Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Dinotopia

Dinotopia


Compositor : Jones, Trevor
Año : 2002
Distribuidora : CMR Productions
Duración : 61:14

Muy bueno
Tracklist:
  1. Dinotopia Main Theme (03:27)
  2. Chandra Bus Station (02:59)
  3. T-Rex Attacks (06:02)
  4. The Codes Of Dinotopia (04:13)
  5. Swampland Mosasaurs (03:13)
  6. Waterfall City (06:14)
  7. The World Beneath (07:57)
  8. Pteranodons (05:31)
  9. Academy For Young Mammals (06:00)
  10. Letter From Matriarch (07:28)
  11. The Skybax Dawn Flight (03:42)
  12. Ceremony Of The Sunstones (04:22)

El hechizo que consiguieron los dinosaurios de Steven Spielberg para Parque Jurásico ha tenido continuidad y no sólo en las secuelas que conocemos. Las historias de Dinotopia nacieron en los noventa de la mente y la mano de James Gurney, quien ideó una isla en la que seres humanos y dinosaurios herbívoros conviven pacíficamente. La plasmó en varios libros de cómics de gran éxito internacional, con los que cosechó un buen puñado de premios. La productora Hallmark Entertainment se decidió a llevar sus historias a la televisión, lo que ha dado lugar a la miniserie estrenada en el 2002, bajo la dirección de un cada vez menos solicitado Marco Brambilla, que prometía mucho más cuando se estrenó tras las cámaras con Demolition Man.

La serie comienza con el accidente de avioneta que sufre una pareja de hermanastros, Karl (Tyron Leitso) y David (Wentworth Miller). Nadando alcanzan la playa de una isla desconocida donde descubren una cultura en la que conviven dinosaurios parlantes y personas en total armonía, un paraíso utópico donde se encuentran a una especie de buscador de tesoros llamada Cyrus Crabb (David Thwelis, el profesor Lupin de Harry Potter) y a Marion (Katie Carr), hija del alcalde y de la matriarca de esta civilización, que les hará de guía y de la que los dos protagonistas quedan hechizados.

David es el hermano introvertido, deseoso de adaptarse a la cultura que lo acoge, mientras que Karl es el rebotado y desea escapar de la isla como sea, para lo cual pide ayuda a Cyrus Crabb.

Pese a lo que promete como serie de fantasía y aventura, el resultado de esta superproducción con cerca de 100 millones de presupuesto es bastante mediocre, con escenas de acción poco inspiradas y efectos digitales que han sido ampliamente superados en el cine. La historia se vuelve infantiloide por momentos y a más de uno le gustaría estrangular al dinosaurio Zippo, especie de alter ego del innombrable Jar Jar Binks. No obstante, Dinotopia tiene paisajes hermosos y espectaculares -entre ellos la imagen de la Ciudad de las Cascadas- y algún momento épico como los vuelos en Skybax (una especie de pterodáctilos) que quedan subrayados magistralmente por la partitura de Trevor Jones.

El compositor sudafricano demuestra sentirse muy a gusto escribiendo música para el género fantástico y de aventuras, como ha demostrado en un buen número de obras anteriores. Para Dinotopia utilizó una orquesta de más de 90 piezas con pequeños apoyos electrónicos que quedan bastante ocultos en el resultado final. Tal como declara él mismo en la entrevista de la edición de DVD, considera que los sintetizadores hacen envejecer mucho antes a las bandas sonoras, algo que sucede en menor grado con la orquesta clásica.

Por otro lado, se mueve como pez en el agua en el uso tonal y melódico de la orquesta para extraer sonidos que hacen soñar. Porque precisamente es lo que buscaba en Dinotopia, arropar las imágenes con una música que introdujera al espectador en un mundo bello y fantástico, pleno de armonía y agradable como la propia partitura.

Para ser un trabajo compuesto en pocos días, Trevor Jones ha conseguido una obra de enorme belleza que ya queda resaltada en su "Main Theme", un tema que se repite abundantemente a lo largo de la serie y en el CD, por ejemplo en cortes como "The Codes of Dinotopia" y "Ceremony of the Sunstones", corte final a modo de suite que recorre los temas más significativos otorgándoles un aire más heroico.

Otro de los motivos temáticos más destacables es el del vuelo de los Skybax, en especial la primera vez que David, destinado como cadete a la academia de pilotos de estos animales, monta en uno de ellos. Este tema épico que levanta el ánimo de manera prodigiosa lo escuchamos en "The Skybax Dawn Flight".

La obra incluye temas de acción y suspense interesantes, como la parte central del último corte citado o "T-Rex Attack", "Swampland Masosaurs" o "Pteranodons". Asimismo, hay piezas más intimistas como son "Letter from the Matriarch", que es el primer tema de la serie cronológicamente hablando, el principio de "Academy of Young Mammals" o "Waterfall City".

En conclusión, se trata de un trabajo muy recomendable y de agradable escucha aislada en su integridad.

Lo Mejor: La gran belleza de algunos temas, como el principal o el de los Skybax.

Lo Peor: La serie televisiva no está a la altura de la partitura.

Los Momentos: "Dinotopia Main Theme" y "Ceremony of the Sunstones".

Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.