«Un aspecto clave para el director es saber cómo ensayar cualquier problema técnico o de afinación de una forma rápida y efectiva»

-Buenas tardes Sr. Hernando, en primer lugar, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista para BSOSpirit. Nos gustaría de cara al aficionado a la música y a nuestros lectores, aportar otro punto de vista al proceso de creación de una banda sonora para el cine y la industria audiovisual: el de la grabación de una partitura.

Y para ello hablamos con uno de los directores más prestigiosos y reputados de Europa a la hora de hacer efectivo este proceso, David Hernando Rico, fundador y director musical de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con más de 500 grabaciones a sus espaldas y trabajos con compositores de la talla de Roque Baños, Pascal Gaigne, Joan Valent, Brian Tyler, Hans Zimmer, Lorne Balfe o Michel Legrand.

En primer lugar, si me permites que te tutee, David, ¿puedes hablarnos de tu trabajo y contarnos tus inicios en la creación de la Orquesta Sinfónica de Bratislava? ¿Cómo fue el camino hasta llevar a esta formación al prestigio con el que cuenta actualmente? 

-En el año 1993 vine a estudiar a Bratislava dirección de orquesta. Poco tiempo después empecé a asistir como intérprete (traductor) a grabaciones de compositores españoles que venían a Bratislava para grabar sus partituras. José Nieto o Alberto Iglesias fueron alguno de ellos, por ejemplo. Cuando terminé los estudios comencé a organizar producciones de grabaciones en Bratislava y después de un tiempo decidí crear una orquesta propia para la realización de grabaciones y de todo tipo de proyectos. En el año 2000 creé la Bratislava Symphony Orchestra.

El camino no ha sido sencillo. En una orquesta hay cambios continuamente, gente que llega y gente que se va. En 17 años hemos hecho muchos cambios, siempre con el objetivo de tener el mayor nivel humano, musical y técnico posible.

Aparte de ello hemos hecho un gran avance en el equipo técnico. Desde que empezamos hemos cambiado todo el equipo de grabación y hoy por hoy disponemos de uno de los mejores equipamientos de microfonía, previos y convertidores de Europa, lo que nos permite grabar orquestas de todas las dimensiones sin ningún problema y siempre con el mejor equipo.

-Para el neófito en la materia, ¿podrías contarnos cómo se desarrolla el proceso desde que la orquesta es contactada para grabar una determinada partitura hasta que las sesiones de grabación concluyen con la interpretación a la espera de las mezclas que culminaran en la obra final? ¿Cómo se desarrolla la logística de un proceso de grabación desde el punto de vista de un director de orquesta?

-El proceso de preproducción de la grabación es sencillo. Simplemente consiste en acordar una fechas que dependen de la disponibilidad de la orquesta y estudios y la firma de todos los contratos referentes a derechos de grabación. Unos días antes recibimos las partituras y preparamos todas las partichelas para la orquesta, partituras para el director y técnicos. Este es un trabajo muy laborioso, ya que en lagrabación de una banda sonora suele haber varios miles de papeles que imprimir y organizar. Es muy importante que no falte nada y todo esté en la carpeta correspondiente. También necesitamos tener todos los archivos para la grabación (maquetas, bases pregrabadas, película sincronizada). También en muchas ocasiones ofrecemos servicios de orquestación y de mezcla de la música. Todo depende de lo que el compositor necesite en cada momento.

En cuanto a la dirección de orquesta, grabar es muy diferente a realizar un concierto. En una grabación siempre hay que hacer un plan de prioridades, ya que en una banda sonora hay unos bloques más importantes que otros y algunos que necesitan más tiempo por su dificultad o porque son claves en la película (los títulos iniciales son siempre muy importantes). También se organiza la grabación dependiendo de las formaciones de orquesta de cada bloque, se agrupan por bloques similares, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es la dificultad que puede tener la música en algunas de las secciones de la orquesta, ya que puede ocurrir que haya bloques muy complicados para una sección de la orquesta (casi siempre metales), por lo que es mejor repartirlo entre la grabación y no hacerlos todos juntos, para que los músicos puedan ir descansando entre los diferentes bloques.

Un aspecto clave para el director es saber cómo ensayar cualquier problema técnico o de afinación de una forma rápida y efectiva. En una grabación no suele haber tiempo para que los músicos lo miren tranquilamente en su casa (como pasa durante los ensayos para un concierto) y cómo dividir los bloques dependiendo de los lugares donde es posible editar según la frase musical, las necesidades de la mezcla, etc.

-Recientemente has trabajado en varias obras que contamos entre los mejor de los últimos tiempos dentro del cine español, como son los casos de El olivo y El faro de las orcas, con nominación al Goya en esta pasada edición en el primer caso, y ambas de Pascal Gaigne, y con quien acabas de repetir en la ganadora a Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Málaga de Cine Español el pasado mes, Plan de Fuga, así como en El bar, de Joan Valent, otro de los estrenos recientes y que está haciendo una taquilla magnífica asimismo. ¿Puedes hacer un pequeño repaso sobre estos citados proyectos recientes, que tan buenas críticas y aceptación están teniendo entre los aficionados?

-Son cuatro ejemplos fantásticos de las grabaciones que hemos hecho para películas españolas. Realmente son muy diferentes en los planteamientos y en la música. Por supuesto: El olivo, El faro de las orcas y Plan de fuga tienen el sello del fantástico compositor y mejor amigo Pascal Gaigne, siempre con una gran creatividad y con un recuerdo a la música francesa que personalmente me gusta mucho. Esto es algo que caracteriza a Pascal: un lenguaje propio hace que cuando escuchas su música sabes que es claramente él. El olivo y El faro de las orcas han sido mezcladas por Mikel Krutzaga, un excelente técnico con el que trabajado en decenas de proyectos aquí en Bratislava. Él ha conseguido también un sonido muy especial y diferente, lo cual siempre muy positivo. Por ejemplo, grabamos juntos Loreak, otra fantástica banda sonora nominada también a los Goya.

El proceso de grabación con Pascal y Mikel (que estuvo en las grabaciones) es siempre diferente dependiendo del proyecto, como has podido observar. Cada banda sonora es un poco diferente y esto hace que el planteamiento de microfonía y de forma de trabajo también lo sea. Siempre hablamos detalladamente de cada grabación y de cuál es el sonido que se está buscando y de la interpretación requerida. En todas estas bandas sonoras, también hay instrumentos que grabamos posteriormente en España.

Plan de Fuga es otro tipo de música, más orientada hacia el jazz, no tan intimista como El faro de las orcas, lo cual es lógico por el tipo de película que se trata. En la grabación estuvo Iñaki Dorronsoro, lo cual fue otro lujo. Siempre es muy interesante cuando el director viene, ya que puede ver esta otra parte de la creación tan importante para la película.

El bar es otro tipo de cine y también otro tipo de música. Nosotros hemos grabado muchas de las películas de Álex de la Iglesia y es un estilo que conozco bien, tanto las compuestas por Roque Baños como las de Joan Valent. Joan Valent es un excelente compositor, que lleva la música de concierto al cine, es un estilo minimalista, muy cercano a John Adam, Philip Glass y otros compositores. En la creación de la música, también está muy cerca Álex de la Iglesia, con lo cual hace que el resultado final sea muy personal.

-¿Qué anécdotas recuerdas con más cariño a lo largo de los años que puedas compartir con nuestros lectores?

-Anécdotas hay muchas, pero más que anécdotas son experiencias inolvidables, como por ejemplo la grabación con Miliki hace muchos años, o con Raphael, sobre todo por lo que significan y cómo los tenemos en nuestra mente. Dentro del cine un recuerdo especial a José Nieto, uno de los grandes del cine de España, o a Antón García Abril, con el que tuve la posibilidad de estar en varias ocasiones.

-En mi caso particular, debo reconocer, que una de mis partituras favoritas de las últimas décadas en el cine español, obra de Roque Baños, cuenta con tu batuta en la dirección, 800 Balas. ¿Cómo recuerdas la creación y la interpretación de la composición de este sincero homenaje al western y a la visión que de tal género se tiene en España?

-Para mí también es una de mis grabaciones más queridas. Realmente una obra maestra. Esta fue la primera grabación que hicimos juntos con Roque. Fue una grabación muy divertida y que todos disfrutamos mucho. Es realmente un homenaje al western pero con el sello Roque Baños. Fue una grabación bastante complicada, ya que hay muchos instrumentos de percusión, todos grabados juntos en el estudio, lo cual siempre es complejo en cuanto a precisión rítmica, balance, etc. También hay que recordar el excelente trabajo de grabación y mezcla que hizo José Vinader haciendo brillar aún más el resultado final.

-Cuando la grabación de la obra tiene lugar en Bratislava, pero por ejemplo el compositor no tiene la posibilidad de asistir in situ y debe permanecer en otro país, ¿es esto más complicado a la hora de gestionar que todo se lleve a cabo con diligencia, en el sentido de los tiempos de espera y recibir el feedback necesario tras cada toma? ¿Cómo recuerdas y qué nos puedes contar acerca de tus colaboraciones con músicos tan brillantes como diferentes como Brian Tyler, Lorne Balfe o Hans Zimmer, haciendo hincapié en este aspecto citado en la anterior pregunta?

-Realmente no es complicado grabar de forma remota. Todo depende de la organización, y en este tipo de sesiones todo tiene que estar realmente bien organizado, ya que hacer cualquier cambio es un poco más complejo. Trabajamos mucho así. La semana pasada grabamos con Heitor Pereira. Esta grabamos con Lorne Balfe y Hans Zimmer (la música de la serie Genius) y luego hacemos cinco sesiones de coros para diferentes videojuegos japoneses.

El mayor problema es la diferencia horaria, y siempre tenemos que buscar horarios que sean más o menos buenos para todos. Pero hay ocasiones que no es posible y los compositores tienen que trabajar en horas bastante intempestivas.

La colaboración con los compositores que comentas es siempre excelente, tienen un gran equipo de técnicos y orquestadores que hacen que todo funcione muy bien y muy rápido. Trabajamos mucho juntos, así que ya conocemos lo que cada compositor busca, el sonido que quiere, la forma de trabajo, etc.

-¿Cómo fue colaborar con un mito como Michel Legrand y cómo recuerdas aquella experiencia?

-Inolvidable. Esta fue también una grabación remota, Legrand es una persona muy mayor y no puede viajar mucho, pero estuvo todo el tiempo escuchando la grabación desde París. La música fue maravillosa y con dos tomas estaba contento del resultado. Como suele pasar, los más grandes son los más sencillos, me agradeció muchas veces el trabajo, a la orquesta, etc. Un lujo haber podido trabajar para él.

-Si es posible, ¿puedes hablarnos de futuros o más bien inmediatos proyectos en los que estés o vayas a trabajar?

-En estos momentos tenemos varios proyectos diferentes, uno con la soprano Elena Mosuc, una de las más reconocidas en la actualidad. Es un proyecto de música clásica, donde participo como productor de la grabación. Posteriormente me encargaré de la elección de tomas y de la mezcla de la música. Poco después grabamos varias sesiones de coro para compositores japoneses y otro proyecto para un compositor ruso afincado en España.

Un proyecto muy bonito que hacemos ya desde varios años será el de grabación de los trabajos de máster de los estudiantes de la ESMUC de Barcelona. Vienen unos 15 alumnos con su profesor, Arnau Bataller, y grabamos las obras de fin de máster. Es muy bonito y lo disfrutamos mucho. Hemos grabado obras realmente fantásticas. Hay mucho talento en nuestro país. Para ellos es una gran experiencia, ya que trabajamos y nos comunicamos como si fueran ya compositores con experiencia para que de esta forma sepan como es el trabajo real con una orquesta.

Muchísimas gracias, un honor haber tenido la oportunidad de esta entrevista, David, un abrazo de parte de todo el equipo de BSOSpirit.

Muchas gracias a todos vosotros por el tiempo y la posibilidad de colaborar con el fantástico equipo de BSOSpirit.

Autores:

Asier G. Senarriaga

BIOGRAFÍA:

David Hernando Rico comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad de origen, Valladolid, donde se preparó como profesor de piano. En 1993 se trasladó a Bratislava (Eslovaquia) para continuar con sus estudios de piano en el conservatorio de esta ciudad.

Posteriormente estudió dirección de orquesta en la Music University of Bratislava donde obtuvo el título de Master Artist en las especialidades de Dirección de Orquesta, Ópera y Piano. Para su concierto de graduación, David fue invitado a dirigir la Slovak Philharmonic Orchestra en un evento esponsorizado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada española de Bratislava.

Fue asimismo estudiante y discípulo de los más importantes directores de orquesta eslovacos, como Bystrik Rezucha (Slovak Philarmonic), Robert Stankovsky (The Radio Orchestra) o Viktor Malek (The Vienna Opera). Tras ello obtuvo su Doctorado (PhD.) en la High School of Dramatic Arts of Bratislava.

David Hernando es el fundador y director musical de la Bratislava Symphony Orchestra, habiendo llevado a cabo grabaciones de todo tipo, desde música contemporánea a partituras para el cine y el medio audiovisual durante las últimas dos décadas, obteniendo en el proceso reconocimiento y prestigio a lo largo de todo el mundo. En total ha realizado más de 500 grabaciones, ha trabajado con los más importantes sellos discográficos mundiales y ha sido director invitado de las más importantes orquestas de Eslovaquia como son la Slovak Philharmonic Orchestra, the Symphonic Orchestra of the Slovak Radio, the Philharmonic Orchestra of Kosice, the Orchestra of the Slovak Chamber of Opera, the Chamber Orchestra of Zilina, Camerata Slovaca y la Capella Istropolitana.

En España ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Real Filarmonía de Galicia.

Es asimismo reseñable la invitación extendida a David Hernando para dirigir los Conciertos de Nochevieja y Año Nuevo con la National Opera of Brno en diciembre de 2013 y enero de 2014. Actualmente figura como Director Invitado de la Slovak National Opera.

Sin ninguna duda David Hernando Rico es uno de los directores más reputados y prestigiosos en el ámbito de la grabación de música de cine y su vasta experiencia habla por sí misma. Ha brillado grabando grandes obras de compositores como Brian Tyler, Lorne Balfe, Hans Zimmer, Roque Baños, Pascal Gaigne, Joan Valent o Michel Legrand. Cuenta con más de 15 años de experiencia como productor ejecutivo organizando sesiones de grabación por todo el mundo para firmas como Sony Music, Warner Music o BMG, obteniendo galardones y nominaciones a los Premios Goya y BAFTA, entre otros.

 Web oficial

http://www.davidhernando.eu