Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Unbreakable

Unbreakable


Título en español : El Protegido
Compositor : Howard, James Newton
Año : 2000
Distribuidora : Hollywood Records

 
Tracklist:
  1. Visions (05:57)
  2. Reflection Of Elijah (04:08)
  3. Weightlifting (03:43)
  4. Hieroglyphics (02:01)
  5. Falling Down (02:27)
  6. Unbreakable (03:23)
  7. Goodnight (02:25)
  8. The Wreck (03:46)
  9. Second Date (01:31)
  10. School Nurse (01:22)
  11. Blindsided (01:55)
  12. The Orange Man (02:29)
  13. Carrying Audrey (02:36)
  14. Mr. Glass / End Title (07:40)

Cuando Shyamalan (director de esta película) se hizo cargo de la historia, infinitos ojos se posaron en su trabajo, buscando un nuevo "Sexto Sentido". Pero este director de origen hindú no buscaba demostrar una vez más lo que ya había aprobado y con nota anteriormente. ¿Pero eso lo sabían los espectadores? Por supuesto que no. La historia de "El Sexto sentido" difería notablemente de la de "El Irrompible" (El Protegido, como se mal llamó aquí), pero sus planteamientos, la forma de rodar, su guión que daba información con cuentagotas, eran sumamente parecidas a la de su primera historia de fantasmas. Tal vez "El Protegido" se caracteriza por una narración más lenta (semejante al ritmo de la vida, para nada tan vertiginoso como el cinematográfico), buscando dar credibilidad a una historia menos creíble de lo inicialmente supuesto. Pero eso no quita que la exquisita forma del director impregne cada fotograma y nos recuerde a su primera historia. A eso se le llama "estilo personal", muy difícil de conseguir en esta sociedad de clones artísticos.

Y ahí está el error del espectador que no entendió el mensaje del director, confundir estilo con historia, que la historia de "El Protegido" al tener el mismo estilo de la de "El Sexto Sentido" tuviese que calcar necesariamente a su predecesora. Definitivamente, convertir a "El Protegido" en lo que no es.

"El Protegido" es la mejor historia de superhéroes que se ha creado para la pantalla grande. Una especie de "Marvels" cinematográfico, influenciada notablemente por trabajos de Frank Miller como "El Hombre sin Miedo" (ver las primeras salidas nocturnas de Matt Murdock como Daredevil), o de la iconografía de Batman (el Señor Cristal es tan inteligente como el Joker, y está igual de lastrado física y mentalmente), así como de Superman (al igual que éste, nuestro héroe tiene su propia Kriptonita, el agua).

James Newton Howard, a diferencia de aquel espectador que describía antes, ha entendido la historia perfectamente, creando una partitura con un estilo muy parecido al que originara para "El Sexto Sentido", pero con unas diferencias de peso. Primero, la utilización de una caja de ritmos que, unidos a la orquesta, presenta un Main Theme totalmente descriptivo del espíritu de la cinta: oscuridad, enigma, sobrenatural y a ratos desasosegante.

Luego la utilización de un tema heroico-trágico (incluso con pinceladas espirituales, más propias de las producciones religiosas de antaño) muy en la línea de la oscuridad nostálgica del Batman de Elfman (pero sin sus fanfarrias y sin ese notable sabor espectacular), que hace acto de aparición con el Flashback de nuestro héroe, al salvar a su novia de un accidente de coche, y que tiene una mayor importancia durante su primera salida nocturna.

Pero sin duda alguna el tema que define mejor todo el trabajo de Howard, y que coloca a esta composición por encima de la que hiciese para El Sexto Sentido (por supuesto, no sólo por este tema) es "The Visions", que tiene lugar cuando Willis descubre que el contacto con las personas le produce una especie de clarividencia de situaciones ya ocurridas. Este momento, que tiene lugar en una estación de viajeros, está desarrollado por el tema principal pero en un continuo "crescendo", acompañado, una vez más, por esa caja de ritmos, que se acopla perfectamente a la orquesta. El mejor momento de la partitura.

Y el tema final, un compendio de todo el trabajo de Howard para la película, desgranando la música poco a poco, descubriendo el final asombroso de una historia de dos almas gemelas, que como el ying y el yang han sido creadas para enfrentarse, aunque cada uno sienta por el otro una amistad dolorosamente apasionada, cada uno recibe la respuesta de lo que es en la persona del otro. ¿Todo eso dice la música de Howard? Sólo si escuchas entre líneas.

DDBSpawn

Valoración pista a pista:

Valoración

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.