alt

In English

«Hans Zimmer y yo nos caímos muy bien y todo funcionó a la perfección»

Hola Martin. En primer lugar, muchas graciaspor hablar con nosotros acerca de tu partitura para La dama de oro. Nos encantaría hacerte algunas preguntas sobre la composición de la partitura y tu colaboración con Hans Zimmer en este proyecto.

Sí, por supuesto, será genial, un placer para mí.

Para comenzar ¿podrías comentarnos la historia tras la creación del score de La dama de oro y quién fue el primero de vosotros asociado al proyecto en primera instancia? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en esta colaboración con Simon Curtis y Hans Zimmer?

altLa verdad es que llegué bastante tarde a la producción, y debo decir desde el principio que Harvey Weinstein (el productor), quería a Hans Zimmer para escribir la partitura, y que él inicialmente dijo sí. Entonces empezó a verse claramente que probablemente no iba a tener el tiempo necesario para hacerlo y que tenían un problema con esa situación. Mientras tanto, el montador había situado música mía por todo el film como score temporal, así que el montaje de la película en ese punto tenía una gran cantidad de mi música y les había gustado cómo quedaba, así que decidieron preguntar a Hans sobre la posibilidad de que hiciera una pequeña parte, como escribir un tema o similar y aportar su granito de arena, y entonces darme a mi el resto para acabar el score. Y eso consiguió hacer feliz a todo el mundo.

Como he dicho, llegué bastante tarde al proyecto, con sólo unas pocas semanas para tenerlo todo terminado. Inicialmente, me encontré con las noticias de que Hans no iba a ser capaz de aportar nada y que yo iba a ser el encargado de hacerlo todo, porque su intención era estrenar el filme el año pasado. Súbitamente cambiaron de parecer y decidieron esperar hasta 2015. Con esta decisión, y teniendo más tiempo, Hans decidió volver a bordo de nuevo. Debo confesar que podría haber sido complicado, pero él es un tipo estupendo, una persona realmente generosa, y es muy bueno en lo que hace, como ya sabes (risas). Es el mejor, en muchas maneras. Escribió un poco de material, encontró una idea, tomó pedazos de ella y la mezcló con mis propias ideas, y empezamos la colaboración desde ahí.

En el CD creo que dividimos los tracks entre ambos sobre quién escribió qué, qué track es de Hans o mío, etc. Finalmente éramos un equipo con todo el camino por delante para hallar las ideas que necesitábamos y componer la partitura.

En el CD comercializado se encuentran diferenciadas las partes que compusiste tú y las que compuso Zimmer. ¿Es así?

altAsí es. Hans escribió un idea para el prólogo del film, un motivo muy simple al piano a ritmo de vals, y a partir de ahí creó la mayor parte de la música de la persecución. Ya conoces esa parte después de haber visto la película.

Sí, reconozco su estilo en esa pieza. ¿Quién compuso la escena de la despedida al final del film con el adiós a la familia?

Esa parte es toda mía, la despedida y la parte de los créditos finales en la película.

Es mi parte favorita del score, me encantó ese momento.

Gracias, muchísimas gracias.

Un absoluto placer.

altEsa parte es toda mía, eran mis ideas temáticas. A veces es complicado colaborar con alguien por primera vez, pero nos caímos muy bien y todo funcionó a la perfección. Estaría muy feliz de repetirlo. Tengo una grandísimo respeto por Hansl.

Fantástico. ¿Podrías comentarnos también cuáles fueron las indicaciones que recibisteis ambos del director?

No mucho, realmente. Simon (Curtis) no tiene muchas opiniones acerca de la música, y cuando nos reunimos con Harvey Weinstein, él nos presentó muchas más opiniones que las que obtuvimos del director…

Sobre la música y sobre todo, supongo, con el Sr. Weinstein. Él siempre está encima de todo. ¿Cierto?

Jajajaja, sí, sí, sí.

Bien, me gustaría que nos centráramos en un par de piezas en concreto del score. Me has comentado sobre la escena de la persecución que se trata de un trabajo de Hans, y sobre el final, la escena de la despedida, que es obra tuya. ¿Quién es el compositor del tema de la familia Altmann?

¿De qué parte del score?

El tema titulado «Maria Altmann».

altEse es mío. Es el que suena en los créditos finales y procede del momento en la Galería Belvedere, cuando ella ve el cuadro de nuevo después de tantísimos años, y todos los recuerdos de aquella época le vienen al reunirse con la pintura en el museo.

Esa escena me pareció preciosa, cómo la música anticipa el momento creando la emoción del reencuentro.

Oh, ¡muchísimas gracias!

Sí, es brillante como consigues con la música mostrar las emociones que bullen dentro de la cabeza de Maria.

Gracias. Es muy agradable escuchar eso. Esa era mi idea.

¿Fue complicado colaborar con otro compositor como Hans ala hora de elegir los instantes o escenas para las que componer cada uno?  ¿Cuál fue tu primer momento para componer en la película?

alt¡ESE MOMENTO!, jaja, ese preciso momento, lo has elegido muy bien. Esa es la pieza que escribí en primer lugar. Y entonces Hans llegó y compuso el prólogo, ese vals tan directo de entrada al piano, y asimismo desarrolló lo mismo para la llegada a Viena, y cuando los protagonistas están conduciendo a través de la ciudad. Finalmente, al margen de esos momentos, también vino la música de la persecución. Él es muy inteligente. Partió de ese material temático para hacer que evolucionara en la pieza de la persecución. Y básicamente esa es la historia de su participación en el film. Entonces yo grabé el score y fui el encargado de la grabación de sus piezas y de la mezcla. Tomé su tema, lo puse en algunos otros lugares, lo adapté un poquito yo mismo en ocasiones, o lo dejé como estaba, o lo recoloqué. Pero para mí, mi primera escena fue esa en el Belvedere cuando ella ve el cuadro.

Y ese instante es como la marca registrada del film.

Estupendo, es muy agradable que pienses de este modo, gracias.

Por cierto, noté una marca de estilo de Hans en el tema de Randy. ¿Colaboraste en esa pieza con él?

altNo, realmente no. Toda la parte de Randy es mía, su manera de proceder, todos los temas cuando está en el bufete, cuando lo conocemos por primera vez y cuando pronuncia su discurso final ante el tribunal. Todo es mío. Y si escuchas cuidadosamente, hay un motivo orgánico dentro del tema procedente del momento en la Galería Belvedere que está asimismo en los créditos finales y conforma la pieza de Maria Altmann tal como aparece ahí, así que están en cierta manera conectados.

Es asombroso descubrir todo eso ahora. ¡Genial!

¡Feliz de que te guste!

Que trabajen dos compositores tan diferentes como Hans y tú, con tan diversos antecedentes y proyectos, y que logren una composición como La dama de oro, tan bien engarzada en todos los posibles ángulos para hacer sentir el film al espectador, conseguir que el crítico de música de cine se olvide de estar pensando quién compuso esto o aquello, y experimentarlo en su conjunto como un todo… Todo eso es un logro mayúsculo. En la película están excelentemente bien seleccionados los momentos que necesitan música, qué instantes necesitan que los protagonistas sean definidos con música, y cuándo esto no es necesario, dejándote en espera atenta de la siguiente escena. Así que, mis felicitaciones a Hans y a ti por un magnífico trabajo. Con total sinceridad.

Y ahora, me gustaría hacer una pregunta final.

¡Gracias! Por supuesto, adelante.

Yo colaboro como sabes con la web de música de cine española BSOSpirit y me encantaría conocer, para informar a nuestros lectores cuáles son tus próyectos inmediatos.

Como próximo trabajo estoy con algo para televisión: Guerra y paz.

¿Guerra y paz? Wow. ¡Épico!

Jaja, así es. Un proyecto pequeñito, nada muy grande, jaja. Es una colaboración entre Harvey Weinstein y la BBC y va a ser, debería ser, gigantesco. Tiene un grandísimo presupuesto. Es realmente un evento televisivo a todos los niveles. Se va a lanzar en America simultaneamente al estreno en el Reino Unido y Europa. Tiene a la estrella de Cenicienta en ella y a Paul Dano comolos protagonistas. No sé si los conoces.

Sí, por supuesto. Lily James de la adaptación de Kenneth Brannagh de Cenicienta, y Paul Dano, el actor de Pozos de ambición, ¿verdad?

¡Sí, eso es!.

¿Y conoces la fecha del estreno?

Sí, se planea estrenarlo en enero.

¿Te encuentras trabajando ahora mismo en el proyecto?

Estoy justamente empezando. Esta misma noche viajo a Vilnius, en Lituania, para ver al director y pasar algo de tiempo allí inmerso en la atmósfera de la producción. Están todavía rodando.

¿Quién dirige?

Tom Harper. Not Tom Hooper, sino Tom Harper, el director que hizo la secuela de Woman in Black recientemente y el show televisivo Peaky Blinders, que yo hice también.

Ahora sé quien es, estupenda serie por cierto (con Sam Neill y Cillian Murphy).

Gracias, sí. Así que crucemos los dedos, es un proyecto enorme.

Se trata de una gran noticia, espero el lanzamiento en CD de tu trabajo en un futuro cercano.

Sí, habrá un CD seguro.

Fantástico. Aquí en nuestra página nos encantan tus trabajos para la BBC, como Sentido y Sensibilidad u Oliver Twist, y por supuesto, Brighton Rock. Somos fans de Brighton Rock.

Gracias, genial.

Gracias a ti, Martin. Ha sido una conversación estupenda. Gracias por concedernos la oportunidad de charlar contigo.

Un placer para mi, Asier. Ha sido genial hablar contigote agradezco tu interés en mi trabajo y mi música. Espero volver a hablar contigo de nuevo.

Nuestros mejores deseos. Hablamos pronto, Martin. Gracias de nuevo, amigo. 

Autor


Asier G. Senarriaga

BIOGRAFÍA:

Martin Phipps, nacido el 1 de agosto de 1968, es un compositor británico de origen sueco, que ha trabajado en numerosas producciones y proyectos televisivos y cinematográficos en el Reino Unido y por toda Europa a lo largo de los años. Phipps es el hijo de Sue Pears y Jack Phipps, un gerente artístico que había fundado previamente una agencia de dirección, que trabajó para muchas figuras destacadas de la esfera musical (incluyendo a Benjamin Britten, el padrino de Martin).

Phipps disfrutó de un temprano éxito gracias a Eureka Street, que le condujo a la composición de dramas de época para la BBC como North and South y Elizabeth – La Reina Virgen, por los cuales fue reconocido con el Premio Ivor Novello a Mejor Partitura Original.

Phipps puso música entonces a la producción de Channel4, Low Winter Sun, protagonizada por Mark Strong, y a Persuasion, de la ITV, la más reciente adaptación de la novela de Jane Austen, así como fue el encargado del score de Grow Your Own, y de la versión de la BBC de otro clásico de Jane Austen como Sense and Sensibility, adaptado por Andrew Davies. Estos pasos le condujeron a que se le encomendara la composición de la partitura original para la inmortal novela de Charles Dickens, Oliver Twist, una nueva producción de la BBC. Que le llevó a obtener el galardón Ivor Novello en 2008 a Mejor Partitura para la Televisión.

Otros de los más notables trabajos de Martin a lo largo de los años han sido Wallander, con Kenneth Brannagh en el papel principal, por la que obtuvo el BAFTA Craft Award 2009 a Mejor Partitura Original para la Televisión, el film Endgame, protagonizado por William Hurt, Derek Jacobi, Mark Strong, Jonny Lee Miller y Chiwetel Ejiofor, crónica de la caída del Apartheid en Sudáfrica, y dirigida por Pete Travis, Small Island (que le llevó a obtener el Bafta Craft Award 2010), Brighton Rock de Graham Greene (que Mike Diver describió como un score rico y suntuoso en tono y profundidad), Harry Brown, o la nueva adaptación de la BBC de la obra Grandes Esperanzas.

Créditos más recientes recogen la primera temporada de la serie de televisión de la BBC2, Peaky Blinders, con Sam Neill y Cilliam Murphy, por la que fue nominado al BAFTA Craft Award, y The Honourable Woman. Su trabajo para documentales incluye la partitura para Britain in a Day, y más recientemente ha compuesto el score de la producción de Harvey Weinstein Woman In Gold, en colaboración con Hans Zimmer, y está trabajando actualmente en la producción del remake para televisión de Guerra y paz.