Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Unfaithful

Unfaithful


Título en español : Infiel
Compositor : Kaczmarek, Jan A.P
Año : 2002
Distribuidora : Varese

Compra este CD en Zona K
Excelente
Tracklist:
  1. At Home (1:36)
  2. The Wind (2:21)
  3. Video On The Bed (1:20)
  4. Braille (1:57)
  5. Triangle (3:04)
  6. Farewell (1:34)
  7. Cold Bathtub (1:46)
  8. Discovery (1:08)
  9. Sudden Turn (2:48)
  10. I Hate Myself (2:52)
  11. Unfaithful (2:35)
  12. Car Wash (1:30)
  13. The Visit (2:18)
  14. Unfaithful (Piano variation) (2:40)
  15. The Globe (2:03)
  16. The Obsession (2:48)
  17. Burning Pictures (4:51)
  18. Together (3:01)
  19. Silence (1:48)

Adrian Lyne ha demostrado pocas cosas a lo largo de su carrera, pero una de ellas es que como mínimo tiene buen gusto musical. Continuando con la racha que ha venido llevando (Maurice Jarre, John Barry...), después de la exquisita partitura que Ennio Morricone compusiera para "Lolita" (película por otra parte menos execrable de lo que se dijo), ahora Adrian se marca un tanto al asociarse con Jan A.P Kaczmarek.

Jan, que ya dio sobradas muestras de talento en "Total Eclipse" y "Washington Square" entre otras, es a mi entender un compositor que encajaba de maravilla en el proyecto de Lyne.

Sin desmesuradas orquestaciones ni dramatismos baratos, Jan nos presenta una banda sonora sencilla, de melancólicas melodías y perfecta en cuanto a conseguir lo que se propone.

¡El adulterio ya tiene banda sonora oficial! Y es que esta obra es tan evocadora que debería pasar a los anales de la composición para dramas sobre adulterios varios, al igual que "Los siete magníficos" hizo lo propio en el terreno del western y "Star wars" sentó cátedra en la ciencia-ficción.

"Unfaithful" es una obra ejemplar. El disco no tiene ni un solo tema de relleno: todos se disfrutan con igual intensidad que un tema principal y sus orquestaciones sencillas son la clave de su éxito.

Eso sí, es un disco triste. De hecho es un disco MUY triste. Al igual que "El fin del romance" de Nyman, no es apto para escucharlo si uno se encuentra en plena crisis sentimental, ya que la música sólo hará que empeoren las cosas.

Y es que si un adulterio tiene que consumarse con un tema tan elegante como "Triangle", con ese acordeón mágico que entra en escena de una manera casi erótica, ¡pues entonces casi merece la pena seguir los pasos de Diane Lane en la película!

Pero no sería buena idea porque si más tarde no escuchamos los gemidos de la vocalista noruega Jorane mezclados con la envolvente orquesta de Jan en "Sudden Turn", nos íbamos a llevar una decepción tremenda. Y es que esta chica es prodigiosa. Su voz aparece junto a la de Sussan Deyhim en unos cuantos temas más (muy notablemente en "Silence") Sus gemidos dotan a la partitura de una elegancia contenida. No son los típicos gemidos sin recato de los films eróticos de Morricone. Y esa voz, junto al omnipresente piano y la melancólica sección de cuerda, conforman una banda sonora a todas luces brillante.

El tema estrella es sin duda el corte 11, "Unfaithful", que no es otra cosa que el tema principal desarrollado para toda la orquesta y el piano, llegando a adquirir una belleza que pone los pelos de punta por lo trágico de su sonido.

Pero si hablamos de pelos de punta, el tema 13, "The visit", es brillante, ya que la escena es el encuentro entre el cornudo y el corneador, y aquí la música se utiliza de manera envidiable, aportando toda la elegancia de la que son capaces Jorane y el maestro polaco, conteniendo los sentimientos y evitando que la escena se salga de madre (cosa que parecía bastante fácil en un principio).

Y con mucho gusto podemos continuar con temas que ponen los pelos de punta, ya que el 14 es un solo a piano con aires jazzísticos de un virtuosismo arrebatador, interpretado por Leszek Mozdzer y traspasando todas las barreras de lo emotivo.

En definitiva, una banda sonora indispensable, especialmente para los amantes de lo dramático, lírico, elegante y preciosista, ya que es eso lo que Jan nos regala esta vez, demostrando que lo suyo son los dramas pasionales. Sus películas de otros géneros (léase "Quo Vadis") pueden tener composiciones impresionantes, pero nunca llegan a tocar los sentimientos del mismo modo que ocurre en sus dramas, ni la música llega a ser tan brillante en su conjunto.

Lo Mejor: El piano, Jorane, el acordeón en "Triangle", las melodías... ¡Todo!

Lo Peor: Que Jan es un lujo para cualquier drama, pero no todos los dramas están a su altura.

Los Momentos: "Triangle" y "Unfaithful".

Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.