Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

La Guía del Comprador de Jerry Goldsmith
Primera Parte: Los Años 60, el Establecimiento en el Mainstream

La Guía de Compra de Jerry GoldsmithConsiderado como uno de los grandes maestros de la música de cine, Goldsmith ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su amplia carrera un estilo propio copiado hasta la saciedad por otros muchos compositores y que sin duda ha marcado un antes y un después en lo que al mundo de la banda sonora se refiere.

Y es que este compositor nacido en Los Ángeles el 10 de Febrero de 1929 comenzó su pasión por la música a la temprana edad de 12 años. Formado bajo la tutela de prestigiosos compositores europeos entre los que se contaría Miklós Rozsa, consigue su primer trabajo en el mundo del cine como mecanógrafo de guiones del departamento musical de la CBS en 1951. Tras dos años componiendo fondos radiofónicos da el salto a la televisión con Climax, desarrollando después para la misma productora otros muchos trabajos entre los que se cuentan series tan míticas como The Twilight Zone o Perry Mason.

En 1959 compone su primera partitura para una película titulada Black Patch, un western de bajo presupuesto, al que seguirán modestas producciones. Será en 1962 con la revolucionaria partitura compuesta para el biopic sobre Freud dirigido por John Houston cuando el maestro se coloca en el punto de mira de la maquinaria Hollywoodiense. Será la primera nominación que reciba por parte de la academia.
El resto como suele decirse es historia.

La dilatada carrera de Jerry Goldsmith, que abarca ya más de 40 años ha dejado detrás de sí toda suerte de composiciones que van desde lo magistral a lo infumable. Con sus más de 170 películas, la mayoría de ellas editadas en disco compacto, Goldsmith es sin duda referente inexcusable a la hora de hablar de música de cine.

Esta guía del comprador que abarcará cuatro o cinco entregas pretende analizar de la forma más objetiva posible la miríada de ediciones (analizando no sólo la música sino también la calidad de la propia edición) que de la obra de Goldsmith existen en el mercado. Puntuando como ya suele ser usual mediante nuestros Jerry Spirits, esta serie de artículos no pretende sentar cátedra acerca de lo que se debe o no se debe tener, sino servir de aproximación al neófito y de guía al indeciso. Las opiniones vertidas sobre cada uno de los discos analizados son personales y como tales deben tenerse en cuenta. Espero que disfrutéis con la lectura.

City of Fear City of Fear (1959) Best.-Nr.9103
2 Cortes, 57:58

Primera de las bandas sonoras editadas del maestro, la edición en CD añade además la música para un documental animado de 1961 titulado The General with the Cockeyed id, con una música de carácter variado que raya en muchas ocasiones en lo cómico. Para la oscura película sobre un convicto a la fuga en posesión de un isótopo radioactivo, Goldsmith escribe una partitura muy deudora de sus trabajos para televisión y en la que la austeridad instrumental que caracterizara aquellos es patente. Música olvidable para una película ya olvidada en una edición de pésimo sonido con gran cantidad de ruido de fondo. Para fanáticos.
Muy malo
Studs Lonigan Studs Lonigan (1960) Varese Sarabande VCL 1102-1016
14 Cortes, 35:16

Una de las primeras películas de Jack Nicholson, Studs Lonigan servía como adaptación a una famosa trilogía literaria de los años 30 en la que se nos relataban las vicisitudes de William Lonigan en Chicago durante la Gran Depresión. La partitura de Goldsmith da un salto cuantitativo con respecto a City of Fear y demuestra una madurez inusitada en el compositor en un score que se mueve por terrenos muy explorados con posterioridad por el músico. Encontramos así desde la música ligera-jazzística que tantas composiciones suyas marcará pasando por el ritmo Americana hasta el lirismo más intimista, en una partitura que es muy conocida entre los aficionados por contar con la colaboración al piano de un jovencísimo Johnny Williams.
La edición cuenta con un amplio libreto con comentarios de Robert Townson y el sonido es excelente teniendo en cuenta la edad de la grabación.
Malo
Freud Freud, Pasión Secreta (Freud, 1962) Tsunami 0129
13 Cortes, 32:43

Biopic sobre la vida del controvertido psicoanalista, realizado por John Houston y protagonizado por Montgomery Clift, Freud supuso como ya hemos comentado la primera nominación al Oscar para Jerry Goldsmith. El inquietante score es piedra fundamental en la carrera del maestro por ser el primero compuesto con un lenguaje marcadamente dodecafonista (y que luego desarrollará en otras composiciones como El Planeta de los Simios). Así, la partitura abandona cualquier estructura clásica y evita cualquier referencia musical a la Viena de 1880, centrándose mediante el uso del estilo desarrollado por Bartok y Schonberg en la descripción del mundo interior del psicoanalista vienés. La única concesión melódica de la partitura concierne a los temas que hacen referencia a Cecilia, la mujer de Freud.
El score es famoso porque sirvió para que Ridley Scott contase con Goldsmith para Alien, sustituyendo muchos de los temas compuestos para esta película por temas de Freud.
La edición del malogrado sello Tsunami cuenta con un sonido desigual, como era marca de la casa. Aún así, y a pesar de la dureza de la música compuesta para la película, éste es uno de esos discos imprescindibles en toda colección que se precie.
Bueno
Lonely are the Brave Los Valientes Andan Solos (Lonely are the Brave, 1962) Best.- Nr.9104 W
20 Cortes, 47:53

Suponiendo el segundo de los muchos westerns en los que Goldsmith se verá implicado a lo largo de su carrera, este Los Valientes Andan Solos, protagonizado por Kirk Douglas y un joven Walter Matthau, establece las primeras bases de lo que posteriormente será la música de acción Goldsmith-esca. Recomendado por Alfred Newman para la composición de la misma, la música de Goldsmith varía entre los temas que intentan acercarnos al personaje de Douglas, un rebelde y solitario, temas que se mueven en el terreno más lírico de la partitura; y por otra parte los temas de acción que, recogiendo en parte el motivo del tema central, entroncan de lleno en la fuerza orquestal que caracterizará al maestro en toda su carrera.
La edición de Best recupera la grabación original con un sonido muy superior a aquél que tenía la de City of Fear. Otro imprescindible en la colección del maestro.
Bueno
The Spiral Road Camino de la Jungla (The Spiral Road, 1962) Soundtrack Recordings
6 Cortes, 56:39

Probablemente el score más influenciado por Herrmann, el compositor más admirado por el entonces joven Goldsmith. Para una fallida película de aventuras que contaba no obstante con las excelentes interpretaciones de Rock Hudson y Burl Ives, la partitura de Goldsmith recuerda de forma casi inmediata a la compuesta por el maestro Herrmann para Anna y el Rey de Siam. Con sonidos que van desde lo oriental hasta pasajes deudores de una música muy televisiva, el score de The Spiral Road mantiene una calidad desigual que no termina de convencer por su repetitivismo.
La edición en CD, de muy oscura procedencia- muy, muy oscura- aporta una reproducción de tonos muy graves en bastantes ocasiones. Aún así es una pieza que llegó en su momento a estar bastante cotizada.
Malo
Lillies of the Field Los Lirios del Valle (Lillies of the Field, 1963) PEG 009
12 Cortes, 31:56

Recordada sobre todo por ser la segunda vez que la academia otorgaba un oscar a un actor de color, Sidney Poitier (recordemos que la primera fue el oscar a la mejor actriz secundaria otorgado a Hattie McDaniel por su papel de Mami en Lo que el Viento se Llevó), la música compuesta por Jerry Golsdmith entronca en dos tradiciones musicales bastante diferentes. Por un lado la Americana (de la que ya hiciera gala en Studs Lonigan) y por el otro el Gospel (los cánticos espirituales afro-americanos). La mezcla de ambos resulta en una partitura muy agradable al oído y que en seguida despierta una de esas raras sensaciones de dejá vu. Y es que el tema gospel central, "Amen", que vertebra toda la partitura, no es más que el que muchos años después utilizaría una famosa marca de mayonesa para sus anuncios televisivos (¿¿recuerdan??).
La edición de Pendulum es de correcto sonido y sea sólo por tener la conocida melodía vale la pena su adquisición.
Bueno
The Stripper Rosas Perdidas (The Stripper, 1963) FSM Vol.3 No.9
36 Cortes, 73:35

Rosas Perdidas supuso la primera colaboración para la gran pantalla entre Goldsmith y el controvertido Franklin J.Schaffner, de la que surgirían a lo largo de los años muchas de las mejores partituras compuestas por el maestro. Relatando la historia de una madura showgirl que quiere rehacer su vida en el pueblo que la vio nacer (sic), la música de Goldsmith se enmarca en el estilo jazzístico en el que el maestro se ha encontrado siempre tan cómodo (siendo buena prueba de ello su magistral Chinatown). Muestra de ello es el tema central que asimismo rememora a muchos de los trabajos compuestos por el compositor para televisión.
Editada anteriormente por el sello Tsunami (y conteniendo también varios temas de The Travelling Executioner) ha sido sustituida por una de las estupendas ediciones a las que ya nos tiene acostumbrados Film Score Monthly. Además de contener el score completo con un sonido bastante bueno, el compacto contiene la versión para radio de la película, temas alternativos y 4 temas de una presentación para una serie de televisión llamada Nick Quarry que jamás llegó a realizarse.
Malo
The List of Adrian Messenger El Último de la Lista (The List of Adrian Messenger, 1963) LY Bootleg
5 Cortes, 40:08

Para esta extraña pero divertida película de John Houston cuyo máximo interés residía en la absurda premisa de identificar a los cinco actores protagonistas (maquillados para el evento hasta el punto de resultar irreconocibles) Goldsmith escribió un tema central que permanece hasta la fecha como el primero de los dos únicos temas de tango (sic) compuestos por el maestro para el cine (siendo el segundo el de Seis Grados de separación). Al margen de éste, la partitura cuenta con un excelente tema escrito para la cacería final de la película, que aunque sin llegar a la maestría del que escribirá años después para El Final de Damien, refuerza con bastante potencia la escena a la que acompaña.
La "edición" en CD-pirata (inencontrable hoy en día) se acompañaba por varios temas de la por aquel entonces inédita The Challenge (estamos hablando de hace unos 5 años).
Malo
The Prize El Premio (The Prize, 1963) FSM Vol.5, No.16
36 Cortes, 76:21

Centrada en las vicisitudes de un escritor borracho en una trama de intriga que rodeaba a los premios Nóbel, y construida tanto como vehículo para el entonces en alza Paul Newman, como por un intento de recuperación de las fórmulas Hitchcock-ianas, El Premio permanece en la memoria de muchos aficionados por ser uno de esos scores de Goldsmith que nunca se editaron (al menos en CD). Corregida la carencia por la excelente edición de FSM que recupera para la ocasión todo el score en stereo así como los 4 temas que conformaban la edición en vinilo (primera de las ediciones de una partitura de Goldsmith), podemos disfrutar de una música que se mueve con comodidad por diversos terrenos, desde el jazzístico al cómico pasando por el de acción al más puro estilo Goldsmith. Indispensable.
Bueno
Rio Conchos Rio Conchos (1964) Intrada RVF 6007D
13 Cortes, 56:20
FSM Vol.2, No.8
24 Cortes, 75:29

Habiendo conocido hasta 6 ediciones diferentes, la partitura compuesta por Goldsmith para este típico western utiliza desde guitarras hasta variadas percusiones aderezándolo todo con cierto regusto español. Con un tema principal bastante pegadizo la partitura recorre el mismo en gran variedad de registros, siendo el más destacable el tema "Bandit's Ho".
De entre todas las ediciones dos destacan notablemente. Por un lado la edición definitiva de FSM con toda la partitura en el sonido mono original. Por el otro la regrabación llevada a cabo por el propio compositor en 1988 para el sello Intrada, con un sonido impresionante y cuya adquisición se hace inexcusable, pues contiene una de las mejores partituras compuestas por el maestro. Nos referimos a la música compuesta para el documental que en forma de prólogo acompañaba a la película "The Agony and the Ecstasy - El tormento y el extásis"- interpretada por Charlton Heston en el papel de Miguel Ángel y Rex Harrison en el del Papa Julio VI que le encargó la Capilla Sixtina. 12 minutos de una música digna de figurar como uno de los pináculos de la carrera del maestro.
Muy bueno
In Harm's Way Primera Victoria (In Harm's Way, 1965) Tsunami TCI 0604
10 Cortes, 36:01

Para esta película de Otto Preminger con John Wayne como protagonista, Goldsmith compuso una de sus partituras más flojas para un film bélico. Acompañando las aventuras y desventuras del mítico actor, el score pasa tan pronto por melodías románticas como por marchas militares, careciendo de un nexo de unión sólido. Así la partitura termina disolviéndose en temas de gran incidentalismo de los que no obstante cabe destacar el tema central, aunque a aquéllos acostumbrados al estilo Goldsmith no sorprenderá demasiado.
La edición de Tsunami presenta la música con un sonido desigual, sirviendo los 10 cortes como bonus tracks de un compacto que contiene también la partitura para Morituri.
Malo
Morituri Morituri (1965) FSM Vol.4, No.12
18 Cortes, 41:46

Las primeras notas de la partitura compuesta por Goldsmith para este film bélico con Marlon Brando y Yul Brinner, nos traen enseguida a la memoria al mítico Antón Karas y su partitura para "The Third Man- El Tercer Hombre". Así, utilizando la cítara como elemento fundamental del que cuelga toda la composición, el score pronto se pierde en un bosque de variados registros en el que las melodías y ritmos se suceden sin mucho acierto.
Contando previamente con 39 minutos de música de buena calidad sonora, la edición de Tsunami ha sido sustituida por la definitiva de FSM. Esta última cuenta con sonido estéreo aunque sólo aporta 7 minutos más de música al conjunto, y dada la irregular calidad de la partitura uno se pregunta la necesidad de editar éste score cuando muchos otros del maestro siguen en el olvido editorial.
Malo
A Patch of Blue Un Retazo de Azul (A Patch of Blue, 1965) Intrada MAF 7076
19 Cortes, 31:46

Un Retazo de Azul -película con Sidney Poitier acerca de la relación de un hombre de color con una joven ciega- es recordada hoy en día sobre todo, gracias al sensible score compuesto por Goldsmith, que le supuso su segunda nominación al Oscar. Sin recurrir a grandes opulencias orquestales y utilizando la armónica, el piano y un violín como elementos vertebradores, Goldsmith nos regala un bello tema principal, leitmotiv que será recurso fundamental en el desarrollo de la partitura. El resto de la misma se enmarca dentro del easy listening típico de los años 60 y que el maestro tan bien llegó a dominar.
Hasta 10 ediciones diferentes de esta partitura podemos encontrar indagando un poco por Internet. La más recomendable de ellas es la de Intrada con un libreto bastante amplio escrito por Douglass Fake.
Bueno
Von Ryan's Express El Coronel Von Ryan (Von Ryan's Express, 1965) Tsunami TCI 0602
1 Corte, 19:46

Claro homenaje del maestro a la música compuesta por Elmer Bernstein para "La Gran Evasión- The Great Escape", la partitura compuesta por el maestro es una rareza dentro del genero músical militar que con tanta maestría llegaría a dominar años después. La película a la que acompaña protagonizada por Frank Sinatra y que narra la vida de unos prisioneros de guerra en un campo de concentración alemán, mezclaba la farsa militar con el thriller y el melodrama en un extrañísimo cocktail. La partitura refleja esta extraña combinación de géneros, encontrándonos con una música que pasa de un tono casi circense - y que llega a usar hasta el claxon de un coche- a un incidentalismo notorio.
La única edición existente de este extraño score se la debemos al sello alemán Tsunami. Acompañada en la edición por las dos partes de "Flint, Agente Secreto- Our Man Flint", el sonido, aunque mono, ostenta mayor calidad que otros de los compactos del mismo sello.
Malo
Our Man Flint Flint, Agente Secreto (Our Man Flint, 1965); F de Flint (In Like Flint, 1967) Varese Sarabande VAR5935
28 Cortes, 60:00 aprox.

Sólo 4 años después de que James Bond comenzará sus andanzas, que se alargan ya 40 años, la Fox daba luz a un subproducto claramente derivado de la fórmula del super-espía. Este Flint, con el rostro del socarrón James Coburn conoció sorprendentemente dos partes, la primera de ellas acerca de un grupo de villanos que pretenden dominar el mundo con una máquina que provoca terremotos (sic) y la segunda con un abundante elenco de féminas que, oh sorpresa, también quieren dominar el mundo (sic, sic). Goldsmith dispuso el acompañamiento musical a ambas películas siguiendo la fórmula ya iniciada por Barry con Bond, mostrándonos su lado más ligero e intrascendente. Buena muestra de ello es el tema principal de ambas películas o las dichosas canciones tan típicas de estos productos.
La edición de Varese recoge y amplia el material ya editado previamente por Tsunami con una mejor calidad de sonido y un amplio libreto.
Malo
The Trouble with Angels Ángeles Rebeldes (The Trouble with Angels, 1966) Mainstream Records MDCD 608
12 Cortes, 28:00

Una alegre comedia acerca de dos angelitos que se las hacen pasar duras a la madre superiora de un estricto colegio religioso, es la base de este simpático y dicharachero score de Goldsmith que recuerda de forma inmediata al anteriormente comentado del "Coronel Von Ryan". Así encontramos música de marcado carácter cómico, una de las facetas menos explotadas del maestro, que aún así siempre da buenos resultados. Muy agradable al oído y con un sonido bastante moderno para la época, el compacto de Mainstream es el único que recoge la partitura del maestro con una calidad bastante irregular que pide ya una nueva y completa edición.
Bueno
The Blue Max Las Águilas Azules (The Blue Max, 1966) Legacy JK57890
30 Cortes, 62:41

George Peppard -el conocido Hannibal del Equipo A- acompañado por Ursula Andress y James Mason interpretaba en esta película a un piloto alemán de la 1ª Guerra Mundial que quiere conseguir como sea la medalla otorgada por su país a los pilotos con más de 20 derribos en su haber. Apoyándose en una suave flauta el tema principal compuesto por el maestro evoca inmediatamente la libertad del aire y entronca con los modos y maneras compositivos de Strauss o Wagner. Aunque la influencia de estos dos autores no es muy notable en la longeva carrera del maestro, el uso del leitmotiv en esta partitura dota de un singular carácter al conjunto. Usando toda la opulencia de la orquesta para los temas de las batallas aéreas, Goldsmith enfoca desde un estilo compositivo más moderno, apoyado en la percusión, las escenas dramáticas, logrando así un equilibrio perfecto entre las dos variantes de la película.
La edición de Legacy abarca toda la partitura previamente editada por Varese en 1985, reordenada según la película y contiene además 7 temas que se pueden escuchar de fondo en algunas de las escenas de la misma.
Bueno
The Sand Pebbles El Yang-Tse en Llamas (The Sand Pebbles, 1966) Varese Sarabande VCL 0702 1010
30 Cortes, 76:43

Alabada desde siempre por todo aficionado que se precie (y siendo la tercera nominación a los premios de la Academia que ha recibido el maestro), la música compuesta por Goldsmith para la mítica película de Steve McQueen, se basa en las múltiples variaciones que del excelente tema principal realiza el compositor. La partitura obtiene de esta manera una gran coherencia en toda su duración pero pierde fuerza expresiva por el uso abusivo del citado tema. Música de marcado carácter oriental, la partitura de Goldsmith nos deja temas que van desde un marcado incidentalismo hasta la acción más desbordada.
Ésta es otra de esas partituras del maestro que más ediciones ha conocido, 15 en total contando la que nos ocupa. Editada anteriormente por Varese en una regrabación del propio compositor, la última edición contiene todo el score compuesto por Goldsmith en la grabación original realizada por Lionel Newman en 1966. Con una presentación bastante buena y un amplio libreto el compacto es una compra obligada para todo aquél que no tenga alguna de las ediciones anteriores.
Bueno
The Stagecoach La Diligencia (The Stagecoach, 1966) Film Score Monthly FSMCD Vol.1. No.1
15 Cortes, 45:22

Remake de la mítica película de Ford, esta Diligencia fue un intento fallido, que más que homenaje olía a oportunismo en una época en la que el western era una de los géneros más favorecidos por parte del público. La partitura de Goldsmith no se cuenta entre sus composiciones más brillantes y dado el carácter de la película parece más un trabajo alimenticio que otros westerns del compositor como la ya comentada Rio Conchos. Temas de marcado incidentalismo se suceden entre otros que intentan ser espectaculares... sin llegar a serlo.
Habiendo conocido hasta nueve ediciones es la de Film Score Monthly la más completa hasta la fecha, incluyendo como ya es usual en las ediciones de esta discográfica todo el score acompañado por un extenso libreto.
Muy malo
The Flim Flam Man Un Fabuloso Bribón (The Flim Flam Man, 1967) Film Score Monthly FSMCD Vol.2, No.9
33 Cortes, 64:26

Protagonizada por George C. Scott y dirigida por Irvin Kershner (el director de El Imperio Contraataca) esta peliculita narraba en clave de humor agridulce las vicisitudes de un timador de poca monta y su aprendiz. La partitura de Goldsmith no pasará a la historia por ser uno de sus mejores trabajos pero deja un regustillo agradable por la ligereza de la composición. Usando de nuevo el estilo Americano que tan bien llegó a dominar, el compacto se deja escuchar sin más, quedando para el recuerdo el pegadizo tema principal.
La edición de FSM viene a completar de manera definitiva las dos apariciones anteriores de esta partitura en compacto. Por un lado la excelente suite del buscadísimo CD de la SPFM y por la otra el compacto editado por Tsunami, que contenía temas de Stagecoach y Studs Lonigan. Para los más aficionados.
Malo
The Hour of the Gun La Hora de las Pistolas (The Hour of the Gun, 1967) Intrada MAF 7020D
10 Cortes, 31:31

Múltiples revisitaciones ha hecho Hollywood de los hechos que tuvieron lugar en O.K Corral con Wyatt Earp y Doc Holliday como protagonistas. Desde la mítica Duelo de Titanes (Gunfight at O.K. Corral, 1957) hasta las modernas y fallidas Tombstone o Wyatt Earp. La versión que nos ocupa, dirigida por John Sturges, curiosamente el mismo director de la citada Duelo de Titanes, es probablemente la más introspectiva de todas ellas, enfocada más hacia los personajes que hacia la acción. La partitura compuesta por Goldsmith hace gala de esta introspección a través de la repetición obstinada de ciertos pasajes sin alejarse por ello de una cierta ampulosidad musical. Con un buen tema principal, la música de Goldsmith se apoya en una poderosa orquestación y deja uno de sus mejores trabajos para el western.
La edición de Intrada es pobre tanto en presentación, un díptico sin fotos, como en duración. Aún así es la edición más completa de las cinco que podemos encontrar. Una buena compra.
Bueno
Planet of the Apes El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1967); Huída del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes, 1971) Varese Sarabande VSD-5848
18 Cortes, 67:39

Dirigida por el polémico Franklin J.Schaffner y poseedora de uno de los mejores finales de la historia del cine, El Planeta de los Simios es un punto y aparte en la carrera de Goldsmith y le supuso al compositor su cuarta nominación a los Oscar. En una época en la que las experimentaciones desde el terreno musical hacia el género fantástico habían quedado marcadas por los sonidos eléctricos que Herrmann compusiera para Ultimátum a la Tierra o los que Bebe y Louis Barron usaran para Planeta Prohibido, sorprende por su arriesgado carácter la decisión tomada por el Maestro Goldsmith a la hora de afrontar la composición de dicha banda sonora. Dejando totalmente de lado los sonidos electrónicos, Goldsmith se propuso abordar el score explotando las sonoridades más atípicas y ocultas de una orquesta tradicional, buscando un sonido orgánico desprendido de la madera y el metal. Usando instrumentos como un cuerno de caza, y ampliando las posibilidades sonoras de otros como el clarinete o el corno inglés, Goldsmith compuso una de las bandas sonoras más fascinantes y revolucionarias de la época.
Todo ello se entiende en una perfecta comunión con las imágenes a las que acompaña, que alcanza sus máximas cotas en la escena de la caza, sometiendo al espectador a un ejercicio de distorsión que pasa por un giro de 180º en lo que a nuestra percepción de la realidad se refiere. Así Goldsmith recurre a la orquesta tradicional desviándola de lo que normalmente se espera de ella, ejecutando los temas de una forma antinatural. En este sentido, todo el score carece de una melodía identificable que apele a nuestra humanidad, todo son ritmos salvajes y aterradores, mucho más enraizados en el dodecafonismo que en el sinfonismo propio de la orquesta clásica.
La edición de Varese con un amplio libreto y una muy buena calidad de sonido se suma a las 6 ó 7 ediciones ya existentes, añadiendo una suite de la setentera música compuesta por el maestro para la tercera parte de la saga de los Monos.
Muy bueno
Bandolero! Bandolero! (Bandolero, 1968) US CD Intrada VJF 5003D
10 Cortes, 27:54

Un correcto western protagonizado por un ya veterano James Stewart, y los conocidos George Kennedy y Raquel Welch, que contaba entre sus mejores bazas con una música bastante inspirada del maestro. Entrocando en la tradición hispana que tan buenos resultados le dará en futuras ocasiones, Goldsmith recoge al mismo tiempo la música a-la-Morricone en el genial tema principal para orquesta y silbido. La partitura discurre en su totalidad por terrenos ya explorados en los temas de acción y terrenos que comienzan a explorarse (y que serán llevados al paroxismo en Under Fire) en los temas más sosegados.
De las múltiples ediciones existentes la más recomendable por la calidad del sonido, que no por su duración, es ésta de Intrada que aún se puede encontrar con cierta facilidad.
Bueno
100 Rifles 100 Rifles (100 Rifles, 1968) Film Score Monthly FSMCD Vol.2 No.1
31 Cortes, 77:11

¡Otra de western! Esta vez con Burt Reynolds, Jim Brown y Raquel Welch, ¡otra vez!. La película en su momento provocó cierto revuelo por una moderada escena de sexo interracial entre la Welch y Jim Brown.
Goldsmith incide de nuevo en esta banda sonora en el uso de la música de acción tan trillada ya para los anteriores westerns mezclándola con elementos musicales mexicanos, en los que llegamos a encontrar ¡hasta Mariachis!. El tema principal, como no podía ser menos en el maestro, es de una fuerza inusitada y vertebra toda la partitura, encontrando sus mejores variaciones en los pasajes de mayor acción.
La edición definitiva de la mano de Film Score Monthly se divide en dos secciones. Por una parte 13 temas en stereo que dan una estupenda apreciación de lo que el score da de sí. La segunda sección, incluida para los más completistas es en sonido mono e incluye toda la partitura compuesta por Goldsmith.
Bueno
The Illustrated Man El Hombre Ilustrado (The Illustrated Man, 1968) Film Score Monthly FSMCD Vol. 4 No. 14
17 Cortes, 42:02

Basada en un relato de Ray Bradbury y con Rod Steiger con protagonista, la película intentaba aprovechar el tirón que había convertido a The Twilight Zone en una de las series de mayor éxito de la época, relatando tres historias de ciencia ficción unidas por el nexo del personaje de Steiger. ¿Y quién mejor que uno de los compositores que más había contribuido a la música de la mítica serie para componer la de esta película?
Nos encontramos aquí ante un Goldsmith muy experimental. Al margen del cautivador tema principal en el que la orquesta es acompañada por una soprano, el resto del score se centra en el uso de sonidos electrónicos que llegan a crispar los nervios del más templado discurriendo la mayoría de la partitura en un gran incidentalismo.
La anterior edición de Delphi es mejorada en sonido pero no en duración (la que nos ocupa dura cuatro minutos menos) en este score recomendado para los fans más acérrimos del compositor.
Muy malo
The Chairman/Ransom La Sombra del Zar Amarillo (The Chairman, 1969) GB CD Silva Film CD 081
12 Cortes, 31:31

De los mismos responsables de la mítica El Cabo del Terror (Cape Fear, 1962) esto es, el director J.Lee Thompson y el actor Gregory Peck, esta entretenida pero olvidadiza película es digno ejemplo de la paranoia acerca de la Guerra Fría que envolvía a la época contando la historia de un científico americano que es enviado a la china de Mao a robar una nueva enzima que mejora los cultivos (sic).
Para la ocasión Goldsmith compone una partitura cercana a la mítica de El Yang-Tse en Llamas. Esto es, sonidos orientales combinados con temas de gran potencia orquestal. El conjunto deja buen sabor de boca aún siendo un trabajo ampliamente autorreferencial.
La edición de Silva es la más completa de las cuatro existentes y una verdadera pieza arqueológica inencontrable hoy en día, completándose con la partitura compuesta por el propio Goldsmith para Aeropuerto SOS: Vuelo Secuestrado (The Ransom, 1975).
Regular
Justine Justine (1969) Tsunami TSU 0119
12 Cortes, 28:49

Perfecto ejemplo de lo que un mítico director como Cukor puede llegar a perpetrar en horas bajas, es esta película coral rodada para mayor gloria de su protagonista absoluta, la francesa Anouk Aimeé.
Pero si la película es aborrecible no ocurre lo mismo con la partitura del maestro, un ejemplo de frescura y vitalidad increíbles del compositor todo-terreno. Música de claras influencias mediterráneas y orientales que desprende sensualidad por los cuatro costados y de la que destacan el tema principal y el corte número 3.
De las ocho ediciones que llegaron a aparecer, es la de Tsunami la más completa y la de mejor sonido, aunque este último hecho pueda parecer increíble. Muy recomendable para aquél que quiera conocer a un Goldsmith diferente.
Bueno

En la siguiente entrega, analizaremos a fondo los años setenta, un período de gran fecundidad para el compositor californiano, en el que nos dejó gran parte de sus mejores trabajos. Empezando por la genial Patton, pasando por su Oscar para La Profecía, y terminando en los dos monstruos de la ciencia-ficción, Alien y Star Trek.

Sergio Benitez
(Publicado originalmente en FilmMusic)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.