Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

In Memoriam, Maurice Jarre (1924-2009)

Homenaje a Maurice Jarre en BSOSpirit: A Walk in the Clouds Crossed Swords Dead Poets Society Enemy Mine Ghost Gorillas in the Mist Jesus of Nazareth Lawrence of Arabia Mad Max III Moon Over Parador Moon Over Parador School Ties The Man Who Would Be King The Mosquito Coast The Year of Living Dangerously Top Secret! Witness
In Memoriam

El 29 de Marzo del 2009, rezaba el Comercio de Gijón en su contraportada (con letras grandes y una excelente foto del compositor) lo siguiente: Hollywood enmudece con la muerte de Maurice Jarre.

Maurice JarreEl 29 de Marzo del 2009, enmudeció la comunidad de la música de cine, pero Maurice Jarre pasó a convertirse en leyenda eterna (porque el título de leyenda ya lo poseía en su poder desde que su nombre y su música aparecieron en los créditos de Lawrence of Arabia, e incluso mucho antes...), brillando aún con más incandescencia que durante su vida. Un grande, un señor.

Siempre que un compositor me ha marcado o dejado huella, trato de recordar cómo fue el comienzo de semejante romance, como su música me impactó emocionalmente. Tanto en el caso de Maurice Jarre, como el de otros grandes (Jerry Goldsmith, Miklos Rozsa, John Williams, Bernard Herrmann, John Barry...), siempre hay un momento inicial donde, dicho mal y pronto, uno pierde su virginidad y te introduces de lleno en el universo musical del compositor, devorando sus trabajos una y otra vez, zambulléndote en un delicioso lago sonoro de emociones y sensaciones.

Maurice JarreVengo de una generación que creció musical y cinematográficamente en los 80, pese a que mi época de cine preferida sean los 70, y eso no pasa desapercibido cuando uno traza un diagnóstico sobre mis gustos musicales. Goldsmith (Gremlins, First Bloond, Outland, Poltergeist, Legend, Under Fire,..), John Williams (la saga de Indy, E.T., The Empire Strikes Back...), James Horner (Krull, Willow, Star Trek II,...), Michael Kamen (The Dead Zone, Brazil, Die Hard..), Christopher Young (Hellraiser, Hellbound, Invaders from Mars, The Fly II...)...

Así que Jarre entró en mi vida en los años 80, de una manera sutil pero elegante. He touched me. Citar un trabajo en concreto sería complicado, pero si me gustaría citar tres momentos (sin orden cronológico ni de jerarquía) que creo que marcaron mi relación con Maurice Jarre y, por ende, con la música de cine, porque hablar de Jarre es hablar de música de cine en mayúsculas.

FirefoxEl primer momento es Firefox (1982), película que siempre he amado desde crío (el cine de Eastwood me puede). Cada vez que oía esa espectacular fanfarria heroica que Jarre había compuesto para el Firefox (con los vientos trazando una espectacular melodía mientras las cuerdas marcaban un ritmo circular, dando sensación de vuelo), mi corazón comenzaba a latir más y más fuerte. Toda la parte final de la fuga del Firefox y el combate con los rusos es de enmarque, pero no le queda atrás la primera parte, espionaje puro y duro con Jarre poniéndose el mono de faena. ¿Para cuando una edición?.

Enemy MineQuizás, el siguiente recuerdo se lo lleve Enemy Mine (1985), que musicalmente tardó más en calarme (no porque no me gustase, simplemente porque me fijé más en la gran película que en el score), pero lo que me dejó completamente impresionado, y de lejos, fue el bellísimo y magnífico corte final, "Before the Drac Holy Council". Gran score, el cual debería de reeditarse ya para hacer accesibles a todos los aficionados este maravilloso trabajo de Jarre.

  Y llegamos al tercer momento, Mad Max 3, o Mad Max Beyond Thunderdome (1985). Fue mi primer compacto de Jarre, al que comenzaría a seguirle una larga lista de trabajos, siendo Ghost uno de los primerizos (quien no tenga Ghost que levante la mano).

Mad Max 3Mad Max Beyond Thunderdome fue un gran exponente sinfónico en los 80 del Jarre de aventuras, con un gran motivo para los niños, y potentes pasajes de acción en la parte final, violentos y épicos, algo que caracteriza mucho a Maurice Jarre. Como olvidar su vena épica de Lawrence of Arabia, Crossed Swords o The Man Who Would Be King (una de mis 20 películas preferidas).

  Además, Mad Max Beyond Thunderdome fue un gran éxito de ventas (por si fueran pocos los del compositor francés, como Ghost o Doctor Zhivago), y parte de culpa la tuvo la inclusión de las canciones de Tina Turner, cuyo impacto musical en la película es realmente notable.

  Desde ese momento, Jarre se instaló en mi discografía personal, y su obra no solo fue creciendo dentro de mi colección, sino que me traspasó, hasta el punto en el que creo que la obra de este genio no tuvo un bajón significativo compositivo en los 80, al menos no tanto como mucha gente quiere hacernos creer, sino más bien una interesante y maravillosa evolución, como tampoco creo que Jerry Goldsmith haya tenido un bajonazo compositivo en los 90.

Jarre y YaredAsí, Jarre me fue calando con cada película que veía y descubría que el music by era del maestro francés. Dreamscape, No Way Out, Solarbabies, Top Secret, Taps, The Island at the Top of the World (una de mis películas preferidas de crío, con un gran Jarre), Dead Poets Society, Solar Crisis, Moon Over Parador (tronchante, me dan ganas de levantarme y bailar cada vez que la escucho).... todas me iban mostrando un trocito del genio, distintos pero complementarios.

  Y ya no hablamos de sus clásicas, de sus obligadas, todo el cine de Lean, empezando por Lawrence of Arabia, y siguiendo con la clásica Doctor Zhivago, Ryan's Daughter y acabando con la que, probablemente sea mi favorita, A Pasaje to the India, toda una delicatessen.

  Pero lo que he descubierto, con el paso de los años, es que disfruto tanto de trabajos como The Mosquito Coast, Enemy Mine, The Year of Living Dangerously, Jacob's Ladder o Gorillas in the Mist, como de Crossed Swords, Doctor Zhivago, The Man Who Would Be King o A Passage to the India. ¿Por que?. Porque son auténticas genialidades de un Maestro llamado Maurice Jarre, y aunque todas sean muy diferentes en cuanto a construcción temática o instrumentación, tienen el toque Jarre, un compositor echo para la melodía, con un estilo reconocible y propio.

  Es escuchar un trabajo de Jarre e inmediatamente sabes que es él, su estilo, único e inconfundible, algo que hoy día muy pocos compositores pueden enorgullecerse de ello. Porque todos beben de los genios como Goldsmith, Williams, Rozsa, Herrmann, Bersntein, Poledouris,....  como Maurice Jarre.

  Desde el 2001 llevaba retirado, ofreciéndonos conciertos allá por donde iba, recogiendo galardones, y con él, progresivamente, otros que van despareciendo del plano cinematográfico, como John Barry. Estrellas que parecen apagarse, pero que siguen brillando más fuerte que nunca, y cuyo legado nos garantiza años y años de alegrías.

Jarre en Concierto

  Porque cada vez que escuchaba un Jarre, estaba comprando un ticket para viajar mentalmente por toda clase de lugar, corriendo todo tipo de aventuras, viviendo todo tipo de romances,.. ÉL me ha hecho viajar a donde pocos lo han logrado.

Con él, he recorrido el río rumbo a Jeronimo, en La Costa de los Mosquitos, a ritmo del exotismo musical de sus sintetizadores, he cruzado el desierto de Arabia, he ido a por los tesoros de Kafiristán para convertirme en un auténtico rey, me he paseado por la India con una de las melodías más envolventes y maravillosas jamás creadas, he convivido con Dian Fossey y sus gorilas en la niebla, he subido la terrorífica e inquietante escalera de Jacob, me he despertado en un lejano planeta con un enemigo mío, he bailado rumbas y ritmos latinos mientras era presidente por accidente en una república bananera, he vivido peligrosamente en Indonesia, me he levantado con Keating y gritado aquello de Oh, Capitán, mi Capitán, he robado un avión ruso mientras una impactante fanfarria sonaba en mi huida, he construido un granero con los Amish, he cruzado Rusia a ritmo de balalaicas con Lara, he viajado a China siendo un Tai-Pan, he dado un paseo por las nubes, corrido el Grand Prix, montado en un Tren y soñado con África....

  Y todo gracias a ti, Jarre, gracias a tu música, a tu imaginación, a tu innata capacidad para crear auténticos universos sonoros.

Hemos perdido una parte de la magia del cine, una de las voces musicales propias y más auténticas de la historia del cine, y aunque te hubieses retirado, nadie te había olvidado, NADIE, ni te olvidarán. Has pasado a ser parte del Olimpo de los Dioses, has pasado a la eternidad. Eres Leyenda. 

"Back to England" (A Passage to the India). Por tí, Maestro.

Maurice Jarre (1924-2009)
MAURICE JARRE 1924-2009 - DEP MAESTRO

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.