Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Assaf Rinde

Also in English

Foto Assaf Rinde

BSOSpirit: ¿Cuando empezaste a interesarte por la música de cine y a considerar seriamente ser un compositor para este genero musical?

Assaf Rinde: Siempre me he sentido que he nacido para la música. Esta siempre me ha acompañado por donde iba. Siempre me han atraído las imágenes tirándome las horas muertas viendo películas, por lo que parece algo natural para mí, seguir el camino de aquello que he disfrutado y sentido de ambos mundos.

Creo que fue mas o menos a los 15 años cuando realmente me di cuenta de el papel que la música jugaba en las películas, cintas como “E.T.”, “Regreso al Futuro”o James Bond  por poner un ejemplo y desde que estuve preparado para componer música de cine, desde que cumplí los 11 años, parecía bastante fácil empezar experimentando con este mundo. Había algo sobre el mundo del cine que capto mi atención, algo que no puedo explicar, pero que ciertamente me atrapo. Así que con la edad de 16 años ya era un hecho, algo que estaba plenamente revelado en mi cabeza y corazón

BSOSpirit: ¿Como conseguiste tu primer encargo como compositor de música de cine?

Assaf Rinde: Mi primera película... muchas cosas han cambiando desde entonces (risas). Desde hace mucho tiempo he sido amigo del montador y director Meir Katri, antes incluso de que el mundo del cine nos uniera. Es un gran percusionista además de un talentoso director y hemos hablado sobre música de cine durante un montón de tiempo. Con ese comienzo, en el 2000 el produjo un drama infantil “Shalom Latmimut” (Goodby Innocence) para una televisión local de Israel y el sabia, como ya os he dicho, de mi pasión por la música de cine, por lo que me ofreció participar en ella y creo que quedó contento con el resultado que habíamos conseguido. He experimentado bastante con anterioridad con el montaje y la música para imágenes, pero creo en verdad que este fue mi primer trabajo oficial para este género.

BSOSpirit: ¿Podrías describirnos cual es el proceso creativo que hay detrás de la confección música para películas de bajo presupuesto? ¿La falta de presupuesto se traslada en una mayor libertad creativa?

Assaf Rinde: Las películas de gran presupuesto normalmente tienen unas fechas de entrega muy reducidas. En muchos casos el compositor no tiene más que un mes para componer 70 minutos de (excelente) música y en ese periodo  de tiempo, esta también debe de ser grabada, producida, orquestada, editada y mezclada. Esto es raro que pase también en el mundo del bajo presupuesto, pero en ocasiones también ocurre.

Cuando estaba trabajando en el score de la película de terror “Nailed”, solo tuve 28 días para empezar y terminar de componer 60 minutos de música. Como se trataba de una película de bajo presupuesto, no podían cubrir el coste de pagar a un grupo de gente que pudiese ayudarme, por lo que termine haciendo todo. Tengo que decir eso si, que una fecha limite me ayuda a hacer las cosas mejor ya que la adrenalina me sacude, ayudándome a hacer las cosas de manera mas eficiente.

Assaf Rinde con la orquestaOtro elemento que es diferenciador de las películas independientes o de bajo presupuesto es el momento en que se toman decisiones finales. En el mundo del bajo presupuesto te tienes que asegurar muy bien de que la música gusta, es aprobada, antes de utilizar el dinero que tienes asignado para contratar músicos de estudio para interpretar tu composición. Tu composición en formato midi tiene que ser un fiel reflejo de lo que finalmente va a ser la partitura, sin dejar nada a la imaginación. En las películas de gran presupuesto, habitualmente hay más tiempo/presupuesto para gastar en músicos de estudio, por lo que puedes hacer algún que otro cambio de última hora durante la grabación de la orquesta. De todas formas todo depende del director del film

Además, pienso que la gente creativa siempre es creativa, no importa las restricciones presupuestarias con las que cuente. La libertad creativa existe en casi cualquier proyecto. Eso si, en el mundo del bajo presupuesto hay mas experimentación. A veces es por causas artísticas, otras definitivamente por causas presupuestarias.

En muchos casos, no tienes presupuesto para grabar a una orquesta de 80 músicos. Otras veces no necesitas este efecto, pero, ¿Qué hacer cuando realmente necesitas a esta orquesta y no puedes tenerla? Es el momento en que empiezas a buscar otras opciones que consigan un impacto equivalente a nivel emocional. Es el momento en que la verdadera creatividad entra en acción.

Piensa  en que ha pasado cuando las compañías de automóviles encontraron un verdadero problema en los precios elevados del carburante. Buscaron entonces un coche más eficiente a nivel de consumo. Ninguna de estas nuevas tecnologías existiría si el carburante hubiese sido más económico. Igual con las películas de bajo presupuesto. Sencillamente no posees todas las herramientas para hacer el camino más fácil, por lo que tienes que buscar otras vías para conseguir lo que quieres.

BSOSpirit: Has participado también en películas de gran presupuesto, asistiendo al compositor Christopher Young en proyectos como “Spiderman 3”, “Drag Me To Hell” or “Untraceable”. Tomando como referencia las diferencias que has apuntado antes, como fue tu experiencia en estas películas mas abultadas presupuestariamente.

Assaf Rinde: Cuando uno hace cine, simplemente hace cine, independientemente del presupuesto con el que cuente. Todo depende de la historia. Si no existiese, ninguno de esos maravillosos efectos especiales tendrían razón de ser. Dicho esto, cuando uno trabaja para películas con un presupuesto tan alto como el de Spiderman 3 o Ghost Rider, tu tienes que aportar una música que este al nivel de las escenas de acción. Esto es un autentico divertimento, no solo a la hora de ver, sino también a la hora de trabajar. También es muy estresante, por que no debes de meter la pata y que eso cause que la compañía gaste más dinero (esto también es aplicable a las pelis de bajo presupuesto).

Me siento muy privilegiado de trabajar con Christopher Young en todos estos asombrosos proyectos cinematográficos.
Precisamente esto, el formar parte de un equipo, es otro de los elementos positivos que tiene participar en películas de gran presupuesto. Esto es algo que no gusta a algunos compositores, pero es un elemento clave en el mundo del cine en general, y en el mundo de la música de cine, en particular.

Christopher YoungBSOSpirit: Hablando de nuevo de Christopher Young, tiene que estar bastante satisfecho de tu trabajo, pues sigue contando contigo, pero, ¿Cual es específicamente tu labor en sus composiciones?

Assaf Rinde: Christopher Young es un compositor con una terrible experiencia en el medio y realmente ama su música.
Hay mucho que aprender de ese basto escenario. Cuando el trabaja en una película hay un montón de importantes pasos que dar, y no todos pueden ser dados por el compositor, por que hay muy poco tiempo para ello.

Como he dicho antes a veces no tienes más de 6 semanas para completar una partitura de 60 – 80 minutos.
Cuando estas lidiando con una gran película de acción esto se complica aun más. Hay mas notas en el papel pautado, así como un buen montón de detalles que tienen que estar ahí, sin importar el como. Así que para tener todo hecho a tiempo, y con el mejor de los resultados tiene que involucrar a más gente en el proceso creativo; esto te asegura la calidad de la mejor forma posible, así como probar la misma para comprobar que no hay errores en ella.

Mi papel en cualquier proyecto de Christopher, depende de lo que realmente necesite este. Por ejemplo, en Spiderman 3, programe todos los elementos electrónicos que finalmente se añadieron a la partitura utilizada en el film, además de confeccionar las demos que debían de presentarse al director, Sam Raimi.

En Ghost Rider, estuve involucrado en la mezcla final de la partitura, así como la mezcla utilizada para la edición discográfica. Hace poco, produje la última partitura de Christopher para la película de terror “The Uninvited”, que pedía de otras habilidades bien diferentes. Debo de decir que realmente disfruto trabajando con Christopher en tan excitantes proyectos.

BSOSpirit: También has trabajado junto a Michael Giacchino en la popular serie de televisión “Perdidos”. ¿Cual fue tu trabajo aquí?

Michael GiacchinoAssaf Rinde: Este es uno de esos momentos en el que conoces a alguien realmente exitoso y a la vez generoso. Estaba terminando mis estudios en la USC cuando Michael (que era mi compañero) fue seleccionado entre un puñado de estudiantes para tener el primer contacto con “el mundo real”. Tuve la oportunidad de orquestar y preparar algunos cortes para la segunda temporada de “Perdidos” y también fui invitado a dirigir la orquesta para la grabación de esos cortes. Grabamos en Capitol Records y Michael el tío más amable que he conocido. Siempre es genial trabajar junto a un gran maestro.

BSOSpirit: Hemos escuchado tu partitura para “Kill Zone” y nos ha encantado. ¿Cómo entraste a formar parte de este proyecto?

Assaf Rinde: Kill Zone surgió de uno de esos inusuales casos en que contestas a un anuncio solicitando a un compositor y te llaman para concertar una cita.
Mikey Carr (Productor/Editor) publicó un anuncio online solicitando un compositor para un Western moderno, con una necesidad especial de tener un sonido Morricone.

Unas semanas después me respondieron y tuve una excelente reunión con ellos. Vitor Santos, el director, no estaba en la ciudad, pero tuve la oportunidad de hablar con el en varias ocasiones por teléfono. Conectamos con suma facilidad. Lo demás es historia...

BSOSpirit: En "Kill Zone" como has comentado, has trabajado con Vitor Santos, un director muy joven (tenia 18 años cuando rodo el film). En medida ha afectado su juventud a la hora de trasladarte sus necesidades musicales para el film? ¿Como director es comprensivo con el compositor y su proceso creativo?

Assaf Rinde: Si, Vitor es muy joven. El empezó esta película cuando tenia 18 años (algo que es difícil de creer), y pasaron otros 4 años antes de que los dos empezáramos a trabajáramos en la banda sonora. Fue una de mis mejores experiencias hasta la fecha, no solamente por que me gustaba el proyecto, sino por que era muy divertido trabajar con Vitor. El me desafiaba con sus increíbles conocimientos sobre historia musical y música de cine. Realmente entiende el poder de la música en las películas.  En esa disposición, no solo era capaz de referirme una banda sonora del pasado, sino que también me recordaba una escena y su partitura, con el fin de trasladarme información exacta en términos de análisis emocional de como esta pieza podía funcionar en una escena de su película.

El desafío mas importante con Kill Zone fue el simple hecho de que no había demasiado dialogo en la película. Es claramente el sueño de todo compositor de música de cine, escribir música para bellas e intensas imágenes, pero al mismo tiempo es todo un desafío aportar música que mantenga el interés y que a la vez no sea predecible con lo que se ve y se escucha.
Vitor se involucró bastante en el proceso, algo realmente asombroso para ser un director tan joven. Creo que sus habilidades innatas cinematográficas son únicas y muy por encima de lo que uno esperaría para su edad. La verdad que fue un placer trabajar con el.

Kill zoneBSOSpirit: ¿Quien decidió darle un sonido tan Morricone a la película?

Assaf Rinde: Kill Zone es una especie de tributo a los antiguos westerns de Sergio Leone. La primera vez que montaron la película, lo hicieron con las partituras de Ennio Morricone para esas películas. Kill Zone no es un western tradicional. Es mas que un western moderno, desde el momento en que los coches sustituyen a los caballos, las armas son diferentes, hay teléfonos y celulares... por lo que la película necesitaba del espíritu de esos westerns antiguos pero con un estilo moderno y eso es lo que intenté hacer. Finalmente, pensaba que tenia que dejar un sello personal en la partitura, ¿Pero como lo haría sin olvidar esta referencia? Pienso que tanto en el comienzo como en al final de la partitura si que hay un claro sonido Morricone, pero el resto es claramente algo distinto.

BSOSpirit: También hemos encontrado un sonido asiático en la partitura, especialmente cuando Iris Malkin aporta su voz. ¿Es algo pretendido?

Assaf Rinde: Esta parte vocal esta asignada al lado más dramático de los personajes. Puede que haya algo de ese tono asiático que comentas en el tratamiento vocal, pero no en la melodía o la armonía. Lo que si tengo claro es que con mi música intento aportar diferentes estilos, que muchas veces no tiene por que estar conectados y que juntos pueden aportar un nuevo concepto musical. Necesitaba esta música para trabajar emocionalmente y eso es lo que guio principalmente mis decisiones. Tengo que decir que Iris hizo un trabajo excepcional. Sus cualidades vocales aportaron un color único al score, fue una perfecta decisión. De hecho fue mi primera opción.

Iris de hecho es mi prometida, pero os aseguro que este hecho no ha afectado a mi decisión de contar con ella. Iris ha trabajado con alguno de los más grandes, desde Andrea Morricone, Teresa Berganza, Pierre Boulez y otros muchos. También he contado con ella como pianista, pues es una gran pianista y por supuesto, la quiero mucho (risas).

Siguiendo con el tema, cuando trabajaba para Kill Zone, tuve el privilegio de trabajar junto a dos grandes compañeros míos del colegio. Uno es Sean Hennesy. Es el intérprete de esas líneas tan complicadas de trompeta que tiene la partitura. Es un músico realmente dotado. Creo que aporta mucha pasión a su interpretación, especialmente en el corte "The Last Dance". Mi otro amigo es Israel Klich que se encarga de las parte de guitarra del score. Israel viene del mundo de la física, más que el de la música, pero eso no quita para que sea un gran intérprete de guitarra clásica y flamenca. La verdad que con su interpretación aflamencada de la guitarra confiere a la partitura de un sonido realmente único.

BSOSpirit: ¿Cuales son tus compositores favoritos y con cual de ellos te gustaría que te comparara en un futuro?

Assaf Rinde: Bueno, es una pregunta complicada desde el mismo momento que no creo que haya uno por encima de todos. Normalmente suelen gustarme piezas específicas de un determinado compositor. Trabajos de Rachmaninoff, Vivaldi, Ravel, Khachaturian, Sting, Zimmer, Williams (John and Vaughan), Richard Addinsell y Ennio Morricone, por supuesto. Hay un buen montón, pero no me gusta compararme con ninguno de ellos.

Creo que cada compositor tiene su propio ADN en cuestión de música. Es como Bach, que es todo un referente a nivel académico hoy en día. Los estudiantes intentan adoptar formulas perfectas para crear al Bach perfecto, pero es imposible acercarse tan siquiera al verdadero Bach. Todo pasa por aportar tu ADN en la ecuación. Para mi es sobre todo algo de personalidad más que intentar mimetizar la música de otro. De todas formas, si el músico es una buena persona, no me importa que me comparen con el (risas).

BSOSpirit: ¿A qué tipo de película te gustaría tener la oportunidad de dar música?

Assaf Rinde: He trabajado en casi todo tipo de género, aunque lo que más me gusta es componer para una mezcla equilibrada entre acción y drama. Hay mucha mas intensidad en este genero y me encanta crear música con un impacto emocional real pero al mismo tiempo contenido. De todas formas creo que cualquier película es buena siempre que tenga una buena historia. No hay nada que pueda superar una buena historia. Difícilmente una mala partitura puedes destruir una buena historia, pero una gran partitura no puede hacer que una mala historia sea buena.

BSOSpirit: Estando tan presente la tecnología en tus composiciones, ¿Has considerado componer música para el mundo del videojuego, tan de moda en nuestros días entre los compositores de música de cine?

Assaf Rinde foto 2Assaf Rinde: Soy definitivamente un mecánico en estas lindes. Me tiro las horas muertas hablando y explorando nuevas tecnologías. He jugado a videojuego desde los tiempos del Comodore 64 hasta ahora. Realmente me encanta este mundo. No solo he considerado componer para este mundo, sino que estoy a día de hoy involucrado con algún gran proyecto de la actualidad. He colaborado un montón de veces con Inon Zur, que como bien sabéis no solo es un asombroso compositor, sino que también es un gran amigo. Le he hecho de asistente en el último "Príncipe de Persia" y también en un nuevo RPG. He compuesto para otros videojuegos y habitualmente tengo un proyecto que comenzara en breve. Creo que el mundo de los videojuegos es una plataforma fantástica para los compositores, en el sentido creativo de acercarse a un nuevo tipo de música y utilizar las más avanzadas tecnologías. Es diferente al mundo del cine en cuanto al proceso y la estructura de composición, pero al igual que en el cine, hay una línea argumental, que es lo que realmente me atrapa.

En general, que es esta variedad a la hora de hacer cosas la que te mantiene interesado en el negocio y te ayuda a estar fresco para trabajar. Puedes pasar de la música orquestal, al rock, al dance, etc...
También he compuesto música para trailers de películas como "Race To Witch Mountain" y "Starship Troopers 3". Vivimos en una de las mejores épocas para el compositor, ya que puede expandir su tipo de composición y aplicarlas a un gran espectro de entretenimiento.

BSOSpirit: ¿Cuales son tus próximos proyectos si puedes hablar de ellos?

Assaf Rinde: Bien,... esto es siempre un tema delicado, pero lo que si puedo decir es que hay una película para el verano, si como un videojuego como he mencionado antes. Perdonad pero no puedo dar mas detalles. Es por esto que va a ser un año bastante movidito. Me siento bastante afortunado de estar tan ocupado haciendo lo que mas amo.

www.assafrinde.com

Entrevista de David Doncel Barthe

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.