Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Star Wars: Republic Commando

Star Wars: Republic Commando


Compositor : Harlin, Jesse
Año : 2005
Distribuidora : Descargable de forma gratuita desde LucasArts
Duración : 30:41

Muy bueno
Tracklist:
  1. Com Interference (2:16)
  2. Improvised Entry (1:33)
  3. Gra'tua Cuun (Our Vengeance) (2:32)
  4. Kachiro By Night Vision (1:23)
  5. Make Their Eyes Water (1:23)
  6. Ka'rta Tor (One Heart of Justice) (1:54)
  7. Prologue (3:24)
  8. Rage of the Shadow Warriors (2:02)
  9. RV Alpha (1:55)
  10. The Egg Room (2:34)
  11. The Ghost Ship (2:24)
  12. The Jungle Floor (2:45)
  13. Through the Canopy (1:15)
  14. They Must Be Asleep (1:23)
  15. Vode An (Brothers All) (1:58)

Si algo tenemos claro sobre George Lucas es que es todo un visionario. Puede que no todo lo bueno que quisiéramos para contar historias, pero sí para sacar partido de las mismas, mediante la que sea posiblemente la mayor campaña de merchandising vista jamás sobre la que es su franquicia estrella, "Star Wars".

Cuando nos acercamos peligrosamente a la fecha de estreno de la película con la que concluirá su grandilocuente space-opera, nos llega este "Star Wars: Republic Commando", otro producto más, con la calidad y la cuidada presentación a las que nos tiene acostumbrados, de la filial de Lucasfilm en lo que a entrenemiento electrónico se refiere, LucasArts.

Si hay algo que, personalmente, he criticado bastante del Episodio II es el hecho de que, a pesar de titularse expresamente "El Ataque de los Clones", la acción que vemos en pantalla se ve reducida a unos insuficientes minutos ya al final de la cinta. Todo el ansiado desarrollo de las Guerras Clon (esperadas por los aficionados desde que un anciano Obi Wan Kenobi las citara allá por "Star Wars, Una Nueva Esperanza") lo hemos tenido que buscar en productos al margen de las películas, como la muy entretenida serie animada "SW: Las Guerras Clon", o algunos de los títulos desarrollados por LucasArts como éste que nos ocupa.

En "Star Wars: Republic Commando", nos situamos cronológicamente entre los Episodios II y III, y nos ponemos al mando de un escuadrón de élite de las Tropas Clon, formado por 4 selectos miembros, escogidos y cuidados con esmero desde que salieron del tanque donde fueron engendrados. Cada uno cuenta con sus propias peculiaridades (a pesar de ser todos clones de Jango Fett, como sabemos) y es especialista en una tarea concreta.
RC-1138 "Boss" es el jefe al mando del escuadrón, el encargado de dirigir y desarrollar las tácticas de combate.
El segundo al mando, RC-1140 "Fixer", es el cerebrito, al que ningún computador se le resiste.
RC-1207 "Sev" disfruta con su trabajo, que no es otro que liquidar a cuanto enemigo se le ponga por delante.
Y en último lugar está RC-1262, "Scorch", el técnico en explosivos y demoliciones.

Al tan extendido modo de juego en "primera persona" que tanto conocemos de exitazos como los ya clásicos "Doom", "Duke Nukem 3D" o "Quake" (y secuelas), se le une la peculiaridad de tener que manejar, en ocasiones de forma combinada, a los cuatro componentes de nuestro equipo de élite. Esto, que de primeras puede resultar bastante original, no lo resultará tanto para los veteranos del lugar que, como yo, recuerden un viejo clásico de la escena española como fue "Narco Police", desarrollado en su día por Dinamic.

El resultado combinado es un juego de guerrillas e infiltración que promete acción y diversión durante una buena temporada. Y la cuidada ambientación se ve sin duda reforzada por el score del recién llegado Jesse Harlin. Una banda sonora que sorprende por su calidad y por el detalle del que se le ha querido dotar. En líneas generales, se trata de una música muy ambiental, ideal para ponernos en el pellejo de los protagonistas, mientras acechamos a las fuerzas enemigas (principalmente droides de la Federación de Comercio y guerreros geonoshianos) por túneles y demás lugares intrincados. Un música que en ocasiones toma algunas referencias del Williams de "Jurassic Park" y del Horner de "Aliens", muy adecuados desde luego, dados el argumento y la estructura del juego. Pero por encima de todo esto, destaca el tema coral Vode An. Un aspecto que se ha cuidado mucho no ya en las películas, por falta de tiempo, pero sí en el Universo Expandido de Star Wars, ha sido el del idioma. Si ya, por ejemplo, en "Shadows of the Empire" de Joel McNeely nos encontrábamos algunos cánticos en el antiguo idioma de Coruscant, el lenguaje elegido para esta ocasión ha sido el Mandaloriano, dado el origen del "padre" de todo el Ejército Clon, el cazarrecompensas Jango Fett.

El poderoso tema "Vode An", cuya transcripción en Mandaloriano y su traducción aproximada al castellano os ofrecemos a continuación, es el cántico de guerra del escuadrón, unos potentes coros masculinos con los que insuflar moral a las tropas y a la vez hacer flaquear al enemigo.

Mandalorian Antiguo Traducción al español
Vode An (Brothers All)

[Intro]
Kote!

1. Kandosii sa ka’rta, Vode an.
Coruscanta a’den mhi, Vode an.
Bal kote, darasuum kote,
Jorso’ran kando a tome.
Sa kyr'am Nau tracyn kad, Vode an.

[Coros graves]
Motir ca’tra nau tracinya.
Gra’tua cuun hett su dralshy’a.
Aruetyc runi solus cet o’r.
Motir ca’tra nau tracinya.
Gra’tua cuun hett su dralshy’a.
Aruetyc runi trattok’o.

Vode An (Todos Hermanos)

[Intro]
¡Gloria!

1. Un corazón indómito, todos Hermanos.
Nosotros, la ira de Coruscant, todos Hermanos.
Y la gloria, eterna gloria,
Juntos soportaremos su carga.
Forjados como el sable en los fuegos de la muerte, todos Hermanos.

[Coros graves]
Los que están ante nosotros iluminan de llamas la noche.
Nuestra venganza arde más brillante aún.
Hasta la última alma traidora se arrodillará.
Los que están ante nosotros iluminan de llamas la noche.
Nuestra venganza arde más brillante aún.
Hasta la última alma traidora caerá.

Si bien hasta la última pista del CD no nos encontraremos el tema completo, éste se nos irá insinuando a lo largo del score, a veces sólo de forma instrumental, como ocurre en la pista 1, "Com Interference", y otras con algunas estrofas, como se nos anticipa en el corte 3, "Gra'tua Cuun (Our Vengeance)", corte donde además se toma prestado el tema de la Federación de Comercio de los Episodios I y II. En los cortes 6, "Ka'rta Tor (One Heart of Justice)", y 8, "Rage of the Shadow Warriors",nos regalan el oido con otros dos nuevos temas corales, también dramáticos, aunque no con la potencia del "Vode An", leitmotiv por excelencia del score.

Desde luego, merece mucho la pena darle una oportunidad al score, y más cuando nos lo ponen tan en bandeja, ya que, a falta de conocer si será finalmente editado, como ya ocurre tan frecuentemente con scores para videojuegos, se encuentra disponible para ser descargado de forma totalmente gratuita en la página oficial del juego. Por mi parte, espero que pronto sepamos más de este joven compositor.

Lo Mejor: Las partes corales del score.

Lo Peor: Que no se haya editado oficialmente, cosa que merece.

El Momento: Vode An.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.