Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Stepford Wives

The Stepford Wives


Título en español: Las Mujeres Perfectas
Compositor: Arnold, David
Año: 2004
Distribuidora: ---
Duración: 37:55

Muy bueno
Tracklist:
  1. Spitting Money (1:14)
  2. Claire's Secret & Demise (4:12)
  3. Starting Over (0:42)
  4. End Credits (Alternate) (5:03)
  5. Joanna Gets Fired (1:58)
  6. Anniversary at the Psychatry (2:34)
  7. Joanna Investigates (1:36)
  8. Men's Association (1:01)
  9. Remote Control (1:20)
  10. Search Through the Litter (1:48)
  11. Joanna Transformed (2:11)
  12. Welcome to Stepford (1:06)
  13. Prelude (Alternate) (2:38)
  14. Search for the Kids (1:17)
  15. Joanna & Walter Talk (1:18)
  16. Prelude (Film Version) (2:26)
  17. End Credits (Film Version) (5:32)

Mi novia es un extraterrestre

Stepford Wives1972. El novelista Ira Levin, partiendo del tono tenebroso y oscuro que siempre le ha caracterizado, publica un relato titulado "Las Poseídas de Stepford", el cual narra la historia de Joanna Eberhart, quien junto a su marido e hijos huye de la ciudad de Nueva York para instalarse en Stepford. Curiosamente, la localidad no es sino un pequeño pueblo donde los vecinos disfrutan del "american way of life" en unos barrios y casas que parecen salidos de una teleserie de los años 50 (al más puro estilo "Edward Scissorhands") donde todos viven en asombrosa armonía y en el que las mujeres son todas perfectas amas de casa. Joanna pronto comienza a sospechar de los extraños comportamientos de las mujeres de Stepford, pues la forma en la que actúan resulta bastante artificial y mecánica...

Con esta curiosa premisa, el relato se convierto en un éxito y sirvió como una crítica ácida dirigida a las mujeres de la sociedad actual en Estados Unidos. No se tardó mucho en adaptarla al cine.

Las Mujeres del Cine

La primera adaptación de la novela se estrenó en 1975. Fue dirigida por Bryan Forbes, interpretada por Katharine Ross y la partitura escrita por Michael Small. La adaptación resultó fiel a la novela y la película fué catalogada como un film de terror. Resulta curioso comprobar que esta película siga estando inédita en España.

En el año 2002, Paramount Pictures anunció que una nueva versión de la novela estaba en preproducción con la prestigiosa Nicole Kidman como la actriz principal (cabe recordar que la actriz estaba disfrutando del mejor momento profesional en su carrera gracias a sus interpretaciones en Moulin Rouge! y Los Otros) y Frank Oz ejerciendo las labores de dirección. Más tarde se confirmó el resto del equipo artístico, con interpretes de la talla de Matthew Broderick, Jon Lovitz, Glenn Close, Bette Midler y Christopher Walken. A su vez el guión estaba siendo retocado por Paul Rudnick, culpable de algunas de las mejores comedias de la década pasada ("In and Out").

El mundo mágico de Oz

Frank OzFrank Oz comenzó su carrera artística de la mano del magnífico marionetista Jim Henson, con quien creó los personajes de los Teleñecos (The Muppets). De hecho, Oz fué el alma mater de la cerdita Peggy, personaje recordado con mucho cariño por todos los aficionados al mítico grupo de marionetas. Impresionado por su talento tras los muñecos, George Lucas le ofreció el papel de su vida interpretando al maestro Jedi Yoda. El personaje, a pesar de su poca intervención en la (ahora llamada) trilogía original consiguió hacerse con el público debido al enorme carisma y encanto que desprendia la interpretación de Oz. En más de una ocasión, el director de California admitió que si "Yoda no hubiese funcionado, entonces The Empire Strikes Back habría sido un fracaso".

Tras varios cameos en metrajes del director John Landis, Frank Oz decide probar suerte en el terreno de la dirección y en 1982 dirige junto a su compañero Jim Henson "The Dark Crystal" convertida hoy en todo un clásico de culto. En 1986 decide adaptar el famoso musical de Howard Ashman "Little Shop of Horrors" con un reparto de lujo que incluye nombres como Rick Moranis, Bill Murray y Steve Martin (los cómicos más importantes de la época).

Con Murray vuelve a colaborar en la desmadrada "What's About Bob?" y con Steve Martin inicia una colaboración más profesional como se aprecia en títulos como "Dirty Rotten Scoundrels", "Housesitter" y la comedia a reivindicar "Bowfinger".

Otros dos títulos muy importantes en su carrera fueron "In and Out" (comedia divertidísima interpretada con Kevin Kline) y la fallida "The Score" donde tuvo la oportunidad de reunir a toda una generación de actores como son Edward Norton, Robert DeNiro y Marlon Brando (por cierto, este último tuvo conflictos gordos con Oz durante el rodaje, ya que Brando insinuaba que en un descuido Oz podía aprovecharse de él y meterle la mano por el culo, haciendole actuar como una marioneta...)

En cuanto al apartado musical, resulta curioso comprobar que Oz nunca ha colaborado con un compositor en más de una ocasión, a excepción del malogrado Miles Goodman. Así pues, Goodman compuso la música de "Dirty Rotten Scoundrels", "What About Bob?", "Housesitter" y la música incidental de "Little Shop of Horrors".

Oz ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes compositores como Trevor Jones ("The Dark Crystal"), Marc Shaiman ("In and Out"), Randy Edelman ("The Indian in the Cupboard") y Howard Shore ("The Score"). Al igual que el director Barry Sonnenfeld, Oz parece tener claro cuál es el compositor más adecuado para cada una de sus películas, por lo que cuando se supo que David Arnold era el elegido para ponerle música al remake de "The Stepford Wives", pocos dudaban en que era una opción correcta, a pesar de haber sido catalogado de compositor de películas de acción.

Stepford Wives

Las Mujeres Perfectas

En verano de 2004 llega a la pantallas la nueva versión rodeada de una mala publicidad debido a los numerosos conflictos surgidos durante el rodaje, que no sólo retrasaron la fecha de estreno, sino que además crearon malas relaciones durante las grabaciones (según parece mientras se preparaban las escenas había un fuerte sentimiento de diva en todas las actrices). Además el guión de Rudnick no terminaba de cuajar y toda la premisa oscura del relato original quedaba en una simple anécdota rodeada de una comedia con toques de humor negro que desaprovechaba las interpretaciones de su magnífico plantel de intérpretes. Sin embargo, el largometraje contiene un elemento que sobrepasa las imágenes y captó la atención de muchos espectadores y aficionados a la música de cine, la partitura de David Arnold.

El Score

David ArnoldRecuerdo que no habían pasado siquiera cinco minutos y la película ya había captado toda mi atención. Iniciada con unos títulos de crédito absolutamente magníficos en su diseño, iban acompañados del tema principal que Arnold había compuesto para el film. La pieza era un waltz con toques macabros y oscuros que reflejaba perfectamente la historia original. Muchos aficionados no tardaron en notar ciertas reminiscencias del trabajo de John Williams para "The Witches of Eastwick", donde el maestro compuso una pieza dedicada a las brujas con cierto parecido. También algunos notaron la sombra de Danny Elfman en la partitura de Arnold, potenciado sobretodo por el uso de un coro femenino cantando la-las al más puro estilo de las películas y seriales de los años cincuenta americanos, un recurso muy utilizado por Elfman. Aún con estos parecidos, hay que decir que la partitura de David Arnold es estupenda.

Desafortunadamente, debido al fracaso comercial que tuvo la película, la partitura jamás llegó a editarse a la venta. Sin embargo existe un bootleg (el reseñado aquí) que consta de 17 cortes. El disco contiene los tracks en un orden que no respeta el de la película y por esa razón encontramos momentos claves como el preludio en el corte número 13 o los títulos de créditos finales en el corte 4.

Stepford WivesComo he mencionado antes, la pieza más importante de esta partitura es el "Prelude". Arnold desarrolla su tema con una fuerza apoteósica en los coros, pero sin exceder a ese sonido característico de serial cincuentero americano. Un mágnifico comienzo para el score y la película. Una de las piezas más importantes de la carrera de David Arnold.

El segundo track "Claire's Secret and Demise" introduce por primera vez el tema sentimental del score, una pieza emotiva con tonalidades oscuras que en momentos parece haber sido extraído de uno de los mejores scores de Elfman, ya que el acompañamiento vocal femenino y las tonalidades oscuras están muy potenciadas.

En el cuarto track aparecen los títulos de créditos finales que suponen una nueva interpretación del tema presentado en los créditos iniciales. La pieza es excelente, pues en esta ocasión se acompaña del tema sentimental para luego dar paso al tema principal en toda su gloria ya que es su última rendición (según el orden de la película).

Stepford WivesUn verdadero tour de force puede apreciarse en "Joanna Transformed" que, de forma acertada, parece acompañar a una película de terror psicológico.

Por último, destacar "Welcome to Stepford" donde Arnold introduce a los personajes principales en el mundo musical de Stepford, donde retoma el tema principal para dar una nueva variación representando la alienación que sufren los protagonistas ante la extraña localidad de Stepford.

Los últimos tracks del score terminan el cd de forma irregular, pues las piezas importantes ya han sido escuchadas antes. Es por ello que es altamente recomendable configurar la escucha en el orden de la película.

Sigue siendo frustrante para el aficionado que grandes partituras en películas fallidas no alcancen una comercialización y sea difícil conseguirlas. Lo mismo ocurrió con la apoteósica "The Adventures of Pluto Nash" de John Powell o la excéntrica "Zoolander" del mismo Arnold.

Como conclusión decir que "The Stepford Wives", es una excelente alternativa para aquellos que sólo han escuchado los scores de "Bond" compuestos por David Arnold y lo recomiendo encarecidamente ya que hará las delicias de todo aficionado a la música de cine.

Lo mejor: Es una partitura notable que demuestra que David Arnold es más que un compositor de películas de acción.

Lo peor: Que nunca haya sido editada oficialmente.

El momento: "Prelude”. Sólo por este corte, el score merece ser publicado.

Juan Carlos Jiménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.