El oboe de Gabriel suena hoy más triste que nunca. Ennio Morricone, uno de los compositores más grandes de los siglos XX y XXI ha fallecido hoy en una clínica de Roma a la edad de 91 años. Fue hospitalizado a causa de una caída que le provocó una fractura de fémur.

El mes pasado se le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, compartido con John Williams. Es uno de los numerosos galardones que se le han otorgado a lo largo de su dilatadísima carrera, entre los que destacan el Oscar por The Hateful Eight (2015) y el Oscar Honorífico concedido en 2007. También estuvo nominado por Days of Heaven (1978), The Mission (1986), The Untouchables (1987), Bugsy (1991) y Malèna (2000).

The Mission y The Hateful Eight también le sirvieron para ganar sendos Globos de Oro. Asimismo, tiene en su haber seis BAFTA y diez David de Donatello y numerosos premios de festivales y asociaciones de críticos cinematográficos.

Su filmografía abarca cientos de películas desde principios de los sesenta. El Federal (1961) consta como su primer film como compositor acreditado, pero el punto de inflexión fue Por un puñado de dólares (1964), dirigida por su amigo Sergio Leone, primera película de la famosa Trilogía del Dólar.

Según el diario italiano La Repubblica,  el maestro “ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado”. Asimismo, el compositor “ha dedicado un recuerdo conmovedor a su audiencia, de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad”.

El año pasado se despidió de su público español ofreciendo conciertos en Madrid y Bilbao, aunque sentado bajo el peso de sus 90 años. Desde aquellos inicios en los años sesenta no paró de escribir música ni de dirigirla en público… Hasta que llegó su hora. ¡Descansa en paz, Maestro!