Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
St.Patrick: The Irish Legend

St. Patrick: The Irish Legend


Compositor: Zur, Inon, Mahchi, Kussa y Levy, Shuki
Año: 2000
Distribuidora: Shanachie
Duración: 49:07

Bueno
Tracklist:
  1. Light on the Hill - Brennan, Maire (3:58)
  2. Vision / A New Message (2:24)
  3. Cormacus Scripsit - Anuana (3:18)
  4. Wendel's Wedding - O´Sullivan, Jerry (4:26)
  5. Laethe Bhi - Clannad (5:18)
  6. Ride Through the Forest/Lira's Place (2:40)
  7. In the Wilderness/First Revelation (2:24)
  8. Black Is the Color of My True Love's Hair - Keane, James (3:58)
  9. Call (1:27)
  10. Massacre (1:41)
  11. Sráid an Chloig - Solas (3:39)
  12. Cape Clear - Nugent, Laurence (2:45)
  13. Prayer (1:41)
  14. Death by Fire (2:04)
  15. On the Sea/Captive (1:24)
  16. On the Mountain/Second Revelation (2:52)
  17. Disappointment/Finally Ireland (3:00)

Bella partitura esta que nos presenta Inon Zur, junto a Kussa Mahchi y Shuki Levy, sobre la mítica leyenda de San Patricio. De abundante carga irlandesa, como no podía ser de otra manera, Inon Zur acometió este proyecto como responsable de la sección musical del canal Fox Family. Para ello contó con una importante aportación coral, con The Eblana Chamber Choir y con la voz solista en muchos de sus tracks de Breda Mayock, una voz angelical que eleva contundentemente el resultado final de la composición de este músico israelí.

La partitura de Zur equilibra de forma interesante las raíces musicales irlandesas, con el convencionalismo musical en el uso de la orquesta en la música de cine y con la música sacra, creando así una partitura más que interesante, que no se queda en un simple "corta y pega" de sonidos mil veces escuchados en este tipo de composiciones.

Destacan por méritos propios temas como "Ride Through the Forest / Lira´s Palace" donde Zur mezcla la fuerza e intensidad de la percusion irlandesa con un final solemne, acompañado de nuevo por los coros.

Precioso también es el corte "In the Wilderness / First Revelation", donde el violín, la flauta y la gaita de "In the Wilderness" dan paso a la voz de Breda en "First Revelation".

"Massacre", aunque corto, posee uno de los momentos más interesantes de la partitura, gracias a esa fusión que comentaba al principio de la reseña.

A partir de "The Prayer" la partitura adquiere un mayor matiz religioso, ampliando ese carácter de música sacra. Son unos 11 minutos finales repartidos entre 5 cortes donde destacan "Death By Fire", gracias de nuevo a la estupenda percusion y la voz de Breda, "On the Sea/Captive", esta vez por los coros de la Eblana Camber, y sobre todo el último corte del disco, "Disappointment / Finally Ireland", donde Zur incluso juega con las texturas musicales mágicas habituales en Danny Elfman.

En referencia a las canciones, están perfectamente integradas con el score de Zur, debido obviamente a su mismo estilo y a que muchas son instrumentales. Por un lado tenemos la canción principal de Maire Brennan, la cantante de Clannad, con una melodía bastante convencional y que pasa sin pena ni gloria. Muy diferente es la solemne aportación de Anuna, con el tema "Cormacus Scripsit", a base principalmente de un coro gregoriano. Jerry O´Sullivan nos regala un delicado y emotivo tema instrumental a base de flauta y arpa en "Wendel´s Wedding", mientras que Maire Brennan vuelve de nuevo, pero esta vez de la mano de Clannad, con una canción, "Na Laethe Bhi" muy al estilo de este famoso grupo; voces retocadas y atmósferas conseguidas gracias a los teclados.

James Keane, nos presenta un tema típicamente tradicional irlandés en "Black is the Color of my True love´s Hair", que se sustenta básicamente por la gaita, algo que puede convertirse en insufrible para aquellos que no aguanten demasiado este instrumento.

Solas aporta tal vez, la canción más interesante de la partitura, "Sráid An Chloig", gracias a la preciosa voz de su solista, mientras que Laurence Nugent termina con las canciones presentadas en el disco con un tema tradicional, "Cape Clear", en una perfomance a flauta realmente bella.

St. Patrick es una edición discográfica que acusa los principales problemas de la mayoría de ediciones que no están realizadas por aficionados a los scores, es decir, intercalan canciones que provocan una escucha más accidentada, regalando de paso una sensación de desorden total. Esto no debería de ir en contra de un score realmente destacable de Inon Zur, tal vez el mejor que ha escrito en su carrera. Es una partitura que es virtuosa por saber utilizar un lenguaje propio, alejado del de la composición de videojuegos (terreno en donde Zur se ha visto más libre), donde la partitura busca lo épico y lo excesivo, algo que incluso se agradece. En este caso se nota un trabajo bastante pensado, y claramente al servicio de unas imágenes.

Aunque difícil de encontrar, esta partitura es más que recomendable para todos aquellos que disfrutan de los sonidos celtas con tonalidades cinematográficas, véase Into the West de Patrick Doyle o Durango de Mark McKenzie, eso sí, teniendo en cuenta que el carácter religioso de la trama también influye notablemente en el resultado final de la banda sonora, un tipo de música menos ligera y más solemne.

Lo mejor: La fusión de estilos, que están bastante bien cohesionados.

Lo peor: Algunas canciones.

El Momento: "Ride Through the Forest / Lira´s Palace"

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.