoon”, no se escucha en la película hasta bastante avanzado el metraje, y sobre todo en la parte final, cuando la ruptura con Hemingway ya es patente. En “Real Honeymoon”, de manera calcada a “How to be Here”, comienza con solo de viento de madera, al que se unen las cuerdas. Es el momento en que ha rotó con el escritor y se embarca camino de Normandía.

alt

Asimismo, el leitmotiv está incluido en “Normandy” –justo al principio- y “Dachau”, dos fragmentos documentales. En el segundo, Navarrete crea sonoridades trágicas y fantasmagóricas sobre las impactantes imágenes del campo de concentración que marcaron la vida de la periodista.

El último corte del CD está dedicado íntegramente al tema de Martha. Arranca en la última escena de la película y continúa en los créditos finales, con un desarrollo orquestal más completo y solemne.

altAunque los dos temas copan la mayor parte del score –canciones aparte- quedan algunas piezas que ponen de manifiesto el buen hacer del compositor turolense. Son para esos fragmentos con apariencia de documental –y algunos documentos reales, como se ha dicho- que están insertados a lo largo del film. La música también tiene esa apariencia de ser la original de los documentales, caso del pasodoble de “The Joy of Irrigation”, las fanfarrias y marchas militares de “Finland” y “Normandy” o los pasajes de instrumentación oriental de “China”. El compositor despliega en estas piezas su versatilidad para ambientar distintas partes del mundo y de la historia.

altEstamos ante un destacable trabajo de Javier Navarrete, compositor que ha conseguido en poco tiempo hacerse un sitio en el panorama internacional y asumiendo proyectos de gran envergadura en Hollywood. Si la nominación al Oscar con El laberinto del fauno fue todo un hito en su carrera, este Emmy viene a ser un reconocimiento definitivo, un espaldarazo al talento de un compositor que seguro nos seguirá dando grandes bandas sonoras en el futuro.