Pues finalmente, Zeltia Montes, a quien tuvimos la infinita suerte de entregar nuestro Jerry Goldsmith Award allá por 2008 a la mejor banda sonora de un largometraje por su magnífico trabajo para ‘Pradolongo’, recogió en la noche del pasado 12 de febrero el más preciado galardón de los que se dan en nuestros país en reconocimiento al trabajo del compositor de cine. Zeltia, por fin tiene un Goya. Y más que merecido.

Y lo obtuvo por su excelente trabajo para la película de Fernando León de Aranoa, ‘El Buen Patrón’ la gran ganadora de la noche.

Su agradecimiento, trasladado a su colaboradores y padres (a nosotros nos gusto especialmente el dedicado al gran Joan Martorell, parte indispensable de nuestro equipo en MOSMA), vino acompañado de una inesperada, pero no por ello menos necesaria, reivindicación hacia el sector de la música de cine de nuestro país.

La compositora, aunque extremadamente nerviosa, tuvo la valentía de nombrar las cosas por su nombre y definir su profesión de «profesión precaria», trasmitiendo la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones salariales del sector, donde se exigen grandes producciones musicales a base de caches claramente insuficientes.

Muy necesaria reivindicación, en un momento donde todo el sector cinematográfico de nuestro país escuchaba (por supuesto con productores y directores presentes, los que más tienen que responder a esta necesaria petición), que desarrollaremos más ampliamente en nuestro programa de esta semana de La Buhardilla.

(Canal de la Buhardilla: https://www.youtube.com/channel/UCIqLiJG3yfi9CTSfpjl06uQ).

 

¡Enhorabuena Zeltia!