Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Catch Me If You Can

Catch Me If You Can


Título en español: Atrápame si Puedes
Compositor : Williams, John
Año : 2002
Distribuidora : Dreamworks

Excelente
Tracklist:
  1. Catch Me If You Can (02:41)
  2. The "Float" (04:56)
  3. Come Fly With Me (03:19) - Frank Sinatra.
  4. Recollections (The Father's Theme) (05:16)
  5. The Airport Scene (02:26)
  6. The Girl From Ipanema (05:15) - Stan Getz & Joan Gilberto featuring Antonio Carlos Jobim.
  7. Learning The Ropes (08:44)
  8. Father And Son (03:15)
  9. Embraceable You (02:50) - Judy Garland.
  10. The Flash Comics Clue (01:47)
  11. Deadheading (02:25)
  12. The Christmas Song (03:10) - Nat King Cole.
  13. A Broken Home (04:25)
  14. Doctor, Lawyer, Lutheran (03:12)
  15. The Look Of Love (03:31) - Dusty Springfield.
  16. Catch Me If You Can (Reprise and End Credits) (05:14)

Lejos de determinar si Williams está en su mejor o peor momento, o de si sus ultimas obras están a la altura de las que lo elevaron al olimpo de los dioses, algo que para mí se presenta de forma manifiesta, y a todas luces evidente, es la falta de mordiente, ganas, pasión o frescura con la que, para muchos aficionados, hacía frente a una nueva asignación.

Películas como A.I. (la mitificada por muchos, e incomprendida por otros), Minority Report (un disfrute de primera, con una composición anodina sin nada que aportar, salvo la decepción), e incluso más pretéritas, como la incomprendida e inconmensurable The Lost World, la exquisita Amistad, o la deudora de antiguas fórmulas, El Patriota. Todas ellas sonaban a un Williams demasiado "trabajador" que recogía frutos y esquemas pasados, para aplicarlos con mayor o menor acierto, olvidando algo que siempre le ha caracterizado, una frescura y un talento sin parangón.

Pues bien, cuando todo se me presentaba perdido y difícil de retomar ese magnífico vuelo (el mismo vuelo que "La Voz" nos ofrece con su mítica canción "Fly me to the Moon"), de un ídolo que para mí perdió el fuelle, me encuentro con esta magnífica obra, que hace pensar en un Williams comprometido con aquellos proyectos que sencillamente se encuentran especialmente anclados en su forma de ser... En ese talento que creía, como aficionado, evaporado.

La principal importancia de un instrumento como el saxofón en esta composición queda demostrada en cada uno de los cortes de este CD, en especial en la melancólica y conseguida pieza "Recollections".

Pero no adelantemos acontecimientos. Situémonos en el interior de esta nueva película de Steven Spielberg. Tenemos a Tom Hanks y a Leonardo DiCaprio, dos grandes actores que a las ordenes de un gran director hacen verdaderos prodigios interpretativos. Véase el caso de Big, Forrest Gump o Salvar al Soldado Ryan en el primero, o de Diario de Un Rebelde, Vida de este chico, o A Quién Ama Gilbert Grape en el segundo...

Uno, un muchacho que trae a jaque al FBI, y otro, el responsable de darle caza. Con esa historia y con ese director, Williams se mueve como pez en el agua. Pero no sólo eso, tenemos un gran factor que juega a favor del gran compositor, la historia es muy americana, tal vez la época dorada de esta nación, que irónicamente, no atravesaba sus mejores momentos (50-60). Sólo hay que ver series ejemplares como "Aquellos maravillosos años" para darse cuenta de que la sociedad americana de entonces vivía una felicidad sorprendente para el momento como nación en el que vivían.

¿Y por qué ése sería un factor especial para Williams, que repercutiera favorablemente en su trabajo? Pues porque Williams, para el que escribe, es el mejor compositor para sacar la vena patriótica, sin derrochar toneladas de americanismo barato, sino exprimir los verdaderos ideales de una nación, aquellos que tristemente, rara vez se aplican, La verdad, La justicia y el Modo de vida Americano.

Reconozcámoslo, películas como Far and Away, El Patriota, 1941 o El Imperio del sol, incluso Amistad, son películas en las que Williams se encuentra a sus anchas. Y eso se nota, ya que todas las partituras comentadas anteriormente gozan de una frescura y una solidez envidiables.

Así, Williams, para esta partitura establece un espíritu eminentemente americano, dividido en dos, uno de total jovialidad y otro de soledad, un tanto de tristeza y definitivamente de melancolía. Este último relacionado con la figura paterna, de un pasado nostálgico que Williams se encarga de describir con un piano precioso (tan habitual en él), en la magnífica pieza "Father And Son".

Dentro del espíritu jovial encontramos un tema principal que a todas luces parece ideal para el título de la cinta, así como para la historia. Una ida y venida de la orquesta describiendo una magnífica metáfora del juego del gato y el ratón que mantienen los dos protagonistas, así como las diferentes "máscaras" que el personaje de Leonardo DiCaprio se dispone a utilizar con el fin de no ser cogido.

Un tema principal, que en su "complicada sencillez" tiene su principal virtud, lejos de compararse a otros grandes temas, más melódicos o con una mayor abuso de la fanfarria.

Y todo ello recubierto de un espíritu Jazzístico que devuelve al compositor a sus orígenes, para nada a los de otros compositores, ya que este score es 100% Williams, un Williams en estado puro.

Así, como ha pasado tantos años, las compras navideñas se nos muestran difíciles una vez más, ya que los grandes compositores de este medio se han puesto totalmente de acuerdo para que nos quememos la cabeza pensando cuáles son y cuáles no las BSOs de obligada compra en este tramo final de año.

Desde esta posición privilegiada, intentamos dentro de la medida limitada de los gustos personales, ayudaros en esa tarea, y por supuesto, os recomiendo totalmente esta composición, que será una grata sorpresa para todos aquellos que disfruten con un John Williams como hace tiempo no podía disfrutar, el Williams que todos hemos admirado.

Lo Mejor: La frescura de la partitura, alejada totalmente de ese sentimiento de cansancio que parecía sufrir el Maestro.

Lo Peor: La limitada cantidad de score, 44 minutos, para una película seguramente larga, eso sí, sin desmerecer a las magníficas canciones.

El Momento: Catch me if You Can (Reprise and End Credits).

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.