Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

La Música que rodea las Viñetas

La música de cine y, más concretamente, la música de cine instrumental, ha sabido plasmar en mayor o menor medida el lado superheroico de las viñetas de papel, creadas por artistas que durante su confección tarareaban melodías inacabadas. Así aparecieron las adaptaciones a la pantalla grande de héroes de viñeta, y esas melodías tenían una cadena de sonidos reconocidos.

Para el gran aficionado a las bandas sonoras instrumentales, es extraño reconocer una primera afición a éstas a causa de la audición de una obra clásica: Superman. Superman ha sido el icono del superhéroe por excelencia, con una cantidad de años a sus espaldas que en algún que otro momento parece demasiado visible, más a causa de la escasa originalidad de sus guionistas que de su infinito potencial como personaje. También en la música Superman puede ser considerado un exponente de la "música de superhéroes". John Williams, entre tantas y tantas obras magistrales de su invención, creo a golpe de Star Wars una melodía épica y heroica reconocible en la mayoría de las cabezas pensantes de esta humanidad. La música de Superman se ha asociado a infinidad de actos no sólo cinematográficos o del mundo del cómic, sino en actos eminentemente sociales, clarificadores del papel tan importante que esta melodía tiene en la colectividad creativa mundial.

Para hacer un balance de la música de cine relacionada con los héroes del cómic (que no del cómic en sí, ya que este estudio seria muchísimo más amplio), tendríamos que empezar por Superman, con las diferentes ediciones discográficas que se han hecho de esta magna obra de John Williams.

  • Superman.

    John WilliamsLas ediciones en CD que se han hecho de Superman han sido mucho más respetuosas que otras obras relacionadas con superhéroes. La primera edición que se hizo fue la de Warner, con más de 70 minutos de música de John Williams. De todas formas los aficionados echaban a faltar muchos temas de la película que en el CD no aparecían. Sí, la casa Várese Sarabande, realizó una regrabación poniendo como excusa la imposibilidad de obtener los masters de John Williams. La regrabación corrió a cargo de John Debney, compositor de partituras cinematográficas tales como The Relic, Sé lo que hicisteis el último verano, y la magistral La Isla de las Cabezas Cortadas (magistral en cuanto a música, las imágenes eran, por decirlo de alguna manera, la muerte de una compañía). Debney utilizaba a la Royal Scottish National Orchestra. Los más puristas arremetieron contra esta regrabación, argumentando que destruía el espíritu de la obra de Williams. A mi parecer es un gran trabajo, y necesario para aquel entonces, ya que suponía obtener más música de la película, imposible de conseguir por otros medios, y cabe citar que es la edición con mejor calidad de sonido hasta la fecha.

    Superman (Warner) Superman (Rhino, completa)

    Pero, claro, en esto de la música, como en lo referente a los cómics, uno no sabe si lo que compra es DEFINITIVO, y poco después Rhino apareció con, sin lugar a dudas, una edición definitiva de Superman. Dos CDs, al igual que la regrabación, pero con los masters originales de Williams, música inédita, no utilizada y alternativa. Sin duda alguna, una joya a tener por todos los aficionados de la música de cine. La calidad del sonido es asombrosa, y ya no hablemos de la calidad musical, que está fuera de toda duda. Además la edición está cuidada hasta el último detalle, con un libreto bien amplio, con bastantes fotos de la película.

    Podríamos decir que ésta es la edición DEFINITIVA de esta obra, pero sería aventurarnos demasiado, ya que hace poco ha salido una edición especial de Superman en DVD, con escenas desechadas en su día por Richard Donner, con la consiguiente música de John Williams, por lo que no es de extrañar que en nada aparezca la correspondiente edición pirata de este material.

    Superman siguió su periplo musical con las siguientes secuelas, pero si bien las imágenes eran más que dignas, sobre todo en el caso de Superman II, la música se veía notablemente perjudicada por la marcha de su compositor John Williams y la sustitución de éste por Ken Thorne, un compositor muy inferior al maestro que se limitó a calcar la obra de éste por medio de simples teclados con un resultado evidentemente más pobre que el de Williams, pero que apenas se notó en la película porque:

    1. Plagió una obra muy buena.
    2. Utilizó una y otra vez la fanfarria de Superman.
    3. Las imágenes a partir de la tercera parte eran bochornosas (daba miedo decir que te gustaban los cómics) y la música era de lo mejorcito.

    Se editó en su día un CD pirata con la segunda y tercera parte de Superman, compuestas por Ken Thorne, pero no animo a nadie a buscarla (comprarla es prácticamente imposible) ya que es un fusilamiento de la primera en toda regla (y encima mal).

  • Batman.

    Y seguimos con héroes del Universo DC. Batman, un héroe mucho más oscuro que Superman, guiado por un momento traumático que marcó su vida para siempre, debía de tener una música oscura, heroica, pero a la vez humana, dramática. Danny Elfman lo consiguió a la perfección. Desde que Williams realizó su música para Superman, todos el que apareció después necesitaba de una fanfarria similar para demostrar que era el héroe de la pantalla. Con Batman, Elfman reinterpretó el género de superhéroes con un tema principal menos grandioso y marchoso que el del Hombre de Kripton, pero mucho más dramático y humano, sumamente necesario para unas imágenes propias de la mente de Burton. A mi entender, Batman es la obra capital del género de superhéroes, porque en un solo tema es capaz de expresar la personalidad de uno de los superhéroes más complejos del panorama comiquero. Este tema ha tenido infinidad de reinterpretaciones por su mismo autor, como en el caso de Flash, Darkman o Dick Tracy.

    BatmanLa primera película de Batman, dirigida por un gótico Tim Burton, supuso la consagración de innumerables sueños de fans acérrimos de un personaje maltratado por la tele (recordemos la vergonzosa serie de televisión de los 60) y no demasiado desarrollado por el cómic, hasta la llegada de Neal Adams, o sin duda el hombre que motivó una renovación en toda regla, Frank Miller, con su Regreso del Señor de la Noche. Es clara la influencia de esta obra capital en el trabajo de Burton, también lo es en su tercera parte, dirigida por Joel Schumacher, pero sin duda, Burton logra crear un universo bastante cercano al de Miller, en cuanto a su concepción de Batman como una persona torturada y tan criticable como sus propios adversarios, profundamente obsesionados por un concepto (en el caso de Batman un murciélago, en el de Dos Caras una moneda, en El Acertijo una interrogación...) del todo enfermizo. Para la mayoría de aficionados, Burton supo plasmar a la perfección la ciudad de Gotham, pero se quedó a medio en la caracterización de los personajes, siendo las críticas más fuertes para la elección de Michael Keaton como Batman. Keaton no ha sido nunca un mal actor... Pero, ¿es un buen Batman? Ésa es la pregunta recurrente que se ha hecho todo aficionado al cómic. Lo que sí quedó claro en su momento fue la idoneidad de la música para el personaje. Una banda sonora excelente, que tiene sus momentos más gloriosos en el "Batman Theme", "Descent Into Mystery" (con unos coros espectaculares) y en "Finale". La banda sonora fue y es una de las mejores de la historia e inexplicablemente (sólo hay una explicación) esta banda sonora no fue ni nominada a los Óscars de ese año, una prueba más de la desgana con que la Academia recibe los trabajos de este magnífico compositor que ya nada tiene que demostrar.

    Danny ElfmanA "Batman" le siguió una irregular "Batman Vuelve", para algunos la mejor de la serie, para muchos (mi caso) una insoportable historia que mejor hubiese sido renombrada como "Los villanos de Batman", porque entre tantos villanos aquí Batman no podía contar demasiado. La película adolece de una lentitud casi enfermiza y de una irregularidad que para nada beneficia a nuestro héroe, que casi parece un secundario que intenta luchar contra el protagonismo de estrellas indiscutibles como Michelle Pfeiffer. Elfman seguía el patrón de su anterior obra del murciélago, pero aportando una mayor masa coral, con lo que la obra se caracteriza por su oscuridad y su marcado tono gótico. La verdad que eso es lo único salvable de una cinta que, como en la mayoría confeccionadas por este director, el guión es lo de menos y la dirección artística es lo realmente magistral y reseñable.

    Las dos ediciones son fáciles de encontrar (la primera más que la segunda y a un precio inferior de serie media) y son INDISPENSABLES para todo comiquero cinéfilo que guste del trabajo de Elfman.

    Batman Batman & Robin Batman: Mask of the Phantom

    Al Batman de Burton le siguió el popero y espectacular de Joel Schumacher. Batman Forever fue una de esas películas tan espectaculares donde el principio parece el final de cualquier película normalita. Si bien su guión no es nada del otro mundo, Batman adquiría el protagonismo que merecía, al igual que Robin, que por una vez dejaba de ser el "compañero sentimental de andanzas" del héroe, para adaptarse a los tiempos que ahora corren. Los villanos eran lo peor. Si Burton sabia adaptar con cierto sabor particular a sus villanos, y sin duda eran lo mejor de sus cintas (El Joker es una de las mejores interpretaciones de Nicholson), y por el contrario ignoraba la tarea de hacer interesante a Batman y más convertirlo en un "Outsider" con complejos por todos lados, Schumacher aplicaba toda su intensidad en confeccionar un Batman humano y limitado a un solo complejo, el de la muerte de sus padres (que parece superar al final de la cinta) pero también olvidaba dar profundidad a sus villanos, que eran simples hasta el hastío, destacando el poco juego que hace con El Acertijo y Dos Caras, villanos si cabe más interesantes y mucho más inteligentes (en el caso del Acertijo EL MÁS INTELIGENTE) que sus representaciones en la pantalla.

    Elliot GoldenthalElliot Goldenthal fue el sustituto de un Elfman que en este momento era insustituible. Muchos aficionados a la música de cine veían con malos ojos que este compositor de origen alemán se hiciese con el trabajo y pudiese quitar de en medio lo que Elfman había conseguido tan magistralmente. Pero sin duda, Elliot Goldenthal no rompió con los esquemas impuestos por Elfman y se basó en el mismo aire gótico y épico, pero dando más importancia al lado superheroico sobre el oscuro. Es normal viendo las diferencias entre las películas de Burton y Schumacher. Espectaculares son el "Main Titles & Fanfare" y "Perpetuum Mobile" que abren el CD.

    Goldenthal siguió al igual que Schumacher en "Batman & Robin", la peor película del detective con diferencia, que en momentos llegaba a rozar la "vergüenza ajena". Schumacher se olvidaba del guión y de la importante personalidad de Bane, para machacarlo sin temor frente a la cámara y convertirlo en un mero luchador de lucha libre. En cuanto a Mr. Freeze mejor no hablar, un Arnold Schwarzenegger que parecía salir de una clínica psiquiátrica, después de haber perpetrado "maravillas" como "Junior", "Eraser" y demás "lindezas". Mr. Freeze perdía toda la presencia que sí tenía en la maravillosa serie de animación (el mejor Batman de pantalla, y hoy por hoy la mejor serie de animación que se ha hecho nunca, con perdón de "Heidi"), y se disponía a perder la credibilidad cada vez que hacia acto de aparición. Y no hablemos de lo mal que utilizaron al Hombre Fluorónico. De pena.

    Dos cosas son las únicas que podemos salvar de la cinta: George Clooney y la música de Goldenthal. Clooney se mostraba como el Batman más humano. No sabemos si es bueno tener a un Batman "humano", según el señor Grant Morrison, no. Pero Clooney sabía mostrar mejor que nadie esa parcela de nuestro héroe que se veía oculta entre tanto "Bat-instrumento" y "peleílla de colegio". Goldenthal compuso su mejor partitura a mi entender, que inexplicablemente no esta editada. Bueno, tal vez haya una explicación, el mal resultado económico de la cinta (si es que hasta la gente pasó de verla...). Lo que sí podemos encontrar los aficionados es una edición pirata, sacada directamente de DVD, una maravilla de dos CDs bastantes cargados de música, donde encontramos la aparición, por primera vez, del tema de Robin, tan espectacular como épico, muy en la línea del personaje. Si teneis la oportunidad de conseguirlo, no dudeis ni un minuto. Es lo mejor de Goldenthal.

    Shirley WalkerPasando ya del Batman de imagen real, destacar el mejor Batman de pantalla, el de la serie animada, que ha tenido dos películas a destacar. Por un lado, "Batman: La Máscara del Fantasma", cuya banda sonora corrió a cargo de Shirley Walker, orquestadora de Danny Elfman y que utiliza el tema de éste, más uno de su invención, tal vez menos heroico y más oscuro, que en esta película llega a cotas impresionantes con la aparición de los coros oscuros que dan inicio a la cinta. Este CD se editó en su día por Warner, con una duración aproximada de media hora, y que no es difícil encontrar en tiendas especializadas. Luego tenemos "Batman Beyond: Return of the Joker" una película que tiene como protagonista al Batman del Futuro, un muchacho que ejerce de Batman bajo la tutela de un anciano Bruce Wayne en un mundo futuro cercano al de Spiderman 2099. Esta película no se ha estrenado en España, pero su serie sí, emitida por Canal + los fines de semana. La música utiliza orquesta, guitarras eléctricas y baterías, y samplers electrónicos... con lo que tenemos un resultado muy espectacular, bastante parecida a la banda sonora que compuso Michael Kamen para "El Último Gran Héroe de Acción", pero que está compuesto por Kris Carter, un pupilo de Shirley Walker (esto parece una cadena). Recomiendo encarecidamente esta banda sonora para aquellos que quieran introducirse en el mundillo. Su edición es cercana a los 50 minutos y es probable su fácil adquisición.

  • Spawn.

    SpawnReconociendo la polémica figura de su creador Todd McFarlane y, por qué no, de su obra, Spawn se ha convertido en el cómic más vendido en EE.UU. que protagoniza un solo superhéroe (si hablamos de grupo, es claro que los mutantes ganan la partida). La obra de McFarlane ha sido acusada de lenta y poco dada a giros argumentales. Lo que nadie ha podido negar es la espectacularidad visual que McFarlane hace de su creación, destacando una capa A-L-U-C-I-N-A-N-T-E que si bien no salva un guión, si deja al ojo bastante satisfecho. La película de Spawn es la forma de cómo meter 50 números para lectores adultos en una hora y media para todos los públicos. El resultado es muy irregular, con momentos casi ridículos, que dan lugar a momentos espectaculares. Lo importante es reconocer que Spawn no es una superproducción como si ocurría en nuestros casos anteriores, pero lo aparenta. Qué pena que ese Malebolgia de "Playstation" se cargue el producto final, o que Violator se haga pesadísimo, o que el final parezca tan precipitado, porque tal vez nos encontraríamos ante una de esas películas menores que nos sorprenden. De todas formas "Spawn" entretiene (más le vale para una hora y media de metraje) y sienta las bases para una secuela más digna y más adulta (como el cómic), como bien dijo el propio McFarlane (no demasiado contento con el resultado, y eso que salía con un pequeño papel de mendigo). La banda sonora estaba realizada por Graeme Revell, compositor de otra adaptación del cómic a la pantalla grande: "The Crow". Revell seguía las pautas de sus anteriores composiciones y no de otras composiciones superheroicas. Spawn no tenía un tema definido, sino momentos donde hacía acto de presencia con su capa, que Revell utilizaba para usar coros y dar un aire más terrorífico al personaje. Revell componía una banda sonora de terror más que una de superhéroes y, por qué no decirlo, la película no era tampoco la película de un superhéroe al uso. También hay que reconocer que la música de Revell se veía oculta por infinidad de canciones de grupos de actualidad, con lo que tampoco podía lucirse demasiado. Revell no encontró una edición discográfica y, hoy por hoy, no hay ni edición pirata, siendo una de las partituras más deseadas de su compositor (junto a Titán y Pitch Black).

    Spawn The Animated Series

    La serie de animación de Spawn era la prueba, una vez más, de que las mejores adaptaciones las encontrábamos en los dibujos animados. Muchos más subida de tono que la película y muchísimo más oscura, la serie es digna de elogio y recomendable para todas aquellas personas que no han conectado con el personaje. De todas formas la animación no es demasiado espectacular, primando más el guión y esa atmósfera terrorífica que McFarlane quiso darle a su cómic. La música era de Shirley Walker, y que yo sepa no encontró edición discográfica. Bastante incidental, rayando la simplicidad extrema, va que ni pintada con las imágenes, pero su escucha aparte podría ser demasiada dura, una de las posibles causas de su no edición. La música de Walker parece más apropiada a una película de terror psicológico que a una serie de dibujos animados de superhéroes.

  • The Crow.

    The CrowAquí Revell sí se lució, confeccionando uno de sus mejores trabajos y el mejor hasta entonces. La película es sin duda la mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande. Alex Proyas, director de la cinta, sabe reflejar el aire melancólico y caótico de las viñetas de James O'Barr a la perfección. Su puesta en escena es envidiable, demostrando junto a su siguiente película, Dark City (otra maravilla), que tiene un estilo tan definido como lo puedan tener Raimi o Burton. Brandon Lee era el hombre ideal para encarnar a Eric Draven y con ese halo de misterio que produjo su muerte, la película se rodeaba de una atmósfera fantasmagórica que le vino que ni pintada.

    Revell utiliza aquí un tema principal profundamente melancólico, ayudándose de la voz de un mujer, reflejando así el lado romántico del personaje, que se hace más claro en el cómic de O'Barr.

    La segunda parte, The Crow: City of Angels, fue una continuación fallida, totalmente, porque se empeñaba en calcar argumentalmente a la primera, con poquitas pinceladas positivas casi al final, pero con una equivocada elección del francés Vincent Perez para dar vida al personaje. Si bien la película es mejor olvidarla, no así es el caso de la banda sonora, mejor si cabe que la primera, retomando lo positivo de su antecesora e incorporando una mayor carga de oscuridad y densidad, lograda por su mayor parte coral.

    La tercera parte no estuvo compuesta por el compositor australiano y fue Marco Beltrami, autor de Mimic o la trilogía de Scream, el que tomaría el relevo de tan gótico personaje. Su partitura es más simple y básicamente retoma el estilo del compositor en las obras que hemos citado anteriormente (aunque Mimic, a mi entender, sigue siendo su gran obra). Nos encontramos una partitura bastante ajustada a unas imágenes que, sin caer en lo olvidable, están más próximas a un telefilm que a una película de un héroe con su necesaria dosis de espectacularidad, que en esta cinta no se encuentra por ninguna parte. Todas las partituras tienen su edición discográfica, recomendable sobre todo la segunda porque recoge todos los aspectos generales del personaje en un solo CD.

  • The Shadow.

    Si bien La Sombra no es un personaje de cómic (su origen está en los seriales radiofónicos de Orson Welles), sí ha tenido varias versiones más que dignas en el mundo del cómic, destacando la obra de Howard Chaykin y las ilustraciones de Michael Kaluta. La película es un tanto irregular, con momentos magníficos, destacando sobre todo su primer tramo, y momentos de risa, en un final ridículo y cogido por los pelos. Todo se debe a un director Russell Mulcahy que después de hacer una obra maestra del genero fantástico como "Los Inmortales", se echó a dormir y perdió sus magnificas dotes en su malísima secuela y en otras cintas de igual o menor valor, como Extremadamente Peligrosa, protagonizada por la insulsa Kim Bassinger. La Sombra coge lo mejor de Los Inmortales y lo peor del resto de su filmografía, creando momentos magistrales como la lucha con el cuchillo al principio o las apariciones de La Sombra, y otros ridículos como todo el final propio de un circo de feria.

    El compositor asignado fue Jerry Goldsmith, haciendo una partitura un tanto atípica para él por su resultado, más próximo al Batman de Elfman, pero siguiendo su estilo personal, por la utilización de sintetizadores. El tema principal es muy espectacular (si en algo se caracteriza Goldsmith es en crear ambientes espectaculares), aportando un aire siniestro y a la vez superheroico. Los temas de acción son lo mejor de la casa, destacando el tema "The Tank", imitando el avance continuo del agua que intenta ahogar a nuestro héroe. Una partitura muy recomendable en cuya edición discográfica encontramos una canción a cargo de Taylor Dayne muy en la línea de la serie Bond, y un fragmento del serial de Orson Welles. Totalmente recomendable.

  • Conan.

    Basil PoledourisSiguiendo con los personajes no originados en el mundo del cómic llegamos a la figura de Conan, una de esas creaciones de un medio que se ha desarrollado en otro y, que en este caso, básicamente vive en él. Porque Conan ha tenido su mayor contribución dentro del mundo del cómic. Su origen está en las novelas de R. E. Howard, pero sus mejores momentos los encontramos en los cómics de Roy Thomas, así como en los dibujos de John Buscema y Barry Windsor Smith. La adaptación cinematográfica es una de las mejores que se han podido hacer en la historia del cine. El personaje era clavado al actor, un principiante Arnold Schwarzenegger que salía de su recién premiado cuerpo al galardón de Míster Universo. El director John Milius no se ha prodigado mucho últimamente, pero tal vez alcance a realizar la tercera parte de la saga en breve, y la música es para el que suscribe, la mejor banda sonora de la historia, con una acumulación de temas magistrales donde crean un conjunto que ha trascendido las fronteras de la imagen, siendo un acompañamiento incomparable para las partidas de rol. Basil Poledouris creó una obra que ni él pudo siquiera comparar en posteriores acercamientos al personaje, ya sea en su segunda parte (que ahora trataremos) como en la atracción "Las aventuras de Conan" de un parque temático americano.

    Conan El Bárbaro es una película dignísima, con unas imágenes impecables y un guión que mezcla a la perfección la verosimilitud, la espectacularidad, la acción e incluso el romanticismo.

    La banda sonora ha tenido dos ediciones discográficas oficiales y otra pirata. Las dos primeras no reúnen toda la música de la película. La primera editada por Milán, reunía un total de 50 minutos de música, mientras que la de Várese se acercaba a los 70 minutos. La edición pirata, un tanto difícil de conseguir, consta de dos CDs, con toda la banda sonora de la película, más un directo del compositor con la partitura en cuestión. La calidad del sonido deja un poco que desear en aquellos pasajes inéditos, pero sin duda es la edición a obtener por cualquier seguidor de la música de cine. Insuperable.

    Conan The Barbarian Conan The Destroyer

    "Conan el Destructor" fue la continuación de las primeras aventuras cinematográficas de Conan. Con un guión a cargo de Roy Thomas, nos encontramos ante una película divertidísima, que parecía salir de una novela gráfica del personaje. Si bien no llega al grado de perfección de la primera, sí la supera en fantasía y en espectacularidad. Poledouris creo una partitura más simple que la primera, sobre todo porque decidió no utilizar los magníficos coros que tan bien le habían quedado en la primera, pero creó un nuevo tema principal para Conan, mucho más épico que el primero. También cogería temas ya utilizados antes, pero reinterpretados.

    Esta segunda cinta tuvo una edición oficial bastante interesante y también indispensable.

  • X-Men.

    La banda sonora realizada para esta adaptación más que lograda de los más famosos superhéroes del cómic norteamericano no fue del gusto de todos. Primero porque se olvidaba su compositor, Michael Kamen, de repetir una y otra vez el tema principal, con la finalidad de permanecer presente en la cabeza de los espectadores, método del todo necesario en cualquier adaptación del cómic a la pantalla grande. Las líneas generales que Kamen seguía en su composición para los mutantes se acercaba más al Matrix de Don Davis que al Batman de Elfman, aunque hay que reconocer que el propio Elfman varió su pauta (para no estancarse, supongo) con otra adaptación del cómic como fue Men in Black, que le propició una nominación al Óscar. Kamen recogió un complejo sonido poco melódico que enfocaba la aparición de Lobezno con samplers electrónicos y con un tema principal bastantes simple y, por qué no decirlo, soso, que hace pensar en el resultado de este trabajo en manos de otro compositor más espectacular y más dedicado a una adaptación. Sin embargo cabe reconocerle a Kamen el mal favor que la edición discográfica hizo de su composición, viéndose mucho más beneficiada por una edición completa de dos CDs, pirata por supuesto, que se editó posteriormente. También cabe destacar el tema final que Kamen introduce entre Pícara, con su mechón ya confeccionado (de forma un tanto ridícula) y Lobezno, cuando éste decide abandonar la Escuela de Xavier para indagar más en su pasado por tierras canadienses... ¿Veremos a Alpha Flight en la segunda parte?

    La película demostró que el genero de superhéroes no se reduce a unas simples batallitas con muñequitos de plástico que uno puede encontrar en cualquier supermercado de ciudad, sino un conjunto de historias reales enclavadas en un ambiente fantástico. Los contras que pueden encontrarse son obvios de cualquier adaptación, y más de una que concierne a personajes con historias infinitas, colecciones interconectadas y mutantes que aparecen hasta en la sopa. Personajes poco creíbles y hasta ridículos en el cómic, que aquí aparecen sin más, como es El Sapo, pero no dándole demasiado dialogo, no la vaya a joder.

    X-Men es una película entretenida, digna, donde se echa en falta un presupuesto más holguero que permitiese a su director plasmar toda la espectacularidad que estos personajes destilan en las viñetas.

Mirando hacia el futuro, un ejercicio cuanto menos arriesgado, viendo cómo está el panorama de Hollywood en cualquier día, donde proyectos se cancelan o se activan como el beber, podríamos encontrarnos el sueño de todo aficionado al medio, la adaptación de Spiderman, para muchos su héroe por excelencia, y además a cargo del magnifico Sam Raimi, y con una partitura del maestro Danny Elfman, que puede reencontrarse de nuevo aquí, más cuando se ha mostrado un poco perdido en sus últimos trabajos (Sleepy Hollow, aunque soberbia, quedaba por debajo de lo que se le esperaba). Elfman ha comentado que hará un tema principal en la línea de Batman, bastante oscuro, porque así se lo ha pedido Raimi, y que además confeccionará un tema de amor, supongo impresionante, que interpretará en la consabida cancioncilla Faith Hill. El resto de la partitura seguirá las pautas de Eduardo Manostijeras. Si lo prometido se cumple, desde luego estaremos ante una de las mejores partituras del maestro y, sin duda, de una adaptación a la pantalla de un cómic.

No son todos los que son, tampoco era necesario comentar la música de películas como "Condorman", o la penosa adaptación del Capitán América. Esta música es la que representa en gran medida una parte de la música de cine, una parte que sirve de igual manera para acompañar nuestros momentos de lectura comiquera. ¿Habéis probado a leer un cómic de Liefeld mientras escuchais La profecía? Da miedo. (Siempre da miedo).

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.