Puntúa esta banda sonora

 

 

  Fate/Zero

 
Yuki Kajiura
     
Año:   2012
Sello:   Aniplex
Edición:   Incluida en el DVD / Blu-Ray
Nº Tracks:   24
Duración:   47:27
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Chris Nguyen

 
1. Point Zero (3:47)
2. Let the Stars Fall Down (2:03)
3. Grief (1:53)
4. Nervous (1:17)
5. Confrontation (1:44)
6. The Battle Is to the Strong (3:04)
7. Evacuation (2:00)
8. The Legend (2:05)
9. Little Drop of Peace (1:58)
10. The Beginning of the End (3:05)
11. If you Leave (2:11)
12. Rabble-rousers (1:36)
13. Strategy (1:52)
14. Unrest (1:23)
15. Back to the Wall (1:34)
16. Secret Maneuvers (1:58)
17. An Eerie Enemy (1:36)
18. Assassin (2:38)
19. A Chaser (1:42)
20. To Be Continued (0:17)
21. Painful (1:53)
22. Rule the Battlefield (3:16)
23. Forebodings (0:45)
24. Tragedy and Fate (1:50)
 
 

«Point Zero»

«Let the Stars Fall Down»

«The Battle Is to the Strongs»

«The Beginning of the End»

«Secret Maneuvers»

«Rule the Battlefield»


La banda sonora de Fate / Zero envuelve ese mundo en muchas capas de misterio, a través de tonos susurrantes y temas de guitarras disonantes, antes de revelar a sus personajes a través de coros grandilocuentes y gloriosos temas de acción.


Las pistas ambientales, aunque se centran en establecer la atmósfera del anime, simplemente no aguantan audiciones repetidas y acaban siendo aburridas.


Cuando los coros entran en «Let the Stars Fall Down», un tema inquietantemente bello, con un aire de gracia intercalado en la acción.

 

 
Una gema no del todo perfecta
 

altEn el pasado, los lanzamientos de la saga Fate nunca habían sacado partido a todo su potencial. Frases amaneradas, un protagonista detestable, Shirou Emiya, y una narración aburrida han tenido gran parte de la culpa. Pero con Fate / Zero, Nasuverse ha conseguido un nuevo aire (primero fue Kara no Kyoukai).

altLa presentación del anime, tan inmersa en las atrocidades resultantes de la Guerra del Santo Grial, demanda una banda sonora oscura que cuadre con su tono. Sobre este punto, los coros inquietantes de la compositora Yuki Kajiura apoyan la atmósfera trágica que rodea el anime y sus melodías siniestras captan la gran tensión que tiene la serie. Sin embargo, al centrarse tanto en el estado de ánimo como en la atmósfera, el score aislado de Fate / Zero no es tan disfrutable y carece del impacto que supusieron sus bandas sonora para Kara no Kyoukai y Puella Magi Madoka Magica.

No obstante, no se puede negar lo bien que el primer tema resume todo lo que Fate / Zero nos depara. «Point Zero» sirve como visión general de lo que está por venir, ya que primero dibuja una atmósfera que deja una sensación en el oyente sin resolver, antes de conducir a un ritmo de cuerdas que es tan metódico como las maquinaciones despiadadas de los personajes. En medio de ese ritmo encontramos fragmentos corales bien situados que prefiguran las tragedias y aumentan la tensión hasta el clímax. La melodía de cuerdas que sigue hasta el final es épica, proporcionando la medida de la acción y las luchas que Maestros y Servants deben llevar a cabo hacia la obtención del Santo Grial.

alt

El siguiente track, “Let the Stars Fall Down”, retoma la acción justo donde la deja «Point Zero» para sumergir al oyente en la acción, primero con una sensación de urgencia de los violines y después con el coro. La serena belleza que evoca el coro está en contradicción con la noción del conflicto de Fate / Zero, pero la imagen se ajusta a la elegancia de la forma e ideales altruistas de los combatientes, que luchan por mantener su lugar en medio de la brutalidad. Más acción contiene «The Battle Is to the Strongs», con el uso de un ritmo de percusión constante, una melodía de cuerdas intensa, y más tarde, un riff de guitarra eléctrica para dibujar el transcurso de la batalla. Aquí, las cuerdas tejen una elaborada y fascinante danza mientras la guitarra engancha al oyente con la ferocidad de los combates de Fate / Zero.

altAunque la primera mitad del disco está marcada por buenas dosis de acción, hay unas cuantas pistas para aliviar al oyente de esa agresión constante, como «The Legend» y la suave «Little Drop of Peace”. Algunos de los mejores tracks corresponden a las dolorosas consecuencias de las batallas. Pocas pistas de Kajiura son más eficaces para transmitir la tragedia que «Grief», que ilustra la pérdida de la vida y la inocencia frente a las pragmáticas aunque despiadadas acciones, a través de una conmovedora melodía de piano. «The Beginning of the End» sigue el ejemplo de «Grief», trabajando el motivo para construir una nota de esperanza, aunque provisional, sugiriendo que, después de todo, algo bueno puede salir de la Guerra del Santo Grial, aunque se trate de una creencia no del todo convincente.

altTeniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, se puede asegurar que la primera mitad de la banda sonora cuenta con una buena mezcla de la atmósfera y delicias melódicas para saborear y sentar las bases del conflicto. Es una lástima que las pistas siguientes no avancen más allá de los conflictos épicos, convirtiéndose en cortes ambientales que solo tienen sentido en el contexto del anime, con pocos tracks memorables fuera de él. Pistas como «Rabble-Rousers», con su hueco sonido sintetizado con alguna campana ocasional, y «An Eerie Enemy», con su sintetizador para desarrollar un tono siniestro, son un ejemplo de esta tendencia hacia piezas que sirven claramente a un propósito, pero que se disfrutan muy poco.

altEn resumen, es algo que ya hemos escuchado antes. Lo mejor, las pistas atmosféricas de Kajiura son evocadoras y atractivas, sobre todo cuando la melodía se desplaza de manera que le permite explorar las múltiples facetas de un estado de ánimo determinado, una escena o un personaje. Pero en casos como «Back to the Wall», con su energía no resuelta y sin brillo, o “Secret Manoeuvers», que ofrece un flujo de melancolía sin resolución real (¿veis aquí un patrón?), es cuando la banda sonora de Fate / Zero me deja inquieto e impaciente, esperando algo más interesante por venir. Resulta molesto cuando una pista como «Assassin», que tiene el potencial para sorprenderme con exóticas influencias de Oriente Medio, se convierte en algo inconexo, y hace que el trabajo en general resulte menos atractivo.

altAl final hay tracks cargados de melodía que muestran un mínimo desarrollo. «Rule the Battlefield» funciona en este sentido aunque la melodía no cambia casi nada, empezando con un aire majestuoso que evoca imágenes de un rey que desciende de los cielos, cambiando a una versión más trágica del tema real, y terminando con una nota sombría, pero decidida. Pero más que eso, su aura grandiosa se diferencia de otras pistas de Kajiura, haciendo que este tema sea algo único e identificable en el score de Fate / Zero.

Debido a su estilo, Yuki Kajiura va a cosechar críticas por el hecho de que sus trabajos para anime suenan similares. La clave para que sus trabajos sean disfrutables en todos los ámbitos es escribir música que pueda identificarse con una serie de anime. Muchas de las anteriores pistas melódicas tienen lo que yo llamaría el ‘sabor Fate / Zero’, acción moderada por la tragedia y la desesperación. Pero las pistas atmosféricas podrían ser de cualquier otro score de Kajiura. Y como hay tantas en este disco en particular, aunque pueden ser buenas en dosis ajustadas, hacen que la banda sonora de Fate / Zero sea en gran medida una gema defectuosa.

 

Esta reseña es fruto de la nueva colaboración de Animeinstrumentality con BSOSpirit, cuyo objetivo es profundizar en la música de las series y películas de anime, donde hay grandes joyas por descubrir. El original en inglés lo podéis encontrar aquí.