Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Valiant

Valiant


Compositor : Fenton, George
Año : 2005
Distribuidora : Debonair Records
Duración : 47:18

Muy bueno
Tracklist:
  1. Valiant (02:30)
  2. The March of the R.H.P.S. (01:33)
  3. Wish Me Luck (02:10)
  4. Meeting Bugsy (01:01)
  5. Arrival at the Camp (02:47)
  6. Von Talon and the Bastion (03:27)
  7. Victoria and the Final Training (01:52)
  8. The Eve of the Mission (Adagio) (03:56)
  9. Mouse Division (04:20)
  10. Decoys (02:19)
  11. Re Grouping (01:11)
  12. The Rescue and Escape (12:47)
  13. Winged Heroes (Adagio and Fanfare) (01:40)
  14. End titles – March of the R.H.P.S. (02:59)
  15. Shoo Shoo Baby (Mis-Teq) (02:39)

Desde hace siglos se utilizan palomas mensajeras y su papel en situaciones de guerra ha sido en ocasiones fundamental. Durante las dos guerras mundiales del siglo XX, estas aves transportaron mensajes sobre movimientos enemigos que salvaron gran número de vidas humanas. Hay dos organizaciones en Inglaterra, la Asociación de Palomas de Carreras y el Dispensario Público para Animales Enfermos, cuyos miembros contaron interesantes historias de la Segunda Guerra Mundial a los guionistas de Valiant. Incluso se otorgaba una condecoración, la Medalla Dickin, a aquellos pájaros que habían intervenido en episodios cruciales. Una copia de esa misma medalla se entregó a los animadores quienes la colocaron en un lugar de honor del estudio para inspirarse, sentir la realidad de la historia y recordar que estos pequeños animales lograron verdaderas proezas.

Valiant es la primera película animada por ordenador de Vanguard Animation, una iniciativa de John H. Williams, productor de Shrek y Shrek 2, tras haber recibido el relato del escritor original de la historia, George Webster.

La compañía tiene sede en Los Angeles, pero para esta producción se trasladó todo a los históricos Estudios Ealing de Londres, lo que unido al hecho de que los héroes de la cinta son los británicos, así como el director y los actores que han prestado sus voces a los personajes, otorga a esta película un sabor muy inglés en todos sus sentidos.

Valiant, con voz de Ewan McGregor, es un pichón más pequeño de lo normal y su gran sueño es ingresar en las filas del Servicio Real de Palomas Mensajeras (SRPM). En un pub rural ve un noticiario en el que se muestra la gloriosa vida de la élite del SRPM, sus hazañas y su fácil acceso a las bellas palomas enfermeras. Y en ese preciso momento llegan los reclutadores.

Finalmente, el pequeño palomo vuela a Londres –conociendo por el camino al palomo Bugsy (Ricky Gervais), que ejerce de cómico de la función- y se alista en el SRPM. En el campo de reclutas conoce a la paloma enfermera Victoria (Olivia Williams), con la que nace el romance, al duro sargento instructor (Jim Broadbent), y a otros palomos novatos que tendrán que marchar precipitadamente a la Francia ocupada en su primera misión: reunirse con la Resistencia –todo ratones- y volver con un importante mensaje a Inglaterra tratando de no caer en las garras de los halcones de la Luftwaffe que vigilan el Canal de la Mancha.

Se trata de una película claramente dirigida al público infantil, aunque incluye ciertos guiños cinéfilos que serán del agrado de los adultos. Por otro lado, si bien técnicamente está alejada de la factura de las producciones de Pixar, hay que resaltar que su presupuesto (40 millones de dólares) es muy inferior a lo habitual en este tipo de películas. Lo cierto es que para ser el primer film de animación CGI realizado en Inglaterra se trata de un esfuerzo más que loable. En España el estreno está previsto para el 8 de julio, con las voces de Paco León, Florentino Fernández, José Luis Gil y Ramón Langa.

El sabor inglés se amplia si tenemos en cuenta que el compositor elegido es el londinense George Fenton.

En el terreno musical, tal como explicaba el productor Buckley Collum, "queríamos que la música reforzara la actitud de swing de la Segunda Guerra Mundial, y el director Gary Chapman deseaba tener música de la época", un terreno en el que Fenton ya tenía experiencia por su trabajo para Memphis Belle en 1990.

Así, la banda sonora de Valiant incluye momentos de swing, marchas militares, temas de acción y temas dramático-románticos que la hacen variada y entretenida.

El CD se abre con "Valiant", que arranca desde el primer momento con el tema principal de la composición, una pieza de corte épico en la que brillan los metales apoyados por la percusión. En esta primera pista, en concreto, el tema se transforma en un tema de acción cargado de amenaza, asociado a la aparición de los halcones alemanes en el momento en que un grupo de palomas del RSPM tiene ante sus ojos los acantilados blancos de la costa de Dover que marcan el regreso a casa. Pero su destino no será precisamente feliz.

Ese tema principal heroico lo escuchamos en varios momentos de la banda sonora sin que se abuse demasiado de él. Por ejemplo, en "Wish Me Luck", el momento en el que Valiant se despide de su protectora madre antes de marchar a Londres a alistarse. En esta ocasión la melodía comienza suavemente y se va desarrollando hasta convertirse en una majestuosa versión del tema principal.

Lo tenemos ejecutado en todo su esplendor en "Victoria and the Final Training", y también en varios momentos de "The Rescue and Escape", incluido en este largo tema de acción desbordante.

El segundo tema más destacado de este trabajo es "The March of the R.H.P.S." o marcha militar del RSPM, interpretada por la Central Band de la Royal Air Force, y que desprende un grato aroma de recuerdo a temas como el de The Bridge Over the River Kwai, de Malcolm Arnold, y el de The Great Escape, de Elmer Bernstein –y en consecuencia el de Chicken Run-. Los silbidos y los tambores son los elementos fundamentales hasta la entrada de los bronces. Esta marcha, además de en el segundo corte del CD, la encontramos al final de "The Rescue and Escape" y en los "End Titles - The March of the R.H.P.S." en una versión distinta.

Los temas de acción constituyen también una joya dentro de este trabajo de George Fenton. El segmento final de "Mouse Division", el poderoso tema de "Decoys" y, sobre todo, el largo "The Rescue and Escape", lleno de momentos enérgicos, amenazantes y tensos, brillan por su fuerza y se ajustan a las persecuciones como un guante, con espectaculares irrupciones del tema principal.

Hay más. Tenemos un tema romántico que se puede escuchar al principio de "Victoria and the Final Training", así como uno para los malos y su villano, el jefe de los halcones germanos Von Talon, con voz original de Tim Curry. Lo escuchamos desarrollado en "Von Talon and the Bastion" y viene puntuado con cuatro notas descendentes y graves de los metales que constituyen en sí mismas un signo de intimidación.

Otros motivos con un toque más cómico se utilizan para los ratones de la Resistencia francesa, que se escuchan en "Mouse Division", o para el amigo de Valiant, Bugsy, en "Meeting Bugsy", quien acaba siendo reclutado muy a su pesar.

Sonidos elegíacos también vienen incluidos, especialmente en el adagio de "The Eve of the Mission", un tema triste que subraya el dramatismo de la víspera de una misión con muy pocas posibilidades de éxito.

En cuanto a los sonidos de la época a los que se refería el productor, en el CD quedan limitados al corte "Arrival at the Camp", en el que Fenton muestra su capacidad para componer jazz al estilo de los años cuarenta, con un claro regusto a los inolvidables temas de Glen Miller. En este caso, está interpretado por la Syd Lawrence Orchestra. La sección media incluye un pasaje que evoca sensualidad para arrancar de nuevo con el swing bailable.

Tras todo el desarrollo de los temas de acción, los dos últimos cortes instrumentales de la banda sonora resaltan el heroísmo de los personajes a través del himno "Winged Heroes" y del reprise de la marcha militar ya comentada.

Sin embargo, la canción incluida al final es la "nota discordante" del CD , pues "Shoo Shoo Baby", interpretada por Mis-Teeq, queda en mi opinión fuera de lugar en el conjunto de un disco que mostraba una coherencia significativa dentro de su variedad.

Concluyendo, se trata de un muy buen trabajo que pone de manifiesto el talento de Fenton para crear temas de todo tipo y que, además de acompañar perfectamente a las imágenes, supone una escucha más que agradable.

Lo Mejor: Su variedad temática y su tema principal.

Lo Peor: La inclusión de la canción "Shoo Shoo Baby".

El Momento: "The Rescue and Escape", más de 12 minutos de acción desbordante, y el tema principal tal como aparece en varios cortes.

Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.