In English

«Trabajar en Los Siete Magníficos partiendo de los temas que nos legó James Horner ha sido una labor de amor»

Mano derecha de James Horner durante casi dos décadas, Simon Franglen nos habla de su obra póstuma, The Magnificent Seven, que se encargó de completar para el film de Antoin Fuqua.

Hola Simon, en primer lugar, muchísimas gracias por hablar con BSOSpirit sobre tu trabajo en Los Siete Magníficos. Nos encantaría conocer cuáles fueron los temas que James creó al principio en base a su lectura del guión y cómo los desarrollaste en la estructura de la partitura definitiva junto al equipo de colaboradores.

franglenJames escribió varios temas basándose en lo que el guión le había hecho sentir. Un tema para el Pueblo, una variación más oscura para el peligro, una versión más heroica para los héroes, etc. James había hablado con Simon Rhodes y conmigo acerca de lo que él pensaba que el score iba a necesitar. Nosotros tomamos esas ideas y pensamientos, hicimos los arreglos y construimos una suite orquestal. Me encargué entonces de alquilar una orquesta sinfónica y un estudio en el que realizar esta grabación. Esta suite fue la que le llevamos a Antoine Fuqua para que él la escuchara.

La emotiva presencia de tantísimos rasgos de estilo de James en la composición (las explosiones percusivas del shakuhachi, los tonos étnicos, la presencia del así llamado “motivo del peligro”,…) son verdaderamente una delicia de descubrir a lo largo del score. ¿Cómo decidiste la aproximación en términos de orquestación para dar vida a los temas de James y a los tuyos propios de forma sinfónica?

magnificentseven-posterMuchos de los colores orquestales fueron definidos por el amor de Antoine por los scores que James compuso para Thunderheart (Corazón Trueno) y Legends Of The Fall (Leyendas de Pasión). En términos de orquestación, debía sonar como un western clásico, pero también éramos conscientes de que debía tener fuerza y músculo. El film de Antoine está más al filo y es más violento en cuanto a su acción que el filme original. El score necesitaba reflejar eso mismo.

¿Fue el empleo del banjo para definir musicalmente al villano una decisión llevada a cabo al inicio del proceso de composición?, porque es extremadamente brillante cómo define subliminalmente la maldad de una forma realmente inteligente.

Pasé una semana intentando lograr el tema correcto y la sensación perfecta para el villano. Estuve intentando lograrlo con macetas de barro y un número ingente de otros instrumentos para conseguir la atmósfera exacta para el ostinato rítmico cuando elegí de pronto el banjo. E inmediatamente se sentía como lo adecuado, está al filo y es poco sofisticado, pero combinado con la línea de cuerdas espero haber logrado hacer sentir al espectador esa incomodidad buscada.

¿Fue la interpretación llena de lirismo de la voz femenina de uno de los temas en un crescendo tan emocionante en “House Of Judgment”, uno de los instantes más gratificantes durante las sesiones de grabación? Le garantizo que para el oyente es un instante clásico de “carne de gallina” de este score.

Había arreglado el tema para voz solista en uno de los demos grabados, sentí que era lo adecuado para ese momento. El personaje de Emma Cullen en la película como la líder femenina del reparto es muy importante. Ella es la razón por la que los Siete se unen, pero yo quería recordar al público que ella había perdido muchísimo también.

Durante el clímax del film descubrimos el tema para Los Siete Magníficos (tan inteligentemente solo esbozado durante la primera parte de la partitura) alcanzando finalmente su recompensa con una interpretación pletórica y llena de poderío en “Faraday’s Ride” y “The Darkest Hour”, alcanzando aquí el más glorioso momento de grandeza épica. ¿Fue idea suya o de James inicialmente, no dar más adelantos del tema hasta entonces, a la hora de estructurar la composición? ¿Y cómo dio forma a la pieza para alcanzar todos los puntos álgidos de emoción tan, nunca mejor dicho, magníficamente?

magnificentseven-7Escribí la secuencia de acción final como una serie de temas conectados de unos dieciocho minutos de duración para ser interpretados como una sola pieza unificada con los puntos álgidos y la evolución que la acción va marcando. Como puedes comprobar en el film, hay multitud de momentos altos y bajos y mi trabajo es reflejar la montaña rusa de emociones dentro de la película, tal como la batalla evoluciona mientras a su vez mantenemos la acción en movimiento. Nosotros dividimos estas piezas en el CD por cierto, “Faradays’ Ride” y “The Darkest Hour” fueron escritas e interpretadas como una sola pieza de 7’30’’ .

La evolución de los temas dentro de la partitura fue en gran medida conducida por la visión de Antoine de cómo la música debía crecer en el film. Nosotros intentamos introducir los grandes temas mucho antes, por ejemplo yo lo hice durante el primer duelo. Sin embargo sentimos que la versión final de esa pieza, “Seven Angels Of Vengeance”, era mucho más apropiada para las emociones en ese momento –estos hombres son peligrosos de veras-.

El tema “Seven Riders” completa la historia del film y el score dando cierre al círculo temático musical con una presentación final épica llena de grandeza de los temas centrales.  ¿Cómo decidió combinar estos elementos para crear este track? (con un mítico recuerdo al tema original de Bernstein en la percusión nada menos).

magnificentseven1Te estás refiriendo ya a la parte final de la película, yo quería encontrar una manera de combinar todos los temas centrales y todas las emociones dentro del score en una pieza conclusiva. Habíamos atravesado algunos momentos muy dramáticos, y entonces vemos a Chisolm, la gente del pueblo a su alrededor, quienes han asimismo luchado por su tierra, dándose cuenta finalmente que han vencido. Yo deseaba reflejar la emoción de la resurrección del pueblo y su victoria tanto como el recuerdo a los héroes caídos en batalla. Necesitaba también pavimentar el camino para la llegada del tema de Elmer Bernstein en los créditos finales. Espero que mis ideas funcionaran.

Por supuesto, lo hicieron maravillosamente, y a lo grande. Finalmente, si es posible, nos encantaría tener una breves palabras suyas sobre lo que fue trabajar al lado de James Horner a lo largo de los años desde su perspectiva personal, especialmente creando el mundo musical de Los Siete Magníficos.

James fue uno de mis héroes musicales y uno de mis mejores amigos. Trabajar en la creación de Los Siete Magníficos partiendo de los temas que él nos legó ha sido una labor de amor. El equipo y yo estamos orgullosos de haber sido capaces de entregar esta partitura terminada para él.

Muchísimas gracias por compartir sus pensamientos con nosotros. Ha sido realmente un honor.

Un placer.

Autor


Asier G. Senarriaga

BIOGRAFÍA:

Compositor, arreglista, productor…, Simon Franglen lleva décadas trabajando con algunos de los grandes compositores cinematográficos de Hollywood, entre ellos John Barry, Howard Shore, Thomas Newman, Alan Silvestri, pero sobre todo con James Horner, con quien estuvo colaborando casi 20 años.

Gracias a esa colaboración ganó un Emmy como productor de la famosa canción de Titanic, «My Heart Will Go On», y un Globo de Oro como co-compositor de «I See You», la canción de Avatar.

Tras la súbita muerte de Horner, se hizo cargo de completar la banda sonora de The Magnificent Seven a partir del material que el genial compositor escribió basándose tan solo en el guión del film que preparaba Antoin Fuqua.