Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Troy (Rejected score)

Troy (Rejected score)


Compositor : Yared, Gabriel
Año : 2004
Distribuidora : ---
Tiempo Total: 76:25

Excelente
Tracklist:
  1. Approach of the Greeks (2:30)
  2. Achilles Destiny * (5:42)
  3. The Opening (3:57)
  4. Achilles & Boagrius (3:46)
  5. Sparta (1:59)
  6. Helen & Paris (1:44)
  7. D-Day Battle * (4:53)
  8. 1000 Ships (3:36)
  9. Mourning Women (1:25)
  10. Achilles & Briseis (5:31)
  11. Battle of the Arrows * (7:11)
  12. Greek Funeral Pyres (2:19)
  13. Hector! Hector! (3:38)
  14. Achilles & Hector Fight * (4:38)
  15. Hector´s Funeral (2:24)
  16. The Sacking of Troy * (7:46)
  17. Achilles Death * (8:48)
  18. End Title Song (4:38)
Orden cronológico de las pistas: 3 - 4 - 5 - 2 - 8 - 6 - 7 - 1 - 11 - 12 - 10 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 9

* Los mejores temas

Gabriel Yared, La Transformación de un Gran Melódico

Cuando uno escucha el rechazado que compuso Yared para la espectacular e irregular cinta de Wolfgang Petersen, uno no puede más que poner cara de extrañeza al pensar en el compositor de las magníficas "Mensaje en una Botella" o "Ciudad de Ángeles".

Gabriel YaredDigo extrañeza porque en toda la partitura no encontramos un "elemento Yared" plenamente reconocible, salvo su elegancia en la composición, su vertiente más clásica, y por supuesto su saber hacer. El rechazado de Troya es una verdadera Joya, independientemente de que esta consideración sea adquirida por una comparación con el score oficial de James Horner. Para ello os remito al final de este estudio donde encontrareis una oportuna comparativa, de ésas que tanto nos gustan en la página. Ahora trataremos el score de Yared tal y como hemos tratado el score de Horner, de forma aislada y por supuesto independiente de cualquier otro trabajo ajeno.

Troya de Yared es una partitura que en sí misma tiene bastantes elementos reseñables, elementos que conforman una partitura a la altura de las grandes epopeyas clásicas.

Los Productores, Aquellos Enemigos de la Creación

Se ofrece compositor, trabaja bienDe todos es sabida la especial predilección de los productores cinematográficos por hacer imposible la vida del aficionado. Éste último está curtido en mil batallas, pero aún así, se siente sorprendido y dolido por sustituciones increíbles que buscan más la rapidez, la repetición de formulas pretéritas que funcionaron y sobre todo la comercialidad, que un final mucho más redondo a nivel musical. Todavía, y por mucho que muchos lo nieguen, la música de cine es maltratada dentro del conjunto fílmico de una determinada obra de autor o productor. Y prueba de ello son las continuas sustituciones sin sentido que van sucediéndose en los últimos tiempos, alguna de ellas fallidas desde su concepción (Silvestri sustituido por Badelt en "Piratas del Caribe"), y otras sorprendentemente exitosas (Goldsmith sustituido por Brian Tyler en "Timeline"), aunque sinceramente éstas últimas son las menos.

Pero eso no ha sido un juego del presente (aunque sí es cierto que ahora se hace más frecuente), y ya encontrábamos a Kubrick haciéndole la jugarreta a Alex North en "2001", con la cara perpleja de éste en el estreno ante la ausencia total de al menos una nota de su partitura en las imágenes. Más contemporánea fue la sustitución en la edición de los EE.UU. de la partitura de Goldsmith por la de Tangerine Dream en "Legend", la película incomprendida de Ridley Scott, que hace poco subsanó este error con la magnífica edición del director sacada directamente en DVD, aunque no en nuestra "infrazona" sino en la siempre celestial Zona 1.

Dos tíos cachondosAsí, la historia del cine ha dado verdaderas maravillas rechazadas como "Más Allá de los Sueños" de Morricone, muy superior a mi entender a la correcta, y a veces destacable partitura de Michael Kamen. También encontramos "Air Force One" de Randy Newman, paradójicamente dirigida por el propio Petersen, el realizador criticado de "Troy", y no nos olvidemos de otra partitura que también tuvo sustituto en Goldsmith, la creada por Graeme Revell para "El guerrero nº 13".

"Troy" es un trabajo de Yared que se ajusta sin duda a las imágenes. Sí, es cierto que no hemos podido disfrutar de esa unión perfecta (aunque se podría realizar un ejercicio "freaky" de coger las imágenes y montar la música de Yared para ver su perfecta conjunción), pero todos los cortes de esta partitura rechazada tienen su correspondiente titulo que nos remite a momentos puntuales de la película como la lucha a muerte entre Héctor y Aquiles, o el desembarco de los griegos en playas troyanas, por poner sólo unos ejemplos.

Así, con esa conjunción imágenes y música, y esa especial composición llena de matices y aportaciones musicales interesantes y alejadas de los convencionalismos Hollywoodienses, Yared se convierte en el compositor que ha realizado la MEJOR partitura rechazada de la historia. Respetemos a Alex North y su correcta visión del universo futurista de Kubrick en "2001", pero sin duda, la escucha aislada de "Troy" es mil veces más rica en matices que la interesante partitura de "2001", y se aproximaría más a la perfecta concepción del universo de Vicent Ward para "Mas Allá de los Sueños", que ideó el maestro Ennio Morricone, siendo ésta su más fiera competidora.

Los Mejores Temas de esta Odisea Troyana

"Troya" es una partitura musical que tiene momentos tan destacados como "1000 Ships" o "D-Day Battle", ambos beneficiados por el heroico y a la vez épico tema de este sanguinario héroe griego, que ha recibido la correcta interpretación de Brad Pitt. "1000 Ships" es un tema arrebatador, con una base coral que va de menos a más, transformando así la visión de las 1000 fragatas griegas en una verdadera expresión de epicidad desbordada. Este tema nos sumerge levemente en el universo de Howard Shore para El Señor de los Anillos, algo que se repetirá en algunos temas como la pincelada a lo Ben del Maestro al comienzo de "Greek Funeral Pyre". Esta aproximación es singular en el sentido de que tanto Shore, como Yared eran compositores totalmente alejados de trabajos épicos y que al final han tenido la posibilidad (Shore con mejor suerte por no ver rechazado su trabajo) de utilizar sonoridades nuevas para ellos, no tan alejadas, ya sea por su sentido clásico en la composición y por la especial aportación de la masa coral.

Paris y HelenaEl tema de Aquiles tiene una especial interpretación, más calmada y melódica, bastante clásica, en el tema que le acerca al personaje de Briseis. Destacable también es la diferente aportación melodramática de dos temas románticos bien diferenciados, el de Aquiles y Briseis, y el de Paris y Helena, éste último, también con un corte bastante clásico, y que ha servido para el desarrollo de la canción en macedonio que compuso Yared para la ocasión.

"Battle of the Arrows" tiene una parte final de triunfo que supone la primera victoria de los Troyanos frente a los Aqueos, que se podría ver como un tema claro para Héctor, pues no encontramos ninguno salvo en momentos muy puntuales, y por lo tanto éste no se hace tan presente como el de Aquiles. Esta fanfarria que supone la entrada de los príncipes a Troya despues de salvarla de las grandiosas tropas Aqueas, una Troya infográfica bastante conseguida a nivel visual, no es para nada esperpéntica y creo que limita su exageración a niveles aguantables, algo extraño en una fanfarria.

Eric Bana como HectorAquilesDe todas formas Yared nos regala un tema con el nombre del héroe troyano, tal vez el más clásico de toda la partitura, donde se focaliza más la vertiente humana del personaje que la heroica, de ahí que sea totalmente calmado, e incluso premonitorio del destino que le espera. Es "Hector! Hector!" y supone la despedida de este héroe integro y familiar que marcha a una muerte segura a manos de un colérico Aquiles.

Héctor tiene también su especial protagonismo en un réquiem desgarrador basado en una voz femenina desbocada, provocando incluso una difícil audición, es el tema "Hector´s funeral".

Finalmente no podríamos dejar de hacer balance de este magnífico score sin olvidarnos de un tema desgarrador, la marcha de las interminables tropas griegas hacia la muralla troyana, una opera wagneriana que se desliza musicalmente a golpe de coros a la vez que las tropas griegas lo hacen por las arenas de la playa troyana. Este bíblico leitmotiv de los aqueos tienen varios tema que reflejan desgarradamente su magnitud: El increíble "Battle of the Arrows" un tema que debería de figurar entre los mejores cortes épicos de la historia (junto con maravillas como el "Anvil of Crom" de Conan, o el "The White Tree" de El Retorno del Rey), y el "The Sacking of Troy", el tema del celebre Caballo de madera y de la quema de una ciudad engañada.

Una Obra Capital sin Trono

PósterTriste es saber que "Troy" es la mejor partitura de Yared hasta la fecha. La tristeza viene no por los resultados musicales, sino por la nula difusión que esta partitura tendrá si no nos ponemos los aficionados manos a la obra y firmamos la petición de edición discográfica que se ha convocado aquí, http://www.petitiononline.com/gyared/petition.html

También es triste no encontrar ni una nota de la partitura de Yared en toda la película... aunque luego veremos que si estas notas no están, la esencia de su composición en algunas escenas sigue perdurando (el duelo entre Aquiles y Héctor por poner sólo un ejemplo).

Los aficionados nos sentimos dolidos y traicionados una vez más por las productoras. Nos sentimos en la piel de un compositor como Yared, un creador que durante al menos un año ha trabajado en esta película con una gran ilusión (sabido es que él ama este tipo de cine épico, de espadas, piratas o guerreros, más que las películas románticas a las que se ha visto tristemente encasillado), y que finalmente, y bajo la triste sospecha de muchos aficionados, fue relegado de este proyecto con unas formas que nunca son agradables para el compositor que es ninguneado a favor de otro con más tirón comercial, o con mejores relaciones con los productores.

Esperemos todos que esta petición online que se hace para conseguir una edición oficial del trabajo de Yared tenga pronta y afortunada respuesta. Y ya no hablemos de la posibilidad de poder oír esta en una futura edición especial en DVD, un sueño de todo aficionado que por una vez haría justicia donde en un principio no la hubo.

Una nota antes de terminar esta reseña. El promo que el propio Yared nos ha facilitado es un promo que no reúne la partitura completa (de hecho no aparece la entrada triunfal de los príncipes por primera vez a Troya, aunque este tema se supone que está referenciado en "The Battle of the Arrows"), pues esta nunca llego a grabarse en su totalidad, además de no estar terminada la mezcla en stereo. Con todo el sonido es impresionante, y la fuerza desmedida. Imagina que a este hombre le hubiesen dejado terminar su trabajo...

Lo mejor: TODO.

Peter O'Toole como PríamoLo peor: ¿Realmente no lo sabes? Sí, que se rechazara este soberbio score, una verdadera Obra Maestra.

El momento: Muchos, aunque si tuviese que elegir me quedo con el Wagneriano tema de los aqueos y su magnífica interpretación en "Battle of the Arrows".

(Agradecimientos especiales a Gabriel Yared y a Matthew Bryant de First Artists Management por tener la oportunidad de reseñar este magnífico trabajo del compositor)

DDBSpawn


El Aquiles de Horner o el Aquiles de Yared: Hagan Juego

Horner vs Yared

Con lo que nos gusta a los Ultimates un buen combate musical no podíamos dejar de lado esta magnífica posibilidad que nos han ofrecido los perspicaces productores de Troya. No, si al final les tendremos que dar las gracias por poder disfrutar de dos composiciones diferentes... ¿O no son tan diferentes? Ahora lo veremos, lo que esté claro, como decía Connor MacLoud, es que... "¡Sólo puede quedar uno!".
  • Originalidad: Al ataque
    • Troy: Si en algo destaca la partitura de James Horner, no es precisamente por su originalidad. El tema de Aquiles utiliza varias notas calcaditas a otras del cuarto movimiento de la 5ª Sinfonía de Shostakovich. El mismo tema de amor de Paris y Helena es utilizado también para la relación entre Briseida y Aquiles, que a su vez es una aproximación al Stargate de David Arnold. Sólo se salva el tema de Troya, pero éste es muy deudor de la etapa de Horner de los ochenta, véase (escúchese mejor) Krull o Star Trek II. Lo peor no es eso, Tanja Tzarovska aporta su voz ajustándose a los parámetros de Gladiator o más aún, La Pasión de Cristo. Y ya no hablemos de los temas de acción que parecen sacados directamente de Titanic, o los continuos "parabará". Sin duda éste es el apartado más flojo en la partitura de Horner... 3
    • Troy (Rejected): Sólo la canción en macedonio de los títulos del final ya sube muchos enteros en esta categoría. Tal vez el Troy de Yared no sea un culmen de originalidad, ya comenté que hay algunas pinceladas de Wagner o del The Lord of the Rings de Shore, pero eso se debe más a la epicidad conjunta de las historias. Sin duda este trabajo supone una cara muy nueva para el compositor, una forma totalmente diferente de asumir un proyecto a lo que venía haciendo hasta la fecha. Este Yared es un Yared muy cambiado, un Yared mejor... 8
  • Instrumentación:
    • Troy: La partitura de Horner se caracteriza por su fuerza y por su contundencia en la percusión. La instrumentación esta magníficamente aplicada en todo momento, como no podría ser menos en un compositor curtido en mil y una batallas. Destaca, aparte de la mencionada percusión, la magnífica aportación electrónica de "The Greek Army and it´s Defeat"... 8
    • Troy (Rejected): Una mezcolanza clásica inigualable. La base coral es con mucho la protagonista de la función. Magnífica también la utilización de Tanja Tzarovska, mucho más variada en su interpretación que la repetitiva función en el score de Horner. Y no nos olvidemos de la percusión, sorprendente en Yared, y principal protagonista del excelente corte que es "Hector and Achilles Fight"... 8.5

    Paris y Helena

  • Variación Temática: Brad Pitt como Aquiles
    • Troy: Horner aporta varios temas muy diferenciados. El mejor sin duda es el de Aquiles, que desarrolla en varias ocasiones de forma variada. Los héroes troyanos tienen un tema común, aunque Paris lo comparte con el tema de amor que tiene junto a Helena. El gran problema es utilizar este último tema para la relación entre Briseida y Aquiles, o en la muerte de éste último, quedando un conjunto un tanto perdido. De todas formas temáticamente es un score muy aprovechable... 7
    • Troy (Rejected): Otro de los puntos fuertes de la partitura. Es como si Yared pretendiese hacer un tema no sólo para los personajes principales, sino para momentos también importantes. Así tenemos el heroico tema de Aquiles, el humano y trágico de Héctor, la entrada de los príncipes Troyanos a su ciudad fortificada, la llegada de las inmensas tropas griegas, que no es más que una interpretación soberbia del tema de los Aqueos, el tema de amor de Paris y Helena, o el de Aquiles y Briseis, totalmente diferentes. Es un tema bueno tras de otro, algo que aporta una paleta de colores musicales que enriquecen notablemente la partitura... 9

    Héroes

  • Percusión:
    • Troy: Tal vez lo mejor de toda la partitura sea ese especial toque que tiene Horner con la percusión a basa de hierros. Una percusión demoledora que se ve apoyada en determinados momentos por aportaciones electrónicas y que tienen su máximo exponente en el tema Achilles Leads the Myrmidons... 9
    • Troy (Rejected): Una percusión bastante clásica salvo por el tema Hector and Achilles Fight, donde nos encontramos más próximos a sonidos Zimmerianos. La partitura está presente en todo momento, pero no se convierte en la protagonista, más que nada por que la composición y la instrumentación es tan rica que no se podría decidir entre un elemento más destacable que otro... 8.5
  • Imagen/música:
    • Troy: Sorprendentemente, siendo la partitura oficial, y la que mejor debería de quedar con las imágenes, la partitura de Horner destaca por tener algunos momentos no demasiado conseguidos.
      El primero lo encontramos en la llegada de las inmensas tropas griegas a las murallas Troyanas por primera vez. Horner utiliza un sonido electrónico magnífico, pero por la naturaleza siniestra del mismo hace que el espectador se ponga de parte de los Troyanos por encima de los Griegos, algo que durante toda la película no ha sido tan evidente, y menos una intención clara de Petersen (eso es lo bueno por ejemplo del duelo entre Aquiles y Héctor, pues no queremos que muera ninguno de los dos).
      Otro momento erróneo es la muerte de Aquiles. La tonalidad de la música, que es el mismo tema de amor de Paris y Helena, es casi salvadora. Ya sabemos que Aquiles pretendía morir en esa batalla para así convertirse en inmortal, pero creo que musicalmente esta escena debería aportar alguna pincelada trágica, algo que no aporta Horner por ningún lado. El resto de la partitura se ajusta como un guante a las imágenes... 6
    • Troy (Rejected): Cerramos los ojos, pensamos en las imágenes y escuchamos la partitura de Yared, con temas como "1000 Ships", "Battle of the Arrows", "Approach of The Greeks", o "Hector´s Funeral" y no tenemos ninguna duda de la efectividad de esta música con las imágenes... 7

    Guerra

  • Bonus: Momentos concretos comunes
    • Los mil navíos: Podemos escuchar el tema de Horner al principio del corte "Troy", que se cierra abruptamente con el tema de Troya. Mientras, en la partitura de Yared encontramos el tema "1000 Ships", éste último muchísimo más espectacular e intenso que el tema de Horner, utiliza el tema de Aquiles en un nivel casi sobrenatural ... +0.25 para Troy (rejected).
    • La llegada de los Príncipes a Troya: Horner crea el tema "Troy", una fanfarria muy próxima a sus composiciones épicas para los ochenta. Mientras, Yared crea el tema "A Prince´s Welcome", un tema con una importante base coral, y una confección bastante clásica. A nivel melódico el tema de los troyanos de Horner es mucho más reconocible y por supuesto más fácil de digerir... +0.25 para Troy
    • Aquiles y Briseida: Aquí no hay color, el tema de Yared ("Achilles and Briseis") es muy superior al de Horner ("Briseis and Achilles"), muy en la línea de los temas de amor que compusiera para sus partituras más románticas... +0.25 para Troy (Rejected)
    • Las inmensas tropas Griegas: El acercamiento de éstas a las murallas Troyanas tienes dos interpretaciones muy diferentes según la composición. Horner decide optar por potenciar el lado terrorífico de unas tropas que tienen un nümero irreal, a base de sintetizadores, mientras que Yared intenta potenciar la grandiosidad de estas tropas aproximando la batalla a niveles celestiales propios de guerras bíblicas. Sin duda yo me quedo con la segunda interpretación... +0.25 para Troy (Rejected)
    • El duelo entre Aquiles y Héctor: Sorprendentemente Horner utiliza la misma instrumentación y casi la misma composición que la de Yared. De ahí que nos preguntemos si en realidad Horner no se basó en el tema de "Hector and Achilles Fight" de Yared para hacer su apaño. Tenemos una percusión tribal que finalmente da paso a la voz evocadora de Tanja Tzarovska. La percusión y el tema de Yared aparte de ser más original es mucho más demoledor... +0.25 para Troy (Rejected)
    • La muerte de Aquiles: Yared nos aporta un tema que va perdiendo fuerza y grandiosidad, el tema de Aquiles y Briseida calmado y moribundo pasa a un silencio lento y mortecino. En cambio Horner opta por el tema de amor de forma grandiosa e incluso optimista. Sinceramente es uno de los punto más flacos del score de Horner... +0.25 para Troy (Rejected)
    • La canción final: El tema de Paris y Helena se desarrolla a través de dos canciones muy diferentes. Horner utiliza su vena comercial para dar canciones que son hits seguros y así potenciar la difusión internacional de Josh Groban, un magnífico cantante que aquí se ve un tanto atado a las exigencias de una composición no demasiado brillante. Mientras, la canción de Yared es una delicia, aunque para nada comercial. Creo que por ser tan diferentes, el empate se hace justo en este apartado.
Leyenda

Nota total:

Troy: 6.85

Troy (rejected): 9.45

Yared, con su Oscar por The English PatientLa cosa está bastante clara. Horner no ha tenido mucho tiempo, eso es cierto, pero mi interés no es justificarle. Tiene lo que se merece, un 6,85 que para muchos será una nota demasiado elevada. Tampoco hay que ensañarse con un trabajo que aunque falto de originalidad y de inspiración en algunos momentos, cumple y a veces con creces.

Está claro que no es bueno menospreciar su trabajo sólo por el hecho de que el de Yared sea una verdadera JOYA. Está claro que los productores se equivocaron, claro para el aficionado, aunque tal vez no para sus contables, y es que los románticos musicales empedernidos como nosotros creemos todavía que la música se mueve con el corazón, y nada más lejos de la realidad, la billetera es la que manda, chicos, e importa poco que Yared hiciese un mejor trabajo.

Miradlo por el lado positivo... no dudo que al final Yared tenga su recompensa con una merecida edición discográfica. Al final supongo que saldremos ganando todos... aunque sobre todo, y una vez más, lo harán los productores. ¡¡Esto es Hollywood!!

DDBSpawn
Agradecimientos especiales a Jesús Castro

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.