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Entrevista a Andrew Lockington

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Andrew Lockington es uno de los jóvenes compositores que han causado un impacto más grande en el mundo de la música de cine en los últimos tiempos. Este canadiense, alumno aventajado de su compatriota Mychael Danna, despuntó en el año 2008 con partituras sinfónicas para las fantasías Viaje al Centro de la Tierra y City Of Ember, aunque ha compuesto también para dramas, comedias románticas o películas de terror, como la adrenalítica Skinwalkers.

Andrew tuvo la amabilidad de conversar con nosotros en Gante, en el marco del Festival de cine que se celebra en le mes de octubre, evento al que había acudido al ser nominado como compositor revelación en la edición de 2009 de los World Soundtrack Awards, habiendo sido igualmente nominado en dicha categoría en los Goldspirits de ese mismo año. Esperamos que disfrutéis la entrevista que sigue, que pone de manifiesto el talento y la calidad personal de Andrew, al que auguramos un futuro brillante.

Andrew Lockington

BSOSpirit (BS): Buenos días. Muchas gracias por concedernos esta entrevista en tan poco tiempo. Sabemos que tienes hoy una agenda muy apretada.

Andrew Lockington (AL): Es un placer.

BS:¿Es la primera vez que vienes a Gante? ¿Qué te parece?

AL:Ghent 2009 Sí, es mi primera vez. Mucha gente me había hablado de lo bonito que era la ciudad… como un escenario de cuento de hadas y bien, ¡la verdad es que es cierto! Sin duda, soy muy afortunado de estar aquí y verla con mis propios ojos.

BS: ¿Qué sentimientos te despierta el ser nominado para el premio que se entregará esta misma noche al Compositor Revelación del 2008?

AL: Para mi es un increíble honor haber sido nominado y estar al lado de tan buena compañía. También tengo que reconocer que fue una sorpresa y, bien,… estoy muy emocionado de estar aquí. Ya ves que todo el mundo aquí, compositores como Alexandre Desplat o Marvin Hamlisch, son excelentes personas.

BS: Bien, cambiemos ligeramente de tema y pasemos hablar de tu música.

AL: ¡Por supuesto! Ha, ha, ha.

BS: Del primer trabajo tuyo que tenemos constancia es del Skinwalkers que fue editado en CD. ¿Cuál fue tu mayor inspiración para escribir esta partitura?

AL:Skinwalkers Skinwalkers es un tema interesante. El director fue James Isaac, que tenía mucha experiencia en producciones cinematográficas de terror. Cuando comencé a hablar con él sobre la película, estaba bastante interesado en dedicar tiempo a hablar sobre los distintos detalles de la música. Y mira por donde, al mismo tiempo estaba trabajando junto a Mychael Danna, experimentando con música africana, en particular con la percusión senegalesa y de Ghana.

Una de las cosas que particularmente más me gusta de esta música es como echa por tierra todas las reglas que tenemos sobre la música más occidental. Recuerdo escuchar esta música y pensar “¿Pero dónde esta el compás?” y tu cerebro parece que definitivamente consigue evidenciar la métrica, para perderla de nuevo, más que nada porque es un sonido tan orgánico que es lo opuesto a la calculadas reglas de la música occidental. Así que una de las primeras cosas que hice fue escribir algunos ritmos y los mandé a un percusionista senegalés que actualmente está trabajando para la Universidad de Toronto. Y bueno, fuimos al estudio y grabamos las percusiones. Después, hice lo mismo con una formación japonesa con taiko drums e instrumentos de percusión similares. Una vez que tuve todo las pistas de percusión grabadas, escribí la partitura orquestal y en vez de tener la orquesta interpretando todo de forma conjunta, primero grabé todos los cortes rítmicos y, a partir de éstos, me puse a componer para la orquesta. Así, en lugar de dejar que las piezas orquestales se desarrollasen libremente, lo que hice fue ajustarlas de forma natural y orgánica a las cadencias impuestas por la percusión.

Fue algo demasiado intenso, quiero decir que fue una aproximación muy diferente a lo que normalmente sueles ver. Y al director le encantó la idea. De hecho, fue algo gracioso porque él quería algo orgánico. Por lo que en cuanto vio esos tambores gigantes se emocionó. Desde luego fue una partitura bastante divertida de componer.

BS: Pasemos a comentar tu trabajo para Journey to the Centre of the Earth, un trabajo bastante impactante.

AL: Fue una película bastante divertida a la que dar música, pues el director, Eric Brevig, había trabajado anteriormente con George Lucas como ingeniero de efectos especiales. También había trabajado antes con gente como Michael Bay. Imagínate, toda esa gente, directores y productores con cuyas pelis he crecido, tipo Indiana Jones, etc...

Fueron estas películas las que me descubrieron la música de cine.

Journey to the Centre of EarthAsí que cuando me pidió que escribiese un leitmotiv que la gente pudiera recordar, con matices heroicos y dándome libertar para componer con el estilo propio de los ochenta, fue algo genial. Eric me trasmitió mucha fuerza y apoyo. Literalmente me dijo “Se valiente y audaz, y no tengas miedo en homenajear a todos esos grandes compositores de aquella época”. Y todo esto por que realmente la película es básicamente eso, un homenaje a esas viejas cintas de aventuras. Así que fue bastante divertido tomarse esas licencias. Me encanta componer música de este tipo y además, era perfecta para este tipo de película.

Al hilo de esto, recuerdo una historia bastante graciosa sobre las sesiones de grabación de esta cinta. Grabamos en Air Studios, en Londres, y uno de esos días se produjo un incendio en la calle. Uno de los bomberos cortó la electricidad de todo el bloque. Por suerte, la gente de Air Studios posee un generador que permite seguir grabando si no hay suministro eléctrico, pero a cambio de no tener luz eléctrica. Así que tuvimos que poner velas para dar un poco de luz a los intérpretes. A pesar de ello la sala de grabación estaba bastante oscura, por lo que les fue bastante complicado el seguir al director.

Es irónico que las piezas que finalmente se grabaron en ese momento tuvieran que ver con aquellas escenas de la película que se desarrollaban en la cueva, donde tampoco había demasiada luz. Como puedes imaginar los intérpretes bromeaban diciendo “No es verdad, no es cierto que se haya ido la luz eléctrica, solo estáis haciendo esto para que nos metamos en situación”. Y siguiendo con las casualidades, ¡tan pronto como acabamos esa sesión de grabación, el bombero volvió a conectar la energía eléctrica!

BS: ¿Te gustaría seguir escribiendo partituras de este estilo?

AL: Andrew LockingtonSin lugar a dudas. De hecho están hablando de una secuela, y estoy discutiendo algunas ideas con el director. Será realmente divertido volver a esos themes y por supuesto, descubrir nuevos caminos. Ya ves, ésta es una de las grandes satisfacciones de ser compositor.

Cuando era pequeño, solía escribir música en el piano y cada vez que hacía esto, mi madre solía redecorar la casa, moviendo los candelabros de sitio. Te asaltan nuevas ideas simplemente mirando por una ventana distinta a la habitual por la que miras.

Y las películas son exactamente como esto, sientes como si estuvieses mirando a través de diferentes ventanas cada vez que compones. Cada película es una ventana diferente y esto te permite ejercitar a nivel creativo distintas partes de tu cerebro.

Una de las cosas por las que me considero afortunado es por tener la oportunidad de componer para tan diferentes tipos de películas. He trabajado en comedias románticas, películas para niños, películas de terror, cintas de aventuras, dramas,… acabo de componer para una película protagonizada por Halle Berry y Stellan Skarsgard llamada Frankie and Alice que es muy dramática.

Así que, podría decirte que amo la diversidad, trabajar en géneros muy diversos y no encasillarme en un solo género. Creo que si puedo mantener esa filosofía a lo largo de mi carrera, podré ofrecer un desarrollo interesante de la misma.

BS: ¿Cómo de complicado es ver tus partituras editadas en CD? Parece que ahora es más habitual ver trabajos tuyos editados.

AL: Skinwalkers tuvo muy buena recepción ya que se vendió muy rápidamente. Esto motivó que mucha gente expresara su interés por mi trabajo y por verlo editado para una gran audiencia. La verdad que es muy bonito sentir todo este interés por la obra de uno.

Recientemente escribí una suite de Journey to the Centre of the Earth para ser interpretada en un par de conciertos, algo que estoy pensando en mover por los Estados Unidos. Lo más raro para mí como compositor es pensar que mi principal trabajo es componer música que quede bien con las imágenes, grabarla y ya está. Obviamente cuando ves la película, escuchas la música, pero es algo muy diferente a una interpretación en directo de ésta. Es poner tu música en primer plano, algo que es bonito de disfrutar desde su valor intrínseco, independientemente de su función con los diálogos, los efectos sonoros o todos aquellos elementos que forman parte de una película.

BS: ¿Tienes más proyectos en cartera?

AL: Sí, claro. Estoy trabajando en una nueva película de animación por CGI dirigida por Eric Brevig para Warner Bros. basada en la famosa serie de animación del Oso Yogi. Y por supuesto Journey to the Centre of the Earth 2.

Cuando trabajas en este negocio es bueno saber que vas a recibir tu paga al final del día, ja, ja, ja.

BS: Mirando atrás en tu filmografía, City of Ember es otra película bastante interesante. ¿Cómo fue trabajar con Gil Kenan en este proyecto?

AL: Sí, fue una experiencia bastante interesante pues entré bastante tarde en el proyecto. Cuando llegué la producción ya tenia hasta fecha de estreno y fecha de grabación, ésta última cuatro semanas después de mi llegada. Y cuando vi la película estimé que tendría que componer unos 90 minutos de música en ese cortísimo intervalo de tiempo. Por lo que sin duda han sido las cuatro semanas más ajetreadas de toda mi vida.

City of EmberCon respecto a Gil, es un tío estupendo. Es siempre un placer trabajar para creativos que son a la vez grandes contadores de historias, y Gil es uno de ellos. Este tipo de gente no se limita a enfocar la escena desde un único punto de vista, siempre tienen en cuenta como la música puede ser un importante añadido a la historia. Y la Fox fue muy comprensiva.

La verdad que lo pasé realmente bien trabajando en esta película. Supongo que entendéis cuando un proyecto se convierte en toda tu vida. Comes en el trabajo, duermes en el trabajo, vives en el trabajo. Es algo bastante diferente cuando estás tan íntimamente involucrado con un proyecto durante cuatro semanas. Esta película está muy cerca de mi corazón, a pesar de no haber funcionado en taquilla demasiado bien, desafortunadamente.

BS: ¿Cuáles son tus preferencias al hablar de compositores de música de cine?

AL: Sinceramente, creo que todos son fabulosos. Es cierto que hay unos pocos compositores cuyo estilo no conecta con mis gustos, pero en general pienso que hay mucho talento ahí fuera.

Me gusta la música de Mychael Danna porque he trabajado con él bastante. También me gusta la música de Thomas Newman, Alexandre Desplat...

Es irónico que ahora que trabajo para este medio, escucho menos música de cine que antes. Durante mi adolescencia mis CDs siempre eran de música de cine: Shawshank Redemption, John Williams...

Y ahora que trabajo para este negocio, escucho mucha más música clásica, mucho más que antes. No se por qué. Supongo que estoy tan metido en este tipo de música que necesito desconectar durante un tiempo.

BS: ¿Dónde trabajas?

AL: Vivo en Toronto, pero suelo trabajar en Los Ángeles y en Londres. Estas cuatro últimas películas las grabé en Londres. Pero Toronto es un magnífico lugar para la música, es una ciudad multicultural, por lo que no necesito viajar a África o a Japón, por poner un ejemplo. Allí hay magníficas comunidades musicales simplemente girando la esquina. Puedo encontrar lo que quiera. Es asombroso.

BS: Bien, muchas gracias por tu ilustrativa entrevista, Andrew.

AL: ¡Gracias a vosotros!

Sergio Gorjon, Andrew Lockington y David Saiz

Entrevista realizada por David Saíz y Sergio Gorjón

 
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