Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

In Memoriam: Elmer Bernstein (1922-2004)

Elmer Bernstein (1922-2004)
El 18 de Agosto de 2004 nos dejaba otra gran figura de la música de cine. Elmer Bernstein nos decía adiós tras una larga enfermedad que no le impidió complacer a sus fans hasta el último momento. El "Octavo" Magnífico se halla ahora no muy Lejos del Cielo. El equipo de BSOSpirit se encuentra especialmente consternado pues, tras recibir su pésame personal por la muerte de su gran amigo y compañero Jerry Goldsmith, lo último que esperábamos recibir a continuación era la noticia de su propio fallecimiento.
Descanse en paz, Maestro.
Past 18th of August, 2004, another great name in movie music left us. Elmer Bernstein said good-bye after a long disease that did not prevent him from satisfying his fans even for a last time. The 'Eighth' Magnificent is now not so Far from Heaven. Here in BSOSpirit, we are really affected since, after receiving his personal obituary for his close friend and relative Jerry Goldsmith, the last news we were waiting for were about his own deceasing.
Rest in Peace, Maestro.

Exclusivas declaraciones de pésame de amigos y compañeros de Elmer Bernstein .

BSOSpirit exclusive condolences from Elmer Bernstein 's comrades and relatives.

Elmer Bernstein hablaba al niño que todos llevamos dentro. Ese optimismo juvenil, ese espíritu, curiosidad, amor y pureza que pueden perderse con los años, siempre fueron evidentes en Elmer. Y él tenía una innata habilidad para ofrecerselos a los demás. Realmente nos atrapó con su música. No es raro que Matar a un Ruiseñor quede como su score más querido universalmente. En él queda capturada su propia esencia.

Él amaba su arte. Sabía que tenía la habilidad para conmover a la gente. Con la energía y vitalidad de un adolescente, siempre estaba hambriento de las alegrías del trabajo. En eso invirtió su amor por la vida.

Los recuerdos de los tiempos privilegiados que pude pasar con él, el calor de un abrazo, las charlas de música maravillosa, el trabajo que hicimos juntos – todo eso queda ahí para siempre. No hay ni una sola nota de las que escribió que no me haga recordar todo eso. Es duro pensar que lo que parecía un eterno verano de aventura con Elmer haya finalizado. Su música alcanzó a todos alrededor del mundo, y como Elmer solía decir, sonaban “algunas piezas para hacer que millones y millones de gente se sientan mejor, durante dos horas” Sabía que su trabajo era importante y que él marcaba la diferencia. Elmer Bernstein va a marcar la diferencia incluso para los niños que todavía no han nacido. El consuelo más grande en este tiempo de profunda tristeza viene de saber cuanta alegría va a seguir proporcionando la música de Elmer a tanta gente.

"Elmer Bernstein spoke to the child in all of us. That youthful optimism, spirit, wonderment, hope, love and purity that can become obscured with years was always in evidence in Elmer. And he had an uncanny ability to bring it out in others. He truly embraced us with his music. It is no surprise that To Kill A Mockingbird stands as his most universally loved score. In it he captured his own very essence.

He loved his art. He knew that he had the ability to touch people. With the energy and vitality of an adolescent, he was always hungry for the joys of work. In it he invested his love of life.

Memories of the happy times that I was privileged to spend with him, the warmth of a hug, the talks of great music, the work we got to do together – will be cherished forever. There is not a note of music that he wrote that doesn’t instantly make me recall it all. It’s hard to believe that what seemed like a perpetual summer of adventure with Elmer has now come to an end. His music reached around the world and, as Elmer said himself, it played “some part in making millions and millions of people feel better, two hours at a time.” He knew that his work was important and that he made a difference. Elmer Bernstein will make a difference to the lives of children who haven’t even been born yet. The greatest comfort in this profoundly sad time comes from knowing how much joy Elmer’s music will continue to bring to so many."

Robert Townson, Varese Sarabande Records.

Elmer Bernstein era uno de los grandes compositores de cine. Encarnó el hecho de que un prodigioso toque de habilidad para componer podía expandir la expresión creativa más que cerrarla. La variedad y consistente calidad de sus obras para concierto y cine revelan una mente inquieta a la par que un corazón generoso. Yo amaba su música y deseo que su excelencia inspire a una nueva generación de compositores que sigan sus pasos.

"Elmer Bernstein was one of the great film composers. He embodied the fact that a prodigious grasp of musical craft can open up creative expression rather than shut it down. The variety and consistent quality of his concert works and film scores reveal a questing mind as well as a generous heart. I loved his music and hope his excellence inspires a new generation of composers to follow in his footsteps."

J.A.C. Redford (compositor/composer)

Yo tuve el privilegio de encontrarle en el Sundance Film Composer's Lab en 1984. Allí estuvo donando su tiempo educando y motivando a jóvenes aspirantes a compositores. Como parte de su presentación proyectó el clásico "Matar a un ruiseñor", un score muy importante para él. Era una interesante elección dado que de lejos era conocido por films épicos como "Los diez mandamientos" y "Los siete magníficos". "Matar a un ruiseñor" revela la parte más verdadera del Sr. Bernstein; profundamente personal, evocadora e intensamente emocional.

Cualquier compositor de música de cine tiene una deuda de gratitud con Bernstein, por su innovación y su gran contribución al lenguaje en el cine. Me siento inspirado por su increible facultad para mantenerse en el candelero. En una de las más variables industrias su carrera se extendió décadas y sobrevivió novedades, tendencias y cambios estilísticos. ¡Es y será uno de los más grandes!

"I had the great privilege of meeting him at the Sundance Film Composer's Lab in 1984. He was donating his time there educating and motivating young aspiring composers. As part of his presentation he screened the classic film "To Kill A Mockingbird" which was a landmark score for him. This was an interesting choice given that he was widely known for epics like "The Ten Commandments" and "The Magnificent Seven". "To Kill a Mockingbird" reveals the part of Mr. Bernstein that must be his true self; profoundly personal, evocative and deeply emotional.

Any composer of film music owes a debt of gratitude to Mr. Bernstein for his innovation and great contribution to the language of film. I also draw strength from his unbelievable staying power. In one of the most fickle industries his career spanned decades and outlived fads, trends and stylistic changes. He is and will always be one of the greats!"

Sam Cardon (compositor/composer)

Elmer es un gigante en mi mundo. Como niño conocí su música a través de mi familia desde su trabajo para "Los Diez Mandamientos", film del cual mi abuelo era el director artístico. Él continuó componiendo tantos clásicos que es imposible nombrarlos todos, y reinventándose a si mismo. Me entristece la pérdida de este hombre genuino y talentoso.


"Elmer is a giant in my world. As a child I was introduced to his music through my family since he scored "The Ten Commandments" which my grand father was the art director. He went on to score too many classics to name constantly reinvented himself. I am saddened by the lost of this genuine and talented man."

Brian Tyler (compositor/composer)

Tuve el honor hace poco de formar parte junto a él del jurado del concurso Turner Classics Young Film Composer. Era agudo como una chincheta y su musicalidad era tan inspiradora como siempre. Su música, por supuesto, nos ha influenciado a todos muchísimo. Para mi, creo que mi banda sonora favorita de Elmer era Man With a Golden Arm, que estaba tan adelantada a su tiempo. Tan remarcada, tan valiente. Y creo que la valentía es lo que más me ha impresionado de Elmer a través de los años. Sus bandas sonoras son diferentes y específicas, complicadas y emocionales.

También tuve el honor de compartir un fin de semana con Elmer y su adorable esposa Eve en el festival de cine de Flanders, donde pude conocerle mejor y charlar sobre todo bajo el sol. Era increiblemente curioso, comprometido y tenía una maravillosa chispa en los ojos. Luego cuando dirigió el precioso vals de “The Age of Innocence”, la audiencia estaba que no podía con la excitación.

Sé que él se sorprendía de que no hubiera más mujeres componiendo para el cine, y que él había enseñado a varias mujeres en un esfuerzo para remediar esto. Voy a echarle mucho de menos. La mejor forma para el mundo del cine de honrarle es seguir escribiendo y valorando la música del mismo nivel de integridad que Elmer le dio a su trabajo.


"I had the honor recently of serving with him on a judging panel for the Turner Classics Young Film Composer's competition. He was a sharp as a tack and his musicality was as inspiring as ever. His music, of course, has influenced us all greatly. For me, I think my favorite Elmer score was Man With a Golden Arm which was so ahead of its time. So bold. So brave. And I think his bravery is what has impressed me the most about Elmer over the years. His scores are distinct and specific, complicated and emotional.

I also had the honor of spending a weekend with Elmer and his lovely wife Eve at the Flanders Film Festival, where I got to know him and chat with about everything under the sun. He was incredibly curious, engaged, and had a wonderful twinkle in his eye. There he conducted his gorgeous waltz from "The Age of Innocence" and the audience was on its feet in excitement.

I know that he was always astonished that there were not more women scoring movies, and that he has mentored several women in an effort to remedy this. I will miss him very much. The best way for the film world to honor him is to keep writing and valuing music of the same high level of integrity that Elmer brought to his work."

Laura Karpman (compositora/composer)

Elmer fue un original e inventivo compositor. Su música siempré parecía hecha sin esfuerzo, agraciando a los films para los que trabajó con maravillosas, memorables y características melodías. Sus resultados y éxitos hablan por sí solos. Se le echará de menos por todo el mundo del cine.


"Elmer was an original, inventive composer. His music always sounded effortless and he graced the films he composed the scores for with wonderful, memorable, distinctive melodies. His output and achievements speak for themselves - he will be missed by everyone in the film world."

Debbie Wiseman (compositora/composer)

Elmer fue un grande y lúcido compositor. El alcance y la profundidad de su trabajo es realmente asombrosa. Fue además un gran amigo de compositor, siempre defendiendo su causa y buscando lo mejor para todos ellos. Se le echará de menos de verás.


"Elmer was a great and eloquent composer. The breadth and depth of his work is truly astonishing. He was also a great friend of composers, always championing the cause of composers and always looking out for the best for his colleagues. He will truly be missed."

Lee Holdridge (compositor/composer)

Elmer Bernstein cambió mi vida... muchas veces. La cambió cuando era pequeño al escuchar por primera vez Los Siete Magníficos. La cambió otra vez mientras me reía con Desmadre a la Americana y El Pelótón Chiflado. La volvió a cambiar cuando redescubrí Los Diez Mandamientos y Matar a un Ruiseñor... pero cuando más la cambió fue siendo mi profesor y mentor en la Universidad del Sur de California (USC). Creía en la música y en su poder para hacer sentir a la gente. Creía en el poder de una película y en su capacidad para retratar el espíritu humano. Pero para mí, sobretodo, creía en sus estudiantes. Él era cariñoso, alentador, entusiasta, y un adorable ser humano. El mundo le echará de menos, Hollywood le echará de menos, y yo le echaré de menos. Gracias Maestro, por tus enseñanzas, tú inspiración, y por supuesto, tus maravillosos regalos musicales para el mundo, los cuales nunca serán olvidados".

"Elmer Bernstein changed my life... many times. He changed it as a child when I first heard The Magnificent Seven. He changed it again when I laughed at Animal House and Stripes. He changed it when I rediscovered The Ten Commandments and To Kill a Mockingbird. But he changed it most when he was my teacher and mentor at USC. He believed in music and its power to make people feel. He believed in the power of film and portraying the human spirit. Most of all, to me, he believed in his students. He was kind, encouraging, enthusiastic, and a lovely human being. The World will miss him, Hollywood will miss him, and I will miss him. Thank you, Maestro, for your teaching, your inspiration, and of course, your amazing musical gifts to the world that will never ever be forgotten."

Christopher Lennertz (compositor/composer)


El 2004 será recordado como un año en el cual la comunidad de la música de cine perdió a muchos grandes talentos. Elmer Bernstein era algo más que un gran talento, era una inspiración. Su visión única será echada en falta.

"2004 will be remembered as a year in which the film music community lost many great talents. Elmer Bernstein was more than a great talent, he was an inspiration. His unique vision will be missed."


Michael Suby (compositor/composer)

Hollywood es muy bueno encasillando a sus talentos. Si tienes un éxito en un género entonces te conocen como el experto y las llamadas llegan. Muchos compositores están orgullosos de la diversidad de sus habilidades y no les gusta ser etiquetados por Hollywood. Es una tarea increiblemente difícil reinventarte a ti mismo según cambien los gustos.

Entonces ahí tenemos a Elmer.
Con "The Man with the golden Arm" él fue el nuevo compositor de "jazz".
Con "The Magnificent Seven" se convirtió en el nuevo compositor para westerns.
Con "Animal House" se convirtió en el nuevo rey de la comedia.
Y así ocurrió muchas más veces. (¡Me gustaría saber cual era su secreto!)

Es difícil imaginarse una carrera más rica y viva. Todos deberíamos sentirnos afortunados. Era un verdadero icono multidimensional (con un gran sentido del humor). Lo echaremos de menos.

"Hollywood is very fond of "type casting" its talents. If you have a hit in one genre then you become known as the expert and the calls come. Most composers pride themselves on the diversity of their abilities and resent Hollywood's labels. It is a incredibly daunting task to reinvent yourself as tastes change.

Then there was Elmer.
With "The Man with the Golden Arm" he was the new "JAZZ" composer.
With "The Magnificent Seven" he became the new composer for Westerns.
With "Animal House" he became the new king of comedy.
And on and on it went. (I wish I knew his secret!)

It is hard to imagine a career being more full and lively. We should all be so fortunate. Truly a multi-dimensional icon(with a great sense of humor) he will be missed."

Chris Boardman (compositor/composer)

Elmer el Magnífico es, sin lugar a dudas, uno de los Titanes inmortales de la música de cine. En tantos scores, y en tantos estilos, la distinguida majestuosidad de su melodía regularmente conmueve nuestros corazones, siempre magnificando la historia, sin abrumar la narración.

"Elmer The Magnificent is, without a doubt, one of the immortal titans of screen composition. In so many scores, and in so many styles, the distinctive majesty of his melody consistently touches our hearts, always magnifying the story, without overpowering the narrative."

David Hirchsfelder(compositor/composer)

Fue siempre un placer tocar para Elmer, pero no sólo por su gran talento, sino porque era realmente agradable trabajar con un hombre como él. Él siempre tuvo un gran respeto por sus músicos y, con compostura y humor, convertía en una gran experiencia el estar en sus sesiones.
Cincuenta años atrás, él estaba ensayando para un concierto al aire libre de música de cine en una plaza del centro de Los Ángeles. Cuando nosotros paramos para el almuerzo, Elmer y unos cuantos músicos más caminamos hasta Phillipes en busca de sus famosos sandwiches "French Dip". Todo lo que yo podía pensar fue que "yo estoy aquí sentado con serrín en el suelo y la gente codo con codo con uno de los más grandes compositores de cine de todos los tiempos y él es tan sensato y amable". Fue una gran suerte haber conocido y trabajado con Elmer Bernstein.

"It was always such a pleasure to play for Elmer, not just because of his great talent, but he was really a nice man to work with. He always had great respect for his musicians and, with his poise and humor, made it a great experience to be on his sessions. About fifteen years ago he was rehearsing an outdoor concert of movie music in a square in downtown Los Angeles. When we broke for lunch, Elmer and a few of the musicians walked to Phillipes for their famous French Dip sandwiches. All I could think about was that I am sitting here with sawdust on the floor and street people elbow to elbow with one of the greatest film composers ever and he is so down to earth and gracious. It was my great fortune to have known and worked with Elmer Bernstein."

Malcolm McNab (trompeta/trumpet)

Elmer fue un caballero. Fue un homre valiente y un hombre con convicciones. Como presidente de la Comunidad de Compositores y Letristas de America dió atrevidos pasos en beneficio de nuestra comunidad, poniendo su propia carrera en peligro por el bien de todos los compositores de cine. Desafiando los prejuicios existentes en Hollywood, trabajó actívamente hasta el final de su vida lo cual es la verdadera prueba de un estatus legendario. Añade a estas cualidades su generosidad con su tiempo y consejo, y así tienes un ser humano único.

"Elmer was gentleman. He was a brave man and a man of his convictions. As president of the Composers and Lyricists Guild of America he took bold steps on behalf of our community, putting his own career in jeopardy for the good of all film composers. Defying Hollywood's inherent ageism, he worked actively until late in life which is the true test of a legendary status. Add to these qualities his generosity with his time and advice and you have a one-of-a kind human being."

Richard Bellis, (Compositor/composer)

Pienso que Elmer Bernstein era uno de los más grandes compositores de cine de todos los tiempos. Tuvo un maravilloso don para escribir melodías que soportaron el paso del tiempo, y era increiblemente versátil, reinventándose a si mismo según dictaba el estilo de la película en el que trabajara. Nos ha dejado un maravilloso legado de composición para películas y se le echará tristemente de menos.

"I think Elmer Bernstein was one of the greatest movie composers of all time. He had a wonderful gift for writing melodies that stood the test of time-- and he was incredibly versatile-consistantly "re-inventing himself" as each style of film he worked on dictated. He has left us a wondeful legacy of film composition and he will be sadly missed."

Bruce Rowland, (Compositor/composer)

Elmer fue mi profesor durante mi estancia en la Universidad del Sur de California (USC). Él fue todo un caballero con un generoso y enorme corazón musical. Tenía la habilidad innata de transmitir sus personales y musicales pensamientos a todos nosotros. Será muy echado de menos.

Elmer was a teacher of mine during my time at USC. He was a gentle man with a generous and extremely musical heart. He had a innate ability to communicate his personal and musical thoughts to us all. He will be greatly missed.

Jim Dooley (Compositor y alumno/Composer and student)

Nunca me hubiese planteado que en un intervalo de tiempo de casi un mes pudieran desaparecer dos de los cuatro pilares de la música para el cine de la última mitad del siglo XX (desde mi punto de vista Williams, Goldsmith, Bernstein y Morricone). Quienes conocieron a Bernstein en persona destacan su calidad humana y en el terreno musical, la facilidad que tenía para llegar al corazón de su audiencia. Elmer Bernstein supo, como muy pocos, introducir el lenguaje jazzístico dentro de la música cinematográfica. Experimentó utilizando nuevos recursos (La Gata Negra, por ejemplo) a lo largo de su carrera y siempre buscó nuevos horizontes para con su forma de concebir el arte de escribir bandas sonoras. Esa búsqueda es la que, en mi opinión, dignifica la carrera de cualquier compositor. Ya antes de su desaparición, el señor Elmer Bernstein ocupaba un lugar de honor en la historia de la música del siglo XX.

Diego Navarro (Compositor/Composer)

La primera vez que enviamos un cheque a Elmer Bernstein por los royalties de "La gran evasión", nos dijo que era la primera vez que recordaba en mucho tiempo haber recibido un cheque de una compañía de discos. Seguro que debía de estar exagerando, pero nos lo comentó en una carta que se tomó la molestia de escribir él mismo. Con el paso de los años, cada vez que hablamos con algún cliente que le había escrito, decían que habían recibido una carta personal como contestación. Pocos compositores en la industria se toman el tiempo de responder de manera personal a cada fan. ¡Elmer Bernstein era verdaderamente extraordinario!.

"The first time we sent Elmer Bernstein a royalty check - for "The Great Escape" - he said it was the first time he recalled in recent memory of actually receiving a check from a record company. While he may have been exaggerating, he actually made this comment in a letter he had taken the time to write himself. Over the years, every customer we spoke to that had written to him said they received a personal letter from him in return. Few composers in this industry actually take the time to personally answer every fan letter. Elmer Bernstein was truly extraordinary!"

Douglas Fake (Intrada Records)


Reseñas de trabajos de Elmer Bernstein en BSOSpirit:

Airplane!
Ghostbusters
To Kill a Mockingbird
Saturn 3
Stripes
Wild Wild West
Zulu Dawn
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.