«Survive the Swordland»

«Gracefully»

«Fly Higher and Faster»

Imagen
La facilidad de la compositora para combinar electrónica y orquesta, ofreciendo una gran variedad de buenos temas para representar diversos mundos, situaciones y emociones.

Imagen
Como siempre sucede con músicas que nos llegan desde Japón, que un gran número de aficionados se pierdan estas composiciones. En esta, concretamente, con el añadido de que son promos que acompañan a ediciones especiales del anime en Blu-ray.

Imagen
“Luminous Sword”, “Gracefully”, “Fly Higher and Faster”, “Last Flight” y”Reconciliation”.

Ficción muy cercana a la realidad

sword-art-online-1

Como amante del mundo de los videojuegos he disfrutado de grandes momentos sumergiéndome en el mundo de los MMORPG (Massively multiplayer online role-playing  game). Es por eso que cuando tuve noticias de la historia de este anime y vi un tráiler de él me llamó poderosamente la atención. Así que no tardé en buscar la forma de poder verlo para poder adentrarme en este mundo creado por el mangaka Reki Kawahara y llevado a la pantalla por Tomohiko Ito, quien ya dejó muy buenas maneras en la dirección de varios episodios de Death Note.

sword-art-online-7

En el día de su estreno a nivel mundial, Kirito, el protagonista de la historia, se percata de que no puede salir de ese mundo virtual y, junto al resto de miles de jugadores conectados, es informado por el creador de que están encerrados en el juego y que la única forma de salir es llegar al piso 100 y derrotar al Jefe Final, con el añadido de que en el transcurso de la aventura, si mueres dentro de ella, tu cuerpo real también morirá.

sword-art-online-5La primera parte está dividida en dos arcos argumentales y, sin dudarlo, es el primero de estos el más potente y el que realmente engancha, teniendo como puntos fuertes los dos personajes protagonistas: Kirito y Asuna, con unas personalidades fuertes y muy bien plasmadas, así como una historia compleja (Aincrad) en la que las diferencias sociales dentro del juego, la relación entre los protagonistas y el resto de personas con las que interaccionan, los combates, el mundo de las grandes corporaciones y la industria del videojuego quedan perfectamente retratadas.

sword-art-online-9

En el segundo arco (Fairy Dance) todo esto queda bastante desdibujado y no solo la historia se resiente sino que los personajes principales quedan bastante difuminados, especialmente el de Asuna, la protagonista, haciendo que se le quede a uno un regusto amargo tras ver esta primera temporada al completo. ¿Merece la pena verla? Por supuesto, sobre todo para disfrutar del primer arco y llegar al final del segundo para ver cómo finaliza la historia, para  disfrutar de una animación de primer nivel y para descubrir la estupenda música de su banda sonora.

La música de Sword Art Online

yuki-kajiura

Si os hablo de Yuki Kajiura, a muchos de vosotros no os sonará de nada, pero esta mujer es una de las más prestigiosas compositoras que hay en Japón, con casi 300 trabajos a sus espaldas y compositora de sagas tan importantes como Mobile Suit Gundam o Puella Magi Madoka Magica, por citar alguna de ellas. Igualmente, es muy dada a realizar numerosos conciertos en su país para disfrute de todos los amantes de su música.

Al no haber (de momento) edición normal para esta banda sonora, solo podremos escucharla comprando los distintos packs de coleccionista que han ido editando de las distintas temporadas (Selecta Visión en el caso de España), los cuales vienen acompañados con el extra de un CD del score. En el caso de la primera temporada, dos packs con sus correspondientes CD para cada arco argumental.

sword-art-online-14Para el arco de Aincrad, Kajiura utiliza tanto temas orquestales como puramente electrónicos, sustentándose en el gran tema principal que encontramos en el primer corte del score: “Swordland”, una pieza que realza la épica de la aventura gracias a los coros junto a bases de percusión y una melodía de las cuerdas que ya nos va a acompañar siempre en los momentos más espectaculares o claves de la serie.

sword-art-online-destacada

Este tema conoce variaciones como el breve “Stand at Bay”, donde percusión electrónica y metales son los totales protagonistas; “Survive the Sworland”, en el que dicho leitmotiv toma una forma más pausada representado por cuerdas y una percusión marcial; “In Your Past”, tema que en su forma bebe del anterior y que acompaña los momentos más íntimos del protagonista, o uno de los grandes temas de este primer arco: “Luminous Sword”, en el que la orquesta, teclados y guitarra eléctrica, junto a  voces femeninas, forman un gran conjunto para representar las acciones de Kirito en una de las batallas.

Dentro de este bloque también aparecen temas más relacionados con ese mundo virtual en el que se desarrolla la aventura. A destacar “Every Day Life” y “The First Town”. El primero, un track en el que la guitarra acústica y la flauta otorgan un aire evocador de paz y tranquilidad a las escenas en las que los personajes están abstraídos de batallas y misiones, disfrutando de la vida que tienen en  mundo. El segundo, un tema de aires medievales representado por violines, panderos y voces femeninas que casan muy bien para representar el aspecto de las ciudades del videojuego.

sword-art-online-2

Cómo no, encontraremos también temas asociados a la relación de los protagonistas:  Kirito y Asuna, siendo los más reseñables “At Our Parting” en sus tres versiones, siendo la interpretada a piano y chelo la más emotiva; “Smile for Me”, tema en el que la flauta, guitarra acústica, violín y chelo con aires folk acompañan uno de los momento íntimos de ambos personajes. Los bellísimos “A Tiny love” y “Gracefully”, ambos interpretados por arpas y con muchas reminiscencias a la música de The Legend of Zelda, y por último “A Tender of Feeling”, otro gran tema que va siempre de la mano de los sentimientos de Asuna y Kirito, en donde el piano transmite mucha magia a los momentos de pareja.

sword-art-online-6

Del resto de temas de este primer arco argumental, destacar por un lado “We Have to Defeat It”, otro gran track en el que el coro y orquesta brillan y otorgan una gran solemnidad y emoción a la escena que acompaña; “A Narrow Scape”, una muestra de la maestría de la compositora a la hora de utilizar la electrónica y donde la guitarra electrónica es total protagonista en un tema ‘electrizante’. En la línea de este último está “He Rules”, en el que nuevamente guitarra eléctrica, en esta ocasión junto a los coros, dibujan a la perfección a uno de los personajes. Y para finalizar el bloque, destacar “Fight”, track puramente electrónico que imprime mucha adrenalina a una de las escenas más destacadas de este primer acto.

sword-art-online-8

Pasamos al segundo arco argumental (Fairy Dance), que curiosamente, siendo el más flojo de los dos, es el que tiene más riqueza musical en los temas que lo acompañan.

Volveremos, cómo no, a escuchar el leitmotiv de la serie, brillando en temas como “Friendly Feelings”, “Aerial Fight” y “Last Flight”. El primero es una preciosa variación interpretada por piano y chelo que llega al corazón. El segundo, una perfecta combinación de electrónica y orquesta junto a guitarra eléctrica para acompañar a otra de las escenas claves de la serie. En el tercero, la flauta es la encargada de interpretar el main theme, acompañada del resto de la orquesta para que seamos testigos del desenlace final entre Kirito y Oberón.

sword-art-online-13

Como decía, Kajiura ha echado el resto en esta segunda mitad, quizá influenciada por el escenario de hadas que se representa en este nuevo mundo virtual. Ejemplos de temas muy destacados los encotramos en “Fly Higher and Faster”, donde una base electrónica acompañada de las cuerdas y campanas configuran un hermoso tema mientras asistimos al aprendizaje de Kirito con sus alas. Este tema es complementado en la misma línea musical con “Fly, If You Can”, tema netamente electrónico que imprime de magia y emoción a los vuelos del protagonista, cerrando este momento con “Fly with a Devil”, donde la percusión electrónica y vientos con reminiscencias árabes son los elementos musicales más destacados.

Otros temas en los que apreciamos el gran hacer de Kajiura los encontraremos en “Got to Win” y “False King”. El primero es un corte en el que nuevamente la percusión electrónica destaca en el conjunto acompañado de la sección de cuerdas. El segundo, con el coro una vez más siendo protagonista. Sin duda otros dos grandes momentos de este segundo arco.

sword-art-online-10

Intercalando entre estos temas de acción y aventura, escucharemos piezas más íntimas, asociadas a los sentimientos de los protagonistas, destacando “Is This Love?” en su versión a chelo y piano, un tema muy bien construido para resaltar los sentimientos de uno de los personajes, y “Yui”, en el que la ejecución de la música mediante dos arpas nos deja uno de los pasajes más bellos de este score, junto a “Reconciliation”, en el que el chelo y piano también alcanzan momentos muy hermosos para retratar un momento muy íntimo e importante de la historia.

sword-art-online-4

Dejo para el final un apunte sobre los temas más bucólicos compuestos en este segundo CD. “In Time of Peace”, “Town in the Morning” y “Climbing Up the World Tree”, otros tres bellos temas en los que la flauta resalta por encima de cualquier otro elemento para dibujar la tranquilidad y belleza de los paisajes virtuales en los que se desenvuelven los personajes.

sword-art-online-3Son, pues, estas dos primeras entregas de la música de Sword Art Online un conjunto muy compacto y bien construido por Kajiura, mostrando con sus notas mucho tino a la hora de mostrarnos toda la imaginería e historias que veremos en estos dos primeros arcos argumentales, dejándonos a los aficionados a su música con muchas ganas de escuchar lo que ha compuesto para la segunda temporada. Del mismo modo, es una ocasión inmejorable para los que no conocen su trabajo de sumergirse en él con esta estupenda partitura.