Puntúa esta banda sonora

 

 

  Army of Darkness

(El ejército de las tinieblas)
Joseph LoDuca
     
Año:   1993
Sello:   Varese Sarabande
Edición:   Limitada
Nº Tracks:   21
Duración:   50:36
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña Por:
David Doncel

 
1. Prologue (02:57)
2. Building The Deathcoaster (01:57)
3. Give Me Some Sugar / Boneanza (02:00)
4. Time Traveller (02:42)
5. Ash Splits (02:20)
6. Little Ashes (02:44)
7. Ash In Chains (03:04)
8. Night Court (01:41)
9. The Forest Of The Dead / Graveyard (02:52)
10. The Pit (02:06)
11. God Save Us (01:32)
12. Foulthing (01:10)
13. March Of The Dead (03:55) – Composed by Danny Elfman
14. Whites Of Their Skulls (01:37)
15. The Deathcoaster (02:03)
16. On The Parapet (02:45)
17. Ash Bucklers (02:33)
18. Skeletor (01:56)
19. Soul Swallower (00:48)
20. Many Men (01:53)21. End Titles (05:26)
 
 
 


La variedad temática. Inpresionante.


Cómo hubiese sonado esto con una orquesta mejor… ..


 «March Of The Dead», ese temazo de Danny Elfman.

 
  alt  
 
 
Una obra maestra multirreferencial
 

altRecuerdo ya mis lejanas andanzas por el mundo multimedia, y una revista que picó mi gusanillo de un medio por entonces levemente activado, como era la música de cine. La revista se llamaba “Todo Pantallas”, y en ella se daba cita un “collage” de medios entre los que se encontraban mis favoritos, la ya comentada música de cine y el cine de terror.

En esas páginas descubrí la existencia de una película memorable, El Ejército de las Tinieblas, con ese magnífico Póster de un Ash aguerrido con una chica explosiva arrodillada a sus pies, muy en la linea de las peliculas italianas de los primeros años 80, donde los macho men repartian leches por doquier.

¿Quién iba a decirme que esa pelicula era la tercera de una trilogia de terror, originada por mi cult movie favorita, Posesión infernal?

Y es que para nada los estilos eran parecidos.

Así que a partir de esa imagen busque la pelicula por todos lados. Hasta que al final la encontré en un videoclub de mi ciudad, y me lo pase impresionantemente bien con mis amigos disfrutando de tan insigne manjar, capaz de abrir mi mente a un nuevo tipo de cine, el cine de Sam Raimi.

Yo no lo sabía, pero ese tipejo era el mismo de Darkman, una película que me resultaba demasiado tenebrosa y atormentada para mi inexperta mentalidad. Con el paso del tiempo me di cuenta de que esa tenebrosidad guardaba diferentes lecturas mucho más enraizadas en la psique del director, que solamente podían aprovecharse con una edad más avanzada, donde eliminara la inevitable relación de Superhéroe = Tío que está bueno y le sale todo bien.

altAparte de la magnífica montaña rusa visual de Raimi, me llamó la atencion la magistral partitura de un desconocido compositor. Joe LoDuca, un extraño, que lo era para mí, ya que, en ese tiempo, si no te apellidabas Williams, sólo te conocía tu padre a la hora de comer.

LoDuca tenia un tema bueno tras otro, algo que me gustó sobremanera, más cuando los compositores parecían sacar un tema principal y consumirlo durante la película hasta que se encontraba cerca de la desintegración.

LoDuca era capaz de pasar del terror gótico más cerrado con unos coros religiosos antediluvianos, a la musica más aventurera que el hombre pueda sólo imaginar creada para algun pseudo Robin Hood.

¿Qué es lo que pasaba? ¿Cómo LoDuca estaba variando de esa manera su forma de componer?

La respuesta, de nuevo, en Raimi.

Posesión Infernal, era una pelicula terrorífica a más no poder, una Cult Movie de terror al cien por cien. Evil Dead II, Terroríficamente muertos entre nosostros los hablantes de la lengua de Cervantes, era una paso más allá a… la locura. No a la comedia como muchos han comentado más de una vez. Evil Dead II es la locura en estado puro.

Pero Army of Darkness tampoco es una comedia, por más que pese a muchos… es una película de superhéroes, de un heroe Bizarro, un tal Ash que pasa a convertirse en protagonista de la función por derecho propio, bueno, por derecho propio del actor que le da vida, Bruce Campbell, que es el 50 % de la pelicula, al igual que pasase en Evil Dead II.

altLoDuca sabe en todo momento que este héroe no es de mucho fiar, y que va a hacer de las suyas, más que nada porque su memoria no es precisamente ejemplar, y que olvidará esas palabras mágicas que no olvidaría si hubiese visto la estupenda “Ultimatum a la tierra” y supiese que el robot malvado se llamaba precisamente como las palabras que debía de pronunciar.

Pero no, no lo hizo, y así se formó este carrusel de sonido.

LoDuca parte de una premisa; Por qué ser original cuando puedes Homenajear. Y eso es lo que hace. Encontramos temas clavados a otras partituras: En busca del Arca perdida, Robin Hood, El cabo del miedo… tal vez un ejercicio interesante sea sacar esos Homenajes.

Y digo Homenajes porque plagio es algo que está fuera de toda duda, ya que LoDuca, además, crea sus diferentes temas, todos ellos magníficos, demostrando que no está falto de ideas.

Los momentos indispensables son Prologue, Building The Deathcoaster, Give Me Some Sugar / Boneanza, aunque no tenemos que olvidar los más cachondos, como Little Ashes, a modo de dibujos animados de “A ver quién se lleva más porrazos”, o The Pit, con un Ash que toma contacto con su magnifica motosierra para salir del pozo endemoniado.

Si a eso le sumamos un tema magistral creado por el también maestro Danny Elfman, March Of The Dead, muy en la línea de su Historias de la Cripta, pero con una mayor base Percusiva, clarividente total de su futuro en El Planeta de los Simios, este cd es una pieza indispensable.

Ahora bien. ¿Ustedes saben que Raimi hizo un pase especial en Sitges con un final diferente? Pues sí. La productora no le dejó terminar la película como él quería, ante un posible Evil Dead 4 (Que crucemos los dedos para que sea realidad) y tuvo que crear la película que conocemos todos.

¿Qué cual es el final? Bien, cuando Ash intenta viajar a su tiempo, vuelve a equivocarse de palabras (rabillos de pasas, Ash) y en vez de aparecer en su supermercado, como en la edición que conocemos, aparece en un futuro postapocaliptico lleno de Zombies poseidos por los seres infernales del Necronomicon. Pero lo mejor no es eso… lo mejor es que la música de ese final…¡¡¡Viene en la edición¡¡¡

¿Qué cual es el tema? Bueno pues… la verdad…que…¡¡Dios, un Zombi en mi habitación¡¡ lo siento pero dice que se va a tragar mi alma…. tengo que dejaros, porque yo le he dicho…”¡Ven por ella¡”