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  Tarzan

 
David Newman
     
Año:   2014
Sello:   Königskinder Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   74:21
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Antonio Miranda

 
1. Prologue (01:29)
2. Family Fun (03:14)
3. Kala and Kerchak (04:23)
4. Tarzan Is Alive (01:56)
5. Tarzan Wakes Up (02:38)
6. Growing Up (02:10)
7. Tarzan Climbs Tree (01:59)
8. Tarzan Looks Beyond (01:32)
9. Tarzan Helps Jane (02:40)
10. Jane and Dad (03:52)
11. Tarzan (03:14)
12. Tarzan Fight (01:57)
13. Jane Returns to the Camp (03:36)
14. Tarzan in Camp (01:48)
15. Blackmail (01:44)
16. Tarzan and Jane (05:11)
17. Tarzan and Jane in the Lake (02:37)
18. Entrance to Cave (02:02)
19. Reunion (02:02)
20. Kala Is Shot (03:31)
21. Tarzan Mourns for Kala (02:40)
22. Take Me to the Meteor (04:56)
23. Detonation in 8 Minutes (03:04)
24. Finale (02:43)
25. Loud Like Love (04:51)
 
 

«Tarzan Climbs Tree»

«Tarzan Helps Jane»

«Finale»

 


La capacidad del artista de crear un trabajo serio y recomendable desde las reglas melódicas de un score comercial, que no acude en ningún momento a riesgos ni experimentaciones.


El excesivo minutaje de partitura dentro de la película. Hay muchos instantes en los que su presencia queda enlazada con intensos y emocionantes temas precedentes y crea sensación de “congestión musical” y la falta de originalidad produce la idea de que mucha de ella sobra.


La escena del primer encuentro entre Jane y Tarzán (“Tarzan Helps Jane”) que aglutina la esencia más profunda del trabajo de Newman.

BSOSpirit opina

Nota media: 8,33
 
David Doncel (9), Fernando Fernández (9), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (8), Ignacio Granda (9), Juan Ramón Hernández (9), David Martínez (8), Jordi Montaner (8), David Sáiz (9)
 

 
Poca originalidad, gran intimismo y un trabajo serio
 

altNo es la primera película de animación de pobre resultado final a la que el compositor americano opta por ofrecer sus notas. El producto musical es muy superior al filme en sí y ejemplo claro de cómo una partitura acapara toda la atención de una aventura mediocre. Variedad compositiva, pequeños guiños a estilos bien conocidos de la música actual de acción y una parte intimista sólida y que marca, sin duda, el valor de la obra. Newman, intencionadamente, incluye en su estilo diferenciado y clásico ligeros toques electrónicos que nunca emplea en exceso. Este matizado toque sintetizado, que lo encontramos bien acoplado a sus cuerdas de siempre, y una percusión cuidada y potente y que nunca satura sus melodías sencillas son los aspectos más destacados del estudiado y práctico trabajo para Tarzán.

altLa aventura comienza bajo el apoyo sutil del compositor. Sus notas aparecen durante buena parte de la introducción, siguiendo planteamientos simples que más tarde crecerán con la llegada del núcleo central, y en ella se limita a describir las secuencias y presentarnos ligeros toques de lo que serán los momentos de acción que, indudablemente, tienen un carácter menos personal que los tranquilos. Con el desenlace dramático de esta parte inicial, donde escuchamos la primera secuencia de acción y verdaderamente narrativa, creemos que Newman despierta. No es así, la composición (“Kala and Kerchak”) sólo nos conduce irremediablemente al primer instante íntimo del filme y de cuya intención y sensación el compositor beberá durante el resto de momentos de calidad de la partitura: Kala, la madre gorila, encuentra al niño Tarzán (“Tarzan Is Alive”). Es el comienzo.
 

altLa partitura se desarrolla, en esta parte central, bajo los activos cánones descriptivos de cualquier película de animación y Newman no desmerece a ello y lo adorna de forma inteligente combinando estos momentos con otros de honda belleza que, como hemos comentado, le dan la notable consideración final a la obra. Nada fácil, por otro lado, ya que sus orientaciones no poseen originalidad trascendente y, sin embargo, cumplen, mediante melodías sencillas y directas, una función que en muchos otros casos y compositores caería en el aburrimiento y lo trivial. El ejemplo más claro y hermoso lo tenemos en el primer contacto entre Jane y Tarzán (“Tarzan Helps Jane”), una casi hasta grotesca puesta en escena de la situación y personajes y otra, sin mucho dinamismo sentimental, posterior estancia de los protagonistas en el interior de la cueva que son dulcificados y acariciados literalmente por Newman hasta dejarnos a nosotros mismos con la ternura en su máxima expresión. Sin duda, la pieza clave en torno a la cual gira y evoluciona la partitura. Nos encontramos en el final del primer tercio de metraje.

altEl segundo tercio atesora el núcleo de la composición más importante. Anunciado en el primero, Newman alardea de delicadeza y envuelve a la pareja en un elegante halo de sentimentalismo. Encadenamos unos minutos de partitura exquisita (“Tarzan and Jane”, “Tarzan and Jane in the Lake” y “Entrance to Cave”) y la película parece cobrar vida y sentido, cosa que nunca logra y que hasta ahora, exceptuando el instante del primer encuentro, en ningún momento pareció surgir.
 

altLa parte final, el último tercio de la historia, musicalmente, aporta poco. El uso sobrado de la partitura hace que nos encontremos con su punto más flojo, resultando repetitiva y algo aburrida, ya que el compositor opta por usar estructuras ya empleadas y de forma similar a las que hemos escuchado continuamente durante una hora de argumento (trasladado a la edición en CD, esto lo podemos aplicar a partir de la pista número 19). Escapa a este ligero tedio estructural, sorprendiendo gratamente con un detalle apenas perceptible, la base melódica que aplica Newman a la acción: las cuerdas inician unas notas de apoyo que reflejan la angustia final y el asalto de Tarzán sobre sus enemigos y que podemos identificar claramente en el minuto 1:10 de la pista “Take Me to the Meteor”.
 

altConcluyendo, buen trabajo del compositor en el que las cuerdas llevan la voz principal y los vientos ejecutan un papel importante. Heroicidad e intimismo y con éste último protagonizando el cuerpo más poderoso y destacable y una parte de acción prudente y bien compuesta. Se echa en falta un poco más de riesgo en las estructuras que le habría llevado a cotas más altas sin ninguna duda.