Puntúa esta banda sonora

 

Call of Duty Black Ops II

Jack Wall, Trent Reznor
     
Año:   2012
Sello:   Activision
Edición:   Digital
Nº Tracks:   49
Duración:   149:13
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
David Doncel

1. Theme from Call of Duty Black Ops II
2. Alex and David
3. Savimbi’s Pride
4. You Can’t Kill Me
5. Hidden
6. Catch Me If You Can
7. Flying Squirrels
8. Future Wars
9. Rare Earth Elements
10. Desert Ride
11. Sand and Camels
12. Suicide Ride / Kravchenko Interrogation / Anvil Again
13. Afghanistan 2025
14. The Search for Josefina
15. Niño Precioso
16. Rivers and Rain
17. Searchlights
18. Anthem
19. Anthem (Tuey Remix)
20. Escape from Anthem
21. Pakistan Run
22. Shadows (Outer Club Solar)
23. Spider Bot
24. Colossus
25. DeFalco’s Theme
26. Symphony No. 40 in G minor, K550 (Allegro Molto)
27. Dockside
28. Go Home Gringos
29. The Invasion of Panama
30. Nexus Target
31. Panic Attack / P.T.S.D.
32. Cordis Die
33. Farid
34. Mason Enters / Yemenite Fight
35. War Machine
36. Guerra Precioso
37. Chasing a Ghost
38. On Deck
39. Prom Night
40. Dark Skies
41. Sniper on the 110
42. Streetcar Named Fire
43. Escort
44. Dogfight
45. Adrenaline
46. Judgment Day
47. Hero’s Theme
48. Raul Menendez Theme (“Niño Precioso” – Orchestral)
49. Theme from Call of Duty Black Ops II (Orchestral Mix)

«Theme from Call of Duty Black Ops II»

«Savimbi’s Pride»

«Niño Precioso»

«War Machine»


Toda la música tiene una justificación a nivel argumental en su modo campaña. No son fuegos de artificio ni ejercicios grandilocuentes, algo que por otra parte es lo más habitual para una entrega de la saga Call of Duty.


Nada en concreto.

«Niño Precioso», el tema asignado al personaje del villano Raúl Menéndez, es el más destacado y representativo de esta entrega a nivel argumental. Musicalmente tenemos muchos, pero podríamos destacar «Savimbi´s Pride» por plantear el tema de acción oficial de la entrega y su versión con toques electrónicos y voces femeninas en «Pakistan Run», con la presencia de Azam Ali. Y no nos olvidemos de «War Machine», que describe la esencia de lo que es Call of Duty.

 

Temáticamente cohesionada y coherente

altCall of Duty es la única franquicia megalomaníaca dentro del mundo del entretenimiento que no suele respetar el «quién hizo la música de la anterior entrega». Es algo sencillamente inaudito.

Uno mira sagas como la de Crepúsculo (con un principio y un fin a manos del mismo compositor, Carter Burwell), la de Harry Potter (con John Williams marcando las pautas de la saga y un Nicholas Hooper que intentaba estar a la altura de las circunstancias sin demasiado éxito) o la de Zelda de Nintendo (con un Konji Kondo omnipresente en todas las nuevas versiones del personaje y de sus aventuras) y siempre existe un común denominador en cuanto a nombres propios y estilos.

Pero la saga multimillonaria de Call of Duty, aunque suele mantener un estilo muy claro -siempre marcado por el hecho de que es un shooter con muy poca libertad en su ejecución, lo que aporta menos capacidad de experimentación en su música -, no ha seguido una continuidad a la hora de contratar a su compositor musical. La franquicia ha disfrutado de nombres propios de la música de cine del nivel de Harry Gregson-Williams (que también entregó su particular sello a la magnifica banda sonora de Metal Gear Solid 4), Hans Zimmer (que además creó el tema principal de Crysis 2 de Crytek) o Brian Tyler (que ya esta totalmente afincado en este mundo del videojuego, con excelentes composiciones como las de Need for Speed: The Run o Far Cry 3).

altSean Murphy ha sido el único que se ha salido un tanto de esa costumbre de no repetir compositor, gracias a la versión de la franquicia que aporta cada dos años el estudio desarrollador de Infinity Ward (recordemos que para estar cada año presente en las estanterías de todo el mundo, la franquicia de Call of Duty ha dividido su desarrollo entre dos estudios, Infinity Ward y Treyarch). Creó la música de sus dos entregas, la de World at War y la de la primera entrega de Black Ops. Composiciones efectivas, grandilocuentes, que cumplían, y con cierta nota, el cometido, pero que no conseguían trascender más allá de la experiencia de juego.

Resulta sorprendente que Sean Murphy ya no esté en la nueva entrega del Call of Duty de Infinity Ward (aunque sí se utiliza su tema «Anvil Again»). No sé las razones causantes de dicha ausencia. El caso es que el nuevo (o nuevos) compositor anunciado fue Jack Wall, conocido por ser uno de los responsables de esa banda sonora tan magnifica como es la de la trilogía de Mass Effect.

altPrecisamente hablando de EA, Activision, la distribuidora de Call Of Duty, aprendió la jugada de su competidora. EA tuvo la mala suerte de vender a bombo y platillo a Clint Mansell como compositor estrella de su Mass Effect 3. El problema es que algunos directivos no entienden que la música de cine no es la música para un videojuego. No es el mismo mundo. No es el mismo sistema creativo. Por lo que Mansell se vio en una situación que no disfrutaba en absoluto. Y tampoco el equipo desarrollador del juego, Bioware. Al final Mansell mantuvo un tema muy bonito hecho a piano, pero el resto fue realizado por un nutrido grupo de compositores que sí entendía las reglas del juego dentro de este mundo.

Activision, no sé si viendo los problemas de su vecino o bien siendo más consciente de esta situación del compositor venido del mundo del cine que hace videojuegos -experiencia tendrían de sus colaboraciones con Harry Gregson-Williams, Zimmer y Tyler– anunciaron como compositor titular a Jack Wall, pero también el hecho de que el oscarizado Trent Reznor crearía un tema para la ocasión.

altY menos mal que no hicieron mucho bombo con esto último, porque al final el tema de Reznor ha quedado destinado al menú del juego. Que sí, que es una música que no paramos de escuchar cada vez que queremos conectar a una partida multijugador o a seguir nuestro modo campaña. Pero seamos sinceros, no es el destino que se le espera a la música de un Oscar de Hollywood.

El caso es que Activision actuó correctamente y le dio las riendas mediáticas y reales a quien tenia que dárselas, Jack Wall, que crea con esta Black Ops II, sin lugar a dudas, la mejor banda sonora de toda su carrera.

Black Ops II no es la mejor banda sonora de la franquicia. Ese honor se lo dejo a esa burrada desenfrenada a nivel temático y orquestal que fue Call of Duty: Modern Warfare 3 de Brian Tyler, que espero, sinceramente, vuelva a trabajar con Treyarch en su próxima entrega de la saga.

Pero sí es la más cohesionada y coherente temáticamente hablando. No es un catalogo de piezas a cual más diferente como era la música de Sean Murphy. Ni un conjunto de sonidos modernos, pero con fácil utilización en otro tipo de videojuegos de acción, como las BSO de Zimmer o Gregson-Williams.

altJack Wall se ve totalmente emocionado con la asignación y crea un tapiz musical bastante trabajado y justificado en la experiencia de juego (¿recordáis lo que os dije que la música de cine nada tiene que ver con la de videojuego? Pues eso). Sabe dotar de dos texturas musicales a su banda sonora respondiendo al argumento del juego, que se mueve continuamente entre dos tiempos, los ochenta y el futuro.

Precisamente gracias a ese argumento Jack Wall tiene una oportunidad única para componer la banda sonora más compacta de la saga. Y es que Black Ops II cuenta, además, con el mejor guión en modo campaña de toda la historia de la franquicia, obra y gracia de David S. Goyer, otro nombre propio del mundo del cine, que nos ha regalado joyas como los guiones de Origen o de la última trilogía de Batman.

Así, Black Ops 2, además de tener la mejor historia de la saga, cuenta con uno de los mejores malos salidos de un videojuego, Raúl Menéndez, un genocida, inteligente, sádico y carismático, que se mueve por una razón bastante emocional: la venganza contra el gobierno que mató a su hermana (¿alguien dijo Homeland?).

altJack Wall crea un tema para Raúl, que es el centro de la fiesta musical. En un principio puede coger desprevenido que sea una canción interpretada en español y, nótese la diferencia de español con castellano. Pero conforme escuchamos este leitmotiv a lo largo de todo el juego, a uno le queda claro que es una creación perfecta y bastante original que sirve como idóneo contrapunto a la textura electrónica asignada a las fases del futuro, o con la orquestal de las fases desarrolladas en los ochenta.

El compositor también asigna temas a Alex y David (este último el claro protagonista de la historia), con una importante presencia de la guitarra acústica, crea temazos como el adrenalínico «War Machine» o desarrolla momentos más calmados y evocadores en «Guerra Precioso», algo totalmente inusitado en la franquicia.

Destacar también los temas del disco «Desert Ride», «Colossus», «DeFalco´s Theme», «On Deck», «Adrenaline» o «Hero´s Theme».

altLa banda sonora se completa con la Sinfonía numero 40 en G menor de Mozart, que esta incluida en el disco -un doble CD indispensable- y las canciones «Carry On» del grupo Avenged Sevenfold (bastante olvidable, aunque da pie a un momento realmente simpático en los títulos de crédito del juego)  o la maravillosa «The Night Will Always Win», del grupo Elbow -que podéis encontrar durante el prólogo del juego antes de llegar al menú de opciones-, que no están incluidas en el disco (supongo que por problemas de derechos).

Black Ops II es una grandísima banda sonora. La mejor creada por su compositor Jack Wall, compositor que a buen seguro encontrará más puertas abiertas gracias a este importante esfuerzo llevado a cabo para crear una de las mejores bandas sonoras de esta espectacular franquicia de Activision.