Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Walhalla, un Tributo a Ron Goodwin

El 8 de Enero del 2003 moría Ron Goodwin, uno de los compositores británicos en activo más respetados.
Aunque hacía ya más de diez años que estaba retirado de la industria del cine, Goodwin demostró toda su valía con sus más de 60 scores para películas además de trabajos para concierto, así como su extraordinaria labor como director de orquesta y arreglista. La discografía de este genio está plagada de pequeñas obras maestra que sin duda ningún aficionado debería perderse, desde sus más famosos scores bélicos por los que se dió a conocer internacionalmente, pasando por delirantes comedias para las que compuso imaginativos y divertidísimos scores de la orden de "Those magnificent men in their flying machines" o "Monte Carlo or bust", sin olvidarnos de su excepcional trabajo para la saga de Miss Marple, su fantástico concierto "Drake 400" o sus canciones para varios films como "Rocket to the moon" con uno de los primeros trabajos del también británico John Scott.
Su último trabajo para el cine fué para la película de animación "Walhalla", un trabajo que recoge lo mejor del compositor y conforma una banda sonora fresca y original, espectacular y bella. Un perfecto tributo al talento de su compositor y una buena oportunidad para mí, pues "Walhalla" mezcla tres de mis pasiones: animación, mitología y buena música.
Preparaos para viajar al fantástico mundo de "Walhalla".

¡Barbas de Odín!

Un breve repaso por la Mitología Nórdica

La Creación

La mitología del Norte es grandiosa y trágica. Su tema principal es la lucha perpétua que existe entre las fuerzas de la naturaleza beneficiosas contra las dañinas, hecho completamente comprensible si nos fijamos en la característica geografía y clima nórdico. Así los habitantes de esas tierras contemplaban el frío y el hielo como espíritus malignos en contraposición a las fuerzas benignas del calor y la luz.
Las bases de la mitología nórdica las encontramos en las Eddas y Sagas. Según los escaldos, o poetas del norte, al principio de la creación sólo había oscuridad y un poderoso ser llamado Allfather, el no creado y no visto. En el centro del espacio había un gran abismo y al norte de éste se encontraba Nifl-heim, el hogar de la niebla y la oscuridad, una tierra helada. Al sur, sin embargo, se encontraba el hogar del fuego elemental, Muspells-heim, donde todo era calor y luz. Este último reino estaba custodiado por el gigante de la llama Surtr.
De la mezcla entre el hielo y el fuego surgió el primer gigante de hielo, Ymir. Éste pronto tuvo descendencia, entre ellos el malvado gigante Bergelmir, del cual descienden todos los gigantes malignos helados.
Pero de entre el hielo no mucho después surgió Buri, el primer dios y su hijo Börr. Una encarnizada guerra surgió entre gigantes y dioses que se mantuvo durante largo tiempo, hasta que Börr y la giganta Bestla tuvieron a tres poderosos hijos: Odín (espíritu), Vili (voluntad) y Ve (sagrado). Estos tres inmediatamente se unieron a su padre en su lucha contra los gigantes y finalmente lograron matar a su rival más devastador, el poderoso Ymir. En esta batalla pereció toda la raza de gigantes, excepto Bergelmir que logró escapar con su esposa hasta los confines del mundo. Allí construyó su morada llamando al lugar Jötunheim (hogar de los gigantes) y engendró a una nueva raza de gigantes de hielo que se convertirían en la mayor amenaza de los dioses.
Los dioses, llamados Esir, tras haber vencido a sus enemigos y mirando a su alrededor, decidieron crear el mundo, Midgard, tierra de los hombres, rodeada por los océanos surgidos de la sangre del caído Ymir. También crearon la vegetación, el cielo, el sol y la luna.
La morada de los dioses, Asgard, se encontraba en los cielos muy por encima de Midgard. En el cielo se encontraba también el sagrado puente Bifröst (el arco iris) hecho de fuego, aire y agua, y por el cual viajaban los dioses de un lugar a otro de la Tierra. Su guardián sería Heimdall, hijo de Odín y nueve doncellas de las olas, que fué dotado de unos sentidos hiperdesarrollados, una espada mágica y el cuerno Giallarhorn que serviría para anunciar la ida o venida de los dioses con una suave nota o que debía emitir un terrible estruendo cuando Ragnarok, el gigante de hielo, y Surtr, el gigante de fuego, llegaran para destruir al mundo.

El Crepúsculo de los Dioses

Uno de los rasgos distintivos de la mitología nórdica es precisamente que sus dioses eran finitos. Todo el esquema de la mitología nórdica era consiguientemente un drama, conduciendo cada paso gradualmente hasta el clímax o final trágico, cuando, con verdadera justícia poética, se impondrán el castigo y la recompensa.
A grandes rasgos, el declive de los Esir se produce progresívamente al tolerar la presencia del mal, personificada por el dios Loki, entre ellos. Muchas fueron las fechorías de Loki, pero sólo hasta que éste consiguió la muerte de Balder el bondadoso, personificación de la pureza y la luz, no decidieron desterrarle de la Tierra, arrastrándole hasta una oscura caverna donde lo ataron con las entrañas de su hijo muerto y enrrollaron una serpiente sobre su cabeza para que su veneno cayera gota a gota sobre su rostro.
En esta posición debía permanecer hasta el ocaso de los dioses donde sus ataduras se soltarían y tomaría parte en el fatal conflicto, sucumbiendo finalmente a manos de Heimdall que moriría al mismo tiempo.
Pero muy tarde los dioses se dieron cuenta del mal causado por Loki, y los hombres, siguiendo el ejemplo de los dioses, fueron corrompidos por su siniestra influencia.
El ocaso de los dioses, o Ragnarok, supondrá la batalla final de los Esir y el fin del mundo. Después de la destrucción se suponía surgiría un mundo renovado y mejor.

Dioses más representativos

Al igual que en otras mitologías, la nórdica cuenta con infinidad de personajes entre dioses, semidioses, gigantes y criaturas de lo más variopintas. Algunas figuras son fundamentales como Odín, Thor, Loki o Balder.
  • Odín
    El más sagrado de los dioses de las razas nórdicas. Él era el espíritu omnipresente de la sabiduría y la victoria, líder y protector de príncipes y héroes. Desde su trono en lo más alto de Asgard podía observar lo que sucedía en todo el mundo. Dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) se posaban sobre sus hombros y a sus pies se acurrucaban dos lobos. Odín era portador de la lanza sagrada Gungnir y del anillo Draupnir, emblema de la fertilidad cuya belleza no tenía comparación. Cuando entraba en batalla llevaba un casco de águila y cuando bajaba a Midgard para disfrazarse y mezclarse entre los humanos (práctica bastante usual en él) se ponía generalmente un sombrero de ala ancha con el que tapaba su frente para ocultar el hecho de que sólo tenía un ojo.
    Odín estaba casado con Frigga, diosa de las nubes. Sólo ella podía sentarse en el trono real, además de su marido y desde allí observar lo que pasaba en el mundo. Se le reconocía también el poder de adivinar el futuro, pero nadie podía persuadirla para revelarlo, probando así que las mujeres eran capaces de mantener un secreto. Solía tejer extensas telas de brillantes colores e invitaba a su palacio a esposos y esposas que hubieran llevado una vida virtuosa durante su estancia en la Tierra, para que pudiesen disfrutar de la compañía de su cónyuge incluso después de la muerte y nunca tener que ser separados. Y por tanto fué también considerada como diosa del amor conyugal y maternal.

  • Thor
    Thor, hijo de Odín y Frigga (aunque otros afirman que su madre fué Jörd) fué confiado al cuidado de Vingnir (el alado) y Hlora (calor) que le criaron tan sabiamente que el propio Thor siempre guardó un recuerdo muy agradecido. Una vez alcanzada la edad adecuada pasó a ocupar uno de los doce sillones en el trono de Asgard y se le concedió el reino de Thrud-heim, donde construyó el más espacioso de los palacios de Asgard, Bilskirnir, donde alojaba a los esclavos, que tras su muerte eran recibidos en su palacio con todos los honores, pues Thor era el dios patrono de los campesinos y las clases bajas.
    Thor era el orgulloso propietario de un martillo mágico llamado Mjölnir (el aplastador), con un asombroso poder destructivo y que poseía la maravillosa habilidad de regresar siempre a su mano, sin importar lo lejos que lo lanzara. El martillo del dios del trueno era considerado tan sagrado por la antigua gente del norte que solían hacer la señal del martillo así como los cristianos la de la cruz. Thor también poseía otros objetos mágicos como su cinturón Megin-giörd que multiplicaba su increíble fuerza por dos, y siempre viajaba sobre un carro de bronce tirado por dos chivos, Tanngniostr (agrietador de dientes) y Tanngrisnr (rechinador de dientes).
    Thor era venerado como uno de los dioses más importantes de la mitología nórdica. Se casó dos veces, primero con la giganta Iansaxa, con la que tuvo dos hijos, Magni (fuerza) y Modi (valor), destinados a sobrevivir a su padre y al ocaso de los dioses. Más tarde se casaría con Sif, la de cabellos dorados, con la que también tuvo dos hijos, Lorrude y Thrud.

  • Loki
    Inicialmente Loki era el dios del fuego pero se convierte gradualmente en un equivalente exacto al Lucifer medieval, el príncipe de las mentiras "originador del engaño y murmurador de los "Esir". No está claro si Loki era hermano de Odín o simplemente tenían ambos un juramento de hermandad con sangre, algo común en la época. También se decía que podría ser hijo del gigante Ymir.
    Él representaba el mal en forma seductiva. Los dioses no le evitaron nunca en un principio debido a esa apariencia engañosa y lamentablemente escucharon sus consejos demasiado a menudo.
    Loki jugó un papel importante en la creación del hombre, dotándolo de movimiento y haciendo que la sangre circulara libremente por sus venas, por donde era inspirado por las pasiones. Al igual que la mayoría de mitologías, el hombre fué creado por los dioses en la llamada edad de oro; si en la mitología griega la humanidad era creada del barro (o arcilla) aquí surgía de la madera y era dotada de vida por Odín, Hoenir y Loki.
    Loki se casaría en varias ocasiones. Con la giganta Angur-boda tuvo tres terribles criaturas: Hel (o Ella), diosa de la muerte; la serpiente de Mitgard Iörmungandr; y el horrible lobo Fenris, que acabaría con la vida de Odín en la gran batalla final.
    Su tercer matrimonio fué con Sigyn, que resultó ser una esposa devota y fiel y que nunca le abandonó incluso tras ser definitivamente expulsado de Asgard y confinado a las entrañas de la Tierra. Le daría dos hijos, Narve y Vali.
    Ya que Loki era la encarnación del mal en las mentes de las razas nórdicas, no podían sino temerle; ningún templo fué alzado en su honor, no se le ofrecían sacrificios y designaron las peores malas hierbas por su nombre.

  • Balder
    De Odín y Frigga nacieron dos hijos gemelos tan diferentes en carácter y aspecto como era posible. Hodur, dios de la oscuridad, era sombrío, taciturno y ciego y simbolizaba la oscuridad del pecado. Balder, el bello, era venerado como el dios puro y radiante de la inocencia y de la luz. Su presencia alegraba el corazón de dioses y hombres por los que igualmente era amado.
    Éste vivía en su impresionante palacio junto a su fiel y hermosa esposa Nanna (flor) que le seguiría siempre, incluso en su muerte.
    Uno de los episodios más importantes de la mitología nórdica es precisamente la muerte de Balder.
    Preocupados Odín y Frigga por extraños y oscuros presentimientos advirtieron que la vida de su amado hijo Balder podría estar en peligro, asi que enviaron a sus sirvientes en todas direcciones para exigir a todas las criaturas vivientes, toda cosa animada o inanimada, hacer un juramento de no hacerle daño. Toda la creación hizo enseguida el juramento pues todos amaban al radiante dios; todas excepto el muérdago que crecía a las puertas de Valhalla. Descubriendo esto último mediante engaños, el celoso Loki, que envidiaba la popularidad del radiante dios, corrió a fabricar una flecha mágica con el muérdago y se la entregó al ciego Hodur que inocentemente se la arrojó a Balder creyendo que nada podía afectarle debido al juramento anterior. Este ardid de Loki acabó con la vida del dios más brillante de Asgard y provocó más adelante el propio fin de Loki así como el de Hodur que fué asesinado por Vali, hijo de Odín predestinado a vengar la muerte de Balder.
    Posteriormente, el valeroso Hermod, a lomos del noble corcel de Odín Sleipnir, cruzaría el reino de Hel para suplicar a la diosa de los muertos que permitiera regresar a Balder al reino de los vivos. Ésta accedió a tal petición a condición de que todas las criaturas de la Tierra lloraran la muerte del dios. Contento con esta condición y pensando que no habría nada en toda la creación que fuera a negar el tributo de una lágrima para el regreso de Balder, regresó a Asgard donde le esperaban el resto de esperanzados dioses. Para su desgracia se toparían en una oscura cueva con Thok (carbón) que se burló de los dioses y declaró que ninguna lágrima caería de sus ojos. Algunos mitólogos supusieron que la giganta Thok no era sino Loki disfrazado.
    Y así es como Balder y su esposa Nanna, que murió de dolor el mismo día y fué enterrada junto a su esposo, permanecieron en los oscuros dominios de Hel, en Nifln-heim, hasta la llegada de Ragnarok. Toda esta história tiene un significado metafórico extraordinario referente a los largos periodos de verano e invierno de los países nórdicos.

Walhalla

Valhalla (el lugar de los caídos escogidos) era uno de los impresionantes palacios de Odín en Asgard, donde los Einheriar, guerreros caídos en batalla, disfrutaban del festín de los héroes.
Las antiguas naciones del Norte, que consideraban la guerra como el más honorable de los oficios y el valor como la virtud más grande, adoraban a Odín fundamentalmente como dios de la guerra y la victoria. Es por eso que tenían la creencia de que éste enviaba las doncellas del escudo, la batalla o el deseo, llamadas valquirias, que seleccionaban de entre los guerreros muertos a la mitad de ellos y los transportaban en sus veloces corceles a través del puente del arco iris hacia el Valhalla, donde los hijos de Odín, Hermod y Bragi les daban la bienvenida y les recibían con honores. Cuando alguno de los guerreros había sido especialmente valeroso, el própio Odín se levantaba para darle la bienvenida personalmente.
A estos elegidos, aparte de la glória de semejante distinción y de la presencia de Odín día tras día, les esperaban otros placeres. Suculentas comidas, delicioso aguamiel (la bebida de los dioses) y la presencia de las bellas valquirias, además de espléndidas diversiones. La carne con la que se festejaban los Einheriar provenía del prodigioso jabalí Sehinmir, que era muerto cada día por el cocinero y revivía milagrosamente antes de la siguiente comida. Lo guerreros tras haber comido y bebido hasta la saciedad cogían sus espadas y se dirigían hacia el gran patio donde revivían sus hazañas infringiéndose temerariamente terribles heridas, las cuales, sin embargo, sanaban completamente tan pronto como sonaba el cuerno que anunciaba la cena.
Ilesos y felices regresaban a la mesa sin guardarse rencor por las estocadas recibidas y en presencia de Odín cantaban sobre las guerras o sobre agitadas incursiones vikingas. Así, luchando y festejando pasaban sus días los guerreros y Odín se deleitaba en su fuerza y número, aunque presagiaba que no serviría para evitar su ocaso llegado el día de la batalla final.
Ya que tales placeres eran los más elevados que el guerrero vikingo pudiera imaginar, era normal que todos ansiasen dicho destino, y juraban morir con las armas en la mano, e incluso llegaban a herirse ellos mismos con tal de evitar una "muerte de paja" como solían denominar a la muerte por causas naturales o enfermedad. A los más devotos, Odín les concedía regalos, como espadas mágicas o similares, que los hacían invencibles hasta que llegara su hora en el que el dios se aparecía para reclamar o destruir el regalo mientras que las valquirias transportaban a los héroes hacia Valhalla.

"Fácil es de reconocer,
para aquellos que vienen hasta Odín,
la mansión por su aspecto.
Su techo se sostiene con lanzas,
sus salas se adornan con escudos,
y los asientos están cubiertos de corseletes."
-Balada de Grimnir-

Otras Criaturas

No sólo dioses, gigantes y hombres poblaban el mundo de la mitología nórdica. Además de la inmensa cantidad de monstruos y criaturas varias existían dos razas más, diferenciadas de las anteriores. Éstas eran las razas de los enanos y los elfos.
Mientras los dioses estaban ocupados creando la Tierra, de la putrefacta carne del caído Ymir surgieron unas extrañas criaturas. Los dioses percatándose de tal hecho las dividieron en dos grandes clases:
  • Aquéllos que eran de naturaleza oscura y traicionera fueron desterrados a Svart-alfa-heim, hogar de los enanos negros, el cual estaba situado bajo tierra, y de donde no se les permitía salir durante el día, bajo pena de ser transformados en piedra. Se les llamaba enanos, trolls, gnomos o koboldos, y empleaban toda su energía y tiempo en explorar todos los escondrijos de la Tierra, coleccionando oro, plata y piedras preciosas. Los enanos tenían habilidades mágicas y eran muy hábiles en labores de artesanía, herrería y minería produciendo la mayoría de objetos mágicos como el poderoso martillo de Thor. Los encargados de sostener la bóveda celestial fueron cuatro poderosos enanos, Nordri, Sudri, Austri y Westri, sosteniendo cada uno una esquina; de ellos recibieron los nombres los cuatro puntos cardinales.
  • Al resto de criaturas, todos los que eran hermosos, benignos y provechosos, los dioses los llamaron hados y elfos, y fueron enviados al espacioso reino de Alf-heim (hogar de los elfos de luz), situado entre el cielo y la tierra, de donde podían descender siempre que quisieran. Sin embargo también existían los elfos malvados denominados elfos oscuros.
Los dioses nórdicos a su vez, aparecen divididos en dos familias o categorías: Los Aesir (habitantes de Asgard) y los Vanir (que viven en Vanaheim). Parece ser que existió una antigua disputa entre los dos clanes y que acabaron firmando la paz en la llamada "edad dorada". Los dioses del Vanir se ocupan de asuntos terrenales como las riquezas, el comercio, la fertilidad... Mientras que los Esir son dioses eminentemente guerreros.
También destacaban los dioses del mar, denominados Draugen, y que por supuesto tienen su contrapartida negativa, los Nixies. Estos dioses tenían especial importancia debido a la gran tradición marinera de los países nórdicos.
Y por supuesto, al igual que la mitología griega o celta, tenemos a grandes héroes humanos, que vivirán grandes aventuras y finales trágicos, como por ejemplo la história de Sigfrido y los Nibelungos, que immortalizó Wagner con su tetralogía musical.
Por supuesto han sido muchos los autores y obras inspiradas por la mitología nórdica, cómo la evidente influéncia de ésta en la obra de Tolkien y su trilogía del anillo.

La Influencia del Cristianismo

La imparable extensión del cristianismo por todo el continente llegó también a las tierras del norte donde las tradiciones y cultura existentes fueron rápidamente cambiadas y la nueva religión impuesta. Muchos escritos se perdieron y las esculturas y templos fueron quemados. Desgraciadamente, el material empleado por los países nórdicos para esculpir su ídolos, estatuas, templos y ornamentos era la madera, con lo que fueron destruidos con facilidad, al contrario de griegos o romanos que las realizaban en piedra o bronce y que gracias a ello han perdurado en el tiempo.
Los nórdicos que se asentaron en Islandia, a través de quienes a llegado a nosotros la más completa exposición odínica en las eddas y sagas, no fueron convertidos definitivamente hasta el siglo XI, aunque habían tenido contacto con los cristianos durante sus incursiones vikingas casi seis siglos antes. Es posible que los escaldos nórdicos recogieran algunas influencias de la doctrina cristiana y se vieran influídos en su descripción del fin del mundo y la regeneración de la tierra. Y es eso seguramente lo que les indujo a añadir al Edda un verso, que se ha supuesto generalmente como una interpolación, donde un dios demasiado poderoso para ser nombrado se alzará para gobernar la nueva tierra, adaptando la llegada del dios cristiano.
Por supuesto la llegada de la doctrina cristiana supuso muchos cambios, como que se pasara a utilizar la forma de la señal de la cruz en vez de la comunmente utilizada señal del martillo, en referencia al martillo de Thor. Antiguamente se celebraba cada solsticio de verano una gran fiesta en honor a Balder, pues se consideraba era el aniversario de su muerte y descenso al inframundo. Ese día, el más largo del año, la gente se congragaba en el exterior, hacía grandes hogueras y contemplaba el sol, que en las latitudes nórdicas extremas apenas se oculta en el horizonte. El solsticio de verano, una vez celebrado en honor a Balder, se llama ahora día de San Juan, tras haber suplantado este santo a Balder. Y es que, "con la iglesia hemos topado"...

El Compositor

Ron Goodwin, el Último Vikingo (1925-2003)

Ronald Alfred Goodwin nació el 17 de febrero de 1925 en Plymouth, Inglaterra.
Tras varios años como arreglista y director musical con su propia orquesta con la que consigue grandes éxitos. En 1958 compone su primera banda sonora y en 1960 entra a formar parte de los estudios británicos de la MGM, componiendo la música de gran parte de sus producciones inglesas.
Ha compuesto y dirigido para un total de 61 películas, entre ellas las grandes producciones bélicas al estilo de "Battle of Britain" o "Escuadrón 633", películas de aventuras como "Lancelot & Guinevre", exitosas comedias como "Those magnificent men in their flying machines" o inolvidables personajes como "Miss Marple". En 1986 compone su última banda sonora; cansado y decepcionado por la industria cinematográfica toma un retiro voluntario que dedicará a ofrecer conciertos por distintos países.
Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas sinfónicas como la Royal Philarmonic y recibido tres distinciones Ivor Novello (entre otros premios), la más reciente en 1994 como reconocimiento a su carrera.
Ron Goodwin murió el 8 de Enero del 2003 a la edad de 77 años, su música y su talento le reservan sin duda un puesto en el Valhalla de los compositores.
http://www.rongoodwin.co.uk/

1997 LabelX Europe LXE-709Peter Madsen

Walhalla

Music Composed and Conducted by Ron Goodwin

En 1977 el danés Peter Madsen empezó a trabajar en el cómic "Walhalla" que se convertiría en una de las series con más éxito en su país y fuera de él, llegandose a publicar en España por Norma cómics. En 1979 apareció el primer álbum y pronto le seguirían otros. En la actualidad existen ya 12 volúmenes de la serie donde Madsen hace una peculiar interpretación de los mitos nórdicos con un estilo gráfico cercano al genial trabajo de Uderzo para Astérix y Obélix.
Después del éxito de sus primeros álbumes, Madsen comenzó a trabajar en la adaptación cinematográfica de sus personajes para un film de animación y en 1986 se estrenaría la película "Walhalla" siendo el compositor asignado a tal proyecto el británico Ron Goodwin.
El trabajo de Goodwin es excelente, mezclando un tono marcádamente cómico con temas mucho más serios en un equilibrio perfecto entre dramatismo, épica, misticismo y lirismo. El compositor nunca cae en los tópicos de la música de comedia extremadamente incidental tipo los dibujos animados televisivos, o el "mickey mousing" como lo llama el propio compositor.
La música es eminentemente sinfónica, con la utilización de coros en algunos temas para dar un aspecto majestuoso o mágico y una instrumentación realmente original en otros fragmentos que describe la comicidad de algunas escenas, situaciones y personajes. En conjunto, una banda sonora variada, original y de gran riqueza, que demuestra la gran maestría de su compositor para enfrentarse a cualquier tipo de proyecto, en este caso la animación, y regalarnos una pequeña joya musical.

La Historia

Aunque muchos son los personajes que aparecen e intervienen en "Walhalla", los principales protagonistas de la serie y por tanto de la película son Thor, su esposa Sif, su compañero de aventuras Loki (aquí centrándose en el Loki desenfadado y gamberro de la primera época, antes de que comenzase a volverse malvado), y los sirvientes humanos de Thor, los jóvenes Tjalfe (velocidad) y Roskva (vigor). Como principales villanos tendremos al gigante Utgard-loki, señor de los gigantes helados, a la temible serpiente de Mitgard, enemiga jurada de Thor, e incluso a Hel, diosa del inframundo.
La trama de la película se complicará cuando aparezca Quack, un joven gigante simpático pero gamberrete que trabará amistad con los jóvenes ayudantes del dios del trueno. Pero el pequeño gigante será una molestia para los dioses y emprenderán un viaje a las heladas tierras de sus enemigos, los gigantes de Utgard para dejar a Quack con su especie. Sin embargo, los gigantes tampoco están dispuestos a quedarse con el problemático Quack y pronto comenzarán los problemas.

La Banda Sonora Tema a Tema

La banda sonora, editada por la discográfica "LabelX" está dividida en 23 temas con un total de casi 45 minutos de música. La presentación del CD está bastante cuidada con un folletín interior de 14 páginas con todos los temas y tiempos, así como interesantes comentarios y datos del compositor en alemán e inglés.
  1. Introduction (2:14)
    La película se abre con el narrador contándonos sobre la legendaria tierra de los dioses de la mitología nórdica, de Asgard, reino de los dioses vikingos; Mitgard territorio de los hombres; y Utgard, morada de los gigantes. La música comienza con una mezcla perfecta entre misticismo y majestuosidad. Enseguida comenzamos a oir como Goodwin con gran sutileza presenta los distintos temas que más adelante desarrollará en todo su esplendor; se entremezclan con maestría el tema central identificado con los dioses, con el tema de los terribles gigantes e incluso podemos oir un primer amago del tema de Thor.

  2. Thor's Arrival (1:17)
    Thor hace su aparición en escena volando con su carro mágico, descendiendo del inmenso cielo hacia Mitgard. La música se alza vigorosa y heróica en forma de marcha con un predominio de los instrumentos de viento en un inicio claramente Wagneriano.

  3. Children's Theme (0:58)
    Tjalfe y su hermana Roskva esperan la llegada de Thor jugando en el bosque. Violines y flautas toman el protagonismo de la pieza creando una melodía delicada y alegre que identifica la juventud e inocencia de los dos jóvenes protagonistas.

  4. Thor's Fishing Story (1:41)
    Mientras Thor cuenta cómo estuvo a punto de cazar al más monstruoso y mortal de los monstruos marinos, la temible serpiente de Mitgard, la música se alza triunfal. Es una pieza que recuerda inmediatamente a las grandes películas de aventuras marinas de los años 50 por la propia instrumentación. La música repentinamente cambia cuando al final de la história, el compañero de Thor, asustado ante las tremendas olas provocadas por la serpiente, corta la cuerda con que ésta estaba sujeta, dejándola escapar. El epílogo es más pausado y tranquilo.

  5. Morning of Magic Hammer (1:21)
    Gracias al poder mágico del martillo de Thor éste revive un pequeño ciervo que había sido despedazado la noche anterior. El proceso de regeneración es descrito por un xylófono que acompañando a la orquesta crea un efecto realmente sorprendente y original.

  6. Farewell Theme (1:05)
    Un tema realmente bello y triste sirve a Goodwin para describir la despedida de Tjalve y su hermana pues éste debe partir con Thor hacia Asgard. Es un tema muy corto pero lleno de melancolía.

  7. The Rainbow Bridge (1:58)
    Por fin se nos presenta el mágico puente del arco iris que conduce hasta Asgard. La música se torna mágica acompañada de unos coros infantiles que le tranfieren un tono sobrenatural a la escena. Sólo un pequeño instante el tema de los niños irrumpe momentáneamente para mostrarnos como Roskva se ha escondido en el carro de Thor para acompañar a su hermano en este viaje fantástico.

  8. At Thor's and Sif's Home (1:15)
    Una variación del tema de Thor describe la llegada de éste a su confortable casa después de un duro día de trabajo. Allí le espera su bella esposa Sif.

  9. Loki's and Quack's Arrival (0:39)
    Loki y Quack vienen a comer a casa del dios del trueno. Pero pronto el jóven gigante comenzará a hacer de las suyas. Un corto pero cómico tema acompaña las travesuras del pequeño gigante.

  10. Thor's Anger (1:07)
    El temperamento del dios del trueno siempre fué un tanto incontrolable. La ira de Thor causada por las travesuras del gigante hacen que con la ayuda de su poderoso martillo destruya sin darse cuenta toda la casa, para mayor desesperación de Sif. Aquí podemos oir el tema de Thor vuelve a sonar con toda su fuerza.

  11. The Children in the Forest (2:22)
    Los muchachos, cansados de las bromas de Loki, deciden escapar al bosque. Les acompaña también Quack. Un bello tema identificado con los dos hermanos se entremezcla con el cómico tema identificado al travieso Quack resultando en un tema excepcional.

  12. Building the Hut (4:50)
    El pequeño gigante puede ser no muy listo pero él sabe cómo resultar útil. Antes de que anochezca una confortable cabaña sobre un árbol espera a los dos hermanos. El "children's theme" y la comicidad de Quack vuelven a combinarse y Goodwin añade a la escena algunos temas folclóricos que le dan a la pieza un carácter muy variado. Es sin duda uno de los mejores cortes del cd.

  13. Whistling Theme (performed by Borge Ring) (0:51)
    Los tres jóvenes montan una pequeña fiesta en lo alto de su cabaña. Goodwin opta por una combinación de curiosos ruidos entre eruptos y pedos que acompañan a una simpática melodía silbada por Borge Ring. Un tema extremadamente divertido y original.

  14. The Giant's Theme (2:22)
    Los habitantes de Utgard son en su mayoría gigantes y trolls de costumbres poco refinadas y a los que les encanta comer y beber. Unos oscuros coros masculinos nos introducen en el mundo de los gigantes y la música adquiere un tono más amenazante, no en vano nos encontramos en los dominios de los peores enemigos de los dioses.

  15. The Eating Contest (2:29)
    Thor, Loki y los dos chicos viajan a Utgard para dejar al jóven Quack. Pero allí nadie estará muy contento con la idea así que se decidirá el destino de Quack en un concurso que enfrentará a dioses y gigantes. La primera prueba es un concurso de comer. Loki participa como representante de los dioses pero pierde por culpa de un ingenioso engaño.
    La música se abre con una fanfarria donde se anuncia el inicio de las pruebas e inmediatamente nos encontramos con una música increíblemente dinámica y pegadiza que describe la primera de ellas.

  16. The Drinking Contest (0:32)
    Ahora es el turno de Thor, que deberá competir contra el própio Utgard-Loki, señor de los gigantes. El dios del trueno será vencido gracias a otra nueva artimaña de los gigantes. Aquí la música es mucho más grandilocuente.

  17. Thor and the Cat (1:20)
    La peligrosa serpiente de Mitgard, enemigo jurado de Thor logra camuflarse escondida en la forma de un inofensivo gatito con la intención de atacar al dios del trueno. Por suerte Tjalfe descubre la artimaña de la malvada criatura gracias a un espejo. Al final nadie sale herido.
    El tema está dominado por una música de tensión que culmina con una variación del tema de Thor.

  18. Elle's Dance (2:45)
    Una viejecita aparentemente inofensiva pregunta al poderoso Thor si quiere bailar con ella. El sorprendido dios accede sin darse cuenta de que es Hel disfrazada, la personificación de la edad. El dios baila hasta hasta que se convierte en un anciano y cae al suelo. ¿Puede un dios morir?
    La música es un espléndido vals que acompaña la danza de Thor hacia su propia muerte. La música comienza más alegre y va tornándose más oscura incorporando el tema de los gigantes al propio vals.

  19. Tjalfe and Thor (2:11)
    Tjalfe llora al caído Thor, pero sus lágrimas y confianza en el héroe hacen que éste recupere su fuerza y por consiguiente su aspecto normal. Un dios no muere tan fácilmente... Pero Thor debe admitir que ha perdido la competición. Los gigantes quedan satisfechos con las palabras del dios reconociendo su derrota y declaran la competición... ¡Un empate!
    El tema de Thor suena en una variación más dramática hasta que lentamente la música comienza a cambiar tomando el protagonismo el tema central de Walhalla y dándole majestuosidad a la escena, para volver a aparecer el tema de Thor al final.

  20. Giant's Party (2:07)
    Los festivos gigantes montan una fiesta para celebrar el acontecimiento. El tema de los gigantes suena de nuevo en todo su esplendor pero esta vez en una versión rockera.

  21. Goodbye Quack (1:16)
    Aunque los dioses deben llevarse de vuelta al joven gigante, Loki traza un plan dándole a una gallina el aspecto de Quack mientras éste se queda en el castillo de los gigantes. El plan tiene finalmente éxito y los gigantes no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde de que esta vez han sido los dioses quiénes les han burlado. El rey Utgard-Loki, divertido ante tal atrevimiento, deja que Thor y sus compañeros abandonen sus tierras y se queda con el pequeño Quack.
    El "children's theme" vuelve a combinarse con el tema de Quack en una versión más triste para reflejar la despedida de los tres.

  22. Tjalfe Gets His Sword (1:44)
    Thor entrega a Tjalfe una preciada espada como recompensa a los servicios prestados. Roskva sin embargo, echa en falta al simpático Quack y se marcha triste hacia la cabaña del bosque. La música comienza triunfante mientras el jóven Tjalve recibe su regalo, pero pronto se vuelve nostálgica y una delicada flauta acompaña a Roskva hacia la cabaña del bosque donde recuerda a su amigo mientras la música sigue respirando tristeza. Sólo cuando el "whistling theme" hace su entrada al final del tema, descubrimos que el travieso Quack ha vuelto y que "Valhalla", como no podía ser menos, tiene un genuíno "happy ending".

  23. Valhalla Ending (5:17)
    Los títulos de crédito de "Valhalla" son la carta blanca para que Goodwin nos demuestre toda su maestría. El compositor hace una espléndida suite con todos los temas centrales de la banda sonora y que constituye el colofón final a 45 minutos de la mejor música de cine.

No es un Adiós, sino un Hasta Luego

Quizá ya no podamos deleitarnos con nuevos trabajos de Ron Goodwin, pero su extensa obra permanece para que podamos disfrutarla siempre. Su magnífico trabajo ha sido, y sin duda seguirá siendo, reconocido y respetado por muchos, pues indudablemente nos encontramos ante un gran compositor.
El nombre de Goodwin seguirá tan vivo como siempre, sólo hay que volver a escoger uno de sus CDs, introducirlo en nuestro reproductor y disfrutar de la mágia.
Gracias por todo Mr. Goodwin y "hasta luego".

Discografía Seleccionada de Ron Goodwin

¡Bravo Maestro!
  • Murder she said (1961)
  • Lancelot and Guinevere (1962)
  • 633 Squadron (1964)
  • Those magnificent men in their flying machines (1965)
  • Operation Crossbow (1965)
  • The trap (1965)
  • Where eagles dare (1968)
  • Monte Carlo or bust (1968)
  • Battle of Britain (1969)
  • Beauty and the Beast (1976)
  • Force 10 from Navarone (1978)
  • The spaceman and King Arthur (1979)
  • Drake 400 (1980)
  • Valhalla (1986)

Marcus Rip

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.