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When the Whales Came

When the Whales Came


Título en español: Cuando Vuelvan las Ballenas
Compositor: Gunning, Christopher
Año: 1990
Distribuidora: Silva Screen
Duración: 36:59

Muy bueno
Tracklist:
  1. Bryther, and the Curse of Samson (03:56)
  2. Gracie Plays Truant (00:50)
  3. The Birdman's Gift (01:29)
  4. The Islanders (01:48)
  5. Tempest - And First Visit to the Birdman (02:12)
  6. The Crown Investigators (01:25)
  7. Daniel's Gift for the Birdman (02:28)
  8. War, and Jack's Dilemma (01:56)
  9. Goodbye Jack (00:48)
  10. The Birdman's Warning (01:19)
  11. Lured to Samson (02:45)
  12. Clemmie's Lament (02:19)
  13. Whale Beached (00:43)
  14. Saving the Whale (02:52)
  15. Torches in the Sea (02:47)
  16. Daniel (01:20)
  17. Well Full: The Sailor Returns: Re-United! (03:34)
  18. Redeemed (02:28)

Christopher Gunning es uno de esos compositores de la vieja escuela inglesa como John Scott (amigo personal suyo) caracterizado por su sólida formación clásica, por la elegancia en las melodías y, especialmente, por la calidad de la música que compone. Seguramente menos conocido que aquél, ha pasado la mayor parte de su carrera dedicada a trabajos para la televisión, siendo su creación más famosa la de la serie de Hercules Poirot, constituyendo al mismo tiempo su relación más duradera con un personaje. En una labor que dura ya más de 30 años, pocos son los trabajos que ha realizado para cine, si nos olvidamos de sus primeras colaboraciones con la productora de terror Hammer, y probablemente sea esta ausencia de la gran pantalla la que haya originado este desconocimiento por parte de los aficionados.

Una verdadera lástima, ya que los escasos trabajos que han sido editados de este hombre, tanto para cine como para televisión, dan muestra de un enorme talento, sensibilidad y elegancia. Probablemente sus dos composiciones más conocidas para cine sean, por un lado “A la luz del fuego” (Firelight), una bella y emotiva creación, realzada por sus solos de violín; y la que aquí nos ocupa, “Cuando vuelvan las ballenas” (When the whales came) del año 1989.

“Cuando vuelvan las ballenas” es una película inglesa dirigida por el desconocido Clive Rees en la que se cuenta la historia de un hombre sordo (Paul Scofield) que vive aislado en una isla y que, junto a unos niños, trata de salvar unas ballenas varadas en la playa. Todo esto ambientado cuando está a punto de desencadenarse la Primera Guerra Mundial.

La música fue editada en su día por Silva Screen y resulta en la actualidad un disco muy difícil de encontrar y muy buscado por los coleccionistas. Una edición bastante cuidada en la que el propio autor comenta cada uno de los temas en función de a lo que hace referencia en el film. Se trata, sin duda, de uno de los mejores trabajos de su compositor, que destaca por el tono etéreo, mágico que impregna toda la partitura propiciado fundamentalmente por la voz soprano empleada en buena parte de los cortes.

Es su tema central el que define esta atmósfera etérea. Un bello tema, mágico, misterioso, de gran fuerza, que se puede escuchar en diferentes variaciones a lo largo del compacto. El disco arranca con este mismo tema, en el corte “Bryher, and the curse of Samson” primero con una versión meramente orquestal para, después de una narración de Paul Scofield sobre la maldición del título (incluida en el CD) continuar de nuevo con el leit motiv que se explaya por fin con la citada voz soprano. Como tema central de la composición hace acto de presencia en numerosos cortes, como, especialmente, el 3, “The birdman's gift”, el 12, “Clemmie's lament” (con voces de ballenas incluidas), o el 14, “Saving the Whale” y el 15, “Torches in the sea”, donde el tema alcanza tonos triunfalistas y la orquesta se alza en toda su majestuosidad. También podemos escuchar el mencionado tema en el último corte, “Redeemed”, dando un perfecto cierre al disco.

Éste no es el único tema reconocible en la partitura. Uno de los niños protagonistas de la historia, Daniel, tiene su tema particular, aunque no está compuesto por Gunning, sino por Ruth Rennie, quien es la madre del actor y que lo compuso para que él mismo pudiera tocarlo con la armónica durante el rodaje de la película. Se trata de un tema lento, poco retentivo, que ciertamente no está a la altura de lo compuesto por Gunning, pero que tampoco resulta molesto dentro del conjunto musical. Podemos encontrar recogido este tema en los cortes 7, “Daniel's gift for the birdman”, 16, “Daniel” y el 17, “Well Full: The sailor returns: re-united”. Es de destacar este corte ya que en su último tramo podemos reconocer una nueva melodía (que no había aparecido hasta el momento en el disco) y que resulta un tema optimista, positivo, triunfal, reflejando el final feliz de la historia.

El resto del disco se compone de temas folk, irlandeses, necesarios para reflejar la ubicación espacial del argumento, que se reparten en diversos cortes sin especial relevancia.

El balance final es el de una banda sonora de extraordinaria calidad, de muy cuidada elaboración, de elegante y majestuoso tema central, que aporta un ya comentado tono misterioso y etéreo a toda la música. Una muestra de la exquisita sensibilidad musical de este Christopher Gunning que parece nunca ha tenido la suerte de darse a conocer y obtener el reconocimiento que se merece.

Lo mejor: ese tema central que impregna a toda la partitura de un aire de misterio, un tema etéreo, mágico y poderoso.

Lo peor: no hay nada especialmente malo. Lo único a lamentar es que esta banda sonora sea tan desconocida.

El momento: Por ejemplo, el corte 15, “Torches in the sea” donde el tema principal adopta un tono triunfal y victorioso.

Felipe Múgica

 
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