Puntúa esta banda sonora

 

 

  Grand Piano

 
Víctor Reyes
     
Año:   2013
Sello:   MovieScore Media
Edición:   Normal
Nº Tracks:   5
Duración:   32:22
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Asier G. Senarriaga

 
1. Grand Piano Main Titles (2:41) *
2. Grand Piano Concerto – 1st Movement (11:44) *
3. Grand Piano Concerto – 2nd Movement (10:51)
4. Grand Piano Concerto – 3rd Movement (3:38)
5. La Cinquette (3:28) *
 
*Los mejores temas
 
 

«Grand Piano Main Titles»

«Grand Piano Concerto – 1st Movement»

«La Cinquette»

 


El alarde de talento para combinar en pantalla música diegética, interpretada dentro del film, con el score propiamente, la pieza “La Cinquette”, los soberbios títulos de crédito, “Grand Piano Main Titles”, cada instante en que la música se erige en protagonista. En resumen, todo. 


Su brevedad. Es tan deliciosa, tan perfecta, tan disfrutable… que su audición se pasa en un abrir y cerrar de ojos, virtud sin duda de un pletórico Víctor Reyes.


Con Tom Selznick luchando por su vida y la de su esposa, a la par que contra sus propios demonios interiores y su pánico escénico, con un punto rojo de francotirador encima, en intento desesperado por pedir ayuda, y no pudiendo dejar de tocar ni un segundo, intenta mandar un mensaje de móvil con una sola mano sin que el asesino se dé cuenta. Impresionante Víctor Reyes y su “Grand Piano Concerto”.

BSOSpirit opina

Nota media: 8,50
 
Ángel Aylagas (9), David Doncel (7), Fernando Fernández (9), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (9), Ignacio Granda (10), Juan Ramón Hernández (8), David Martínez (8), Jordi Montaner (7), David Sáiz (9)
 

 
La música como protagonista del suspense
alt

altAclamada por la crítica y los aficionados, ganadora del Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) como Mejor Partitura Original para un Film de Acción/Aventuras/Thriller en 2013, y nominada a los Premios Goldspirits, cuya entrega tendrá lugar durante el Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ en su X Aniversario, la composición de Víctor Reyes se postula de manera destacada como uno de los mejores scores de los últimos tiempos, triunfando en una de las facetas más complicadas para una partitura: funcionar a la par como música dentro de y para el film, situándose en ocasiones en la frontera entre estas catalogaciones difuminada por la brillantez a la hora de plegarse a las necesidades de la trama del músico, y su flexibilidad para conseguir pese a todo una creación funcional perfecta y una adecuación a las imágenes sin mácula, a la par que una escucha aislada de la música enormemente entretenida y francamente deliciosa. Un triunfo total a todos los niveles para un trabajo que ofrece, además, la dificultad añadida de tener que adecuar los elementos diegéticos a las escenas ya grabadas en las que el actor principal interpreta la música en escena que luego el compositor tiene que crear a posteriori, francamente, brillante Reyes.

altLa historia nos enclava en uno de los momentos más bajos de la carrera de un prestigioso a nivel mundial intérprete de piano, Tom Selznick (un Elijah Wood sobresaliente), que se enfrenta a su regreso a los escenarios concertísticos tras sufrir un episodio trágico de pánico escénico. Afrontando sus miedos interiores y sus propios demonios descubrirá a la hora de lanzarse al abismo artístico de nuevo que hay alguien interesado hasta niveles paroxísticos en que este regreso sea perfecto, se le indicará que si falla una sola nota de «La Cinquette», la «pieza imposible» (sólo las mentes más ágiles y los dedos más rápidos y entrenados pueden tocarla y prácticamente nadie se libra de errar alguna nota en el proceso), un punto de luz procedente de un rifle de francotirador (un John Cusack que trabaja su papel prácticamente en exclusiva a través de la voz de manera espléndida), acabará con la vida de su esposa, en uno de los palcos del teatro, dos notas y será él el destino de la bala.

altVíctor Reyes acompaña la «hitchcockiana» trama con desaforada entrega y pericia ya desde unos soberbios títulos de crédito a nivel musical, inspirados quizá en alguna medida en la mítica The Untouchables de Ennio Morricone, para a continuación escoltar con destreza tanto las evoluciones, peligros y trampas al protagonista fuera de escena, como su interpretación del “Grand Piano Concerto” y “La Cinquette” dentro del film. Lo que resulta es uno de los mejores scores del 2013 y probablemente la mejor obra de su compositor, y la partitura que va a lanzar su carrera a todos los niveles. Lo esperamos con ilusión, y aquí nos tiene en stand by para descubrir sus nuevos trabajos, lo merece tras esta cima de la música de cine llamada, Grand Piano.