Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Moon Over Parador

Moon Over Parador


Compositor: Jarre, Maurice
Año: 1988
Distribuidora: MCA Records
Duración: 30:16

Bueno
Tracklist:
  1. Parador (2:00)
  2. Madonnas Tango (3:08)
  3. History Lesson (6:36)
  4. Mommas Back (3:32)
  5. Carnival (2:43)
  6. Dictators Workout (2:56)
  7. The Part Of A Lifetime (2:43)
  8. Flyaway (6:38)

Entretenidísima partitura, totalmente descatalogada la que editaba MCA en 1988, de una película dirigida por Paul Mazursky (actor de amplia carrera que ha alternado sus actuaciones con la dirección de varias películas, entre ellas An unmarried Woman, con partitura de Bill Conti).

Protagonizada por Richard Dreyfuss, Raul Julia y Sonia Braga, nos cuenta una historia mil veces visitada en el cine americano: Un actor se hace pasar por un jefe de estado que acaba de morir. En este caso el estado es una dictadura platanera ficticia llamada Parador y el actor no es otro que Richard Dreyfuss, en el doble papel de dictador y suplantador.

Argumento tan similar a Dave, aquella película protagonizada por Kevin Kline y Sibourne Weaver, el gran matiz que distingue esta inferior película de Mazursky es el tono genuinamente paródico y cómico que impregna toda su increíble historia, bastante divertida, eso sí hay que reconocérselo.

Igual de divertida es la partitura de Maurice Jarre, que aporta sonidos típicamente hispanos, con una frescura que sorprende en un compositor mas dado a sonidos electrónicos y densos en la época de los ochenta de la que surge esta banda sonora. Esa sensación de diversión no es para nada algo exagerado, pues toda la obra parece una fiesta continua, pasando de temas tan festivaleros como "Carnival", con una original voz a modo de percusion al inicio del corte, o "Dictator´s Workout", olvidable corte mas deudor de los sonidos cubanos de la época que del estilo del compositor.

Hablando del estilo de Maurice Jarre, podemos encontrar ciertas similitudes a School Ties en el pseudo-waltz que Jarre utiliza para el leitmotiv central y que podemos escuchar en "History Lesson" o en una preciosa interpretación en el corte "Flyaway", último del disco que representa lo mejor del compacto.

No olvidemos cierta influencia del estilo de Elmer Bernstein para partituras de corte hispano (recordemos ciertas secciones de Los Siete Magníficos), en casi todo el grueso de la partitura de Jarre, principalmente en el corte que abre el disco, "Parador" o en la excelente "Madonna´s Tango".

Es por culpa precisamente de ese carácter "divertido", al que hacia anteriormente referencia, que la partitura también tiene aparejado un sentido "trivial" que la hace olvidable y hasta cierto punto denostable desde la óptica del aficionado. Moon over the Parador es lo que es, ni más ni menos: la banda sonora de una película predecible, olvidable, aunque ciertamente divertida, y la partitura es exactamente igual: melódica, excesiva, festivalera y de fácil audicion.

Moon over Parador es una banda sonora recomendable para acceder a Maurice Jarre, un compositor que en esa época de los ochenta-noventa no era precisamente accesible por sus sonidos ciertamente densos o demasiado electrónicos.

Lo mejor: El desarrollo de algunos leitmotivs, que llevan a la partitura a un rango mas allá del puro entretenimiento.

Lo peor: Esa sensación de trivialidad que se desprende precisamente de ese sentido festivalero.

El momento: "Flyaway"

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.