Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Stealth

Stealth


Título en español: Stealth: La Amenaza Invisible
Compositor: BT, Morris, Trevor y Dimattia, Michael
Año: 2005
Distribuidora: Varèse Sarabande
Duración: 63:35

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. Stealth Main Title (04:11)
  2. War Machine (01:41)
  3. EDI's Arival (01:52)
  4. The Pilots' Theme (02:03)
  5. The Joy Of Flight (01:21)
  6. EDI's New Data (02:18)
  7. The Vertical Drop (01:55)
  8. Hellava 1st Mission (01:16)
  9. Lightning Strike (01:45)
  10. Thailand (02:21)
  11. Love Theme (01:54)
  12. I'll Tell You Back At The Boat (02:27)
  13. Quantum Computer (01:25)
  14. EDI Is The Whole Idea (01:31)
  15. Flight To Tajikistan (01:56)
  16. Tin Man Will Prosecute (01:54)
  17. Attack At Tajikistan (02:48)
  18. Henry's Death (03:34)
  19. The Aftermath (01:52)
  20. Kara's Ejection (03:29)
  21. Camel Hump (02:43)
  22. Korean Waterhole (01:33)
  23. Saving EDI (01:56)
  24. EDI Feels Sorry (3:10)
  25. Cummings' Suicide (02:31)
  26. DMZ (04:07)
  27. Death Of Col. Yune (01:40)
  28. EDI's Sacrifice (02:16)

Hay películas que una vez descubierta su frase promocional, se adivinan planteamientos, desarrollo y conclusión del guión, sin hacer un ejercicio mental demasiado intenso. Son lo que conocemos como películas "previsibles" que parecen fusilar planteamientos que han funcionado en películas de similares características, con el fin de invertir poco y sacar mucho.

Es triste comprobar cómo el género de acción disfruta en la actualidad de una escasez de ideas realmente alarmante. Pasamos de The Fast and the Furious que fusilaba a Point Break vilmente (Le llaman Bodhi) a XxX que era básicamente una puesta al día de James Bond. Nada nuevo en el horizonte.

Stealth no va a ser la excepción, y más viniendo del mismo responsable de las dos anteriores, Rob Cohen, un director que parece haber revolucionado en su ultima etapa, pasando de productos inofensivos de cierta factura clásica (Dragonhearth o Dragon: The Bruce Lee Story), a productos ruidosos de factura típica de anuncio (las ya comentadas XxX y The Fast and the Furious), convirtiéndolo en el actual abanderado del genero de acción. Y muy mal pintan las cosas porque Cohen no es John McTiernan o Richard Donner, que buscaban por encima de artificios un sólido guión, y más aún, unos carismáticos personajes.

Hay que reconocer que Stealth es mejor película que The Fast and the Furious y que XxX, pero eso no era muy difícil, la verdad. Stealth se beneficia de un guión que, pese a ser previsible (de nuevo toma como modelo otra película que funcionó bien en su momento, Top Gun), esconde alguna sorpresa, unos actores que funcionan correctamente (aunque sin pasarse), una vertiginosa dirección, la mejor vista en Cohen hasta la fecha, y una banda sonora excelente, obra del siempre resolutivo BT, eso sí, con la ayuda de algún compositor adicional (algo también muy de moda).

Ya comentaba mi compañero Rubén Sánchez en su magnifica reseña de Monster, que BT es un compositor que provocaba bastantes reservas en el aficionado más clásico, asustado por su origen electrónico. En Monster, su aportación electrónica es mucho más reducida que en Stealth, pero evidentemente ambas bandas sonoras son muy diferentes, como diferentes son sus imágenes. Ese sonido electrónico cuadra perfectamente con los giros de cámara, las pasadas aéreas y los planos subjetivos, todos perfectamente atados por el ritmo frenético que Cohen imprime a las escenas de acción.

A partir de este claro planteamiento, aquel aficionado que decida hacerse con Stealth tiene que tener bien claro que el score es básicamente electrónico, aunque ello no implique infinidad de samplers sin un mínimo de cabida para lo melódico, más bien todo lo contrario, encontramos varios leitmotivs a lo largo de la partitura, alguno de ellos excelentes.

Otra necesaria observación: La partitura es obra de BT, que compone el grueso de la banda sonora, aunque no su totalidad, ya que Trevor Morris y Michael Dimattia componen bastante música adicional, la cual está perfectamente acreditada en la edición discográfica de Varèse. Las buenas noticias, dentro de lo malo, de que una partitura esté bajo la mano de varios compositores, es que la unidad musical es excelente, y no se observa ninguna desorganización. De todas formas, hay una clara tendencia según que compositor. Trevor Morris es un Mediaventures que ha trabajado en los ultimos proyectos de esta compañía musical (King Arthur, Spanglish, The Ring Two, Blade Trinity, etc.), de ahí que su sonido sea el más Mediaventures, creando un leitmotiv destinado a los pilotos ("The Pilots´Theme"), que nos recuerda bastante al tema principal de The Rock.
Mientras, Michael Dimattia, que ya participo con BT en Monster como asistente musical, se lanza más a los elementos electrónicos, con más aportación de los samplers. La unidad se consigue con la composición de BT, que es una mezcla entre sonidos electrónicos y Mediaventures.

Varios son los leitmotivs y temas destacados en el compacto:

-"Stealth Main Title": La partitura presenta un leitmotiv principal que es el destinado a EDI, la máquina. Tema amenazante, bastante bien resuelto, que se ajusta como un guante a las imágenes. Podemos escucharlo también en "EDI´s New Data" o "War Machine".

-"The Pilots´Theme": Como ya he comentado antes, es un leitmotiv creado por Trevor Morris, muy en la línea de The Rock, aunque ese parecido no se nos haga ni estridente ni tedioso. Este tiene mucha más presencia en la película y en la edición discográfica que el "Stheal Main Title".

-"The Joy of Flight": también de Trevor Morris, es un tema con una base rítmica a piano muy resultón entre tanto tema de acción.

-"Thailand": uno de los mejores cortes del disco, creado por BT. Los protagonistas paran a descansar en Tailandia después de su primera misión con EDI. Sonidos evocadores realmente bellos, con un momento a guitarra eléctrica que es de lo mejor del disco.

-"Love Theme": este leitmotiv creado por BT, aparece más profusamente en la película, mientras que en la edición discográfica sólo tenemos el placer de escucharlo en el corte homónimo "Love Theme". Sonidos con un estilo muy similar al del músico Moby.

-"Ill tell You Back at the Boat": es un corte que sigue con la guitarra utilizada al final del corte "Thailand", desarrollando de nuevo el leitmotiv de EDI.

-"Tajikistan Theme": escuchado en "Flight to Tajikistan", "Tin Man Will Prosecute" y "Attack at Tajikistan", es un leitmotiv creado por Trevor Morris, con amplias sonoridades árabes que nos recuerdan a Black Hawk Down, gracias a la percusion, las guitarras eléctricas y los cantos africanos. Importante también la voz femenina como nueva instrumentación, y el ritmo imprimido por Morris. Un leitmotiv de gran belleza.

-"Henry´s Death": comienza con una percusion atípica que se perfecciona con sonidos electrónicos desatados, acercándose al Bourne Supremacy de John Powell, más concretamente a su corte "Bim Bam Smash". Es por méritos propios el mejor tema de acción del disco.

-"Korean Waterhole": un nuevo tema de sonoridades asiáticas es introducido por BT cuando Kara cae en suelo coreano. No esperéis nada cercado a sonoridades Mediaventures tipo The Last Samurai o Beyond Rangoon, más que nada por que este leitmotiv es bastante descriptivo y sutil.

-"Edi´s Sacrifice": Magnifico corte el que cierra el disco, en la línea del Tears of the Sun de Hans Zimmer, compuesto por Trevor Morris, con una importante aportación vocal a modo de réquiem.

Stealth es una partitura de acción magnífica, cargada de grandes momentos, melodías y leitmotivs variados haciendo así la escucha mas divertida. BT demuestra que después de Monster lo que allí escuchábamos no era un espejismo, sino la constatación de las claras cualidades en la composición de este músico. Trevor Morris, por una vez en un músico adicional sabe cómo debe de actuar, aportando no solo cohesión musical, sino composiciones propias y hasta temas retentivos, haciendo que su participación sea plenamente reivindicable en tiempos donde los compositores adicionales destrozan partituras.

La mejor partitura de acción de este año, junto a Mr. & Mrs. Smith de John Powell.

Lo mejor: La partitura es variada, intensa y divertida.

Lo peor: Cierta falta de originalidad en algunos temas de acción, principalmente los realizados por el compositor adicional, Trevor Morris, que de todas formas cumple con nota con su tarea de completar la música de BT.

El momento: Hay muchos, pero el elegido estaría entre estos dos: "Thailand" o "Love Theme".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.