Puntúa esta banda sonora

 

 

  Into the Woods

 
Stephen Sondheim
     
Año:   2014
Sello:   Walt Disney Records
Edición:   De Luxe
Nº Tracks:   50
Duración:   96:25
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Antonio Miranda

 
Disco 1
 
1. Prologue: Into the Woods (14:35)
2. Cinderella at the Grave (01:40)
3. Hello, Little Girl (02:31)
4. Rapunzel’s Song (00:55)
5. The Cape as Red as Blood (00:41)
6. The Cow as White as Milk (00:29)
7. Magic Beans (01:26)
8. Rapunzel’s Hair (01:23)
9. Granny’s Cottage (01:36)
10. I Know Things Now (02:04)
11. The Beanstalk Grows (00:28)
12. Cinderella Runs (00:53)
13. A Very Nice Prince (01:31)
14. Giants in the Sky (02:26)
15. «Who Cares!» (00:30)
16. Baker and Wife Part (00:33)
17. Princes’ Fanfare (00:17)
18. gony (02:32)
19. The Forbidden Tower (02:19)
20. «May I Compare This Ear of Corn?» (00:47)
21. It Takes Two (02:29)
22. Two Midnights Gone (00:33)
23. One Day Left (00:58)
24. Stay With Me (03:15)
25. Jack Chops Down the Beanstalk (01:22)
26. On the Steps of the Palace (03:14)
27. «She Won’t Get Far With One Shoe» (00:58)
28. Searching for Cinderella (01:06)
29. Careful My Toe (01:10)
30. The Slipper Fits (01:12)
31. Rapunzel’s Tear (01:19)
32. «This Cow Is Covered With Flour» (00:49)
33. Almost Midnight (01:07)
34. The Witch’s Transformation (01:37)
 
Disco 2
 
1. Ever After (Instrumental) (01:16)
2. Back Into the Woods (00:49)
3. Find the Boy (01:31)
4. Witch’s Lament (01:15)
5. Any Moment (01:41)
6. Moments in the Woods (03:07)
7. Your Fault (01:57)
8. Last Midnight (03:34)
9. No More (Instrumental) (02:37)
10. The Far Away Prince (01:05)
11. No One Is Alone (02:58)
12. The Giant Attack (02:11)
13. Finale/Children Will Listen (Pt. 1) (03:31)
14. Finale/Children Will Listen (Pt. 2) (01:44)
15. Stay With Me (Instrumental) (02:37)
16. Last Midnight (Instrumental)(03:47)
 
 

«Prologue: Into the Woods»

«Giants in the Sky»

«Stay with Me»

 


Sin duda, la producción y edición de la partitura, de un nivel preciso, brillante y alto que dan una visión abierta y clara de la forma y estructura de la composición.


La linealidad persistente en absolutamente todo el contenido, sin dar sensación de variabilidad ni acción sentimental.


“Giants in the Sky”, magníficamente cantado (sin las estridencias interpretativas antes mencionadas) por Daniel Huttlestone, como el personaje Jack.

BSOSpirit opina

Nota media: 6,83
 
Fernando Fernández (3), Asier G. Senarriaga (10), Óscar Giménez (8), Antonio Miranda (5), Javier Palomino (6), David Sáiz (9)
 

 
Forma sin fondo
 

alt

Obra llevada por Disney a la gran pantalla este 2015, venida del musical estrenado en 1986 con 
el que Stephen Sondheim consiguió el premio Tony a la mejor música, en el año en el que El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber, lo dominaba todo. El artista, aclamado históricamente en estos premios, conseguía su sexto galardón y encumbraba su obra, con libreto de James Lapine (quien ha escrito también la película ahora tratada) y se convertía en el compositor con más premios Tony.
 
El “esqueleto” de la partitura para Into the Woods es impecable. El sentido y su razón: vacíos.       

Sondheim da cuerpo a una composición producida de manera acertada, con unos sonidos potentes, la orquesta clara y las voces limpísimas. Hasta ahí, toda la forma. El fondo, verdadero sentido de cualquier composición para imagen, pronto empieza a parecer sin matices claros, incluso irritando nuestro oído cuando, al inicio y por varias veces, el personaje de Caperucita Roja, interpretado por Lilla Crawford, aparece con su voz chillona y penetrante entonando cánticos que lejos están de crearnos una simple inquietud (“I Know Things Now”).

altLa obra se divide en canciones y parte instrumental. La orientación de esta producción, que acoge en su nueva aventura a varios de los personajes míticos del pasado de Disney, se queda a medio camino entre la sonoridad clásica y los musicales más actuales. Incluso en varias de sus secuencias podemos intuir referencias a obras cantadas para la gran pantalla pero que, claramente, no tienen nada que ver con este pequeño intento que nos ocupa. Los primeros apuntes nos arrastran a un sendero con otros miles de ellos a ambos lados, no sabiendo cuál coger. ¿A qué nos referimos?: el tema (o temas) principal de una banda sonora de esta tipología tiene que ser directo, sencillo, claro a oídos de los espectadores que acudan a escucharlo, sin duda mucho público infantil y otro orientado a pasar un rato agradable sin demasiadas expectativas metafísicas o esfuerzos en su visionado. Sondheim no lo consigue; es más, se ahoga en un intento de crear estos motivos y sí, aparecen, pero demasiado perdidos sin ninguno conseguir fijar atenciones y de una ligera monotonía que sorprende (“Prologue: Into the Woods”).

altLas canciones mantienen una línea muy similar durante gran parte del desarrollo: poco expresivas y destacando la labor de los cantantes masculinos ligeramente por encima de los excesos que el compositor ha otorgado a las voces femeninas. Apuntar un detalle importante: los recitativos se mantienen durante instantes numerosos, perjudicando notablemente el sentido musical de la obra. La parte instrumental queda para función puramente descriptiva, apoyando secuencias e imágenes, no dando a la historia apenas matices narrativos importantes (“The Slipper  Fits”).

altLa parte final de la composición y el filme suben ligeramente el nivel básico del resto de metraje, afortunadamente. No varía demasiado la orientación respecto a todo lo anterior pero, no obstante, disfrutaremos con un par de canciones a coro (“Finale/ Children Will Listen” Part I y II) y la delicadeza de las cuerdas en alguna pieza instrumental. Con todo, una partitura menor dentro de la filmografía de musicales Disney, muy lejos del añorado Alan Menken y compitiendo en niveles bajos con muchas de las obras del mismo tipo que hoy día salen hasta la gran pantalla.