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Entrevista a Daniel Tejerina

Empecé tarde con la música, tenía 15 años cuando unos amigos y yo formamos un pequeño grupo de demoscene llamado Purple's Studios, ellos hacían la imagen y yo hacía "música". No fué hasta los 17 cuando escuché "detenidamente" mi primera banda sonora, Conan el Bárbaro. La pelicula la había visto muchas veces, pero nunca me había fijado en la música, y en ese momento pensé "...yo quiero hacer esta música". Fué una auténtica odisea hacer mi primera canción con instrumentos de orquesta, no había calidad sonora, ni obviamente, de composición, apenas sabía que era una escala, así que me puse a estudiar solfeo y piano. Hasta la fecha he seguido estudiando y actualmente estudio orquestación de manera autodidacta.

Trabajos hasta la fecha:

  • Actualmente estoy componiendo la banda sonora para un juego RPG que saldrá a finales de este año para PC.
  • 2002
    • Fanhunter - Videojuego producido por Merlin Animación.
    • Max Ocio - Anuncio para TV autonómica del nuevo centro comercial Max Ocio.
  • 2001
    • Fanhunter - Serie para TV 26x26.
  • Obras estrenadas:
    • 2001 - "La Leyenda de Langorth". Obra para orquesta y coro interpretada por la Real Sociedad Coral Basauri
  • Obras sin estrenar:
    • Demasiadas :)

Ciertamente, este entrevistador, que ha estado con los más grandes (y con grandes me refiero a aquella gente que compone lo que quiere, en su gran parcela de libertad creativa), con aquellos compositores que se están formando, creciendo y elucubrando un futuro mejor para su vena creativa, tenía muchas ganas de entrevistar a Daniel Tejerina, un compositor que nos sorprendió por ser de los pocos que están empezando que ya han compuesto para un coro "real", y con real me refiero a personas de carne y hueso.

BS: Antes de nada Daniel, ¿Cómo empezó todo? ¿A qué se debe esta pasión tuya por la música de Cine?
DT: Un comienzo normal, una película que te llama la atención, un seguimiento y, por fin, el descubrimiento.
A raiz de ver Conan el Bárbaro comencé a fijarme en esas melodías que tanto me llamaban la atención de las películas. La había visto más veces pero nunca me había fijado en la música. Después indagué sobre las más conocidas: Star Wars, Indy, Superman, etc... las que todo el mundo conoce. Daniel Tejerina en su estudio

BS: ¿Crees que es necesario que un compositor que está empezando beba de influencias externas para encontrar su sabor propio?
DT: Necesario o no, todos lo hacemos en mayor o menor medida, más que necesario diría inevitable.

BS: Y los estudios musicales, ¿son necesarios? O al contrario, ¿lo principal es el talento?
DT: Esta pregunta es muy delicada :). Creo que se puede hacer música con tan solo talento y ganas, sin estudios, pero llegado el momento es necesario combinar talento, ganas y estudios para dar lo mejor de uno mismo.

BS: Sé que parte de tu enseñanza musical surge por las vías de la autoenseñanza. ¿Crees que ser autodidacta te determina el camino correcto o por el contrario te ancla a una forma de hacer música que tal vez no explote todo tu potencial?
DT: Creo que para estudiar solfeo, armonía o para tocar un instrumento, es muy recomendable el que alguién te guíe y vea tus progresos "in situ", por el contrario para determinadas enseñanzas veo más adecuado un estudio autodidacta.

BS: Sabiendo que Conan supuso para ti el descubrir este mundo, y sobre todo enfocar tu talento musical a las bandas sonoras, ¿Qué podrías comentarnos de esta gran banda sonora?
DT: Que voy a decir... suelo escucharla una vez al mes y sigue poniéndome la carne de gallina, casi igual que la primera vez. En mi opinión se adapta a las imágenes de manera más que correcta, en unos momentos más que en otros, como pasa con todas.
Mis momentos favoritos de la película son el comienzo (el asalto a la aldea de Conan) y su evolución de Niño a Hombre con ese tema tan descriptivo como es el Wheel of Pain.

BS: ¿Qué opinas sobre ese debate que surgió en nuestra lista de correo, donde se ponía en duda la integración de música e imágenes en Conan?
DT: En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no, tiene sus momentos, personalmente los 20 primeros minutos me parecen magistrales.

BS: Hablemos de Basil Poledouris. ¿Crees que Conan fue bueno para él, o malo?
¿No crees que desde entonces sus obras no han estado a su altura?

DT: Suelo bromear con un buen amigo sobre esto y sacamos en conclusión que Basil vendió su alma al diablo para crear esta partitura. Conan fue bueno para él y para todos los amantes del género, del cual me considero un "enganchado".

BS: Todos echamos de menos a ese Basil grandioso, de Conan, de Adios al Rey, de La Caza del Octubre rojo... Pero fuera de esas partituras épicas... ¿Qué composiciones más intimistas son las que más te llaman la atención del maestro?
DT: No he tenido la oportunidad de escuchas todas sus obras, realmente han sido las de corte más agresivo las que escuchado, quitando éstas he oido Colmillo Blanco y muy poco de Amanda, me gustaron, pero nada más, no hubo ningún momento 'piel de gallina' :)

BS: Hablemos de tu pasado musical. Cuéntanos qué era Purple´s Studios, y cuál era tu cometido en este proyecto.
DT: Purple's lo formamos tres amigos, Ivan (IceVAN), Pedro (Tracy) y yo (FX!), éstos son nuestros apodos de la scene :). Formamos el grupo para presentar animaciones a concursos, cada uno hacía una cosa y todo funcionaba bien. Presentamos varias animaciones y ganamos algunos premios, todos en distintas ediciones de la Euskal Party. Ahora hacemos lo mismo pero cada uno por su lado, por falta de tiempo y no de ganas ;).

BS: ¿Qué piensas de la música que hacías en esa etapa?
DT: Por aquel entonces era joven y alocado :) jajaja. Ni se me pasaba por la cabeza hacer nada que no fuera música electrónica, era lo que tenía a mano y mi única manera de hacer música (o algo parecido).

BS: ¿Te alegras de haber dado el paso a los 17 años, y cambiar el camino al mundo de la composición de bandas sonoras?
DT: Es una de las mejores cosas que me han pasado, eso y conocer a mi novia Laura. Otro vistazo al equipo de trabajo de Daniel

BS: Háblanos de un proyecto realmente a considerar. La musica para la serie de Televisión de Fanhunter, basado en los cómics de Cels Piñol.
¿Cómo era tu forma de trabajar?

DT: Tenía total libertad, les pasé unos temporales y conectamos a la primera a partir de aqui todo era como yo quería. Ellos me pasaban el capitulo con voces y efectos y sobre eso poníamos la música, aunque normalmente los efectos no venían y tenía que imaginarlos :). Me daban 4-5 días para terminar la música de cada capitulo. Después de esta serie quisieron hacer otra con difusión a traves de un portal de internet, pero como el resto de los trabajos tuvo muy mala difusión y todo quedó en nada.

BS: ¿Te pidieron algo especial o sencillamente dejaron que tu creatividad hiciera acto de presencia por sí sola?
DT: Sólo me orientaron hacía el estilo de música que buscaban, no pusieron ninguna condición más. Los temporales que les envié les gustaron bastante y casi no hizo falta que me guiaran, ambos coincidimos en la estética musical que debería llevar la serie.

BS: ¿Qué te parece la serie?
DT: Buenas ideas, muy buenas ideas, pero mal desarrollo y peor difusión.

BS: ¿Y tu trabajo?
DT: En su momento bueno, ahora mediocre, pero siempre me pasa lo mismo, siempre. Cuando termino un trabajo estoy satisfecho, siempre intento hacerlo lo mejor que puedo, pero cuando pasa el tiempo, miro atrás y todo lo que he compuesto me parece mediocre, en mayor o menor medida.

BS: ¿Conociste a Cels en el proceso?
DT: Sí, coincidimos un día en el estudio de animación y me lo presentaron, quedó bastante contento con la música, tanto que él mismo quería producir un disco con la música de la serie, aunque nunca se supo, al margen de Cels y mio sucedieron acontencimientos 'oscuros' por parte de la productora que al final acabó quebrando, es por ello que la serie no se llegó a terminar y el juego se terminó pero no se publicó, no obstante seguimos en contacto.

BS: Háblanos de "La leyenda de Langorth".¿Está basada en alguna historia, o es algo que tú creaste de la nada?
DT: Compuse la música a partir de nada, sólo creando las imágenes en mi cabeza. Más tarde un compañero de trabajo me propuso la posibilidad de crear una especie de historias, en ese mismo momento nació La leyenda de Langorth.
En principio quisimos hacer una web dinámica, donde la gente participara enviando sus propios relatos e incluso componiendo para algunos de ellos, con relatos de Langorth y su correspondiente banda sonora de tal manera que alguien leia la historia mientras escuchaba la música creada para ella al mismo tiempo, por desgracia el proyecto se estancó, mayormente por mi culpa, ya que me contrataron para hacer la música de Fanhunter. Espero que algún día este proyecto salga adelante.

BS: ¿Cómo pudiste crear una partitura para Coro? ¿En qué te basaste?
DT: Aún no lo sé, ni el propio Ius (el director del coro) lo supo, por aquel entonces no sabía ni cómo se estructuraba un coro, incluso desconocía algunas de sus voces. Lo hice como si fuera un conjunto de instrumentos más y pasó lo que pasó, salió mal. Todo lo que yo le decía a Ius era "yo quiero que suene como esto" (y le ponía Conan). Me refería a la grandeza del sonido, no a la composición, obviamente. Al final tuve que retocar todos los coros con librerías, ya que el original sonaba a misa y no a batalla, mea culpa 100%, Ius tuvo paciencia infinita :)

BS: ¿Lo volverías a repetir? ¿Tienes pensado algo nuevo para Orquesta y Coro?
DT: Por supuesto que sí, ese proyecto me marcó mucho, aun saliendo bastantes cosas mal, conservo, creo, el mejor recuerdo musical hasta la fecha :). Ahora mismo no tengo tiempo libre para mis propios proyectos, sólo hago lo que me mandan ;), aunque sí, tengo un proyecto a medias para presentar a un concurso y llevará coros, aunque serán sintéticos.

BS: Cambiaste de palo, y te fuiste a la publicidad con el anuncio para Max Ocio.
¿Cómo surgió el trabajo?

DT: Estaba trabajando para Fanhunter y la misma productora hizo este anuncio. Teniéndome a mí trabajando con ellos, la balanza se inclinó de mi lado :)

BS: ¿Te gusta este medio?
DT: No. Muchas prisas, muchas exigencias y muchos cambios, por otra parte es un sector MUY bien remunerado.

BS: ¿Cómo enfocaste tu trabajo? ¿Recibiste alguna sugerencia o directriz?
DT: Recibía "sugerencias" de la productora y de los responsables de publicidad del centro comercial. Lógicamente cada uno pedía una cosa y al final tuve que hacer unas 9 versiones del mismo anuncio hasta dar con algo que les gustara.

BS: Seguiste en el universo personal de Fanhunter, ahora en el mundo de los videojuegos. ¿Enfocaste tu trabajo basándote en lo anteriormente hecho en la serie de televisión?
DT: No. Solamente fue el estilo el que se mantuvo y fue por obligación. En la serie no había temas ni había nada, sólo música que acompañaba a las imágenes, en el juego ya teníamos un tema principal, un tema del villano, etc...

BS: ¿La partitura se sustentó en algun leitmotiv de tu trabajo anterior, o creaste un nuevo universo musical debito al distinto medio en el que te movías?
DT: Fue algo totalmente nuevo.

BS: Al haber tocado todos los palos de las bandas sonoras, ¿Cuál es el medio que más te motiva?
DT: Que va, no he tocado casi nada, la verdad es que sólo he "rozado" algún medio, pero sólo eso, de lo que actualmente conozco me quedo con los videojuegos, mucha libertad de composición, normalmente no hay prisas y todo se hace más llevadero, aunque también es la que más problemas da a la hora de hablar de dinero. Ciertamente, aquí hay muy pocas empresas que se dediquen al mundo de videojuego y ya sabemos que esto, como casi todo en la vida, se realiza a base de conocidos y demás.

BS: ¿Y el que te resultó más tedioso?
DT: Sin lugar a dudas el anuncio de Max Ocio.

BS: Hay un tema, que a mí personalmente me ha llamado mucho la atención. Desarrolla tu vertiente más melódica y lírica. Está llena de matices... Es Laura. ¿Cómo surgió?
DT: Quería componer algo "pomposo", y por otra parte le debía una canción a mi novia y no me gustan las deudas ;). La idea principal surgió una tarde tocando al piano sin nada concreto, el desarrollo me llevó una semana aproximadamente, tiempo que se reduciría considerablemente si no tuviera que ir al trabajo que me sustenta todos los días... grrrr. :). Aunque imagino que este mismo problema lo tenemos todos.

BS: ¿Cuál es el tipo de composición que más te motiva, la intimista, o la épica?
DT: Va por rachas, aunque en un mayor porcentaje el estilo épico es el que más me motiva.

BS: Y finalmente, me gustaría que terminaras la entrevista dejando un mensaje a la gente que está leyendo esta entrevista, sobre la música de cine, y mayormente, el porqué de meterse en la propia caldera, en la composición cinematográfica.
DT: Actualmente la música en general deja mucho que desear. En nuestro país es aún peor, lo veo como un negocio y nunca como un lenguaje que es lo que para mí representa, pudiendo ser un negocio no debe dejar de ser una manera de expresarse. Con esto quiero decir que "debemos" sentirnos privilegiados de poder escuchar y sentir esta música, no todo el mundo puede.

 
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