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Entrevista con Ramin Djawadi - Octubre 2010

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Hace poco tuvimos la oportunidad de mantener una conversación con el compositor Ramin Djawadi sobre su última banda sonora para el videojuego Medal of Honor.

Ramin accedió amablemente a contestar a todas nuestras preguntas y también nos habló de su método de trabajo y de sus anteriores trabajos. La verdad es que es un tipo muy majete. Aquí tenéis la entrevista.

BSOSpirit: Hola Ramin, soy Jose Luis desde España.

Ramin: Hola ¿Qué tal estás?

BSOSpirit: Bien gracias, ¿Cómo estás tú?

Ramin: ¡Muy bien, gracias!

BSOSpirit: Es un placer hablar contigo.

Ramin: Gracias por vuestro interés en hablar conmigo.

BSOSpirit: Es fabuloso, tienes muchos fans en España.

Ramin: ¿De verdad? Me gusta escuchar eso, estoy encantado de oirlo. Formidable.

BSOSpirit: OK, creo que no tienes mucho tiempo, así que vayamos al grano. Sólo a modo de introducción, Bspispirit.com es la mejor web de música de cine en español. Es muy habitual que hagamos entrevistas a compositores. Bueno, empecemos. Vayamos de lo general a lo particular con tu último trabajo para “Medalla de Honor”. Y la primera pregunta es ¿Cómo y cuándo comenzaste a interesarte en el mundo de la música para el medio audiovisual?

Ramin: ¿Te refieres a lo audiovisual en la música de cine en general?

BSOSpirit.com: Sí efectivamente.

Ramin: Ya sabes, es interesante lo que ocurrió cuando era un niño pequeño porque yo, como otros compositores, comencé con la música muy pronto. Tocaba la guitarra. Y ello originó que toda la música que siempre estaba escribiendo fuera instrumental así que esto me llevó en sí mismo a escribir música de cine. Películas como Los Siete Magníficos o La Guerra de las Galaxias, por supuesto, me han influenciado tanto que hay algo que me encantaría perseguir. Así que lo sabía desde muy pronto, quizá desde que que estaba en séptimo curso cuando decidí que quería hacer música de cine.

BSOSpirit.com:  OK. Pues centrémonos en tu último trabajo y después, si tenemos tiempo suficiente, volvamos a tu pasado. Hablemos de Medal of Honor ¿Cómo te involucraste en este proyecto?

Ramin: Ya sabes, a veces las cosas ocurren por pura coincidencia. Estaba en una fiesta de cumpleaños de un amigo y me encontré con alguien de Electronic Arts, comenzamos a hablar y me preguntó si “había hecho alguna vez un videojuego antes” y le respondí “francamente no, pero actualmente me encantan los videojuegos y me encantaría hacer uno”. Y él dijo, “trabajemos juntos” y así es como comenzó. Entónces tuve una reunión con EA, y buscaron un proyecto y entónces, Medal of Honor” pareció que encajaba perfectamente. Así es como ocurrió.

BSOSpirit.com:  Muy bien. En esta nueva entrega de la franquicia de EA, la acción no se sitúa en la segunda guerra mundial sino en Afganistán, en el presente. ¿Cómo ha afectado esto a tu música?

Ramin: Ya sabes, diría que toda la franquicia vuelve a este recomienzo así que ahora musicalmente sabíamos que queríamos un comienzo completamente fresco y pos supuesto intervino el hecho de desarrollarse en la actualidad, en una localización completamente diferente y ya sabes, nos pusimos a ello con una perspectiva moderna y todas las localizaciones, los temas... intentamos darle un toque diferente.

Bsospirit.com: ¿Conocías la franquicia? ¿Y las bandas sonoras de Michael Giacchino y Christopher Lennertz?

Ramin: ¡Oh sí claro! Soy u gran fan de este videojuego y por supuesto ambas bandas sonoras son increíbles. Soy un gran fan y estoy muy orgulloso de ser ahora parte de la familia Medal of Honor, la franquicia y sus compositores.

Bsospirit.com: ¿Juegas a videojuegos habitualmente?

Ramin: Si actualmente tuviera tiempo lo haría. No juego tanto como cuando era más joven. Jugué mucho, pero vamos, soy un gran fan de los videojuegos.

Bsospirit.com: Es tu primera participación en una banda sonora de un videojuego ¿Crees que este sector esta en pleno crecimiento y que mas creativos que trabajan habitualmente en el mundo del cine y la televisión iran participando en proyectos para el mundo del videojuego?

Ramin: Rotundamente sí. Me refiero a que si echas la vista atrás  sólo 10 años o 15, desde un punto de vista técnico, el modo de integrar la música en el juego era muy limitado en el plano del sonido y también en el plano del peso. Así que había que comprimirla. O sea que si echas la vista atrás a los antigüos videojuegos siempre tienes la impresión de estar ante un sonido claramente electrónico y sonaba como tal. Ahora esto ha cambiado completamente, hay un montón de tiendas más de videojuegos, con sus discos de DVD, así que te permite disfrutar de ellos como si fuera una película, puedes hacer el sonido tan grande como quieras, como si quieres una orquesta completa, lo que sea. Así que esto hace que sea complejo y muy excitante trabajar en un entorno así.

Bsospirit.com: Algunos compositores veteranos como John Debney y muchos otros están ahora comenzando a trabajar en el mundo de los videojuegos. ¿Crees que habrá más compositores que comiencen a trabajar en este tipo de proyectos?

Ramin: Diría que sí. Realmente se está cruzando una línea. Me refiero a que compositores que antes sólo hacían películas ahora hacen televisión, o compositores de televisión que ahora hacen películas. Ocurre lo mismo con los videojuegos. Como sabes, también Hans acaba también de hacer su primer videojuego.

Bsospirit:

Ramin: Como he dicho en la otra pregunta ahora es complejo. Básicamente lo mismo que ocurre en una película en cuanto al peso de la música y a la cantidad y todo eso. Así que ahora cada ves más y más estarán interesados.

Bsospirit.com: Hablemos brevemente de Hans Zimmer. Hans Zimmer ha participado en la banda sonora de Call Of Duty: Modern Warfare 2, uno de los videojuegos que mas han recaudado en el mundo, y presumible modelo para esta nueva entrega de Medal of Honor. ¿Hans te ha dado algún consejo para componer tu banda sonora?

Ramin: Realmente no. Estabamos trabajando al mismo tiempo y lo divertido del asunto es que al principio no sabíamos que ambos éstábamos haciendo un videojuego. Así que aunque estábamos en el mismo edificio aquí obviamente él está a veces componiendo es su habitación y yo en la mía y no siempre sabes lo que está haciendo el otro. Cuando nos dimos cuenta que ambos estábamos trabajando en un videojuego bromeamos sobre “no te fijes en mi música” o “no puedes ver lo que estoy haciendo”, bromeando y escondiéndonos el uno del otro. Trabajamos al mismo tiempo pero su juego salió en el último año.

Bsospirit.com: Bueno, pues ¿Cómo comenzaste a trabajar en los estudios de Hans Zimmer, Remote Control, antes conocidos como Media Ventures?

Ramin: Como otras muchas cosas, por pura coincidencia. A través del amigo de un amigo mío tuve la oportunidad de entrar en contacto y fuí a Los Angeles y me pidieron formar parte del equipo. Empecé como ayudante, haciendo básicamente los arreglos y entónces comencé poco a poco a hacer más cosas. Trabajé con Hans en muchas películas como “Piratas del Caribe” y “Batman Begins” and poco a poco en mis propios proyectos. Hans ha sido un fenomenal, fenomenal mentor y ahora es un gran amigo. Le admiro mucho y siempre le estaré muy agradecido por lo que ha hecho por mí.

Bsospirit.com: Antes de encargarte de la música de Prison Break, compusiste para un par de series que fueron canceladas, “Blade” y “Threshold”. Y lo mismo ha pasado con otra serie producida con posterioridad, “Flash Forward”. ¿Cómo vive un compositor la cancelación de una serie en la que esta involucrado?

Ramin: ¿Qué como me siento?

Bsospirit.com: Que cómo te sientes y como lidiaste con ello.

Ramin: Obviamente no estaba muy feliz porque en una serie de televisión gatas un montón de tiempo en el piloto, ya sabes, encontrar el tono, los temas y tienes que tienes que tener una idea de dónde quieres ir con la música y con la temporada 1 y ójala con la segunda y la tercera... Prison Break es un buen ejemplo de cómo podía tener 4 temporadas y un gran final. Flash Forward era una gran serie y por una razón u  otra la pararon. Me puse muy triste y sentí que había un montón de temas que podrían desarrollarse. Fue triste.

Bsospirit.com: Cierto, cierto. Y entónces con “Prison Break” tu nombre empezó a ser conocido dentro del mundillo de la música para el medio audiovisual. ¿Cómo entraste a formar parte del equipo de esta serie?

Ramin: Creo que recibí una llamada de mi agente actual. Dijo que había un buen show llamado Prison Break un show muy bueno, hay una reunión. Y asistí. Ví a los productores y la reunión salió bien. Escribí un tema y pareció estár en sintonía con ellos desde un punto de vista estilístico y les gustó lo que hacía. Me eligieron muy rápido y creo que subí a bordo del proyecto sólo dos o tres semanas antes del estreno.

Bsospirit.com: Dios mío,no me lo puedo creer.

Ramin: Fue sólo una prueba. Dar el salto y preparar el tema principal. Tienes que hacer el tema principal y eso es mucho.

Bsospirit.com: Tremendo. Tu partitura para esta serie es muy frenética, con importante presencia de la electrónica. ¿Cómo decidiste que esta era la textura musical que necesitaba la serie?

Ramin: ¿Estás de vuelta a Medal of Honor ahora?

Bsospirit.com: Perdón, estamos todavía en Prison Break.

Ramin: No lo sé. Creo que fue parte de las conversaciones con los productores y cómo querían que lo hiciera. Y creo que decidí que quería un montón de presencia de música electrónica pero en algunos momentos utilizamos una gran orquesta. El espectáculo era tan épico que por eso lo manejé así. Fue muy divertido.

Bsospirit.com: ¿Cual dirías que es tu trabajo favorito?

Ramin: Huuum. Es siempre una pregunta complicada. Yo.. yo... yo... Es extraño pero no sé si tengo uno. Ya sabes que lo que me gusta de ser compositor es que cada película es diferente y con cada película tienes que encontrar nuevos sonidosy un approach nuevo. Por ejemplo en Mr. Brooks todo era electrónico y con Iron Man tivimos una orquesta y guitarras electrónicas. Con Clash of the Titans tuvimos una gran orquesta así que no sé si puedo saber cual es muy película favorita.

Bsospirit.com: Sabrás que en en España muchos fans piensan que “Mr. Brooks” es uno de tus mejores trabajos. ¿Guardas un especial recuerdo de este trabajo?

Ramin: Sí. Sabes, fue maravilloso desde que trabajé con Kevin Costner quien además era el productor de la película. Puso mucha atención y empleó mucho tiempo en la banda sonora. Muchas veces estas bandas sonoras tienen un carácter especial porque el director o el productor tienen una idea de cómo quieres que sea o de ser una película al estilo Hollywoodiense y Kevin siempre tuvo la gran idea de la dualidad del personaje. Por un lado quería ser un maldito asesino y por otro una persona familiar.  Asñi que había una gran separación entre la persona familliar y el asesino lo que lo hacía muy atractivo. Tengo muy buenos recierdos del trabajo con Kevin, hablando de los temas, cuando decía “está muy bien” o “haz esto de forma electrónica”.

Bsospirit.com: Volvamos al presente hablando de Medal of Honor. ¿Crees que seguirás trabajando en esta franquicia? ¿Qué dirías ahora? Jeje

Ramin: Bien, es dicífil de decir. Realmente he disfrutando trabajando con EA y creo que algo puede llegar el en futuro. Mo lo sé. Relamente disfruté mucho trabajando con EA y trabajando en un videojuego así que sí, me veo haciendo más en el futuro.

Bsopsirit.com: ¿Cuánto tiempo te dió Electronic Arts para escribir esta banda sonora?

Ramin: Un montón de tiempo. Diría que tuve más de un año.

Bsospirit.com: ¡Vaya!

Ramin: Sí, entré a formar parte del proyecto muy pronto lo que está muy bien. Cuando quedé con ellos me enseñaron material preliminar y bocetos y decidí rápidamente decidí que quería formar parte de la evolución del videojuego.

Bsospirit.com: Cuando escribes bandas sonoras ¿Cual es tu instrumento favorito?

Ramin: La mayoría de las veces escribo a piano o en el teclado sólo porque es el modo de crear demos hoy en día con los ordenadores. A veces lo hago de otro modo como con este videojuego porque muchos de los temas están basados en instrumentos solistas. Así que podría crear mucho sólo con el teclado y con los samples y tocar yo las demos, pero trabajé con un montón de músicos solistas, persucionistas y entónces creé el estilo para todo el año y comencé las grabaciones para crear los temas.

Bsospirit.com: ¿Te gustaría añadir algo más para los fans españoles?

Ramin: Estoy muy ilusionado con lo que me has dicho de que hay gente en España que le gusta mi música y sigue mis bandas sonoras. Me encanta escucharlo. Muchas gracias.

Bsospirit.com: ¡Muchas gracias por la entrevista!

Entrevistado por Jose Luis Diez Chellini

Preguntas de David Doncel y Oscar Rivas.

 

 
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