altCuando apenas faltan unos días para que comience el Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, la organización se encuentra ultimando la que será una novena edición inolvidable por la calidad y número de los compositores invitados. A los destacados nombres como los de Marco Beltrami, Rachel Portman o Peter Bernstein, entre otros, se unen ahora los resultados de las gestiones que la organización viene realizando para contar con un elenco de autores y músicos presentes a la altura de lo que demanda la cita músico-cinematográfica más importante de Europa.

Así, el Festival incorpora en su nómina de invitados a nada menos que cinco nuevos nombres: Brian Cole, Joel Douek, Elik Álvarez, Freddy Sheinfeld y Michael Price. Todos juntos conforman trayectorias brillantes en el mundo de la composición, dirección y producción musical, por lo que facilitamos a continuación una reseña de cada uno de ellos, destacando en primer lugar el prestigio que para el Festival supone contar con la presencia de Brian Cole, decano del Berklee College of Music en su nueva sede internacional en Valencia, cargo que desempeña desde junio de 2012.

alt

Brian Cole: Decano de la sede en Valencia de la Universidad de Berklee, con la que, como se anunció en su momento, el Festival ha establecido un acuerdo de colaboración para enriquecer y facilitar los conocimientos musicales a los congresistas asistentes al festival, especialmente a los participantes en los talleres de composición. En los últimos siete años, Cole ha desempeñado el cargo de decano asociado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, supervisando programas de licenciatura y posgrado en música clásica, jazz y música caribeña. Durante su mandato se llevó a cabo una expansión sustancial en las materias académicas, con el objeto de incluir los primeros postgrados en interpretación Clásica, de Jazz y de música del Caribe, y en dirección Orquestal y Coral que se habían ofrecido en el Caribe. También fue responsable del desarrollo de programas de intercambio internacional entre el Conservatorio de Puerto Rico y numerosas instituciones musicales a lo largo de América del Norte y del Sur, que proporcionaron una gran difusión y constituyeron una experiencia importante para los estudiantes y profesores. Fue uno de los ejecutivos fundadores del nuevo sistema nacional de orquestas juveniles y coros de Puerto Rico – Música 100×35 – y trabajó en colaboración directa con la famosa institución venezolana FESNOJIV (El Sistema) en su creación e implementación. Es un apasionado defensor de la acción social a través de la excelencia en la educación musical. Cole es un director con una amplia experiencia tanto en la sala de conciertos como en los teatros de ópera, habiendo dirigido orquestas en Estados Unidos, Europa, América del Sur y el Caribe. Tiene un amplio repertorio de obras instrumentales, operísticas y corales. Destaquemos que Brian Cole que será el director titular del concierto programado para el jueves 27 de junio en el Teatro Góngora de Córdoba, centrado en las obras de los compositores invitados al Festival (Best of the Best).

Joel Douek: Premiado compositor e instrumentista londinense y residente en Nueva York, cuya música ha aparecido en cientos de episodios de televisión, documentales importantes, así como numerosas películas y anuncios de carácter nacional. Especializado en dramas orquestales, también incluye una fascinación por la música del mundo y electrónica en muchos de sus trabajos. Desde largometrajes para IMAX como la ganadora del BAFTA, ‘Flying Monsters 3D’ o la aventura del Everest narrada por Liam Neeson ‘The Wildest Dream’, hasta la ganadora de múltiples premios EMMY ‘First Life with Sir David Attenborough’, emocionantes películas como ‘The Tall Man’ con Jessica Biel y dibujos animados famosos como ‘Yu-Gi-Oh’, ‘Sonic X’ o ‘Las tortugas Ninja’. La música de Joel ha dado vida a muchas imágenes e historias. Su trabajo para ‘The Wildest Dream’ fue nominado como Mejor Banda Sonora Original para Documental por la IFMCA (Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine). Su obra para ‘Flying Monsters 3D’ le dio el premio a Mejor Música para Documental en el Park City Film Music Festival (2012). Su partitura para la nominada al BAFTA ‘Kingdom of Plants 3D’ fue finalista en los premios IFMCA y fue aclamada por la revista Film Music Magazine como “la banda sonora más destacada del 2012” para que los aficionados la tengan en su discoteca. Joel ejerce en la Junta de Directores de la Sociedad de Compositores y Letristas (SCL) como presidente de su Comité.

Elik Álvarez: Compositor venezolano, ha logrado captar a su audiencia en sus composiciones únicas para el medio audiovisual. Un artista dinámico con raíces en la música clásica, el rock y ritmos latinos. Algunos de sus trabajos más recientes incluyen el documental ‘Galápagos 3D’, una gran producción en 3D protagonizada por el legendario Sir David Attenborough. Entre sus composiciones más singulares escribió la música para la película venezolana, La Virgen Negra. Elik logró compilar un impresionante grupo de artistas de talento, incluyendo el potente estilo vocal de la cantante, Lisbeth Scott, el virtuoso venezolano del cuatro, Rafael El Pollo Brito y la energía de la Orquesta Joven Simón Bolívar. Recientemente esta obra ganó la Medalla de Oro del Jurado en Excelencia para largometraje en el Park City Film Music Festival 2011. Sus numerosos créditos en televisión incluyen episodios de ‘Secrets of Egypt’,’G.I. Joe Sigma Six’, ‘Las tortugas ninja’, la serie de ‘Yu-Gi-Oh’ y un sinnúmero de trabajos en diversos especiales que figuran en el Discovery Channel: ‘Shark Week Special’, ‘Ocean of Fear: Worst Shark Attack Ever’, narrados por Richard Dreyfuss.

Freddy Sheinfeld: Otro compositor venezolano que trabaja actualmente en Los Ángeles, con una década de carrera escribiendo música para cine y televisión. Se puede escuchar su música en cientos de episodios de programas de televisión como la serie ‘Yu-Gi-Oh’ o ‘Las tortugas ninja’. Freddy es también el autor de ‘Cybergeddon’ de Anthony Zuiker, una nueva mini serie protagonizada por Olivier Martinez. Su trabajo en cine incluye los documentales para IMAX 3D de David Attenborough, el éxito de taquilla ‘Yu-Gi-Oh! La película’, ‘La hora cero’ -la película de acción más grande realizada en Venezuela- y ‘Where I Stand: The Hank Greenspun Story’, con Anthony Hopkins y ganadora de varios festivales de cine en Los Ángeles, Las Vegas, Denver, San Diego y Atlanta. Uno de los puntos fuertes de Freddy es su versatilidad. Además de la televisión y el cine, su música acompaña exposiciones permanentes en museos, incluyendo ‘Simon Wiesenthal’s Tribute’ (una presentación multimedia sobre la vida y el legado de Simon Wiesenthal) y ‘In Our Time’, tanto en el Museum of Tolerance en Los Ángeles y el New York Tolerance Center. Su música cuenta con la hermosa voz de la cantante Lisbeth Scott. Tiene destacadas obras para videojuegos.

Michael Price: Se trata de uno de los compositores actuales más afamados de Reino Unido. Ganador de premios televisivos y nominado en dos ocasiones a los Emmy, una de sus composiciones más aclamadas ha sido la de la serie de TV ‘Sherlock’, escrita conjuntamente con David Arnold. Precisamente con este compositor mantiene una estrecha relación laboral, con el que también trabajó para las bandas sonoras de las dos películas de la saga de James Bond ‘Casino Royale’ y ‘Quantum of Solace’. Su primer contacto con la música cinematográfica vino de la mano del recordado Michael Kamen, para el que ejerció de asistente, colaborador y director durante cinco años en los scores de ‘X-Men’, ‘Band of Brothers’ o ‘El gigante de hierro’. Cabe destacar el trabajo que Michael Price desempeñó como editor de la música de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, compuesta por Howard Shore.