Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Windwalker

Windwalker


Compositor: Merrill, Jenson
Año: 1981
Distribuidora: Cerberus
Duración: 40:29

Muy bueno
Tracklist:
  1. The Windwalker (Main Title) (1:53)
  2. Love Flute and Birth (3:48)
  3. Tashina´s Death and Search (3:28)
  4. Crow Village (2:50)
  5. Burial Ground (3:54)
  6. Resurrection (4;13)
  7. Little Warriors (2:42)
  8. Bear Kill (3:56)
  9. Return of Grandfather (3:11)
  10. Final Battle (2:50)
  11. Walk in the Wind of Eternity (5:21)
  12. End Titles (2:05)

Muchas veces el papel de un aficionado a la música de cine no se limita a escuchar todas las bandas sonoras que van cayendo en sus manos, sino que también podemos constatar cómo muchos otros buscan perpetuar bandas sonoras LP mediante un transfer a CD (una tarea ciertamente tediosa), para que otras generaciones tengan la posibilidad de descubrir viejos tesoros. En este ejercicio tan ejemplar, podemos encontrar a la Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras, a la que pertenece uno de mis amigos y mentores, Heriberto Navarro, colaborador habitual de BSOspirit.

Durante el I Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Ubeda", en la charla que dieron los críticos de nuestro país, Heriberto nos mostró varios LPs de coleccionista y regaló a la organización del Congreso, para sortear entre los aficionados que allí se daban cita, una camiseta y un LP transferido a CD para su conservación de la banda sonora que nos ocupa: Windwalker.

Desde la organización pensamos que una simple votación no daría la importancia que se merece a esta pieza de coleccionista. Por lo que pensamos en un concurso que decidiría un elemento vital en el diseño de nuestra página.

Pero realmente ¿Windwalker es una banda sonora que merece ser perpetuada a CD? Evidentemente sí.

Windwalker es una pequeña joya de esas que deberíamos rescatar, que se enorgullece de ser una película de indios sin vaqueros. Está protagonizada por Trevor Howard, en el papel de Windwalker, por Nick Ramus (Geronimo, The Painted Forest o Son of the Morning Star, entre otras) en el doble papel de los hermanos gemelos Smiling Wolf y Crow Brother, y James Remar (actor de facciones muy características, habitual colaborador de Walter Hill y visto en The Warriors, The Long Riders, The Girl Next Door o Blade: Trinity) como el joven Windwalker en los innumerables flashbacks que dominan el metraje.

Windwalker es un viejo Cheyenne que antes de morir le cuenta a sus pequeños nietos su trágica vida. Cuando era joven se ganó las envidias de Dancing Moon porque ambos competían por el amor de Tashina. Al final, Windwalker consiguió a la bella nativa como mujer, pero también la promesa de Dancing Moon de que destinaría toda su vida a destrozar la de nuestro protagonista. Y lo cumplió.

Windwalker veía morir asesinada a Tashina a manos de Dancing Moon, así como perder a uno de sus dos hijos gemelos, raptado por uno de los secuaces de Dancing Moon, el tuerto Spotted Deer.

Windwalker intentó rescatar a su hijo de las fauces de los Crow, pero sin éxito. Sólo consiguió hablar con él y transmitirle un mensaje bien claro: "Eres un Cheyenne".

Windwalker muere ante la atónita mirada de sus pequeños nietos, sin poder volver a ver a su hijo desaparecido.

Smiling Wolf, el único hijo que se ha mantenido con su padre hasta el final de sus días, le prepara un entierro a la altura de los grandes guerreros, para después abandonar esas tierras muertas. En su camino es atacado por los Crow, paradójicamente comandados por un viejo Spotted Deer, y acompañado por varios guerreros, entre ellos Crow Brother que, como no podía ser de otra manera, es el hijo perdido de Windwalker.

El Gran Padre, no puede dejar viajar a Windwalker a la “tierra de los habitantes del cielo" sin que este vuelva a ver por última vez a su hijo desaparecido. Por eso le concede el poder de la resurrección. En ese momento la película nos recuerda a otras historias de redención o de misiones inacabadas en vida, caso de The Crow de Alex Proyas.

La película no deja de ser un bonito cuento de gran misticismo donde la familia es el centro de todo el relato. De grandes valores morales, Windwalker ha sido la abanderada de un pueblo como el de los Indios Nativos Americanos, muy por encima de otras historias con mas aceptación como Bailando con Lobos.

Uno de los elementos que más destaca de esta película es que apenas tiene diálogos, y cuando los hay están subtitulados, ya que todos están realizados en el idioma Cheyenne o Crow. Sólo una parte del relato esta en inglés: la voz en off de Windwalker tanto en sus pensamientos como en sus recuerdos.

Esto confiere un sabor único y extraño a la vez, entre cuento y sueño que se ve acentuado con la magnífica partitura de Merrill Jenson, compositor poco conocido cuya carrera se ha centrado principalmente en el genero Western.

Pista a Pista:

"The Windwalker (Main Tittle)" da comienzo a la partitura con el leitmotiv de este personaje, épico, melódico, alejado ciertamente de los cánones convencionalmente establecidos para este género. Tal vez este tema este mas próximo a cualquiera de los cortes épicos compuestos por Basil Poledouris que a los compuestos por Dimitri Tiomkim o Jerome Moross para el western.

El siguiente corte nos presenta el motivo más bello de la partitura y por el que Windwalker ha merecido ser rescatado."Love Flute and Birth" es un corte realmente evocador y hasta onírico, que representa el amor entre los jovenes Windwalker y Tashina. Este tema de amor esta íntegramente protagonizado por la flauta.

"Tashina´s Death and Search" potencia los sonidos dramáticos ante la muerte de Tashina. Para ello, sin dejar de lado la flauta, Merrill añade un nuevo tema sustentado en el arpa y las cuerdas. Windwalker se dispone a buscar a su hijo desaparecido haciendo buen uso de sus dotes como rastreador. El nuevo leitmotiv sigue manteniéndose a lo largo de toda la búsqueda.

"Crow Village" incorpora los primeros sonidos siniestros a base de arpa y violín. Windwalker ha dado con el poblado de los Crow, aquellos que han raptado a su hijo. Acechando en la oscuridad, nuestro protagonista incendia parte del poblado para atraer la atención de los Crow mientras recupera a su hijo. Pero la fortuna no le acompaña y es visto por sus enemigos. Antes de volver a perder a su hijo le revela algo que el pequeño no sabía: "Eres un Cheyenne".La música oscura se vuelve intensa en la persecución sustentada únicamente por la orquesta.

Con "Burial Ground" termina la historia que Windwalker le cuenta a sus nietos. Así su familia se despide de él, en un emotivo entierro. La música es calmada y melódica, sustentada por los violines y algunos sonidos tribales aislados. Al final del corte, el sonido oscuro de los Crow reaparece en vista del acecho al que someten a los Cheyenne en su camino.

"Resurrection" presenta por primera vez en el compacto un motivo de 5 notas muy similar al del tema principal de Ennio Morricone para The Good, the Bad, and the Ugly, que da paso al leitmotiv de Windwalker a modo triunfal. El resto del corte aporta un nuevo tema mucho más tribal, que conecta directamente con un sonido más convencional indio. El tema de 5 notas se repite a lo largo de todo el track. Windwalker no sabe por qué el Gran Padre le ha impedido dirigirse a la "tierra de la gente del cielo", pero debe continuar su camino. La imagen de Tashina, a modo de flashes es acompañada con el leitmotiv de amor.

"Little Warriors" es el tema de los nietos de Windwalker, que han quedado solos defendiendo a la familia después de que Smiling Wolf esté a un paso de la muerte tras el ataque de los Crow. El leitmotiv es jovial y juguetón, también a base de la flauta. Un tema que se desarrollara totalmente en la parte final de la película, cuando los nietos preparan trampas junto a su abuelo resucitado.

Para "Bear Kill", si Windwalker no tuviese bastante con el ataque de unos lobos después de resucitar, va a parar a una cueva que no está precisamente abandonada. En ella un oso le intenta dar muerte de nuevo, pero Windwalker acaba con él. Esta escena es una especie de representación de la voluntad del guerrero, que aún moribundo es capaz de luchar y salir victorioso de una gran amenaza. Merrill incorpora sonidos de nuevo siniestros para representar al oso. Estos sonidos se intercalan con la flauta, a modo de respuesta. Al final el épico y victorioso leitmotiv de Windwalker vuelve a hacer acto de presencia.

Precioso el arreglo del tema principal en "Return of Grandfather", donde la flauta se vuelve mística y a veces temerosa, al igual que algunos miembros de la familia cuando vuelven a ver a su abuelo, al que habían enterrado horas antes. Para este corte Merrill comenta en la parte de atrás del LP que disfrutó de una flauta confeccionada artesanalmente por un nativo indio, lo que le dio ese carácter místico y especial a este corte.

"Final Battle" enfrenta a Windwalker y sus pequeños nietos guerreros contra los Crow. Una batalla desigual que es ganada por el espíritu valeroso de los Cheyenne. El leitmotiv se retoma de manera contundente, incorporando el breve apunte de uno nuevo, el de la relación fraternal entre Windwalker y Crow Brother, ahora que sabe realmente su pasado. Este es el único corte de acción propiamente dicho de todo el disco, y Merrill se desenvuelve bastante bien en este terreno.

"Walk in the Wind of Eternity" retoma el tema de la muerte de Windwalker que ya escuchamos en "Burial Ground". La despedida se acerca y el viejo Windwalker se despide de su familia, en especial de su recién recuperado hijo. Ahora comprende por qué el Gran Padre lo ha resucitado, para poder ver por última vez a su hijo. En el corte más largo del disco, Merrill vuelve a incorporar el tema principal en una interpretación similar a la del primer corte , además del tema de amor, que es reutilizado cuando Windwalker llega por fin a la "tierra de los habitantes del cielo" siendo recibido por Tashina. Se cierra con una interpretación bastante épica del tema de Windwalker cuando contemplamos cómo su cuerpo muerto descansa en la arena, sin que su caballo se separe de él, en una fotografía magníifica donde la pradera americana es la verdadera protagonista.

"End Titles" cierra el disco y la película desarrollando de nuevo el tema principal escuchado en el "Main Title", en una versión mucho más alegre y deudora de la época en que se realizó esta partitura.

Preciosa banda sonora, variada, llena de bellos temas, Windwalker es uno de esos ejemplos de por qué es bueno rescatar partituras perdidas, aunque simplemente sea por la satisfacción de saber que no todo lo bueno esta editado en CD. El pasado, también importa. Espero que algunas discográficas tomen buena nota.

Lo mejor: Ese sentido onírico de la partitura.

Lo peor: Uno esta mal acostumbrado al sonido digital, y eso se nota en un transfer de LP.

El momento: El bellísimo "Love Flute and Birth"

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.