Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Shrek

Shrek The Album


Compositor : VV.AA.
Año : 2001
Distribuidora : Dreamworks Records

Excelente
Tracklist:
  1. Stay Home
    Self
  2. I'm A Believer
    Smash Mouth
  3. Like Wow!
    Leslie Carter
  4. It Is You (I Have Loved)
    Dana Glover
  5. Best Years Of Our Lives
    Baha Men
  6. Bad Reputation
    Halfcocked
  7. My Beloved Monster
    Eels
  8. You Belong To Me
    Jason Wade
  9. All Star
    Smash Mouth
  10. Hallelujah
    Rufus Wainwright
  11. I'm On My Way
    The Proclaimers
  12. I'm A Believer (reprise)
    Eddie Murphy
  13. True Love's First Kiss
    John Powell & Harry Gregson-Williams

Todos recordamos alguno de los cuentos de hadas que nos contaban de pequeños, alguna de las entrañables historias de Andersen o de los hermanos Grimm. Pues nada de eso es comparable a lo que la desvergonzada historia de "Shrek" nos ofrece. Más bien nos cuenta una divertida sátira sobre todos los tópicos de esas historias sin dejar un títere con cabeza. La película fue un auténtico éxito en taquilla, tanto en los EE.UU. como aquí, y su salida en video y DVD (con más de un extra que hará las delicias de niños y mayores). Ese éxito podría achacarse tanto a la hilarante historia, como a los estupendamente caracterizados personajes. Pero parte de culpa bien podría tenerla la banda sonora.

Simultáneamente respecto al estreno de la película, Dreamworks editó un CD eminentemente comercial, sólo con una miserable muestra del estupendo score de la pareja formada por John Powell y Harry Gregson-Williams, que tan bien parecen trabajar juntos, después de oir trabajos como "Antz" o "Chicken Run". Afortunadamente para los aficionados, Varese editó a finales del 2001 el tan esperado score. Aún así, el CD de canciones no tiene desperdicio, y es el que paso a comentar aquí.

Normalmente no soy muy amigo de este tipo de recopilatorios. Salvo contadas excepciones, constituyen poco más de un "saca-dineros" para los aficionados, cuando las canciones que contienen muchas veces ni aparecen en la película o no son escuchables fuera de determinados grupos de población (léase películas para adolescentes con la canción pop del grupito de moda). Pero también están esas excepciones a las que me refería antes. Muchas veces, es el director y no el productor quien decide que una canción acompaña mejor que una pieza de score a una determinada escena. Y nos encontramos obras que van desde el doble CD de "Forrest Gump" hasta "Bridget Jones's Diary", por nombrar sólo dos, en los que las canciones integran una parte importante de la película. Son además casos en los que se cuida mucho la recopilación y el resultado merece la pena, y mucho. Además, siempre resultan el regalo ideal de un aficionado a las bandas sonoras a otro (vale, u otra) que no lo es tanto.

El CD de canciones de "Shrek" es uno de estos casos. No sólo se ha cuidado mucho la elección de temas, sino que además, salvo un par de "polizones", las canciones se integran a la perfección en la historia, complementando al score original. Y es que, ¿a que ya no somos capaces de imaginarnos la presentación de Shrek y sus "higiénicas" costumbres sin el gamberroide tema de "All Star", de los Smath Mouth? Otra aparición más de este grupo la tenemos en la versión que realizan de "I'm A Believer", en la fiesta final de la historia. Aunque para versión, la que realiza el propio Eddie Murphy (que pone la voz en la versión original a Asno) de este mismo tema. Sencillamente desternillante.

Pero también encontramos otros momentos de la película en los que las canciones se han elegido con mucho acierto. Baste citar la escena de wrestling en el torneo, con la canción "Bad Reputation", interpretada por los Halfcocked.

O el "I'm On My Way" de The Proclaimers, que acompaña a nuestros héroes cuando se embarcan en la aventura de rescatar a la princesa Fiona.

Y eso sin olvidar las románticas y sentidas baladas para los momentos más intensos entre Shrek y Fiona. "My Beloved Monster" de Eels, o "You Belong To Me", por Jason Wade, dan ese tono romántico que necesitan los momentos compartidos de la pareja. El "Hallelujah" de Rufus Wainwright, utilizado en el momento en que se hace, contribuirá a que a más de uno se le forme un nudo en la garganta.

Y, como punto final feliz para nuestra historia de amor, en los créditos finales nos encontramos con la estupenda "It Is You (I Have Loved)", interpretada por Dana Glover.

La verdad es que estamos ante un disco que no tiene desperdicio y que además constituye una estupenda muestra de que a veces no es necesario el score. Aunque tratándose de uno tan bueno como el que Powell y Gregson-Williams se marcaron, tenemos entonces dos joyas de CDs que deben formar parte obligatoriamente de nuestra ya cargada discoteca.

Lo Mejor: El gran acierto en la recopilación de temas.

Lo Peor: Ahora que también podemos contar con el score aislado, nada.

El Momento: "I'm A Believer" (reprise).

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.