Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
School Ties

School Ties


Compositor : Jarre, Maurice
Año : 1992
Distribuidora : Big Screen Records
Duración : 38:51

Bueno
Tracklist:
  1. School Ties (02:06)
  2. Smokey Joe's Cafe (02:45)
    Interpretada por The Robins
  3. David (16:03)
  4. Ain't That A Shame (02:32)
    Interpretada por Fats Domino
  5. School Moments (06:26)
  6. Let Me Go Lover (02:21)
    Interpretada por Patti Page
  7. The Last Word (06:38)

Ya en 1992 Maurice Jarre parecía dejar de lado ese sintetizador tan característico de sus producciones de los ochenta, véase ”Enemy Mine” (“Enemigo Mio”), “Witness” (“Único Testigo”), “Solarbabys” (“Los Guerreros del Sol”), o “Gorillas in the mist” (“Gorilas en la Niebla”).

No se sabe por qué Jarre cambió tanto su sonido característico de “Doctor Zhivago”, “Lawrence de Arabia”, o "Jesús de Nazareth". Pero no nos engañemos, este paso a un nuevo sonido más orquestal fue gradual, causando una etapa, la de los noventa, donde parecía fusionar estas dos vertientes sonoras que habían poblado su carrera.

Una de las partituras más representativas de esta etapa es "School Ties", una película ciertamente apreciable, que seguía la estela de la exitosa "Dead Poets Society"("El Club de los Poetas Muertos"), la cual, recordemos, también fue compuesta por Jarre, y editada en una recomendable edición discográfica de Milan, donde compartía minutaje con un breve corte de "Witness" y con cuatro pistas de "The Year of Living Dangerously" (“El Año que vivimos peligrosamente”), representando así la colaboración que Jarre mantuvo con el director Peter Weir.

Tres años después de este fenómeno social que fue "El club de los Poetas Muertos", Robert Mandel (que últimamente rodó un episodio de la serie "Perdidos"), reunió a una nueva platea de prometedores jóvenes interpretes, donde podíamos encontrar a Brendan Fraser, Matt Damon, Ben Affleck o Chris O´Donnell entre los que más repercusión tuvieron a posteriori.

La película relataba la lucha que un joven judío, David (Brendan Fraser), mantenía por romper las absurdas barreras raciales o religiosas impuestas por una sociedad aparentemente tan libre como la norteamericana, en una época donde todavía no se había superado el que los Judios fuesen recordados solo por asesinar a Jesús.

Evidentemente la película no deja de ser ciertamente manipuladora, poniendo fácilmente al espectador de parte del personaje de Fraser, aunque evidentemente solo busca enfatizar algo que realmente se ha producido en nuestro mundo (y que en nuestro país tal vez no toque tan directamente).

Brendan Fraser deja de lado el papel de "Hombre de California" que interpretó ese mismo año, para reducir las muecas a lo mínimo, y presentar a un personaje ambicioso y tenaz, que expresivamente no pega para nada con la imagen cómica que tenemos del actor (demostrando así, lo buen actor que puede llegar a ser cuando se lo propone).

Junto a este punto positivo, se le suma un buen guión, que se distancia interesantemente de "El Club de los poetas muertos", una contenida dirección y por supuesto la banda sonora de Maurice Jarre que en determinados momentos se presenta como la protagonista de la función.

"School ties" tiene un tema principal bastante retentivo y pegadizo, muy cercano al corte "Football Game" de "Enemy Mine" que el propio Jarre hizo años antes, en el 85. Este leitmotiv se va desarrollando a lo largo de todo el CD.

En el caso del corte "David" este leitmotiv se presenta con la instrumentación habitual en el compositor, a base de sintetizador, tan reminiscente del"Building the Barn" de "Witness". El corte al ser bastante extenso, da paso en su parte central, a un fondo de composición con un estilo bastante más clásico, cercano a los dramas americanos de los 50, eliminando así el sintetizador de la instrumentación en esa parte. El corte termina con una versión del "Fight for St. Matthews" himno creado por John E. Oliver, Lou Forestieri y Bill Bruton para ese instituto pre-universitario, que se volverá a repetir en el ultimo corte, "The Last Word".

Es por tanto que el corte "David" se presenta como el más destacable de todo el CD.

"School Moments" establece en un comienzo, un bello recorrido, bastante más melódico que el resto de los cortes del score de Jarre, para pasar a una atmósfera tensa que tiene que ver exclusivamente con los recelos que presentan los compañeros de David, al conocer su condición religiosa.

Finalmente, la comentada "The Last Word" pone punto y final a la aportación de Jarre al compacto. David esta en una encrucijada. Sus compañeros están a favor de que sea el chivo expiatorio de sus maldades, pero al final el destino le sonríe.... aunque no del todo. El sabe que desde entonces tendrá que luchar el doble para salir a flote en esa sectaria sociedad. La música plantea ese camino sin salida de David, con una atmosférica interpretación del leitmotiv principal. La belleza del clásico tema principal estalla al final del corte, cuando David es salvado por uno de sus compañeros de ser expulsado del colegio y terminar así su futuro universitario. Jarre carga las tintas aumentando la carga melódica y la belleza en la representación del tema principal.

Tres canciones se intercalan con desigual fortuna en el CD, haciendo su escucha un poco "destartalada", por lo que es recomendable eliminarlas con el programador si solo se busca disfrutar del trabajo de Jarre.

No nos engañemos. “School Ties” podría presentarse como un trabajo menor de Jarre, y puede serlo a tenor de la película a la que representa. Pero musicalmente, aunque es evidente que esta a años luz de las producciones históricas que lo han hecho ya eterno, este estupendo trabajo, tiene uno de los temas principales más conseguidos del compositor, por lo menos de entre los realizados en las décadas de los ochenta y noventa. Una curiosa partitura que desde aquí nos proponemos rescatar y recomendar.

Lo mejor: El leitmotiv principal

Lo peor: incluir esas tres canciones innecesarias.

El Momento: "David"

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.