Puntúa esta banda sonora

 

 

  Gangster Squad

(Brigada de élite)
Steve Jablonsky
     
Año:   2013
Sello:   Varèse Sarabande
Edición:   Normal
Nº Tracks:   21
Duración:   56:03
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Óscar Giménez

 
1. His Name Is Mickey Cohen (02:28)
2. Welcome to Los Angeles (03:13)
3. He Can’t Have You (01:40)
4. War for the Soul (02:49)
5. There Goes Our Ride (01:15)
6. You Can’t Shoot Me (03:52)
7. Always Knew I’d Die in Burbank (02:29)
8. You’re Talking to God (00:51)
9. The Bug (02:18)
10. Hot Potato with a Grenade (03:19)
11. You Know the Drill (01:07)
12. I Was Just Hopin’ to Take You to Bed (01:31)
13. Kill ‘Em All (01:59)
14. Chinatown (04:29)
15. Keeler (02:18)
16. Connie Lives (01:54)
17. Let’s Finish It (02:26)
18. Union Station (01:35)
19. Light ‘Em Up (07:28)
20. The City of Angels (04:04)
21. Gangster Squad (02:58)
 
 

«Welcome to Los Angeles»

«Hot Potato with a Grenade»

«Light’Em Up»

«Gangster Squad»

 


Algún que otro corte de acción, como “Hot Potato with a Grenade” o “Light ‘Em Up”.


Es un ejemplo más de la tendencia existente de demandar bandas sonoras donde las texturas aplastan a las melodías y donde la música simplemente acompaña sin participar en la narración y sin conectar con el espectador.


“Gangster Squad” es el track que se aproxima más a lo que al aficionado a la música de cine le hubiera gustado, pero ni siquiera se utiliza en la película.

BSOSpirit opina

Nota media: 5,37
 
Ángel Aylagas (7), Fernando Fernández (4), Asier G. Senarriaga (5), Óscar Giménez (4), Jordi Montaner (6), Javier Palomino (5), Sergio Rivas (6), David Saiz (6)
 

 
Superdetectives en Hollywood
 

altUn crítico de Variety dijo de Gangster Squad que por momentos es tan fantasiosa que consigue que Dick Tracy parezca un documental. Lo cierto es que la película dirigida por Ruben Fleischer fracasa a la hora de relatar la guerra de guerrillas de un grupo de policías contra el imperio del hampa que montó en Los Ángeles uno de los mafiosos más famosos del siglo XX, Mickey Cohen.

A pesar de un reparto de gran nivel, encabezado por Sean Penn como el propio Cohen, Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone, y algún secundario de lujo como Nick Nolte, el film carece de profundidad y acaba siendo una colección de escenas de acción pretendidamente espectaculares, instantes gratuitamente violentos para describir la crueldad del gángster protagonista y poco realismo histórico. Igual que a Al Capone, a Cohen acabaron encerrándolo por evasión fiscal y no por lo que se relata en la película.

altPensar en una brigada policial creada para acabar con el imperio de un famoso mafioso nos lleva a un claro referente cinematográfico, Los intocables de Eliot Ness (1987), dirigida magistralmente por Brian de Palma y con una partitura no menos magistral de Ennio Morricone. Pero la calidad de Gangster Squad está a años luz. También queda muy alejada –incluso más- de otra obra maestra del género que retrató con profundidad –y complejidad- el mundo de la corrupción policial de Los Ángeles de los años cuarenta y cincuenta, L.A. Confidential (1997), basada en una novela de James Ellroy. En ella también salía como secundario el personaje de Mickey Cohen, interpretado por Paul Guilfoyle (CSI Las Vegas). Incluso Harvey Keitel hizo de Cohen en otro film que abordó el tema del hampa angelina,  Bugsy (1991), de Barry Levinson.

altNo todo es malo en Gangster Squad. Hay algunas cosas salvables: es relativamente entretenida, la ambientación está conseguida y las actuaciones no están mal. Pero la verdad es que Gangster Squad no va a pasar a los anales del género. Y si ya es difícil ensalzar sus virtudes cinematográficas, también lo es elogiar su banda sonora.

El primer compositor asignado fue Carter Burwell. Al cabo de un tiempo se supo que quedaba descabalgado del proyecto y que el nuevo compositor era Steve Jablonsky. Los productores no querían música de época ni que recordara a películas previas del cine negro. ¡Querían que sonara a Hans Zimmer! Y qué mejor para ello que elegir a uno de los miembros de la antigua Media Ventures, ahora Remote Control.

altHoy día el hecho de que a los aficionados nos guste o disguste un determinado score muchas veces ya no depende de la calidad o capacidad del propio compositor sino de los deseos de los productores. Jablonsky ha demostrado su buen hacer en algunos de sus trabajos (Steamboy o la saga Transformers, sin ir más lejos), y en Gangster Squad no hace más que seguir a su manera las órdenes impuestas, ofreciendo a los mandamases del film una partitura básicamente atmosférica salpicada de unos cuantos temas de acción contundentes, algunos de los cuales pueden recordar, en cierto modo, fragmentos zimmerianos de Inception o de la nueva trilogía de Batman, salvando las distancias.

altSintetizadores y orquesta dominan este score de tonalidad oscura y práctica inexistencia de melodía. La sonoridad lúgubre aparece desde el primer momento en “His Name Is Mickey Cohen”. Sonidos electrónicos y cuerdas graves sobrevuelan por encima de patrones rítmicos que recuerdan a una bomba de relojería. Son sonidos –no sé hasta qué punto podríamos llamarlos tema- que se asocian al mafioso protagonista y a sus maldades. La misma idea la encontramos en “You’re Talking to God”, “You Know the Drill”, “Kill’Em All” o “Keeler”.

altPara el sargento John O’Mara (Josh Brolin) y su “brigada de élite” Jablonsky crea un sonido más fresco, con participación de dulcimer, percusión, saxo y riffs de guitarra, que podemos oír en “Welcome to Los Angeles”, cuando el policía rescata a una joven recién llegada a la ciudad. Esta agrupación de instrumentos, a los que envuelven los sonidos sintetizados y la orquesta, acompaña algunas veces las acciones del grupo de policías, como en “War for the Soul of L.A.”, “There Goes Our Ride” o “Always Knew I’d Die in Burbank”, estas dos últimas para acompañar sendas huidas de un casino y de un calabozo. Son temas dinámicos, con presencia del dulcimer y la guitarra y con algunas apariciones de metales con sordina. En el mismo contexto se inscriben otros cortes como “The Bug”, que incluye ostinatos de cuerdas algo más elaborados y pizzicatos que dotan a la pieza de un aire furtivo.

Lo más destacable son los temas de acción. Además de la parte final de “Welcome to Los Angeles”, tenemos unos cuantos ejemplos, como el del tiroteo de “You Can’t Shoot Me” en el que se ve implicado Jerry Wooters (Ryan Gosling) antes de unirse a la brigada; la persecución de coches en el intenso “Hot Potato with a Grenade”, el tenso “Chinatown” y, de manera especial, “Light’Em Up”, track de más de siete minutos para la escena climática del tiroteo en el hotel donde se refugia Mickey Cohen. En este corte se alternan los ritmos potentes sobre cuerdas, metales, guitarras y percusión, con el fin de reforzar la acción que se muestra en la pantalla. Contiene –junto con “Hot Potato with a Grenade”– los mejores momentos de música de acción de la banda sonora.

alt“The City of Angels”, por su parte, tiene una mayor carga heroica y transita entre la acción, el drama y el triunfalismo, con sonoridades que recuerdan a la trilogía de Batman de Christopher Nolan.

A todo esto, hay que señalar que no todos los tracks incluidos en el CD se utilizan en la película. En este sentido brilla por su ausencia en corte final “Gangster Squad”, que no suena ni en los títulos de créditos. Digo que brilla porque, para mi gusto, es el mejor del disco, el que contiene más melodía –derivada de una frase ya oída de pasada en “Welcome to Los Angeles”– y el que habría encajado mejor en la propia película en lugar de la propuesta de Jablonsky, muchas veces más cercana al diseño de sonido que la música en sí.

altIncrustados entre oscuros sonidos atmosféricos y enérgicos temas de acción encontramos algunos tracks de contenido más dramático o incuso romántico. No son nada del otro mundo, pero compensan el conjunto de la edición discográfica. “He Can’t Have You”, creado a base de acordes largos de cuerdas y piano, se asocia a la relación de O’Mara y su esposa Connie y reaparece en “Union Station”.

altLos mismos recursos se emplean para acompañar escenas de la otra pareja, formada por Wooters y Grace (Emma Stone). El tema suena en “I Was Just Hopin’ to Take You to Bed” –aunque no se utilizó en la película- y en parte de “Let’s Finish It”.

altPor otra parte, en la película abundan canciones y piezas no escritas por Jablonsky, muchas de las cuales se recogen en otra edición discográfica lanzada por WaterTower Music. Algunas están interpretadas en el film como música diegética por la Gangster Squad Movie Band creada para la ocasión. A este respecto hay que subrayar que un par de esos temas adquieren en la película más protagonismo que la partitura de Jablonsky. Es el caso de la canción “Chica Chica Boom Chic”, interpretada por Sharmila Guha haciendo de sosías de Carmen Miranda, en una escena en la que la brigada asalta a balazos el centro neurálgico de comunicaciones de Cohen en uno de sus locales.

También es el caso de “Big Jay’s Hop / Blow Blow Blow”, un tema de Big Jay McNeely con el que se crea un montaje que muestra a cámara lenta las actividades de la brigada liderada por O’Mara contra los esbirros de Cohen.

Aséptica, impersonal, insípida, insustancial, anodina… Son adjetivos que se me ocurren para describir esta banda sonora, aunque desconozco quién tiene más parte de culpa, si el compositor o los productores que se la encargaron con directrices precisas. De lo que estoy casi seguro es que la mayoría de aficionados a la música de cine la habrán olvidado dentro de no mucho tiempo, igual que la intrascendental película a la que sirve.