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La verdadera guerra de Troya

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Aprovechando que se cumple un año de la gran polémica levantada por el "Caso Troya " desde BSOSpirit queremos recordar y narrar cómo fueron aquellos hechos y sus consecuencias en distintos campos, incluido el de los aficionados a la música de cine. Más o menos en abril del pasado año 2004 saltaba la noticia de que el compositor libanés Gabriel Yared había sido despedido del proyecto dirigido por Wolfgang Petersen para llevar a la gran pantalla la batalla de Troya . Esta noticia dio lugar a una serie de reacciones tanto de los implicados como de los aficionados que provocaron un caldeado debate sobre dicho despido y la posterior contratación de James Horner . La polémica suscitada por todos estos hechos fue de una magnitud equiparable a la que pudo tener en su momento el trato de Stanley Kubrick al compositor Alex North en la película 2001, Una Odisea del Espacio.

Pero volvamos atrás en el tiempo, al principio del proyecto de Troya . Mucho se estaba hablando en diferentes medios sobre esta película de Petersen , pues las cifras que arrojaba el proyecto en cuanto a presupuesto, extras y demás eran realmente mareantes. Existía un gran interés en ver qué era capaz de hacer Petersen con un material tan jugoso para hacer una película (como en varias ocasiones se ha mostrado en la gran pantalla), con todas las posibilidades técnicas que existen hoy día más el estupendo reparto que había reunido: Brad Pitt , Orlando Bloom o Eric Bana entre otros.

Poster TroyaLa sorpresa saltó entre los aficionados a la música de cine cuando nos enteramos de que el compositor elegido para musicar tan magna historia era Gabriel Yared . En ese momento se formaron dos claros bandos de opinión entre los amantes de la música de cine:

· Aquellos que opinaban que Yared no era una elección adecuada, puesto que jamás habíamos tenido la oportunidad de ver a este compositor frente a una historia de las características de Troya , por lo que opinaban que el proyecto le venía grande. De esta forma cada aficionado comentaba quien podría ser el candidato perfecto para esta proyecto: muchos mencionaban al "perdido en combate" Basil Poledouris (pues además sería una magnífica oportunidad de volver a la primera línea de los compositores en Hollywood ), otros pedían a John Williams , otros a Hans Zimmer … e incluso a James Horner .

· El otro grupo de aficionados opinaba que esta era una gran oportunidad para ver cómo se desenvolvía Yared en un proyecto de corte épico como Troya , con la ilusión puesta en una posible sorpresa por parte del compositor libanés. ¿Por qué recurrir siempre a los mismos?. Esta era una ocasión perfecta de ver a Yared en un campo tan ajeno a la música de cine que suele componer, centrada normalmente en temática dramática y romántica.

Por supuesto había quien no opinaba al respecto, pero básicamente el debate en esta primera etapa del proyecto se centraba en lo anterior. Pues bien, tras esto, Gabriel Yared empezó a componer el score de Troya . Empezaron a llegar noticias sobre los recursos musicales que estaba empleando Yared , con grandes masas corales, voces solistas y gran orquesta. Para muchos el proyecto empezaba a pintar muy bien, mientras que otros se temían lo que posteriormente ocurriría dado el historial de Petersen en sus relaciones con sus compositores. A saber:

· La Historia Interminable : Después de que Klaus Doldinger hiciera el score, contrató a Giorgio Moroder para sustituir y ampliar parte del de Doldinger amparado en la fama que Moroder tenía por aquel entonces.

· La Noche de los Cristales Rotos ( Shattered Glass ): Rechazó la música de Angelo Badalamenti y le sustituyó por Alan Silvestri .

· Estallido : Despidió a Graeme Revell antes de que compusiera nada y le sustituyó por James Newton Howard .

· Air Force One : Rechazó la música de Randy Newman y contrató a Jerry Goldsmith y Joel McNeely .

· La Tormenta Perfecta : Contrató y despidió a Mark Isham tras escuchar unos demos que no le gustaron. James Horner le sustituyó. Por cierto, a Isham también le despidieron de otra odisea acuática, como es Waterworld ( James Newton Howard hizo el score).

Wolfgang PetersenEn fin, con semejante historial cualquiera trabaja seguro con Petersen . Y la tragedia que se estaba mascando terminó por explotar. Tras unos extraños pases ante el público de prueba de la cinta, surgieron críticas sobre la banda sonora, mencionando que resultaba demasiado pomposa y clásica, no acorde a los gustos actuales, resultando anticuada. Tras esto, Yared fue despedido cuando tenía el trabajo prácticamente terminado, llamando Petersen a Horner para sustituirlo.

Fue entonces a partir de este punto cuando la cosa realmente se puso " al rojo vivo ". El asunto no habría tenido mayor importancia que cualquier otro despido si no fuera porque empezaron a circular por la red unas supuestas cartas de Yared donde contestaba a algunos aficionados sobre lo acontecido. En dichas cartas se recogían afirmaciones muy duras sobre el comportamiento de Petersen y de los productores de la película con Yared , así como sobre la actitud de Horner al aceptar el proyecto. No vamos a publicar dichas cartas al no haber podido autentificar su origen, pero sí os mostramos a continuación el comunicado oficial de Yared sobre lo ocurrido, publicado en su página Web como agradecimiento a todos los mails recibidos por aficionados a la música de cine. Nadie mejor que él para narrar su relación con el equipo de la película, en especial con Petersen (traducción realizada por nuestros queridos amigos y compañeros de www.cineybso.com ):

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"Para todas las personas que han contactado conmigo a través de e-mail y por otros medios a lo largo de las últimas dos semanas, me gustaría resumir y presentar los hechos que condujeron al rechazo de mi score para la película Troya , después de un año de maravillosa y muy fructífera colaboración con el director Wolfgang Pertersen .

Conocí a Wolfgang Petersen en marzo de 2003 cuando él me propuso la idea de trabajar en el score de Troya . Comenzamos de manera magnífica y él me explicó que había recurrido a mí porque quería dotar de un nivel más profundo de emoción a su película, y que aunque sabía que yo no era muy conocido por escribir grandes scores épicos él me dijo que, gracias a las cosas que había oído de mis trabajos anteriores, estaba seguro de que yo sería más que capaz de entregar un magnífico score que tuviera una gran esencia y fuera original.

En abril de 2003 comencé a trabajar en la música que necesitaba ser pre-grabada debido a que iba a ser usada directamente en el film. Esto fue un gran reto ya que requería la creación de un sonido antiguo convincente y efectivo. Las escenas incluían danzas, funerales y cánticos de lamento e incluso canciones de fiesta. Para poder recrear el pesar y el llanto de los lamentos funerarios utilicé coros búlgaros y algunos solistas de Europa del Este para realizar lo que terminó siendo un gran sonido muy evocador de los escenarios donde se desarrolla la acción de la película. Estos lamentos funerarios también me proporcionaron grandes ideas que más tarde incorporaría al score en su conjunto. Fue durante esas sesiones donde conocí a una joven cantante macedonia, Tanja Tzarovska , que más tarde interpretaría parte de la banda sonora y la canción oficial de la película.

Más tarde ese mismo año (2003) empecé a pensar en el score. Yo sabía que debía componer un montón de música (de hecho, Wolfgang Petersen quería más de dos horas de música), y que tenía que tener un buen plan general y una estructura completa en mente. Después de mucha búsqueda, escrituras, rechazos y revisiones, finalicé las ideas temáticas para cada personaje importante, grupos o localizaciones, asegurándome de que esas células temáticas pudieran ser fácilmente relacionadas, combinadas, expandidas o superpuestas unas con otras.

Mi concepto general era crear un score que fuera a la vez clásico y moderno, épico y a la vez sutil y emotivo; clásico en sus armonías, arquitectura y estructura, que recordara a las formas clásicas (como en la fuga del Priam's Trojan Theme ). Moderno en la forma en que se creara y modelara la acción, y también en el sonido del score. Decidí ampliar la orquesta con un suplemento de 25 elementos en la sección de percusión para conseguir un color diferente, y un enorme coro que aportara dramatismo a las largas escenas de batalla, así como para proporcionar un sentimiento similar al de una Cantata épica. El coro diría palabras inventadas, sin sentido pero poderosamente sonoras, escritas para realzar la emoción, como el coro de una tragedia griega. También tenía un grupo de seis percusionistas que tocarían ritmos étnicos muy interesantes que se combinarían con los samplers de percusión creados por mi diseñador de sonido, Nathaniel Mechaly . Otra parte muy significativa estaría basada en música vocal búlgara y étnica, la cual a su vez se inspiraría en la música original que yo había compuesto previamente para que apareciera en el film. Usaría una frase del coro búlgaro para que actuara como una sirena lejana (al principio y al final del film), y luego en ciertos momentos importantes del film usaría la voz de Tanja (algunas veces acompañada sólo por percusión), como la "voz del destino", (por ejemplo en momentos clave como la lucha entre Héctor y Aquiles ). Así que ésta era mi visión y planificación del score, a la que llegué tras muchas aproximaciones y muchísima ayuda y apoyo por parte de mi equipo.

Habiendo establecido las ideas generales y el concepto, empecé a trabajar escribiendo cada tema detalladamente y proporcionándole a Wolfgang demos para que pudiera oír qué estaba haciendo y empezara a familiarizarse con los temas y los conceptos. Así, en noviembre de 2003, trabajando conjuntamente con Kirsty Whalley , le proporcioné una demo orquestada muy detallada que incluía la orquesta completa, coros, percusión e incluso ejemplos vocales para cada tema. Wolfgang estuvo realmente fascinado con cada cosa que yo le mandé, le encantaba el sonido épico, poderoso y a la vez emotivo de mi trabajo. Por supuesto, él me hizo algunos comentarios aquí y allí sobre los que siempre llegamos a un acuerdo. También compuse una demo de una bella canción basada en el tema de amor entre Helena y Paris que Tanja Tzarovska iba a cantar e incluso a escribir su letra en macedonio.

Gabriel YaredEl 14 de febrero de 2004 pasamos al siguiente paso, que era reunirme con mi amigo e ingeniero de sonido Peter Cobbin en los estudios Abbey Road para grabar el score. Las siguientes tres semanas de grabación fueron muy estresantes y agotadoras, con días muy largos de intenso trabajo grabando una orquesta de 100 elementos en dos sesiones diarias seguidas por sesiones de revisión. Sin embargo, fueron momentos muy agradables de creación y realización y de mucho entusiasmo por parte de Wolfgang , los productores y el equipo de producción. Wolfgang estaba en el séptimo cielo y podía oírsele por los pasillos de los estudios Abbey Road cantando los temas principales, él estaba encantado con la música y empezó a preguntarse sobre la música provisional que usaría para los pases de prueba. Así que un día Wolfgang usó todo su encanto para persuadirme de permitirle usar algunas de nuestras muestras inacabadas para reemplazar los temas provisionales. A pesar de mis reticencias, él parecía tan orgulloso de mi música que accedí haciéndole prometer que sólo usaría la música para ayudarse en los pases de prueba y que ésta no sería juzgada debido a que se trataba de un trabajo incompleto -música sin mezclar y sin las revisiones finales-. Así que cayó en manos de Allan Jenkins (editor musical) trabajar sin descanso para dar forma a todo el material que teníamos y adaptarlo al montaje mientras los demás continuamos con nuestro trabajo de finalizar la grabación del score. Estas mezclas previas de Jenkins fueron muy bien recibidas por el departamento de sonido de los estudios Shepperton y Wolfgang estaba encantado con la forma en la música funcionaba con las imágenes. Incluso después de un primer visionado en un cine la tarde antes de la preview, Wolfgang llamó al equipo de Abbey Road desde Sacramento para decirles lo estupendamente bien que sonaba la música.

Después del pase de prueba del 10 de marzo todo cambió. Se decidió que mi música era "muy pomposa y pasada de moda y que lastraba el film". Por tanto, en el siguiente periodo de 24 horas mi score fue rechazado completamente por el director y el estudio, y la colaboración de un año entero llegó a su fin, a pesar del hecho de que se trataba de un trabajo inacabado y que la revisión del mismo era buena, aunque no perfecta. Lo que más me impactó fue que no se me dio la oportunidad de reparar o cambiar mi score o al menos responder cualquier pregunta o acusación que se hiciera acerca de mi trabajo, a pesar del hecho de que yo tenía nuevas sesiones grabadas, había remodelado algunos temas y había realizado versiones nuevas de otros. Además, la decisión de reemplazarme había sido tomada y había habido reuniones con otros compositores antes incluso de que yo hablara personalmente con Wolfgang . Más tarde se me informó de que era "... un problema de escritura" y que mi score no tenía ninguna posibilidad de ser arreglado y que ellos estaban contentos de tener un nuevo compositor que escribiera todo el score sólo un mes y medio antes de su estreno mundial el 14 de mayo.

A lo largo de todo el proyecto yo había sentido que mi relación con Wolfgang era muy fuerte y estaba convencido de que él estaba más que satisfecho con mi score, él fue muy entusiasta y estuvo en casi todas las sesiones de grabación.

Al final estoy orgulloso de decir que con la gran ayuda y apoyo de todo mi equipo fui capaz de realizar el que firmemente creo que es mi mejor score. Es original y cada tema se ha hecho artesanalmente con un montón de inteligencia, corazón e inspiración de forma que creo que funciona fantásticamente en la película. Siento que mi score eleva la película y le da más profundidad y emoción a muchas escenas en contraposición con las terroríficas y excitantes escenas de acción. Mi música ha sido fantásticamente grabada y mezclada, y cada detalle de cada revisión le otorgó al conjunto un enorme y muy característico sonido que es completamente actual pero con el porte y la clase de un gran score épico.

Me disculpo con aquellos hayan leído esto, ya que nunca llegarán a oír este score. Desafortunadamente no es de mi propiedad, no poseo los derechos legales sobre él, así que tendré que tener la esperanza de que algún día sea comercializado aunque sea en su forma inacabada. Como ellos no estarán acreditados de ninguna manera oficial me gustaría agradecer a mi equipo por sus fantásticas habilidades, apoyo e infatigable y entusiasta trabajo. También me gustaría agradecer a los maravillosos músicos no sólo por sus fantásticas interpretaciones sino por todos aquellos que vinieron a visitarme (después de que supieran la mala noticia) a darme su apoyo, y por el respeto y cariño que siempre me han mostrado. Los mensajes de cómo ellos disfrutaron interpretando el score y cuánto les gustó tocarlo para la película en una pantalla grande significa mucho para mí, esto y el apoyo de mi equipo es el mejor premio que podría tener".

Gabriel Yared.

La carta no puede ser más clara. Resulta increíble el cambio tan radical de actitud hacia el trabajo de Yared por parte de Petersen y de los productores, por unos motivos que personalmente se antojan vagos e imprecisos. Sin duda, al leer esta carta uno no puede evitar pensar que hay algo más en el fondo de toda la historia. Además, queremos destacar los siguientes fragmentos de la entrevista que concedió en exclusiva a BSOSpirit .

Yared vs Horner"Es una costumbre muy detestable de la industria cinematográfica de hoy día. No significa gran cosa ser despedido. Para nada. Pero en el caso de Troya fue importante porque había estado viviendo con el director durante casi un año, durante todo el proceso previo a la grabación, en el que busqué música popular búlgara y macedonia, y le enviaba cada demo de cada pieza que hacía. Él estuvo cambiando su película todo el tiempo y yo cambiaba mi música conforme a la película en un proceso que duró seis meses, durante los cuales trabajé todos los días. Así, cuando supe que estaba despedido, después de todo el entusiasmo que él había mostrado... En ese momento no estaba enterado en absoluto del récord que tiene Wolfgang Petersen de rechazar compositores.

En consecuencia, cualquiera que pueda hacer 5 o 6 películas al año no puede ir más allá de sus hábitos. Y creo que para mantener una actitud honesta en tu trabajo uno no puede estar implicado en más de un proyecto al mismo tiempo. De este modo, uno dará lo mejor a ese proyecto y honrará el regalo que le ha sido dado. De esta manera la música de cine podría compararse a la música clásica."

Sea como fuere, Yared estaba fuera, siendo Horner ahora el nuevo fichaje encargado de dar música a semejante epopeya. Entre los aficionados a la música de cine empezó a nacer el debate sobre lo acontecido, pues tras leer las cartas de Yared (la oficial y las de dudosa procedencia) muchos estaban en contra del trato recibido por Yared , así como criticaban que Horner hubiera aceptado el trabajo tras lo acontecido. Un debate que se fue calentando con el paso del tiempo y en foros como el nuestro movió un gran número de e-mails, a favor y en contra de la decisión de Horner . No nos vamos a extender en este punto, ni tomaremos posición por ninguna de las partes, aunque sí diré que creo que algunas críticas a Horner fueron demasiado duras. Volviendo a nuestra entrevista:

¿De quién fue la idea de despedirte y sustituir tu música por la de Horner?

GY: "Del director. Él aceptó el cambio inmediatamente. Primero contactó con John Debney , que le dijo: "Lo siento, no puedo hacerlo", y después fue a ver a James Horner . Pero desde luego, fue idea suya y del productor. Si uno confía en un compositor y le encanta su música no puede inclinarse y cambiar en sólo 24 horas. Así, puedes decir que mi decepción fue más de tipo humano porque se refleja en mi música. Yo sabía que mi música era buena, nadie tiene que decírmelo. Trabajé día y noche sin un día de descanso para conseguir esa música. Así que no me desilusioné porque alguien la rechazara, me decepcionó porque un ser humano que había sido mi amigo durante un año acababa de traicionarme en sólo 24 horas."

Con este percal, James Horner compuso 120 minutos de música en 13 días, teniendo después otros 12 días para grabar el score.

Pero todo no termina aquí, puesto que coincidiendo con la salida al mercado del trabajo de Horner , Gabriel Yared decidió colgar en su página Web varios temas de su trabajo para Troya . Una maniobra que sorprendió a muchos pues en la carta anterior ya reconocía que no tenía los derechos de dicha música, aunque desde luego para los aficionados supuso toda una alegría poder disfrutar de tan magnífico trabajo. Sin que nadie lo esperase, nos encontramos con dos versiones de la música de Troya , y las páginas Web sobre música de cine empezaron a reseñar y a comentar ambos trabajos. En BSOSpirit contamos con un completo estudio comparativo realizado por David Doncel. Volviendo a nuestra entrevista:

"Pero me molesta más el hecho de saber (y desde que colgué la música en mi web me lo ha dicho mucha gente) que mi música era buena, probablemente demasiado buena para esa película.

El motivo de hacer aquello fue destacar mi trabajo y exclamar: "No despidas a un compositor con el que has trabajado durante un año". Quizás yo sea anticuado, pero me gusta pensar que los compositores somos artistas y para mí sería duro sustituir o rechazar a alguien trabajando de esta manera. La idea de que muchos meses de trabajo puedan reemplazarse en una o dos semanas es ofensiva para el mundo de la música de cine y para el mundo del arte en general."

James HornerLa intención de Yared era clara: estaba muy satisfecho con su trabajo y muy molesto con el trato recibido por parte de la Warner , poseedora de los derechos, así que decidió hacer pública su música. De esta forma, todos pudimos valorar la calidad de su labor y, lo que era más peliagudo, compararlo con el trabajo de Horner .

De nuevo se reavivó el fuego del debate, ahora centrado en cual de los dos scores era mejor, pero en esta ocasión las opiniones eran casi unánimes a favor del compositor libanés. De nuevo se leyeron críticas muy duras por parte de los aficionados hacia el trabajo de Horner , al que toda esta polémica le estaba perjudicando notablemente al menos en lo que a su imagen se refiere. Para colmo, el tema de Aquiles creado por Horner tiene un parecido más que evidente con el Tercer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Shostakovich . Por no mencionar que varios de los recursos vocales que utilizó así como el enfoque musical de algunas escenas eran de gran parecido a los desarrollados por Yared .

La Warner no tardó en tomar cartas en el asunto, tal y como nos confirmó Yared en declaraciones exclusivas a BSOSpirit . Había recibido una carta del departamento jurídico de la Warner donde le amenazaban con acciones legales si no retiraba los extractos de audio de la Web. También querían denunciar a Matthew Bryant (ayudante del agente de Yared , Vas Vangelos ) ya que había enviado gran cantidad de CDs promocionales a distintos periodistas y a muchos ejecutivos de Hollywood . Yared retiró dichos cortes de su banda sonora, pero el objetivo estaba cumplido: aficionados, críticos, compositores y cualquier persona relacionada con el mundo de la música de cine había podido juzgar su obra.

Y este es el resumen de toda la historia. Cada uno tendrá su opinión sobre la manera de actuar de los protagonistas, pero no cabe duda de que ha sido una de las mayores polémicas vividas en esta pequeña afición que muchos compartimos sobre la música de cine. Varios meses después de estos hechos todavía quedaban pequeñas discusiones sobre el tema. Seguro que esta será una historia que perdurará en la memoria de todo buen aficionado a la música de cine.


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