Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Tu Vida en 65 Minutos

Tu Vida en 65 Minutos


Compositor: Varios
Año: 2006
Distribuidora: Houston Party
Duración: 57:16

Muy bueno
Tracklist:
  1. Dreamworks - Snowglobe
  2. Dark of the Garage - South San Gabriel
  3. Golden Rays from the Sun - Golden Sesamo
  4. Waves Rolling - Snowglobe
  5. Patience - Micah P. Hinson
  6. Devils Fighting Inside Me - Sesamo
  7. Flight - Windsor for the Derby
  8. The Nothing - Micah P. Hinson
  9. Charred Resentment the Same - South San Gabriel
  10. Idle in Idlewild - Parker & Lily
  11. Sunday Morning Aereal Tour - Sesamo
  12. Goalkepeer - Gallygows
  13. In Between Days - The Obligations
  14. Canción sin Título - Decora
  15. You - Unusual Life

María RipollEstamos ante una de esas bandas sonoras compuestas por canciones de grupos, en este caso no muy conocidos, en vez de haber sido encargada a un compositor. Este tipo de bandas sonoras sé que a los puristas del género les puede producir cierta repulsión, pero he de decir que estamos ante una banda sonora "de canciones" atípica. Y apunto esto por varios motivos. Primero está basada en muchos temas instrumentales cuidadosamente seleccionados, que dan a las escenas en las que aparecen una fuerza emotiva perfecta, que da una herramienta más a la directora del film para hacer llegar emociones al espectador, se nota que ha sido un trabajo concienzudo de estudio y búsqueda por un gran conocedor de la música undergrown de los últimos años. Segundo, las canciones propiamente dichas, no son relleno y no buscan vender discos, sino son parte viva del film, puesto que es un film cotidiano se ha pretendido buscar música cotidiana, no populista, sino urbana y viva. Y en tercer lugar destacaría versiones extrañas y para nada despreciables de clásicos pop que están en la historia viva de la música del s. XX. Es por esto que recomiendo, al menos, echarle un oído a los siguientes temas:

"In Between Days" (Obligations)
Este tema se puede decir que es el alma de la película, usado a lo largo del film para presentarnos al protagonista y sus sensaciones, se puede decir que es el alter ego musical de Dani (Javier Pereira). Se nos va dando, según la acción, en gotas durante todo el film, a veces parte instrumental, a veces parte vocalizada. Como canción es una gozada, versión realizada por el grupo Obligations de uno de los mejores temas de The Cure, que no pierde ni un ápice de calidad comparado con el original, aunque a algunos puristas puede producirles ampoyas en su sensibilidad musical por el "cambio de registro" producido.
Este tema aparece en la escena donde Dani va en el coche hacia el parque donde ha quedado con sus amigos y ve gente por las calles de Barcelona… Una niña le guiña el ojo. Es completamente delicioso el acompañamiento de esta versión por el paseo en coche por el centro de Barcelona.

"Patience" (Micah P.Hinson)
Canción de cantautor, instrumentada básicamente con una guitarra y una voz desgarrada y personal como es la de Micah P.Hinson, le pone al film el toque dramático y de tensión emotiva que necesita Dani para escribir a Cristina una carta en 65 palabras. La canción comienza melancólica para ir subiendo en intensidad (a la vez que incrementa el registro instrumental) para convertirse en un tema desgarrador. Micah P.Hinson es un cantautor texano que incluyó este tema en el álbum "Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress" editado en 2005 por Houston Party Records en España.

"Dreamworks" (Snowglobe)
Éste es el típico tema pop que puede sonar de fondo en cualquier sitio en el que estés, que no se le presta atención, pero que reconoces al instante. Ése es el juego dentro del film, nada destacado, pero deja un buen fondo musical a la acción superpuesta de entrada al Camp Nou. Guitarreo y buena letra sazonan este tema del grupo norteamericano. Es de lo mejorcito del magnífico disco "Our Land Brains" (2002), todo una regalo para nuestros oídos que irremediablemente nos arrastra con esa voz que resulta extraña y atrayente al mismo tiempo.

Cristina y Dani"In Between Days" (Giulia y los Tellarini)
Nueva versión de la magnífica canción de The Cure, esta vez a cargo de Giulia y los Tellarini, más intimista, usada al final de la película, muy poco instrumentada y focalizada a la vocalización. Versión que consigue lo que persigue dentro del film pero que oída "por separado" no llega a convencer del todo, sobre todo habiendo oído la versión de The Obligations o incluso el original. Tanto esta versión como la de Obligations han sido revisadas por el señor Robert Smith, un auténtico maniatico de todas las versiones que de sus temas se hacen.

"The Dark Of Garage" (South San Gabriel)
Preciosos tema del grupo norteamericano South San Gabriel, para mí el mejor corte del álbum "The Carlton Chronicles" (2005), es de esas canciones que se te meten dentro, muy dentro y no puedes dejar de tararear, pop tranquilo, ligero, sin grandes pretensiones pero efectivo y preciosista. La melodía acaricia la letra en una simbiosis delicada de gusto y buen hacer. Es uno de los mejores temas aparecidos en el film, donde sirven de alfombra musical a la entrada de los tres amigos al piso de Cristina para la fiesta de despedida, entrada que produce también el acercamiento entre perfectos desconocidos con un nexo común, la muerte de un amigo. Perfecto tema.

"Golden Rays From The Sun" (Sesamo)
Golden Rays From The Sun parece condensar en su tempo y en esa tímida voz ese dorado rayo de sol del título. Es un tema intimista de este grupo Barcelonés siendo parte fundamental del disco Cooking In The Larder, editado en 2003 por Houston Party Records. Dentro del film tiene un papel destacado y seguro que el espectador podrá reconocer los acordes singulares de esta joyita alternativa de la música española en la liberadora escena donde los tres amigos se marchan del piso y van en coche al Camp Nou. Un cambio de registro musico-escénico muy bien conseguido.

"Waves Rolling" (Snowglobe)
Waves rolling nos muestra un excelente e imaginario pop dream que podran haber parido los mismsimos Byrds. Indy Rock del bueno que sorprende, más cuando sabemos que fue el tema bandera del disco de debut del grupo de Tennessee Snowglobe Our Land Brains (Houston Party Records - 2002). Este tema aparece en la escena donde los tres amigos se dirigen en el coche al tanatorio, creando una atmósfera extraña entre ellos tres, con sensaciones encontradas, con deseos y obligaciones que no se concuerdan entre ellos.

"Por Que Te Vas" (Javier Alvarez)
Éste digamos es el guiño del film al gran público musicalmente hablando. La escena es una secuencia totalmente de evasión que tiene Cristina, tras la muerte de su hermano, escuchando esta versión de Javier Álvarez en los cascos de los puntos de escucha de unos grandes almacenes. Se escucha durante unos segundos en el film pero es un canto de amor a la pérdida de Albert, hermano de Cristina, sin rencor, con tristeza y esperanza. Perfectamente situada, con unas breves estrofas, dan fuerza y significan la escena.
Esta versión no ha sido incluida en el CD por no pertenecer a la discográfica Houston Party.

Amigos"Devils Fighting Inside Me" (Sesamo)
Este tema es uno de los más destacados del grupo Sésamo. Un delicioso comienzo con guitarras acústicas da paso a una melodía sencilla pero poderosa, cantada casi como en un susurro, con graves hipnóticos que atrapa tu atención irremediablemente. Este tema no es de extrañar que fuera elegido para sonar de fondo durante la fiesta en casa de Cristina, es uno de esos temas que deberían ser "fondo de musicoteca" en cualquier aficionado a la buena música.

"Flight" (Windsor For The Derby)
canción incluída en el album "We Fight Til Death" (2004).
Es un tema acústico que juega con la asonancia, el ruido metálico y la melodía que puede evocar la sensación de volar. Un tanto caótico y desalentador al principio, este tema, sencillo y algo más que interesante para su escucha, mezcla minimalismo puro y duro y las bases más radicales del punk. Bocado a tener en cuenta para tus oídos, perfecto para ver la lavadora con alguien especial.

"The Nothing" (Micah P. Hinson)
"The Nothing" es una de esas canciones de cantautor que nos regalan una exclente melodía tocada a piano, una letra melancólica y un gusto agradable en el paladar auditivo. La entonación de Micah P. Hinson recuerda al primer David Bowie en algunos compases (sin llegar al hipnotismo de aquél), lo que le da el aire evocador que el tema requiere. Es corto, 2'29", pero es más que suficiente para vendernos el trocito de alma que el cantate quiere, sentimiento que liga perfectamente con la escena clave del film en el que aparece y que por supuesto no voy a desvelar en este comentario. Es el momento cúlmen del film que le da el punto de inflexión a la historia.

"Charred Resentment The Same" (South San Gabriel)
El pop tranquilo, como lo llamo yo, vuelve a hacerse patente en este tema de South San Gabriel. Pop para relajarse, sin pretensiones de ningún tipo, sencillo, agradable en su escucha pero sin la fuerza necesaria para convertirse en un tema que no olvidaremos. Sin embargo, este "pasar desapercibido" le viene como anillo al dedo a la escena que acompaña en el film. Es la melodía perfecta para acompañar un momento tan íntimo como el que se crea cuando Cristina enseña las fotos de Albert, su hermano muerto, a sus amigos. Sencillamente magistral esta elección para la escena.

Cristina"Idle In Idlewild" (Parker & Lily)
Éste es uno de esos temas ambientales psicodédlicos que tanto se llevaban en la época de los 70, es de esos temas que te invitan al abandono y a la meditación, tal como se ilustra en la escena donde Dani está dentro de su coche mientras pasa por el túnel de lavado. Sonidos eléctricos con una base de graves acompasados salpicados por notas agudas que conforman la melodía, así como alguna filigrana de sintetizador casual, conforman un tema simple pero perfecto para una velada tranquila como fondo musical.

"Sunday Morning Aereal Tour" (Sesamo)
El grupo Sesamo nos vuelve a dar muestras de su buen hacer con "Sunday Morning Aeral Tour". Este tema con toques indy y algo de folk acústico, nos muestra influencias del más puro pop acústico de pub británico, dandole el grupo catalán su toque personal. Tiene fuerza la mezcla de bajo, guitarra eléctrica y guitarra clásica que conforma la espina dorsal del tema, regalandonos 2'24" de placer auditivo. El tema aparece en la escena donde el partido termina a cámara rapida y Dani se va sin decir nada a sus amigos.

"Goalkeeper" (Gallygows)
Este tema es "uno de tantos" que uno puede encontrarse en cualquier pub británico. Recuerda al Paul McCartney acústico de los 70. Un tema tranquilo, nada destacable, pero agradable en cada escucha. No cansa y siempre agrada, no es repetitivo pero no llega a sorprender, es perfecto para acompañar el diálogo entre Dani y Cristina en la sección de CDs del Centro Comercial, está incluído estratégicamente para crear un ambiente de cotidianidad que el tema consigue crear por sí solo.

Cartel"You" (Unusual Life)
Unusual Life nos regala un magnífico tema instrumental, casi orquestal, casi minimalista, casi perfecto para perderse entre sus notas. Ha sido una sorpresa agradable encontrarse con este tema que no corresponde a un grupo pop, sino más bien a un compositor de banas sonoras que se adentrara en una instrumentación electrónica buscando tintes "comerciales" y dramáticos acordes a los tiempos que corren. Es un tema que va ganando en fuerza y que nos transporta desde la tranquilidad al desasosiego con una agilidad pasmosa, lo que es perfecto para acentuar las sensaciones de la escena en la que Dani y Francisco acaban de leer una esquela y están esperando a que llegue Ignacio. La idea de la muerte, la incertidumbre de la espera... este tema se funde perfectamente en la acción. Es uno de esos temas que gusta escuchar una y otra vez.

No Title (Decora)
Éste es uno de esos temas extraños, intimistas, desconcertantes que uno encuentra en un pub perdido y bohemio del Borne en Barcelona. Música instrumental con una melodía repetitiva pero atrayente, y un monólogo de fondo que cuenta una historia triste, humana, cercana. Sinceramente no sé cómo clasificar este tema que ha dejado tan desconcertado como atrapado, aún más cuando se analiza la escena a la que sirve de fondo musical: "Salen del tanatorio y se ven los contrastes entre la gente llorando de los funerales y la gente que pasa por la calle haciendo su domingo normal". Es tan extraño el tema como la situación en sí a la que acompaña, ahí radica su fuerza.

Quisiera comentar un tema que no aparece en el CD de la banda sonora, pero que a mí me parece muy bueno, es el "Don't save us from the flames" del grupo francés M83, tema que aparece en la escena donde Dani va corriendo por las calles desde la playa hasta el centro comercial. Tiene tanta fuerza, es tan fresco, con un aire indyrock mezclado con sonidos electrónicos, que lo hace imprescindible para los amantes del género si no lo conoceis. No alcanzo a comprender la no inclusión de este tema en el CD de la BSO cuando nos regala uno de los mejores momentos del film.

Lo mejor: "In Between Days" (Obligations), "The Dark Of Garage" (South San Gabriel), "You" (Unusual Life). No sólo por la calidad musical, sino por lo que representan dentro del film.

Lo peor: "In Between Days" (Giulia y los Tellarini), por no estar a la altura de la versión de Obligations.

JeQu (ALuCINE)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.