libro-compositoresAndy Hill es el autor de Scoring the Screen: The Secret Language of Film Music, una obra editada de momento solo online -por 50 dólares y en inglés- que sirve a compositores, músicos y amantes de la música cinematográfica a comprender en profundidad cómo funciona el proceso de escribir música para una película.

El autor explica que cuando tenía 29 años quiso convertirse en compositor cinematográfico, pero entonces la profesión no se enseñaba en ninguna parte y apenas había libros que sirvieran para iniciarse en el oficio. Con el tiempo, «aprendí que la magia de la música de cine es una magia de síntesis y alquimia -explica-. Algo extraordinario sucede cuando un diálogo de un guionista, una actuación de un actor y una visión de un director se entretejen en el oído de un compositor para la música implícita de una escena».

Hill «deconstruye» a lo largo de las páginas del libro grandes bandas sonoras de la historia del cine, tanto clásicas como contemporáneas, entre ellas Vertigo, de Bernard Herrmann; To Kill a Mockingbird, de Elmer Bernstein; The Matrix, de Don Davis; The Untouchables, de Ennio Morricone; o La piel que habito, de Alberto Iglesias, entre otras, analizando las partituras y mostrando su uso en cada escena.

Famosos compositores han alabado este libro. Por ejemplo, John Powell ha comentado: «Andy Hill tiene la capacidad de deconstruir y explicar el proceso de escribir bandas sonoras con extraordinaria claridad, a la vez que habla del tema con un fervor que debería, en mi opinión, reservarse sólo para los partidos de fútbol europeos y reuniones de la iglesia baptista».

Para comprarlo o tener más información: http://www.scoringthescreen.com/