Puntúa esta banda sonora

 

 

  Europa Report

 
Bear McCreary
     
Año:   2013
Sello:   Sparks and Shadows
Edición:   Normal
Nº Tracks:   14
Duración:   56:47
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
David Doncel

 
1. Lift Off (03:12)
2. The View (02:49)
3. Landing on Europa (04:18)
4. Mausoleum (04:26)
5. The Drill (03:57)
6. Europa Report (for solo piano) (02:48)
7. Cosmically Astounding (05:11)
8. Water (02:47)
9. Under the Ice (05:03)
10. Hydrazine (05:26)
11. That Brings Us to Now (06:13)
12. Airlock (03:18)
13. A World Other than Our Own (01:48)
14. Theme from Europa Report (05:31)
 
 

«The View»

«Mausoleum»

«Theme from Europa Report»

 


Las partes más melódicas, donde destaca el uso del piano y las cuerdas, capaces de humanizar y dar calor a una historia con un envoltorio relativamente frío.


La película ha tenido poca repercusión, lo cual conlleva que su música tampoco haya tenido la que merece.


«Theme from Europa Report» y otras interpretaciones del tema principal.

BSOSpirit opina

Nota media: 7,44
 
Ángel Aylagas (8), David Doncel (8), Fernando Fernández (9), Rubén Franco (7), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (7), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (7), David Sáiz (6)
 

 
Una odisea espacial de bajo presupuesto
 

altDirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, Europa Report (también conocida como Europa One), es la narración de un viaje espacial al cuarto satélite de Júpiter, donde la misión espera encontrar agua y, tal vez, vida.

Los seis astronautas se enfrentan a sucesivas dificultades en el trayecto y en el propio satélite. El film, no estrenado en España, aunque exhibido en el Festival de Sitges, se basa en las imágenes de las cámaras instaladas en la propia nave para mostrar lo que sucede, de modo que la narración se plantea como si fuera un documental realizado a partir de las transmisiones recibidas en la Tierra. En cuanto al argumento, es fácil encontrar ideas y coincidencias con Odisea 2001,  Alien la reciente Gravity y muchas otras películas del género.

altPara la música de esta cinta de bajo presupuesto se contó con Bear McCreary, un habitual del género fantástico. Esa pasión especial le ha propiciado trabajar en muy diversas producciones fantásticas para medios muy diversos, posibilitando así jugar con variadas instrumentaciones y estilos musicales que no olvidan, eso si, algo muy presente en la música de Bear, un sello personal muy claro y definido.

Esta producción cinematográfica de corte realista –y científico-, aunque englobada igualmente en el género fantástico, ha supuesto al compositor un nuevo desafío, pues dada la tonalidad casi documental de la historia, la ausencia de banda sonora ha sido la tentación más frecuente a la hora de acompañar a las imágenes.

altEl compositor decide crear dos tonalidades bien diferenciadas y una tercera más amplia que conjuga las dos primeras. El tono global es la sutilidad y la belleza. El compositor aporta un tema principal de fuerte sello personal que lidera esa sencilla aproximación al argumento y que incluye en varios tracks con distintas versiones e instrumentación.

“Theme of Europa Report”, incluido como último corte en la edición discográfica, arranca con un sonido pulsátil electrónico sobre el que luego desarrolla la melodía principal con piano, acompañado de cuerdas, y posteriormente con toda la sección de cuerda.

Las otras dos tonalidades contenidas tienen que ver, por un lado, con la melodía más sutil a través del piano, que da lugar a piezas de gran belleza como “Mausoleum” o “Europa Report (for solo piano)”.

altPor otro lado, una tonalidad desarrollada con la percusión electrónica como sustituto perfecto al referenciado silencio, lo que crea un efecto similar, pero más atmosférico, que podemos encontrar en fragmentos de “Landing on Europa”, “The Drill” o “Airlock”.

La partitura de Bear, como siempre, se adapta perfectamente a las imágenes, demostrando, una vez más, que este compositor es uno de los mejores de la actualidad.