Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

El Theremin y la música de cine

Un breve repaso al uso de este instrumento electrónico en la música de cine; un empleo generalmente vinculado con lo sobrenatural, lo desconocido o lo misterioso.

El origen del theremin.

Leo Theremin, usando su inventoPocos años después de la revolución rusa, Lenin pidió a la comunidad científica que buscara nuevas aplicaciones para la electricidad. Como respuesta, el ingeniero y violonchelista Leon Theremin (Lev Sergeyevitch Temev, 1896-1993) creó en 1920 el primer instrumento electrónico que ha sobrevivido hasta nuestros días, y que lleva su nombre: el theremin o teremin.

La principal característica del theremin es que "se toca sin tocarlo", puesto que se basa en dos osciladores que producen ondas cuyas frecuencias son superiores a las que el oído humano puede percibir. Dichas ondas son las que interfieren entre sí y dan lugar a nuevas ondas audibles, el tono de las cuales se controla moviendo las manos alrededor de la antena del instrumento, pero sin hacer contacto con ella. Esto hace que sea un instrumento muy difícil de tocar (tanto volumen como altura del sonido responden a cualquier movimiento del intérprete), por lo que su ejecución requiere una gran habilidad y maestría. Entre las grandes intérpretes del theremin se cuentan Clara Rockmore o Lydia Kavina.

"Música etérea"

Un Theremin, visto por dentroEl sonido del theremin sugiere el de una soprano, o incluso el de un violín, pero realmente es muy diferente; tiene una cualidad expresiva e inmaterial que para describirlo se habla a menudo de "música del éter" o "música sobrenatural". Estas características hicieron que muy pronto los compositores se fijaran en el nuevo instrumento y comenzaran a incorporarlo a sus obras o incluso a escribir piezas específicas para el mismo.

El theremin y la música de cine.

Las notas del theremin se asociaron de manera casi natural con temas relacionados con el subconsciente o lo sobrenatural, por su carácter inmaterial e inasible. Uno de los primeros compositores que lo utilizaron fue también un ruso, Dmitri Shostakovich, que con 24 años lo empleó en la primera película sonora de la historia de la Unión Soviética, un film titulado "Solo" (1930). Shostakovich lo empleó en una escena de tormenta, dotando a la misma de un sonido a la vez extraño y misterioso.

Miklos Rozsa y "Recuerda".

El compositor húngaro Miklos Rozsa usó por primera vez el theremin en la banda sonora de la película "Días sin Huella" (The Long Weekend), su primer trabajo para la Paramount. El éxito del instrumento en la descripción de los delirios del protagonista fue tal, que Rozsa volvió a utilizarlo en su siguiente trabajo, la música para la película de Alfred Hitchcock "Recuerda" (1945).

En "Recuerda", los sonidos del theremin y los decorados surrealistas de Dalí permitieron reflejar espléndidamente el mundo oculto en la mente del protagonista. La magnífica banda sonora dio a Rozsa su primer Oscar, y se ha convertido en ejemplo típico de la importancia de la asignación de un instrumento a la descripción musical de una escena, o a la caracterización física o psicológica de un personaje.

Rozsa volvería a utilizar de nuevo el theremin fuera del cine, en su Concierto para piano y orquesta.

Otros compositores que emplearon el theremin.

Posiblemente, la asociación entre el theremin y las películas de ciencia-ficción se produjo a partir del magnífico uso que del instrumento hizo Bernard Herrmann en la película "Ultimátum a la Tierra" ("The Day the Earth Stood Still"). También Howard Stein había usado el theremin en otra película clásica de ciencia-ficción, "It Came From Outer Space". No es de extrañar, por tanto, que Howard Shore, a la hora de reflejar la vida de un productor de películas de serie B en el film "Ed Wood", volviera a echar mano del instrumento electrónico.

El theremin fue, como decimos, explotado de un modo casi abusivo en películas fantásticas o de ciencia ficción a partir de los años cincuenta, entre otras: "Five Thousand Fingers Of Mr.T", "Operation Moon", "Murder At Midnight", "The Mad Magician", "The Day the World Ended", "Please Murder Me", "The Spiral Staircase", "The Red House", "Rocketship X-M", "The Thing", "The Delicate Delinquent" y "House of Wax". Incluso fue utilizado por Elmer Bernstein en la sinfónica banda sonora de "Los Diez Mandamientos" para las escenas de las plagas.

Aunque otros instrumentos han entrado en competencia directa con él, el theremin sigue empleándose en la música de cine. Hemos podido escucharlo, además de en la mencionada Ed Wood, en Existenz, también gracias a Howard Shore, o en Mars Attacks!, de Danny Elfman (de nuevo un guiño a las películas clásicas de ciencia ficción).

Manuel Taboada
(Publicado originalmente en Temalia)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.